Placa de cocción.

Placa de cocción (1) con una placa de vitrocerámica (40), en la que la placa (40) es recibida entre un bastidor decorativo

(10) y un bastidor de soporte (50) y el bastidor decorativo (10) está cerrado circunferencialmente y presenta una pluralidad de listones decorativos (20, 30), caracterizada porque los listones decorativos (20, 30) presentan una sección transversal en forma de T con un tronco (27) y con un primer brazo (28) y con un segundo brazo (29), en la que el bastidor decorativo está fijado sobre el tronco (27) en el bastidor de soporte (50), y el primer brazo (28) sirve para la retención de la placa de cerámica (40) de la placa de cocción (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11164039.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: GRATZ,FRANZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/10 (Partes superiores, p. ej. placas calefactora; Arandelas o anillos (F24C 15/12, F24C 15/14 tienen prioridad))

PDF original: ES-2522539_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Placa de cocción

La invención se refiere a una placa de cocción de acuerdo con la reivindicación 1.

Las placas de cocción comprenden una zona de cocción como superficie de alojamiento de ollas o sartenes, y una zona de fijación, con la que la placa de cocción se puede incorporar en la superficie de trabajo de una cocina integrada o del lado superior de un aparato de cocción. En las cocinas modernas son habituales placas de cocción de vitrocerámica, en las que se alimenta calor desde abajo o bien a través de una resistencia calefactora o por inducción. La vitrocerámica es adecuada para placas de cocción en virtud de las buenas propiedades de conducción de calor. En las placas de cocción se plantea el cometido de la fijación de la placa de cerámica. A tal fin se conocen bastidores. Estos bastidores, como se publica en el documento WO 2008/029627 A1, comprenden un bastidor decorativo, que delimita hacia arriba la zona de cocción hacia los bordes y, además, un bastidor de soporte, que está conectado con el bastidor decorativo, y la placa de cerámica es recibida entre ambos bastidores. En el documento JP 2005 18890A se publica un bastidor decorativo de este tipo.

El cometido de la presente invención es generar una nueva construcción de bastidor para placas de cocción, que se puede fabricar de una manera económica y sencilla.

Este cometido se soluciona por medio de las reivindicaciones independientes. De acuerdo con la invención se prepara una placa de cocción con una placa de vitrocerámica, en la que la placa es recibida entre un bastidor decorativo y un bastidor de soporte. En este caso, el bastidor decorativo está cerrado circunferencialmente y presenta una pluralidad de listones decorativos. En particular, se utilizan listones individuales no conectados entre sí por unión del material. Cerrado circunferencialmente significa especialmente que no es visible ninguna sección libre de listón decorativo en el canto exterior de la placa de cerámica. A través de listones individuales, que están fijados, al menos parcialmente, en el bastidor de soporte, se crea de manera económica el bastidor decorativo. Además, los listones decorativos presentan una sección transversal en forma de T con un tronco y un primer brazo y un segundo brazo, de manera que el bastidor decorativo se puede fijar en el bastidor de soporte, y el primer brazo sirve para la retención de la placa de cerámica de la placa de cocción. En particular, el segundo brazo sirve para el apoyo de la placa de la placa de cocción con una placa de trabajo circundante. De esta manera se cumplen estos cometidos parciales diferentes del bastidor decorativo a través de zonas localmente diferentes del mismo. Frente a un corte de un bastidor a partir de una chapa metálica de una sola pieza, a través de la pluralidad de los listones decorativos se consigue un ahorro suficiente de material. El bastidor de soporte puede estar formado también por una carcasa de campo de cocción.

Otra ventaja de los listones individuales resulta a partir de la posibilidad de la creación de un sistema modular para placas de cocción de diferentes tamaños. Así, por ejemplo, la profundidad de las placas cerámicas es, en general, igual, pero la anchura puede ser diferente, de manera que siempre se pueden utilizar listones decorativos transversales unitarios y se pueden emplear listones decorativos longitudinales diferentes en función de la anchura.

En particular, el bastidor decorativo se puede fabricar a través de un ensamblaje de los listones decorativos. El ensamblaje es un proceso de mecanización sencillo, que puede ser realizado rápidamente por el operario de fabricación sin herramientas especiales y de esta manera es posible económicamente. El ensamblaje es una alternativa económica a las técnicas conocidas anteriormente de la generación de un bastidor, como por ejemplo la soldadura del bastidor. Puesto que se ha reconocido que la estabilidad del campo de cocción, es decir, sobre todo su resistencia contra fuerzas de flexión, solamente es esencial en el estado ensamblado, se puede utilizar para el bastidor decorativo propiamente dicho el ensamblaje sencillo. A través de una etapa de producción siguiente de la conexión del bastidor decorativo con el bastidor de soporte se crea, por una parte, un alojamiento seguro para la placa cerámica y, por otra parte, se presta estabilidad también al bastidor decorativo propiamente dicho.

En una forma de realización preferida, los listones decorativos del bastidor decorativo no presentan otros medios de retención directamente opuestos entre sí que los que resultan a través del ensamblaje. Durante el ensamblaje resultan en este sentido fuerzas de retención, que son apoyadas, dado el caso, por topes. Las ventajas descritas aparecen, por lo tanto, ya cuando durante el procedimiento de fabricación siguiente el bastidor decorativo presenta una estabilidad suficiente, en el sentido de que no se separa. En particular, directamente entre los listones decorativos individuales no existen otros medios de retención y/o de guía como uniones atornilladas o uniones soldadas. En este caso, no se contemplan medios de retención indirectos a través del bastidor de soporte.

En una forma de realización desarrollada, una pestaña de guía, que se extiende en prolongación axial de un listón decorativo encaja en un alojamiento de guía de un listón decorativo adyacente. Esta prolongación se puede fabricar fácilmente y de esta manera se pueden retener los listones decorativos en una posición definida entre sí.

Además, entre dos listones decorativos vecinos está previsto un mecanismo de retención, para la conexión de la separación aleatoria de los listones decorativos ensamblados. De esta manera, en el proceso de producción se asegura que un bastidor decorativo ya ensamblado no se pueda abrir de forma imprevista. En este caso,

especialmente este mecanismo de retención comprende una lengüeta de retención formada integralmente en la pestaña de guía, que se puede fabricar fácilmente a través de un proceso de estampación y flexión.

De manera alternativa, se conducen dos listones decorativos vecinos uno hacia el otro solamente mediante unión por adhesión. En este caso, el ajuste de las pestañas de guía con los alojamientos de guía deben diseñarse más 5 estrechos y, dado el caso, debe ensamblarse el bastidor decorativo con un dispositivo de guía. Pero esto tiene la ventaja de que se genera un bastidor decorativo libre de juego y, por lo tanto, resistente a la torsión.

De manera más ventajosa, el bastidor decorativo presenta cuatro listones decorativos y al menos dos - con preferencia todos los cuatro - listones decorativos se pueden formar, respectivamente, a partir de un material de chapa de una sola pieza, en particular en etapas de estampación, troquelado y/o flexión. De esta manera, se evita 10 también en la fabricación de los listones decorativos propiamente dichos una etapa de producción separada de la estampación y flexión, como por ejemplo el encolado o soldadura de varias piezas.

Además, el listón decorativo presenta en la zona del segundo brazo al menos parcialmente un doble espesor del material, y a través del primer brazo existe una tensión elástica desde la placa entre el bastidor decorativo y el bastidor de soporte, en particular perpendicularmente a la superficie de la placa. A través de esta construcción se 15 puede conseguir, durante la fijación desde el tronco del listón decorativo respectivo con el bastidor de soporte, una cierta tensión previa desde el primer brazo hacia la placa de cerámica, y el material doble del segundo brazo sirve como un elemento elástico, es decir, un material que retiene las fuerzas.

A continuación se describen formas de realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Placa de cocción (1) con una placa de vltrocerámlca (40), en la que la placa (40) es recibida entre un bastidor decorativo (10) y un bastidor de soporte (50) y el bastidor decorativo (10) está cerrado clrcunferencialmente y presenta una pluralidad de listones decorativos (20, 30), caracterizada porque los listones decorativos (20, 30) presentan una sección transversal en forma de T con un tronco (27) y con un primer brazo (28) y con un segundo brazo (29), en la que el bastidor decorativo está fijado sobre el tronco (27) en el bastidor de soporte (50), y el primer brazo (28) sirve para la retención de la placa de cerámica (40) de la placa de cocción (1).

2.- Placa de cocción (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el bastidor decorativo (10) se puede fabricar a través de un ensamblaje de los listones decorativos (20, 30).

3.- Placa de cocción (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque los listones decorativos (20, 30) del bastidor decorativo (10) no tienen otros medios de retención directamente relativamente entre sí que los que resultan del ensamblaje.

4.- Placa de cocción (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una pestaña de guía (32), que se extiende en la prolongación axial de un listón decorativo (30), encaja en un alojamiento de guía (22) de un listón decorativo (20) vecino.

5.- Placa de cocción (1) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque entre dos listones decorativos vecinos está previsto un mecanismo de retención (24, 34), para la prevención de la separación aleatoria de los listones decorativos (20, 30) ensamblados y en particular porque este mecanismo de retención comprende una lengüeta de retención (34) formada integralmente en la pestaña de guía (32).

6.- Placa de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque dos listones decorativos (20, 30) vecinos están guiados directamente uno contra el otro solamente por adhesión.

7.- Placa de cocción (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el bastidor decorativo presenta cuatro listones decorativos (20, 30) y porque al menos dos - con preferencia todos los cuatro - listones decorativos se pueden formar, respectivamente, a partir de un material de chapa de una sola pieza, en particular en etapas de estampación, troquelado y/o flexión.

8 - Placa de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el listón decorativo presenta en la zona del segundo brazo (29), al menos parcialmente, un espesor doble del material y porque a través del primer brazo (28) existe una tensión elástica de la placa (40) entre el bastidor decorativo (10) y el bastidor de soporte (50).