Placa de cubierta de aparatos electrodomésticos con capa de interferencia Fabry-Perot.

Placa de cubierta de aparatos electrodomésticos con una placa de soporte (10) de vidrio o de vitrocerámica con al menos una zona

(40) al menos parcialmente transparente para cubrir un elemento de representación (18) así como con un recubrimiento (24), en la que el recubrimiento (24) comprende al menos una capa metálica semitransparente (22a) con un espesor de capa de 10 nm a 50 nm y comprende al menos otra capa metálica (22a- 22c), que está separada por una capa de separación dieléctrica (32, 32a, 32b) de la capa metálica semitransparente, caracterizada porque al menos una de las capas metálicas (22a-22c) presenta en el entorno de una zona (38) para cubrir un sensor de contacto una interrupción (30) para el aislamiento eléctrico de la zona (36), en la que la zona (38) se encuentra por encima del sensor de contacto (28) y en su entorno inmediato.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12190740.

Solicitante: BSH HAUSGERÁTE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: GARCIA JIMENEZ,JOSE RAMON, VILLUENDAS YUSTE,FRANCISCO, ALONSO ESTEBAN,RAFAEL, MAIRAL SERRANO,CARLOS VICENTE, SUBIAS DOMINGO,JESUS MARIO, PELAYO ZUECO,FRANCISCO,JAVIER, BUÑUEL MAGDALENA,MIGUEL ANGEL, SANCHEZ SERRANO,ANA CARMEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej.,... > C03C17/36 (siendo un revestimiento al menos un metal)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/10 (Partes superiores, p. ej. placas calefactora; Arandelas o anillos (F24C 15/12, F24C 15/14 tienen prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por campos eléctricos, magnéticos... > H05B6/12 (Dispositivos para la cocción)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de entrada para la transferencia de... > G06F3/044 (mediante medios capacitivos)

PDF original: ES-2541022_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Placa de cubierta de aparatos electrodomésticos con capa de interferencia Fabr y -Perot

La invención se refiere a una placa de cubierta de aparatos electrodomésticos con una placa de soporte de vidrio o vitrocerámica con al menos una zona al menos parcialmente transparente para cubrir un elemento de representación así como con un recubrimiento. Otro aspecto de la invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una placa de cubierta para aparatos electrodomésticos de este tipo.

Se conoce a partir del documento WO 2007/118744 A1 una placa de cubierta para aparatos electrodomésticos con una capa metálica. La capa metálica cubre secciones decorativas impresas sobre el lado trasero de la placa de cubierta, para protegerlas.

Además, se conoce a partir del documento DE 100 14 373 C2 un campo de cocción con una placa vitrocerámica, que presenta un recubrimiento metálico. Tales recubrimientos metálicos son estéticamente muy atractivos, abren nuevas posibilidades para el diseño de aparatos electrodomésticos y permiten especialmente un aspecto metálico de placas de cubierta de vitrocerámica, con lo que éstas se pueden adaptar en su impresión general a piezas metálicas del aparato electrodoméstico. Por ejemplo, en el caso de un campo de cocción se puede posibilitar una placa de cubierta de vitrocerámica en un aspecto de acero inoxidable, que se integra de una manera especialmente armónica en una cocina con componentes de acero inoxidable.

Se conoce a partir del documento US 2008/0264931 A1 una placa de cubierta para un campo de cocción, que está recubierta con una capa metálica semitransparente. La capa metálica semitransparente se puede aplicar adicionalmente a una capa de color para la generación de un brillo metálico.

Además, el documento US 2008/0264931 A1 publica una capa vitrocerámica transparente o traslúcida así como un procedimiento para su fabricación.

El documento US 2007/0295711 A1 publica una parte superior de cocción con una placa vitrocerámica, que presenta un recubrimiento translúcido y un recubrimiento de ventaja mejorado en una ventaja de representación en un lado inferior de la placa.

El documento US 2008/0190409 publica una placa de vitrocerámica y un procedimiento para su fabricación.

La invención tiene especialmente el cometido de ampliar las posibilidades de configuración de placas de cubierta del tipo indicado al principio. Otro cometido de la invención es acondicionar un procedimiento para la fabricación de una placa de cubierta de este tipo.

Estos cometidos se solucionan en particular a través de una placa de cubierta para aparatos electrodomésticos de acuerdo con la reivindicación 1 y a través de un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14. Otras configuraciones y desarrollos ventajosos de la invención se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes.

La invención parte especialmente de una placa de cubierta de aparatos electrodomésticos con una placa de soporte de vidrio o de vitrocerámica con al menos una zona al menos parcialmente transparente para cubrir un elemento de representación así como con un recubrimiento.

Se propone que el recubrimiento comprenda al menos una capa metálica semitransparente con un espesor de capa entre 10 nm y 50 nm y al menos otra capa metálica, que está separada por una capa dieléctrica de la capa metálica semitransparente. En el intervalo mencionado de espesores de capa, el recubrimiento es, por una parte, suficientemente transparente para permitir la transparencia de elementos luminosos, como por ejemplo elementos de representación y, por lo demás, generar especialmente cuando el elemento de representación está desconectado, una superficie reflectante metálica. Para espesores de capa inferiores a 10 nm resulta una transparencia demasiado fuerte, que no permite que el recubrimiento aparezca ya metálico, mientes que con espesores de capa por encima de 50 nm la transparencia no es ya suficiente, para posibilitar la transparencia de elementos de representación y/o de elementos de calefacción luminosos localmente. Es especialmente ventajosa una transmisión del 30 % al 80 % para luz roja con una longitud de ondas de 700 a 800 nm. A través de la previsión de otra capa metálica se puede reflejar luz dejada pasar por la capa semitransparente y puede interferir en la capa dieléctrica con la luz pasante. De esta manera se genera una superficie tornasolada especialmente expresiva, que abre nuevas posibilidades para el diseño. El espesor de la capa dieléctrica puede ser especialmente inferior a 800 nm. De esta manera, el espesor de capa está en el intervalo de luz visible, lo que conduce a efectos de interferencia interesantes entre las porciones de luz, que son reflejadas por las diferentes capas metálicas. Los efectos de interferencia se pueden utilizar para la generación de una superficie reluciente iridiscente y/o se pueden seleccionar de tal manera que son absorbidas determinadas porciones de color y que la luz reflejada adopta un color determinado. A tal fin se pueden seleccionar especialmente también distancias inferiores a 500 nm.

La placa de cubierta de aparatos electrodomésticos de acuerdo con la invención se puede emplear en muchos

campos diferentes. Por ejemplo, la placa de cubierta se puede emplear como placa de cubierta de un campo de cocción, en particular de un campo de cocción por inducción o campo de cocción por radiación, o como placa frontal de una puerta de aparato electrodoméstico, por ejemplo de un horno de cocción, horno de microondas o vaporizadores. Además, es concebible un empleo en frigoríficos, lavavajillas, lavadoras y secadoras de ropa. Las ventajas de la invención se pueden aprovechar especialmente cuando detrás de la placa de cubierta están dispuestos, además de elementos de representación, también sensores de contacto, que forman una interfaz de usuario de un aparato electrodoméstico. La apariencia metálica se puede posicionar entonces de tal forma que la interfaz de usuario en el estado inactivo del aparato electrodoméstico desaparece casi totalmente detrás de la capa metálica reflectante. En el estado activo del aparato electrodoméstico se pueden activar los elementos luminosos de la interfaz de usuario, que aparecen entonces a través de la capa metálica parcialmente transparente.

Se posibilita una instalación de contacto capacitivo y al menos una de las capas metálicas presenta en el entorno de una zona para la cobertura de un sensor de contacto para el aislamiento eléctrico de la zona una interrupción. El sensor de contacto no se blinda entonces a través de todo el recubrimiento que actúa como electrodo de superficie grande, sino solamente a través de una zona pequeña, definida a través de la interrupción especialmente lineal y aislada del recubrimiento, que puede faltar casi totalmente en un entorno del sensor de contacto. A través de la interrupción se puede evitar también un blindaje de sensores inductivos a través del recubrimiento.

Se puede evitar un daño o corrosión de la capa metálica cuando ésta está aplicada sobre un lado trasero de la placa de soporte que está dirigido hacia el elemento de representación y/o cuando ésta está cubierta por una capa de protección dieléctrica.

Se pueden conseguir efectos especialmente interesantes cuando la placa de cubierta comprende al menos dos capas metálicas al menos parcialmente transparentes, cuyo espesor de capa puede estar especialmente en elintervalo de 10 nm a 50 nm mencionado anteriormente. Éstas pueden estar separadas unas de las otras por medio de una capa dieléctrica, cuyo espesor puede estar especialmente entre 5 nm y 500 nm, con preferencia entre 10 nm y 100 nm.

Se puede evitar una interferencia de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa de cubierta de aparatos electrodomésticos con una placa de soporte (10) de vidrio o de vitrocerámica con al menos una zona (40) al menos parcialmente transparente para cubrir un elemento de representación (18) así como con un recubrimiento (24) , en la que el recubrimiento (24) comprende al menos una capa metálica semitransparente (22a) con un espesor de capa de 10 nm a 50 nm y comprende al menos otra capa metálica (22a22c) , que está separada por una capa de separación dieléctrica (32, 32a, 32b) de la capa metálica semitransparente, caracterizada porque al menos una de las capas metálicas (22a-22c) presenta en el entorno de una zona (38) para cubrir un sensor de contacto una interrupción (30) para el aislamiento eléctrico de la zona (36) , en la que la zona (38) se encuentra por encima del sensor de contacto (28) y en su entorno inmediato.

2. Placa de cubierta de aparatos electrodomésticos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la capa metálica semitransparente (22) está colocada sobre un lado trasero de la placa de soporte (10) que está dirigido hacia el elemento de representación (18) .

3. Placa de cubierta de aparatos electrodomésticos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por al menos dos capas metálicas (22a-22c) al menos parcialmente transparentes, que están separadas por una capa de separación dieléctrica (32, 32a, 32b) .

4. Placa de cubierta de aparatos electrodomésticos de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque el espesor (D) de la capa dieléctrica entre las al menos dos capas metálicas (22a - 22c) está entre 5 nm y 500 nm.

5. Placa de cubierta de aparatos electrodomésticos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la interrupción (30) está fabricada a través de la inscripción de la capa metálica (22) .

6. Placa de cubierta de aparatos electrodomésticos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por al menos una marca (12) impresa en zonas parciales sobre la placa de soporte (10) .

7. Placa de cubierta de aparatos electrodomésticos de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque al menos una de las capas metálicas (22a -22c) está aplicada después de la impresión de la marca (12) sobre la placa de soporte (10) .

8. Placa de cubierta de aparatos electrodomésticos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por al menos un electrodo de contacto conectado con al menos una de las capas metálicas (22a - 22c) para la alimentación de señales de control a la capa metálica (22) .

9. Placa de cubierta de aparatos electrodomésticos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos una ce las capas metálicas (22a -22c) está aplicada en un procedimiento de pulverización catódica-PVD sobre la placa de soporte (10) .

10. Placa de cubierta de aparatos electrodomésticos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una capa metálica exterior (22c) está cubierta por una capa de protección dieléctrica (26) .

11. Placa de cubierta de aparatos electrodomésticos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos una de las capas metálicas (22a - 22c) está fabricada de un material, que está seleccionado del grupo, que está constituido de plata (Ag) , oro (Au) , aluminio (Al) , molibdeno (Mo) , cobre (Cu) , níquel (Ní) , silicio (Si) , acero noble (SSt) , titanio (Ti) , niobio (Nb) , tantalio (Ta) , volframio (W) , paladio o una aleación o mezcla de dos o más de estos metales.

12. Placa de cubierta de aparatos electrodomésticos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el material comprende al menos una de las capas de separación dieléctricas (32, 32a, 32b)

- óxidos que están seleccionados a partir del grupo, que está constituido por óxidos de estaño, óxidos de cinc, óxidos de aluminio, óxidos de titanio, óxidos de silicio, óxidos de níquel, óxidos de cromo, óxidos de niobio, óxidos de tantalio o mezclas de ellos, u/o -nitruros a partir de elementos metálicos, que están seleccionados del grupo, que está constituido por nitruros de silicio, nitruros de tantalio, nitruros de cromo y nitruros de aluminio o mezclas de ellos.

13. Placa de cubierta de aparatos electrodomésticos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la placa de soporte (10) comprende al menos una marca en forma de un grabado interior por láser (36) .

14. Procedimiento para la fabricación de una placa de cubierta de aparatos electrodomésticos con una placa de soporte (10) de vidrio o vitrocerámica con al menos una zona (40) al menos parcialmente transparente para cubrir un elemento de representación (18) así como con un recubrimiento (24) , en el que el recubrimiento (24) se configura con al menos una capa metálica semitransparente (22a) con un espesor de capa entre 10 nm y 50 nm y al menos 7

con otra capa metálica (22a - 22c) , que se separa a través de una capa de separación dieléctrica (32, 32a, 32b) de la capa metálica semitransparente (22a) , caracterizado porque al menos una de las capas metálicas (22a - 22c) se configura en el entorno de una zona (38) para cubrir un sensor de contacto (28) con una interrupción (30) para el aislamiento eléctrico de la zona (38) , estando dispuesta la zona (38) inmediatamente por encima del sensor de contacto (28) y en su entorno inmediato.