Placa de cubierta con soporte de olla integrado para un punto de cocción a gas, punto de cocción a gas y campo de cocción a gas.

La invención se refiere a placas de cubierta de vitrocerámica con soportes de olla integrados

, de fácil limpieza y visualmente atrayentes. El material vitrocerámico aquí divulgado ofrece la ventaja relativa a que es fácil de procesar, y hace posible una conformación tridimensional compleja. Asimismo, la invención se refiere a campos de cocción a gas y a puntos de cocción a gas que se caracterizan porque comprenden las placas de cubierta mencionadas anteriormente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231303.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERRERA ESTRADA,PEDRO, PALACIOS VALDUEZA,LUIS ANTONIO, PLACER MARURI,EMILIO, DE CARLOS NEGRO,AINHOA, ACOSTA HERRERO,LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/10 (Partes superiores, p. ej. placas calefactora; Arandelas o anillos (F24C 15/12, F24C 15/14 tienen prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas de combustibles gaseosos > F24C3/02 (en las cuales el calor se produce únicamente mediante llamas (F24C 3/14 tiene prioridad))

PDF original: ES-2442969_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Placa de cubierta con soporte de olla integrado para un punto de cocción a gas, punto de cocción a gas y campo de cocción a gas

Campo técnico

La presente invención se refiere a una placa de cubierta de vitrocerámica de fácil limpieza y procesamiento sencillo, con soporte de olla integrado.

La presente invención se refiere además a un campo de cocción a gas, así como a un punto de cocción a gas, los cuales comprenden una placa de cubierta de conformidad con el tipo expuesto anteriormente.

Estado de la técnica

Desde hace algunos años, se conocen y pueden obtenerse comercialmente las cocinas de gas o cocinas eléctricas/de gas con placas de cubierta (también llamadas “placas superiores”) de vitrocerámica. De modo similar a las encimeras de acero o acero inoxidable esmaltado convencionales, estos aparatos de cocción son accionados con quemadores de gas atmosférico, y se caracterizan por una apariencia estética en comparación, y una gran facilidad para la limpieza.

La utilización de vitrocerámicas de aluminosilicatos de litio como se divulga, por ejemplo, en la WO 97/00407, está ampliamente extendida para la fabricación de superficies de cocción de vitrocerámica, ya que este material se caracteriza por lo general por coeficientes de expansión térmica muy bajos, a través de lo cual se consigue una gran resistencia en relación a cambios en la temperatura de varios cientos de grados.

Ya que, en comparación con el material vitrocerámico, generalmente es de procesamiento más sencillo y económico, para la fabricación de construcciones de soportes de olla se utiliza habitualmente metal, como por ejemplo acero inoxidable o aluminio. Sin embargo, la desventaja de tales materiales se encuentra en la insuficiente facilidad para la limpieza, y el consecuente detrimento de la apariencia.

Para la mejora de la apariencia, se ha propuesto por tanto proveer los componentes metálicos mencionados de recubrimientos protectores compuestos por polímeros resistentes al calor. Junto al hecho de que el coste de fabricación se vea incrementado considerablemente por el proceso de recubrimiento, la limpieza de los recubrimientos poliméricos protectores es por lo general más complicada que la de las vitrocerámicas.

Las construcciones de soporte de olla separadas tienen además la desventaja consistente en que pueda acumularse producto de cocción o suciedad sobre y en los alrededores de la superficie de contacto con la placa de cubierta. En este sentido, en consecuencia es deseable una disposición de una pieza en la que el soporte de olla esté integrado en la placa de cubierta.

Especialmente en los soportes de olla o de sartén, que a menudo presentan formas complejas, tridimensionales, como por ejemplo marcos de soporte con dedos que sobresalen hacia dentro, la fabricación de vidrio templado o vitrocerámicas convencionales con coeficientes de dilatación térmica bajos resulta difícil.

Por lo general, ha de observarse que las vitrocerámicas anteriormente mencionadas son adecuadas básicamente para geometrías sencillas (como, por ejemplo, placas planas) , aunque una conformación tridimensional más compleja sólo pueda conseguirse con un gran gasto. Por lo general, el material vitrocerámico es producido partiendo del llamado vidrio precursor, cuya composición química específica posibilita en ello una cristalización controlada, la cual es iniciada y dirigida mediante un tratamiento térmico apropiado (ceramización) .

Así, a partir de la patente europea nº 0 834 044 B1, es conocido un procedimiento para la fabricación de vitrocerámicas, en el que el vidrio precursor es prensado en vacío antes del proceso de ceramización en un molde hueco con la geometría deseada. De este modo, se proporciona una placa de cubierta de vitrocerámica en la que convexidades que sobresalen del plano de la placa y que rodean el quemador sirven de superficie de apoyo para recipientes de producto de cocción y, por tanto, conforman un soporte de olla integrado en la placa de cubierta. No obstante, al realizarse esto surge a menudo el problema de que la viscosidad del vidrio precursor en el momento de la ceramización térmica sea demasiado elevada, con lo cual sólo son posibles flexiones o deformaciones con radios de curvatura elevados y, por tanto, las posibilidades de configuración de la construcción de soporte de olla integrada están muy limitadas.

Otro procedimiento prevé (tal y como es habitual en el caso de los vidrios convencionales) el calentamiento local de la vitrocerámica para su deformación. Este procedimiento tiene la desventaja relativa a que se dañe en gran medida la apariencia por la cristalización desordenada y la heterogeneidad en el punto calentado y que, además, se favorezcan las tensiones y la formación de fisuras.

Además de una solución para los problemas anteriormente mencionados, sería deseable poner a disposición campos de cocción a gas que estén provistos de una indicación relativa al calor para el control visual directo de la potencia de la llama.

Descripción de la invención: tarea, solución, ventajas Por tanto, la tarea de la presente invención consiste en proporcionar una placa de cubierta con construcción de soporte de olla integrada de vitrocerámica, la cual ofrezca una apariencia ventajosa, sea fácil de limpiar, pueda ser fabricada de manera sencilla también en una conformación compleja, y disponga de una indicación relativa al calor integrada.

Esta tarea se resuelve mediante la placa de cubierta según las reivindicaciones 1 a 5, el campo de cocción a gas según la reivindicación 6, así como mediante el punto de cocción a gas según la reivindicación 7.

El material vitrocerámico empleado para la presente invención se caracteriza por una resistencia al choque térmico, una resistencia química y una resistencia mecánica excelentes.

Asimismo, éste presenta una apariencia atrayente y una ventajosa facilidad de limpieza.

Una ventaja importante del material vitrocerámico utilizado para la presente invención consiste en el sencillo procesamiento. Puesto que, durante la fabricación de la placa de cubierta, aquel puede ser prensado en vacío, o bien, conformado por prensado en caliente de manera especialmente ventajosa con la ayuda de moldes huecos, son posibles múltiples conformaciones tridimensionales, también con radios de curvatura pequeños en proporción.

Los procedimientos adecuados para la conformación de la vitrocerámica no están aquí restringidos a la conformación por prensado en caliente, sino que la conformación puede tener lugar mediante cualquier procedimiento conocido para el experto en la materia, como por ejemplo conformación en vacío, sinterización, o con ayuda de rodillos conformadores.

Otra ventaja de la presente invención en relación a las construcciones de soporte de olla convencionales de hierro fundido o aluminio consiste en que no sea necesario recubrimiento protector adicional alguno para mantener una apariencia atrayente y una extraordinaria facilidad de limpieza.

Además, la composición de vitrocerámica que aquí se divulga permite una indicación relativa al calor integrada, pudiendo la vitrocerámica modificar el color en caso de influencia térmica. Por consiguiente, el consumidor obtiene directamente de manera ópticamente atrayente información visual acerca de la temperatura de los componentes calentados.

Forma de realización preferida de la invención La presente invención se refiere a una placa de cubierta, de vitrocerámica de fácil limpieza y procesamiento sencillo, con soporte de olla integrado e indicación relativa al calor, así como a un punto de cocción a gas que presente al menos un campo de cocción a gas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa de cubierta para encimeras de cocción a gas con soporte de olla integrado de material vitrocerámico, caracterizada porque el material vitrocerámico presenta los siguientes componentes:

Compuesto Porcentaje (% en peso)

SiO.

4. 80, por ejempl.

4. 75 Al2O3 10-28 MgO 0-8 TiO2 0-10 ZnO 0.5-3, por ejemplo 1-3 ZrO2 0.5-10, por ejemplo 1-10

2. Placa de cubierta según la reivindicación 1, caracterizada porque el material vitrocerámico presenta los siguientes componentes:

Compuesto Porcentaje (% en peso)

SiO.

7. 75 Al2O3 16-20 MgO 0-2 TiO2 2-6 ZnO 1-2 ZrO2 1-3

3. Placa de cubierta según la reivindicación 1, caracterizada porque el material vitrocerámico presenta los siguientes componentes:

Compuesto Porcentaje (% en peso)

SiO2 71’5-73’0 Al2O3 18-20 MgO 0’5-1’5 TiO2 3-5 ZnO 1-2 ZrO2 1’5-2’5

4. Placa de cubierta según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el material vitrocerámico presenta una resistencia a la flexión de entre 60 y 120 N/mm2, por ejemplo entre 60 y 90 N/mm2.

5. Placa de cubierta según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el material vitrocerámico presenta un coeficiente de dilatación térmica lineal inferior a 3·10-7 K-1.

6. Placa de cubierta según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el material vitrocerámico presenta una densidad de entre 2’4 y 2’7 g/cm3.

7. Campo de cocción a gas, caracterizado porque comprende una placa de cubierta según una de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Punto de cocción a gas, caracterizado porque comprende un campo de cocción a gas según la reivindicación 7.

9. Utilización del material vitrocerámico según una de las reivindicaciones 1 a 6 para la fabricación de una tapa de quemador y/o de un soporte de olla para encimeras de cocción a gas.