Placa de anclaje.

Placa de anclaje, del tipo de las utilizadas como refuerzo de lacarrocería en la fijación de resbalones de puertas de vehículos automóviles, disponiendo de una superficie base incorporando tuercas para el paso de tornillos de fijación, en que dicha placa de anclaje está formada por composición de una parte de jaula base

(1) metálica y soldable por puntos e, independientes de dicha base(1), de unas partes de tuercas (2) metálicas tratadas térmicamente, presentando dicha base (1), dobleces (5) de fijación que enjaulan dichas partes de tuercas (2) y cuando menos de una superficiede soldadura (6), pudiendo presentar dichas partes de tuerca cierta movilidad horizontal y/o vertical en el plano de la superficie base.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2010/000134.

Solicitante: ILLINOIS TOOL WORKS INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 155 Harlem Avenue Glenview, IL 60025 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ARISA BUSQUETS,JAUME, DÍEZ HERRERA,VÍCTOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto... > B60J5/04 (dispuestas sobre los lados del vehículo)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Tuercas o piezas similares con entradas de rosca... > F16B37/04 (Dispositivos para fijar las tuercas a las superficies, p. ej. láminas, placas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > METALURGIA DEL HIERRO > MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA FISICA DE LOS METALES... > C21D9/00 (Tratamiento térmico, p. ej. recocido, endurecido, revenido, temple, adaptado para artículos particulares; Sus hornos)

PDF original: ES-2465092_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Placa de anclaje.

Fragmento de la descripción:

Placa de anclaje CAMPO DEL INVENTO

El presente invento se refiere a una placa de anclaje de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, una placa del

tipo utilizado para sujetar las correderas de la puerta de un vehículo a motor formada por la unión de elementos hechos de diferentes materiales y que tienen diferentes propiedades que en conjunto optimizan las propiedades de la pieza y sus costes de fabricación.

Una placa de anclaje de este tipo es conocida a partir del documento US 2005/134069 A.

TÉCNICA ANTERIOR

La patente española últimamente publicada Nº 2356965 A desarrolla una placa de anclaje y un sistema para unirla a su placa de soporte que obtiene muy ventajosamente una sujeción ajustable en diferentes situaciones, en cuanto al proceso de montaje de la corredera y en cuanto a las posiciones de los orificios de sujeción de la corredera y de la puerta, permitiendo esto su adaptación gracias a algún grado de flotabilidad de las uniones de montaje.

Los materiales utilizados para la placa de soporte en este tipo de aplicaciones están sujetos a renovaciones constantes y

su evolución hoy en día permite la utilización, entre otros, de aleaciones y compuestos metálicos tales como Acero al Boro, que contiene una pequeña parte de Boro en su composición química. Este material es utilizado por ejemplo en los pilares o marco del vehículo que soporta la puerta y reciben la corredera de la misma y es adecuado en estas aplicaciones gracias a su elevada resistencia y pequeño peso.

Las características anteriores de alta resistencia y dureza del material de Acero al Boro son obtenidas gracias al propio proceso de estampación en caliente que, además, presenta algunas limitaciones en cuanto al diseño de la placa de soporte. Las pestañas o faldones, la perforación de una orejeta y configuraciones similares no son factibles en el diseño de piezas fabricadas con este tipo de material.

En vista de lo anterior, la soldadura eléctrica es una opción interesante que se contempla para sujetar la placa de anclaje a su soporte, la cual está hecha de material de Acero al Boro.

El presente invento pretende resolver este problema y como una cuestión de hecho permite proporcionar una composición de placa de anclaje cuyos elementos constructivos son tanto de diferente naturaleza como fabricación, de tal manera que resulten ensamblados y formen un único conjunto que permita la soldadura por puntos eléctrica de dicho conjunto de placa de anclaje a su soporte.

Otro de los objetos buscados es el de proporcionar medios para ajustar las propiedades de flotabilidad generales de las partes respectivas que comprenden la placa de anclaje de acuerdo con el presente invento reduciendo dicha flotabilidad siempre que se considere necesario hasta su eventual eliminación completa.

Estas y otras ventajas del presente invento resultarán más evidentes lo largo de toda su descripción.

BREVE EXPLICACIÓN DEL INVENTO

El presente invento describe una placa de anclaje del tipo utilizado como refuerzo de carrocería en la sujeción de correderas e puerta de un vehículo a motor formado para la composición de piezas roscadas hechas de materiales tales como acero al carbono tratado térmicamente que, debido a su resistencia, no acepta soldadura sin añadir material de relleno, de modo distinto a la soldadura eléctrica por puntos, y una base de, por ejemplo, acero al carbono que permite tal soldadura eléctrica por puntos resultante de la estampación de una chapa o lámina metálica, en que se han previsto medios para unir dichas piezas roscadas a dicha base así como las superficies para soldar la base a la carrocería.

La placa de anclaje del invento incorpora refuerzos en forma de pliegues que hacen la superficie de soldadura sólida a pesar de su característica un alto grado de independencia y flexibilidad relativa al conjunto de la placa.

En una de las variantes de realización los refuerzos o pliegues de la parte de la tuerca son accesibles desde el exterior de manera que pueden ser derribados y así llevados más cerca de las paredes de acoplamiento de la base de la placa de anclaje con el propósito de inmovilizar la parte de tuerca relativa a dicha placa de anclaje.

De esta manera las ventajas buscadas han sido obtenidas de manera que puede ser proporcionada una placa de anclaje que incorpora elementos de tuerca hechos de manera adecuada para tal función, incluyendo reducción de coste y peso, no siendo posible obtener dichas ventajas directamente, por ejemplo, a partir de la perforación de la chapa que forma la base.

BREVE EXPLICACIÓN DE LOS DIBUJOS Para una mejor comprensión del invento es acompañado por dos hojas de dibujos simplemente ilustrativos y no limitativos.

La fig. 1 es una representación en perspectiva de una placa de anclaje de acuerdo con la técnica anterior.

La fig. 2 muestra una vista inferior, opuesta a la anterior, de un detalle parcial de la placa de anclaje de la figura 5 precedente.

Las figs. 3, 4, 5 y 6 muestran respectivamente vistas en alzado, en planta y en sección de la placa de anclaje de las figuras precedentes.

La fig. 7 es una representación en perspectiva de otra posible realización del invento.

La fig. 8 muestra una vista en perspectiva de otra posible realización del invento.

Las figs. 9 y 10 muestran vistas en alzado de la realización de la figura anterior.

La fig. 11 es una representación en perspectiva de otra realización, diferente de las anteriores, del presente invento.

Las figs. 12 y 13 muestran también otras disposiciones de la técnica anterior.

EXPLICACIÓN DETALLADA DEL INVENTO

El invento consiste de una placa de anclaje del tipo utilizado como refuerzo de carrocería en la sujeción de correderas de 15 puerta de un vehículo a motor, estando formada dicha placa de anclaje por la configuración de una parte de jaula base (1) hecha, por ejemplo, de acero al carbono, y piezas de tuerca (2) hechas de, por ejemplo, acero al carbono tratado térmicamente, estando provista dicha base (1) con lengüetas o pliegues (5) para fijar dichas piezas de tuerca (2) .

Las piezas de tuerca (2) son tratadas térmicamente para obtener tanto una dureza de, por ejemplo, HRC 45-50 como para obtener un elevado par de apriete. De forma inversa, la base (1) no está tratada térmicamente y permite, entre otras opciones, soldadura eléctrica por puntos a la chapa o refuerzo de carrocería.

Dichas tuercas están provistas con una cámara (4) en la base de de un tubo roscado (3) . Como se ve desde la parte de inserción del tornillo de fijación, dicha construcción presenta una entrada redondeada (9) que facilita la alineación de dicho tornillo durante la operación de apriete de la placa de anclaje.

Las piezas de tuerca (2) pueden estar hechas en distintas configuraciones, como será comprendido a partir de las realizaciones que aparecen en esta descripción, y pueden ser combinadas con distintas configuraciones de la jaula base (1) , teniendo en cuenta que son independientes entre sí de acuerdo con el presente invento.

En una disposición de la técnica anterior, mostrada en las figs. 1 a 6, la base (1) tiene una forma general que es de forma aproximadamente rectangular e incorpora dos elementos o piezas de tuerca (2) , aunque pueden preverse otras configuraciones de ajuste con un número diferente de tuercas (2) si se considera apropiado.

En las posibles realizaciones de la jaula base (1) son utilizados otros materiales entre los que tienen un elevado límite elástico como, por ejemplo, acero al carbono con un límite elástico "Re" de 500 a 600 N/mm2 y un Rm de 800 a 950 N/mm2 que permite también soldadura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. PLACA DE ANCLAJE, del tipo utilizado como refuerzo de carrocería en la sujeción de correderas para puertas de vehículos a motor, que tiene una superficie base que incorpora al menos una tuerca para el paso de tornillos de sujeción, estando formada dicha placa de anclaje por la configuración de una parte de jaula base (1) de metal que puede ser 5 soldada por puntos y, independiente de dicha pieza base (1) , también una o varias piezas de tuerca de metal (2) ; estando prevista dicha pieza base (1) con patas de sujeción (5, 5’) que rodean dichas piezas de tuerca (2) ; siendo capaces dichas piezas de tuerca (2) de asegurar movilidad horizontal y/o vertical en el plano de dicha superficie base; estando provista dicha pieza base (1) con al menos una superficie de soldadura al o superficie de sujeción (6) ; teniendo dichas piezas de tuerca (2) cada una en la base de un tubo roscado (3) una bóveda (4) que proporciona reserva elástica en la operación de apriete de dicha tuerca (2) , por lo que cada una de dichas piezas de tuerca (2) está provista con refuerzos laterales (14) , por ejemplo en forma de pliegues acodados; y dichos refuerzos laterales (14) de la pieza de tuerca (2) enfrentados con holgura a algunas patas (5, 5’) situadas en dicha pieza base (1) , estando caracterizada la placa de anclaje por que dichos refuerzos laterales (14) son plegables en la dirección de dicha base (1) con el fin de reducir dicha holgura entre dichas patas (5, 5’) de dicha pieza base (1) y dichos refuerzos laterales (14) .

2. PLACA DE ANCLAJE, según las reivindicaciones previas, caracterizada por que en dicha jaula base (1) se ha utilizado acero al carbono con un límite “Re” elástico que oscila entre aproximadamente 500 a 650 N/mm2 y un “Rm” que oscila entre aproximadamente 800 a 950 N/mm2 que habilita la soldadura eléctrica.

3. PLACA DE ANCLAJE, según la reivindicación previa, caracterizada por que dichos brazos (5’) se superponen parcialmente entre sí a dicha pieza de tuerca (2) , permitiendo así la acción de una herramienta sobre dichos refuerzos laterales (14) .

4. PLACA DE ANCLAJE, según la reivindicación previa, caracterizada por que las patas (5) de la pieza base (1) son curvaturas en la que ajustan dichas piezas de tuerca (2) .

5. PLACA DE ANCLAJE, según las reivindicaciones previas, caracterizada por que está formada por una única unidad que combina una única pieza de tuerca (2) y una pieza base (1) .

6. PLACA DE ANCLAJE, según las reivindicaciones previas, caracterizada por que dicha pieza base (1) está provista con dos superficies de soldadura (6) que se extienden desde sus lados en la dirección longitudinal, siendo posible que dichas dos superficies de soldadura (6) estén dispuestas en diferentes ángulos con relación a dicha base (1) .

7. PLACA DE ANCLAJE, según las reivindicaciones previas, caracterizada por que dicha superficie de sujeción o soldadura (6) está dispuesta transversalmente con relación al eje longitudinal de dicha pieza base (1) , aproximadamente en la zona central de la misma.

8. PLACA DE ANCLAJE, según las reivindicaciones previas, caracterizada por que dichas superficies de sujeción o soldadura (6) están unidas a dicha jaula base (1) por medio de brazos de unión (8) que establecen una unión que tiene un alto grado de independencia y flexibilidad entre el cuerpo principal de dicha pieza base (1) y dichas superficies (6) , teniendo dichos brazos (8) refuerzos estructurales (17) opcionales.

9. PLACA DE ANCLAJE, según la reivindicación previa, caracterizada por que dichos brazos (8) forman un puente en la forma de una "V" invertida cuyos extremos se enfrentan a dicha pieza base (1) de la placa de anclaje.

10. PLACA DE ANCLAJE, según las reivindicaciones previas, caracterizada por que dicha pieza de jaula base (1) interbloquea dos lados opuestos de cada una de dichas piezas de tuerca (2) por medio de patas respectivas (5) de dicha jaula base (1) cubriendo dichas patas de sujeción (5) aproximadamente una superficie plana completa de dichas piezas de tuerca (2) como una envolvente.