Placa corredera de cerámica ignífuga y conjunto de placa corredera correspondiente.

Conjunto de placa corredera constituido por una placa corredera (S) y por al menos una placa adicional

(PO, PU)para una disposición enrasada con unas superficies principales (POU, PUO) correspondientes en su posición defuncionamiento, presentando la placa corredera (S) las características siguientes:

1.1 dos superficies principales (SO, SU) que discurren paralelas entre sí,

1.2 por lo menos dos aberturas de descarga de colada (S10, S20) dispuestas separadas entre sí, extendiéndose,respectivamente, entre las superficies principales (SO, SU),

1.3 en la zona de por lo menos una superficie principal (SO, SU), por lo menos dos aberturas de descarga decolada (S10, S20) presentan diferentes superficies en sección transversal (QS10, QS20),

1.4 la distancia más corta (s1) entre dos aberturas de descarga de colada (S10, S20) adyacentes a lo largo dedicha superficie principal (SO, SU) es más pequeña que la cuerda de mayor tamaño (SS10) de ambasaberturas de descarga de colada (S10, S20) y

la placa adicional (PO, PU) presenta por lo menos una abertura de descarga de colada (PO10, PU10), cuyassuperficies en sección transversal y cuya disposición se seleccionan, de manera que recubran una o más aberturasde descarga de colada (S10, S20) de la placa corredera (S) completa y/o parcialmente, dependiendo de la posiciónde la placa corredera (S).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11173215.

Solicitante: REFRACTORY INTELLECTUAL PROPERTY GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: WIENERBERGSTRASSE 11 1100 WIEN AUSTRIA.

Inventor/es: MICHELITSCH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS... > Recipientes de mantenimiento de un baño en fusión,... > B22D41/24 (caracterizados por una placa que se desplaza de forma rectilínea (B22D 41/38 - B22D 41/42 tienen prioridad))

PDF original: ES-2452553_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Placa corredera de cerámica ignífuga y conjunto de placa corredera correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Placa corredera de cerámica ignífuga y conjunto de placa corredera correspondiente.

La presente invención se refiere a un conjunto de placa corredera constituido por una placa corredera de cerámica ignífuga y por al menos una placa adicional para una disposición enrasada con unas superficies principales correspondientes en su posición de funcionamiento.

Una placa corredera individual o, en su lugar, el conjunto de placa corredera correspondiente, son partes de un 10 cierre de corredera (sistema de corredera) para regular el volumen de descarga y le la velocidad de descarga de un metal fundido en un recipiente metalúrgico, por ejemplo, un caldero de colada o una artesa de colada.

Los sistemas de placa corredera del tipo mencionado comprenden las denominadas correderas lineales y correderas rotatorias. Pueden comprender dos o más placas. Por lo menos una de las placas es móvil (en una corredera lineal:

móvil linealmente; en una corredera rotatoria: móvil rotacionalmente) . Cada placa presenta dos superficies principales que discurren paralelas entre sí y por lo menos una abertura cada una, que se extiende entre las dos superficies principales, es decir, perpendiculares a dichas dos superficies principales.

Mediante el desplazamiento de la placa móvil (en adelante, denominada placa corredera) , se pueden disponer 20 aberturas de placas correspondientes desplazadas, superpuestas parcialmente o enrasadas entre sí, con el fin de regular la masa y la velocidad de la colada que se pasa por las mismas o de interrumpir la corriente de colada.

Todas las placas consisten en un material cerámico ignífugo que puede resistir las altas temperaturas de la colada de metal (por ejemplo, 1.500ºC) . Especialmente durante la abertura y el cerrado del cierre de corredera, se muestran 25 fuertes señales de corrosión en el material ignífugo.

El documento EP 0 373 287 A2 describe una placa corredera que presenta una pluralidad de aberturas de descarga de colada, de manera que la placa corredera se puede seguir utilizando cuando se haya desgastado la primera abertura de descarga de colada, utilizando, de este modo, la segunda abertura de descarga de colada para la regulación del cierre de corredera.

De forma alternativa, el documento DE 103 24 801 A1 sugiere el diseño de las aberturas de descarga de colada de las placas correderas con diámetros diferentes, de modo que dependiendo del uso de una u otra abertura de descarga de colada, pueda fluir más o menos colada de metal por la válvula de control (el cierre de corredera) .

La invención tiene el objetivo de presentar un conjunto de placa corredera que permita una corriente optimizada de colada de metal que se conduce a través del mismo.

Basándose en la placa corredera conocida mencionada anteriormente con las características siguientes: 40

- dos superficies principales que discurren paralelas entre sí,

- por lo menos dos aberturas de descarga de colada dispuestas separadas entre sí, que se extienden entre las

superficies principales, donde 45

- en la zona de por lo menos una superficie principal, por lo menos dos aberturas de descarga de colada presentan diferentes superficies en sección transversal,

la idea inventiva recae en el diseño de la placa corredera de un modo que: 50

- la distancia más corta de dos aberturas de descarga de colada adyacentes a lo largo de la superficie principal sea menor que la cuerda mayor de ambas abertura de descarga de colada.

La distancia más corta entre dos aberturas circulares es la distancia a lo largo de una línea recta, que discurre por 55 los centros de las aberturas. Dicha línea recta a menudo define la dirección de desplazamiento de la placa corredera en una corredera lineal.

La expresión “dirección de desplazamiento de la placa corredera” generalmente es una línea recta en una corredera lineal, en una corredera rotatoria la dirección de desplazamiento discurre en un arco.

Debido al tamaño según la invención (disposición) de las aberturas de descarga de colada adyacentes de la placa corredera, son posibles en general diferentes configuraciones del cierre de corredera. Esto se explica con la ayuda de un cierre de dos placas correderas que se describe a continuación. Se entenderá que las características descritas en el presente documento también resultan válidas para los cierres de corredera con más de dos placas.

a) Se alinea una abertura de descarga de colada de la placa corredera con una abertura de descarga de colada de la placa adicional. Esto significa que las aberturas de descarga de colada de ambas placas presentan una superficie en sección transversal idéntica. El volumen de flujo de descarga está en su máximo.

b) Si se mueve la placa corredera según el ejemplo a) , se reduce la superficie en sección transversal común de las aberturas de descarga de colada de ambas placas y, por lo tanto, también el volumen de flujo de descarga.

c) Si la placa corredera se mueve adicionalmente hasta que una segunda abertura de descarga de colada de la placa corredera se encuentre en conexión fluida con la abertura de descarga de colada de la placa adicional, se crea un perfil de flujo de descarga con dos corrientes parciales hasta que una de las aberturas de la placa corredera ya no se superponen con la abertura de la placa adicional.

A pesar de que los aspectos según a) y b) también se pueden llevar a cabo en cierres de corredera según el estado de la técnica mencionado inicialmente, la ventaja principal de la solución según la invención recae en el hecho (c) de que por lo menos dos aberturas de descarga de colada de la placa corredera concebidas según la invención también pueden llevarse simultáneamente a una conexión fluida con una abertura de descarga de colada de una placa adicional del cierre de corredera. Con ello, la corriente de colada se divide en por lo menos dos corrientes parciales. Una primera corriente fluye a través de la abertura de descarga de colada de la placa adicional del cierre de corredera y, a continuación, a través de una parte de la primera abertura de descarga de colada, mientras que una segunda corriente parcial también fluye a través de la abertura de descarga de colada de la placa adicional (principalmente fijada) del cierre de corredera y, a continuación, a través de por lo menos un segmento de la segunda abertura de descarga de colada de la placa corredera.

Mediante dicha división, la velocidad de flujo de las corrientes parciales, así como la masa total de la colada que se está conduciendo, se pueden ajustar (regular, controlar) hasta un cierto punto. Con ello, se crea un patrón de flujo característicamente diferente. La descripción siguiente de la figura se refiere a ello.

Por lo tanto, la característica principal de la placa corredera recae en permitir una regulación optimizada con un desgaste menor mediante por lo menos un segundo orificio de vertido (una segunda abertura de descarga de colada) , que se puede disponer por lo menos parcialmente paralela al primer orificio de vertido de un modo fluido.

En una fuerte restricción (reducción de la corriente de colada) , la parte principal de la corriente de vertido se puede verter mediante una abertura de descarga de colada pequeña, que se encuentra en su totalidad debajo de la abertura de descarga de colada de la placa correspondiente (adicional) del cierre de corredera. La abertura de descarga de colada mayor puede servir para el ajuste más preciso del volumen de flujo de la colada de metal junto con la abertura adicional, dependiendo de hasta qué punto se lleve adicionalmente a una conexión fluida con la abertura de descarga de colada de la/s placa/s adicional/es.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de placa corredera constituido por una placa corredera (S) y por al menos una placa adicional (PO, PU)

para una disposición enrasada con unas superficies principales (POU, PUO) correspondientes en su posición de 5 funcionamiento, presentando la placa corredera (S) las características siguientes:

1.1 dos superficies principales (SO, SU) que discurren paralelas entre sí,

1.2 por lo menos dos aberturas de descarga de colada (S10, S20) dispuestas separadas entre sí, extendiéndose, 10 respectivamente, entre las superficies principales (SO, SU) ,

1.3 en la zona de por lo menos una superficie principal (SO, SU) , por lo menos dos aberturas de descarga de colada (S10, S20) presentan diferentes superficies en sección transversal (QS10, QS20) ,

1.4 la distancia más corta (s1) entre dos aberturas de descarga de colada (S10, S20) adyacentes a lo largo de dicha superficie principal (SO, SU) es más pequeña que la cuerda de mayor tamaño (SS10) de ambas aberturas de descarga de colada (S10, S20) y

la placa adicional (PO, PU) presenta por lo menos una abertura de descarga de colada (PO10, PU10) , cuyas superficies en sección transversal y cuya disposición se seleccionan, de manera que recubran una o más aberturas de descarga de colada (S10, S20) de la placa corredera (S) completa y/o parcialmente, dependiendo de la posición de la placa corredera (S) .

2. Conjunto de placa corredera según la reivindicación 1, en el que la placa adicional (PO, PU) presenta por lo menos una abertura de descarga de colada (PO10, PU10) , cuyas superficies en sección transversal y cuya disposición se seleccionan, de manera que dependiendo de la posición de la placa corredera (S) :

a) únicamente recubra la abertura de descarga de colada (S20) de la placa corredera (S) con una superficie en sección transversal pequeña, o 30

b) recubra la abertura de descarga de colada (S20) de la placa corredera (S) con una superficie en sección transversal pequeña (QS20) y, al mismo tiempo, hasta el 50% de la abertura de descarga de colada (S10) de la placa corredera con una superficie en sección transversal mayor (QS10) .

3. Conjunto de placa corredera según la reivindicación 1, en el que los centros (MS10, MS20, MK10) de todas las aberturas de descarga de colada (S10, S20, PO10, PU10) a lo largo de las superficies principales (POU, SO; SU, PUO) correspondientes se encuentran en un nivel común, que discurre perpendicularmente a las superficies principales (SU, SO) .

4. Conjunto de placa corredera según la reivindicación 1, en el que los centros (MS10, MS20, MK10) de todas las aberturas de descarga de colada (S10, S20, PO10, PU10) a lo largo de las superficies principales (POU, SO; SU, PUO) correspondientes se encuentran en una superficie de envolvente de cilindro común, que discurre perpendicular a las superficies principales (SU, SO) .

5. Conjunto de placa corredera según la reivindicación 1 con una placa corredera (S) , en el que la distancia más corta (s1) entre dos aberturas de descarga de colada adyacentes (S10, S20) a lo largo de esta superficie principal (SO, SU) se encuentra comprendida entre 0, 01 y 0, 05 veces la cuerda mayor (SS10) de ambas aberturas de descarga de colada (S10, S20) .

6. Conjunto de placa corredera según la reivindicación 5 con una placa corredera (S) , en el que la distancia más corta (s1) entre dos aberturas de descarga de colada adyacentes (S10, S20) a lo largo de esta superficie principal (SO, SU) se encuentra comprendida entre 0, 05 y 0, 35 veces la cuerda mayor (SS10) de ambas aberturas de descarga de colada (S10, S20) .

7. Conjunto de placa corredera según la reivindicación 5 con una placa corredera (S) , en el que la distancia más corta (s1) de dos aberturas de descarga de colada adyacentes (S10, S20) a lo largo de esta superficie principal (SO, SU) se encuentra entre 0, 1 y 0, 25 veces la cuerda mayor (SS10) de ambas aberturas de descarga de colada (S10, S20) .

8. Conjunto de placa corredera según la reivindicación 1 con una placa corredera (S) , en el que en la zona de por lo menos una superficie principal (SO, SU) , la suma de la superficie en sección transversal (QS20) de la abertura de descarga de colada (S20) con una superficie en sección transversal pequeña y la superficie en sección transversal (QS10) de la abertura de descarga de colada (S10) con una superficie en sección transversal grande x veces mayor que la superficie en sección transversal total (QS10) de la abertura de descarga de colada (S10) con una sección

transversal grande, siendo x 0, 4 y 0, 9.

9. Conjunto de placa corredera según la reivindicación 1 con una placa corredera (S) , presentando sus aberturas de descarga de colada (S10, S20) , respectivamente, una sección transversal circular en la zona de las superficies principales (SO, SU) .

10. Conjunto de placa corredera según la reivindicación 1 con una placa corredera (S) , presentando sus aberturas de descarga de colada (S10, S20) , respectivamente, una superficie en sección transversal constante entre las superficies principales (SO, SU) .

11. Conjunto de placa corredera según la reivindicación 1 con una placa corredera (S) , en el que los centros (MS10,

MS20) de las aberturas de descarga de colada (S10, S20) a lo largo de una superficie principal (SO, SU) se encuentran en una línea recta común.

12. Conjunto de placa corredera según la reivindicación 11 con una placa corredera (S) , en el que la línea recta común define la dirección de desplazamiento de la placa corredera. 15

13. Conjunto de placa corredera según la reivindicación 1 con una placa corredera (S) , en el que los centros (MS10, MS20) de las aberturas de descarga de colada (S10, S20) a lo largo de una superficie principal (SO, SU) se encuentran en un arco común.

14. Conjunto de placa corredera según la reivindicación 13 con una placa corredera (S) , en el que el arco común define la dirección de desplazamiento de la placa corredera.