PLACA DE CIRCUITOS IMPRESOS PARA UNA CALEFACCION DE FILTRO.

1. Placa de circuitos impresos (2) para una calefacción de filtro (1), caracterizado porque sobre ella se dispone un componente electrónico

(3) en forma de un MOSFET y un elemento de seguridad (4) conductor eléctrico, mediante el que el componente electrónico (3) se conecta con una conexión a tierra (5), configurándose el elemento de seguridad (4) de forma que al alcanzar o sobrepasar una temperatura límite predefinida se suelta la conexión, de manera que el flujo de corriente se interrumpe y la calefacción de filtro (1) se desconecta.

2. Placa de circuitos impresos (2) según la reivindicación 1, caracterizada porque la interrupción del flujo de corriente se señaliza en la eléctrica del motor.

3. Placa de circuitos impresos (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se configura de manera que una interrupción del flujo de corriente informa a través de la eléctrica del motor al conductor de un vehículo de que necesita mantenimiento urgente.

4. Placa de circuitos impresos (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se configura de manera que la interrupción de la corriente provocada al alcanzar la temperatura límite, conduce a una reacción de la eléctrica del motor.

5. Placa de circuitos impresos (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de seguridad (4) se coloca en un punto caliente del componente electrónico (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331272.

Solicitante: MAHLE INTERNATIONAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRAGSTRASSE 26-46 70376 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: MAYR, KARL, KLINGBACHER,Patrik, PFEIFFER,Gert, PRAPROTNIG,Heinz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICA O PARA OTROS LUGARES,... > F24D13/00 (Sistemas de calefacción eléctrica (calentadores de agua o de aire eléctricos F24H))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PLACA DE CIRCUITOS IMPRESOS PARA UNA CALEFACCIÓN DE FILTRO

Objeto de la invención La presente invención se refiere a una placa de circuitos impresos para una 5 calefacción de filtro, en particular una calefacción de combustible.

Antecedentes de la invención Las calefacciones de filtro, en particular las calefacciones de combustible se emplean para evitar, en el caso de temperaturas exteriores bajas, una precipitación de sólidos, en particular en combustibles diesel, y por tanto en particular también para mantener operativas las instalaciones de filtración en el entorno de las conducciones de combustible. Las calefacciones de combustible modernas presentan normalmente placas de circuitos impresos eléctricas, sobre las cuales se montan componentes eléctricos, como por ejemplo elementos de control, transistores o similares y se conectan eléctricamente entre sí. Bajo determinados estados de funcionamiento, un transistor de efecto de campo metal-óxido-semiconductor (MOSFET) , que normalmente se dispone sobre la placa de circuitos impresos, se puede calentar mucho, lo que puede conducir a daños en la placa de circuitos impresos y por tanto se debe evitar a toda costa.

Por tanto, la presente invención se ocupa del problema de obtener una calefacción de filtro mejorada, en particular una calefacción de combustible, que en particular esté protegida eficazmente contra el daño térmico.

Descripción de la invención Este problema se soluciona según la invención mediante el objeto de la reivindicación independiente. Las formas de realización ventajosas son el objeto de las reivindicaciones dependientes.

La presente invención se refiere a la idea general por la que una calefacción de filtro conocida, en particular una calefacción de combustible con una platina conductora o una placa de circuitos impresos sobre la que se dispone un componente electrónico, formándose una conexión eléctrica con este 5 componente electrónico, de manera que cuando alcanza o sobrepasa una temperatura límite predefinida, por ejemplo a partir de 180°C, se interrumpe o se impide el flujo de corriente y se desconecta la calefacción de filtro. Para ello se prevé un elemento de seguridad conductor eléctrico y mecánicamente pretensado de forma elástica, por un lado frente al componente electrónico y por 10 otro lado frente a una conexión a tierra de la calefacción de filtro, estando el elemento de seguridad unido al componente electrónico y/o a la conexión a tierra mediante un material sensible a la temperatura, soltándose la unión de este material sensible a la temperatura según la invención cuando se alcanza o se sobrepasa la temperatura límite predefinida, de manera que entonces el flujo de 15 corriente se interrumpe y la calefacción de filtro se desconecta. El elemento de seguridad es, por tanto, un fusible que no se auto-rearma. Provoca una desconexión duradera de la calefacción de filtro cuando alcanza o sobrepasa una temperatura límite predefinida. Mediante la interrupción del flujo de corriente a través de la eléctrica del motor se puede informar al conductor de un vehículo 20 de que éste necesita mantenimiento urgente y la calefacción de filtro o todo el

filtro se deben cambiar por motivos de seguridad.

En una variante ventajosa de la solución según la invención el material sensible a la temperatura presenta estaño de bajo punto de fusión con un punto de fusión 25 de aproximadamente 180 a 200°C. La unión, por un lado entre el elemento de seguridad pretensado y conductor eléctrico y por otro lado entre la conexión a tierra y/o el componente electrónico, se realiza por tanto mediante una soldadura que usa estaño de bajo punto de fusión, el cual se funde al alcanzar o sobrepasar, por ejemplo 180°C, de modo que entonces se suelta el elemento de seguridad pretensado elásticamente y el flujo de corriente se interrumpe. Es una gran ventaja que el estaño de bajo punto de fusión se configure como conductor eléctrico y como transmisión de fuerza, aumentando el efecto transmisor de fuerza al alcanzar o sobrepasar la temperatura límite predefinida y de este modo 5 interrumpiéndose el flujo de corriente y desconectándose la calefacción de filtro. Alternativamente a esto, el material sensible a la temperatura puede presentar también un adhesivo sensible a la temperatura, mediante el cual el elemento de seguridad según la invención se adhiere al componente electrónico, por ejemplo conduciendo eléctricamente. Este adhesivo pierde su firmeza a 10 aproximadamente 180°C, por ejemplo, volviéndose blando o fundiendo, por lo cual ya no puede soportar más la fuerza aplicada por la tensión previa del muelle sobre la unión adhesiva del elemento de seguridad, de manera que la unión se suelta y el flujo de corriente se interrumpe. Naturalmente, un adhesivo sensible a la temperatura de este tipo debe ser resistente al combustible, de manera que no sea atacado por el medio químico comparativamente agresivo del combustible y pierda su firmeza. Al usar un adhesivo de este tipo, normalmente el elemento de seguridad debe estar conectado directamente, conduciendo eléctricamente, con la placa de circuitos impresos, ya que normalmente el adhesivo no conduce la corriente eléctrica.

En una variante ventajosa de la solución según la invención, el elemento de seguridad se construye como una pieza de flexión troquelada metálica. De este modo es posible fabricar el elemento de seguridad no sólo de forma asequible sino también con una técnica de acabado sencilla y sin embargo extremadamente exacta, por lo que se pueden satisfacer igualmente la rentabilidad y los requisitos de calidad.

En otra forma de realización ventajosa de la solución según la invención el elemento de seguridad está unido a un tornillo, en particular a un tornillo de

media cúpula, que forma al mismo tiempo la conexión a tierra. Por tanto, en este caso la conexión eléctrica se produce entre el elemento de seguridad y el tornillo mediante una unión mecánica y no a través del material sensible a la temperatura, de manera que el material sensible a la temperatura se dispone 5 exclusivamente entre el elemento de seguridad y el componente electrónico. Esto ofrece la gran ventaja de que al alcanzar o sobrepasar la temperatura límite, soltando la unión entre el elemento de seguridad y el componente electrónico se interrumpe de forma fiable el flujo de corriente y por tanto se desconecta la calefacción de filtro, pudiéndose mantener sin embargo el elemento de seguridad

en su lugar predefinido mediante la unión mecánica al tornillo.

Otras características importantes y ventajas de la invención se deducen de las reivindicaciones dependientes, de los dibujos y de las correspondientes descripciones de las figuras según los dibujos.

Se entiende que las características mencionadas anteriormente y las que aún se tienen que explicar a continuación se pueden emplear no sólo en la correspondiente combinación indicada, sino también en otras combinaciones o presentaciones individuales, sin abandonar el marco de la presente invención.

Breve descripción de las figuras Los ejemplos de realización preferidos de la invención se representan en los dibujos y se explican más detalladamente en la siguiente descripción, refiriéndose los mismos números de referencia a componentes iguales o similares o funcionalmente iguales.

Se muestran esquemáticamente en cada caso, en la Fig. 1a una vista lateral de una calefacción de filtro según la invención, en particular una calefacción de combustible, con un elemento de seguridad en estado de funcionamiento con paso de corriente,

Fig. 1b una representación como en la Fig. 1a, aunque con el elemento de seguridad suelto y por tanto la calefacción...

 


Reivindicaciones:

1. Placa de circuitos impresos (2) para una calefacción de filtro (1) , caracterizado por que sobre ella se dispone un componente electrónico (3) en forma de un MOSFET y un elemento de seguridad (4) conductor eléctrico, mediante el que el componente electrónico (3) se conecta con una conexión a tierra (5) , configurándose el elemento de seguridad

(4) de forma que al alcanzar o sobrepasar una temperatura límite predefinida se suelta la conexión, de manera que el flujo de corriente 10 se interrumpe y la calefacción de filtro (1) se desconecta.

2. Placa de circuitos impresos (2) según la reivindicación 1, caracterizada por que la interrupción del flujo de corriente se señaliza en la eléctrica del motor.

3. Placa de circuitos impresos (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que se configura de manera que una interrupción del flujo de corriente informa a través de la eléctrica del motor al conductor de un vehículo de que necesita mantenimiento urgente.

4. Placa de circuitos impresos (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que se configura de manera que la interrupción de la corriente provocada al alcanzar la temperatura límite,

conduce a una reacción de la eléctrica del motor.

5. Placa de circuitos impresos (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el elemento de seguridad (4) se coloca en un punto caliente del componente electrónico (3) .