Placa de cocción calentada de forma inductiva con una placa de cubierta revestida metálicamente.

Placa de cocción con al menos un inductor calefactor (10) y una placa de cubierta

(12) de vidrio o vitrocerámica que, en al menos un lado, presenta un revestimiento con una capa metálica (14), estando aislada una región de cobertura (16) que cubre al inductor calefactor (10) de la capa metálica (14) eléctricamente de una región de entorno (18) de la capa (14) que rodea a la región de cobertura (16), caracterizada por que la región de cobertura (16) comprende varias subregiones (24) eléctricamente aisladas unas de otras y las subregiones (24) están dispuestas concéntricamente entre sí.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/061504.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: GARCIA JIMENEZ,JOSE RAMON, VILLUENDAS YUSTE,FRANCISCO, ALONSO ESTEBAN,RAFAEL, SUBIAS DOMINGO,JESUS MARIO, PELAYO ZUECO,FRANCISCO,JAVIER, BUÑUEL MAGDALENA,MIGUEL ANGEL, PLANAS LAYUNTA,FERNANDO, Ester Sola,Francisco Javier, PEREZ CABEZA,PILAR, SANCHO MARTÍNEZ,Diego.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej.,... > C03C17/36 (siendo un revestimiento al menos un metal)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/10 (Partes superiores, p. ej. placas calefactora; Arandelas o anillos (F24C 15/12, F24C 15/14 tienen prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por campos eléctricos, magnéticos... > H05B6/12 (Dispositivos para la cocción)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej.,... > C03C17/06 (con metales (C03C 17/34, C03C 17/44 tienen prioridad))

PDF original: ES-2458393_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Placa de cocción calentada de forma inductiva con una placa de cubierta revestida metálicamente La invención se basa en una placa de cocción con una placa de cubierta revestida metálicamente de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y en un procedimiento para la producción de una placa de cubierta de este tipo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 11.

Por el documento US 2008/0264931 A1 es conocida una placa de cocción con una placa de cubierta que está diseñada para cubrir uno o varios elementos calefactores. La placa de cubierta se basa en un cuerpo de base de vidrio o vitrocerámica que está equipado, al menos en un lado, con una capa metálica para mejorar las posibilidades de diseño estético de una placa de cocción de este tipo.

Por el documento DE 10 2006 017 250 A1 es conocido un dispositivo de cocción con una unidad de placa. En un lado inferior de la unidad de placa se puede aplicar un revestimiento que presenta una capa de tipo metal y una sección decorativa. La capa de tipo metal se puede aplicar sobre toda la superficie en una región de la superficie que se corresponde con una zona de funcionamiento, pudiéndose colocar sobre una zona de funcionamiento sobre un lado superior de la unidad de placa un recipiente de preparación de alimentos.

Por el documento US 2008/0190409 A1 es conocida una placa de cocina de cocción, en cuyo lado inferior se puede aplicar asimismo un revestimiento. A este respecto puede estar previsto que en una región de superficie sobre la cual se puede colocar, sobre el lado superior, un recipiente de preparación, esté aplicada una capa metálica, estando rodeada esta región de superficie por una capa de color en forma de línea.

Además son conocidas placas de cocción por inducción con varios inductores dispuestos debajo de una placa de cubierta que generan un campo magnético alterno de alta frecuencia. El campo magnético alterno atraviesa la placa de cubierta y genera corrientes turbulentas en un cazo colocado sobre la placa de cocción o en el fondo del mismo. Estas corrientes turbulentas calientan el fondo de la manera deseada.

Los metales apantallan de forma muy eficaz los campos magnéticos. Por tanto, existe el prejuicio técnico de que es desventajoso el uso de placas de cubierta revestidas metálicamente para placas de cocción por inducción. Incluso cuando se usan capas de metal con un espesor de capa que es menor que la profundidad de penetración del campo magnético, las corrientes inducidas en la capa por el campo magnético conducen a una radiación electromagnética incontrolada e indeseada, que puede empeorar la compatibilidad electromagnética del aparato y que dificulta el

cumplimiento de las normas pertinentes con respecto a la compatibilidad electromagnética.

Por tanto, la invención se basa, en particular, en el objetivo de mejorar la compatibilidad electromagnética de una placa de cocción con capa metálica y facilitar un procedimiento para la producción de una placa de cubierta para una placa de cocción de este tipo.

El objetivo se resuelve, en particular, mediante una placa de cocción con las características de la reivindicación independiente 1 y mediante un procedimiento de acuerdo con la reivindicación independiente 11. Resultan configuraciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención a partir de las reivindicaciones dependientes.

La invención se basa, en particular, en una placa de cocción con al menos un inductor calefactor y una placa de cubierta de vidrio o vitrocerámica que, en al menos un lado, presenta un revestimiento con una capa metálica.

Se propone que una región de cobertura que cubre al inductor calefactor de la capa metálica esté eléctricamente aislada de una región del entorno de la capa que rodea a la región de cobertura. De este modo se puede evitar que se intercambien corrientes inducidas entre la región de cobertura y la región del entorno. La máxima amplitud de oscilación de cargas en la capa metálica por ello queda limitada, lo que finalmente conduce a una intensidad reducida de la radiación. Por ello se mejora la compatibilidad electromagnética de la placa de cocción y se posibilita el cumplimiento de las normas pertinentes incluso en caso de una combinación de una placa de cubierta revestida metálicamente con inductores calefactores.

Se puede conseguir una reducción adicional de las emisiones electromagnéticas cuando la región de cobertura comprende varias subregiones aisladas eléctricamente unas de otras. Las subregiones están dispuestas de forma concéntrica entre sí y pueden tener, en una configuración particularmente ventajosa de la invención, la forma de anillos concéntricos que pueden presentar adicionalmente en dirección perimetral una o varias interrupciones.

La placa de cocción puede ser una placa de cocción por inducción pura o una placa de cocción con distintos elementos calefactores que puede comprender, por ejemplo, tanto inductores como cuerpos calefactores por radiación.

En particular cuando el espesor de la capa metálica asciende solo a una fracción de menos del 50 %, de forma particularmente ventajosa menos del 10 % de una profundidad de penetración magnética del campo magnético generado por el inductor calefactor en el material de la capa metálica, a pesar de la capa metálica se puede conseguir un acoplamiento suficiente del inductor calefactor al elemento de vajilla de cocción. La profundidad de penetración magnética típicamente está entre 10 y 100 nm y describe la reducción exponencial del campo magnético en un cuerpo metálico. La profundidad de penetración se denomina también profundidad de penetración de London.

Se puede conseguir un aislamiento eficaz con un aspecto global al mismo tiempo decorativo cuando la región de cobertura está limitada por una interrupción con forma de línea de la capa. La interrupción puede ser, en particular, circular, oval o tener la forma de un polígono regular.

La interrupción es claramente visible y, por tanto, adecuada para la visualización o delimitación de la zona calefactora formada por el elemento calefactor cuando una anchura de la interrupción asciende al menos a 2 mm. Incluso en caso de una anchura de al menos 1 mm se puede garantizar una buena visibilidad de la línea de interrupción ante el fondo de aspecto por lo demás metálico de la capa.

Para mejorar la visibilidad de la interrupción se propone además que al menos en la región de la interrupción esté aplicada una capa de color dieléctrica sobre la placa de cubierta.

La capa de color dieléctrica al mismo tiempo puede actuar de capa de protección para la capa metálica, cuando la capa de color dieléctrica cubre al menos en parte a la capa metálica.

La capa metálica puede estar aplicada, en particular, sobre un lado posterior de la placa de cubierta. Por ello se pueden evitar daños de la capa metálica.

La interrupción se puede establecer, por ejemplo, durante la aplicación de la capa metálica mediante la colocación de una máscara o, como alternativa, la capa metálica se puede retirar en la región de la interrupción. Para esto, la capa metálica se puede retirar mecánicamente o con un láser.

Otro aspecto de la invención se refiere a un procedimiento para la producción de una placa de cubierta del tipo que se ha descrito anteriormente. Se propone que para el aislamiento eléctrico de una región de cobertura que cubre al inductor calefactor de la capa metálica frente a una región del entorno de la capa se incorpore una interrupción que delimita la región de cobertura en la capa metálica.

Resultan otras ventajas a partir de la siguiente descripción del dibujo. En el dibujo están representados ejemplos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa de cocción con al menos un inductor calefactor (10) y una placa de cubierta (12) de vidrio o vitrocerámica que, en al menos un lado, presenta un revestimiento con una capa metálica (14) , estando aislada una región de 5 cobertura (16) que cubre al inductor calefactor (10) de la capa metálica (14) eléctricamente de una región de entorno (18) de la capa (14) que rodea a la región de cobertura (16) , caracterizada por que la región de cobertura (16) comprende varias subregiones (24) eléctricamente aisladas unas de otras y las subregiones (24) están dispuestas concéntricamente entre sí.

2. Placa de cocción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que un espesor (D) de la capa metálica (14) asciende a menos del 50 % de una profundidad de penetración magnética del campo magnético generado por el inductor calefactor (10) en el material de la capa metálica (14) y está entre 5 nm y 40 nm.

3. Placa de cocción de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que el espesor (D) de la capa metálica (14) asciende a menos del 10 % de una profundidad de penetración magnética del campo magnético generado por el inductor calefactor (10) en el material de la capa metálica (14) .

4. Placa de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la región de cobertura (16) está limitada por una interrupción (20) con forma de línea de la capa (14) . 20

5. Placa de cocción de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que una anchura (B) de la interrupción (20) asciende al menos a 2 mm.

6. Placa de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que al menos en la 25 región de la interrupción (20) está aplicada una capa de color (22) dieléctrica sobre la placa de cubierta (12) .

7. Placa de cocción de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que la capa de color (22) dieléctrica cubre al menos en parte a la capa metálica (14) .

8. Placa de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada por que la interrupción (20) se produce mediante la colocación de una máscara durante la aplicación de la capa metálica (14) .

9. Placa de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada por que la interrupción (20)

está producida mediante la retirada de la capa (14) después de la aplicación de la capa metálica (14) . 35

10. Placa de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las subregiones (24) tienen la forma de anillos concéntricos.

11. Procedimiento para la producción de una placa de cubierta (12) de vidrio o vitrocerámica para una placa de

cocción, presentando la placa de cubierta (12) en al menos un lado un revestimiento con una capa metálica (14) , incorporándose para el aislamiento eléctrico de una región de cobertura (16) que cubre al inductor calefactor (10) de la capa metálica (14) frente a una región de entorno (18) de la capa (14) una interrupción (20) que delimita la región de cobertura (16) en la capa metálica (14) , caracterizado por que la región de cobertura (16) se configura con varias subregiones (24) dispuestas concéntricamente entre sí y eléctricamente aisladas unas de otras.