PLACA CAPTADORA MARINA.

Placa captadora marina.

La presente invención da a conocer una placa (10) captadora marina caracterizada porque comprende una estructura que dispone de una altura

(100), una anchura (200) y una profundidad (300) en la que la profundidad (300) de dicha estructura tienen una longitud inferior al 30% de las longitudes de la altura (100) y la anchura (200) de dicha estructura dotando a la placa (10) de una bidimensionalidad especialmente provechosa al disponerse en el mar. Adicionalmente, comprende medios de almacenamiento de aire; y una serie de receptáculos (11) dispuestos entre la estructura siendo dichos medios de aire controlables mediante válvulas (14) lo que otorga a la placa una flotabilidad variable.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430466.

Solicitante: LECIÑENA ESPERT, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LECIÑENA ESPERT,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K80/00 (Recogida de ostras, mejillones, esponjas u otros productos similares)
google+ twitter facebookPin it
PLACA CAPTADORA MARINA.

Fragmento de la descripción:

5 OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una placa captadora marina. En particular, la presente invención se refiere a una placa para la captación de flora y fauna que proporciona un sustrato para su fijación a organismos bentónicos y alberga a los pelágicos y que tiene la capacidad de 10 disponerse sumergida o parcialmente emergida en el mar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Ciertas especies marinas como, por ejemplo, el dátil de mar (Lithophaga litophaga), especie en 15 vía de extinción, viven en agujeros en la roca calcárea o sedimentaria que ellos mismos perforan mediante la segregación de un ácido. Las mayores densidades se encuentran en paredes verticales, lo cual evita la sedimentación que acabaría por colmatar los orificios donde vive. Dichos dátiles de mar excavan perpendicularmente a la superficie de la roca agujeros redondeados de unos 2-3 cm de diámetro y entre 6-10 cm de profundidad.

Adicionalmente, dichos dátiles de mar tienen una concha de forma cilíndrica y alargada, con los extremos redondeados, siendo un poco más ancha en la parte posterior. Dicha concha es equivalva, es decir, con las dos valvas iguales, y muy inequilátera o asimétrica, con sus mitades anterior y posterior muy desiguales. En sección presenta la zona central de las valvas 25 abombada y los extremos anterior y posterior algo comprimidos.

Dada su particular forma y su hábitat dentro de las rocas marinas hacen que, en la actualidad, se requiera para la recolección de éstas especies la destrucción de las rocas en las que viven y por tanto la flora y fauna asociada. Esta destrucción del hábitat de las especies ocasiona 30 importantes daños ecológicos locales.

En consecuencia, se hace necesario disponer de dispositivos o placas recolectoras que permitan simular el hábitat de estas especies y que permitan la recogida de las mismas sin necesidad de afectar las especies bentónicas circundantes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para solucionar los problemas de la técnica anterior, la presente invención da a conocer una placa captadora que comprende una estructura que dispone de una anchura, una altura y una 5 profundidad en la que la profundidad de dicha estructura tienen una longitud inferior al 30% de las longitudes de la anchura y la altura de dicha estructura y porque, además, comprende:

medios de almacenamiento de aire; y

una serie de receptáculos dispuestos entre la estructura

Preferentemente, la serie de receptáculos atraviesan la profundidad de la placa siendo por tanto dichos receptáculos agujeros que atraviesan la placa en su totalidad permitiendo el paso de agua a través de los mismos, manteniendo independiente y estanco el compartimiento de almacenamiento de aire.

En realizaciones particulares de la presente invención, al menos uno de los receptáculos comprende al menos un elemento de material pétreo como, por ejemplo, piedra natural, hormigón o mortero. Además, la presente invención contempla la utilización de medios de apertura y cierre de los receptáculos que, a su vez, actúan como elementos planos pétreos de 20 captación para poder retirar el contenido de dicho receptáculo una vez disponen de flora o fauna marina entre ellos, estos medios de apertura y cierre pueden ser láminas macizas o agujereadas dispuestas a cada uno de los lados del receptáculo lo que evitaría que los elementos pétreos (que pueden ser tridimensionales) se salgan del mismo por acción de las corrientes, mareas u oleaje y, a su vez, crean un recubrimiento pétreo del esqueleto estructural. 25 Estos elementos pétreos son los encargados de imitar las condiciones naturales para la captación de fauna y/o flora. El montaje y la sustitución de los elementes pétreos de manera individual en cada uno de los receptáculos permite trabajar con piezas manejables debido a sus dimensiones y peso reducidos. Además, la disposición del dispositivo según la presente invención permite el transporte de dichos elementos pétreos para trasladarlos a otras zonas 30 marinas, laboratorios, etc. sin necesidad de mover el conjunto del dispositivo.

Adicionalmente, los medios de almacenamiento de aire pueden comprender una cámara de aire y, al menos, una válvula para entrada y salida de aire de dicha cámara. De esta manera se disponen de medios de almacenamiento de una cantidad variable de aire lo que permite que la

placa tenga una flotabilidad que se puede configurar por el usuario.

Además, la combinación entre la cámara de aire y la(s) válvula(s), permite trabajar con una presión interior igual a la de la profundidad de posicionamiento. Por tanto dicha combinación 5 proporciona una flotabilidad que permite, mediante la utilización de un compresor de aire o un equipo autónomo de buceo (sistemas convencionales de buceo), incrementar o reducir la flotabilidad por adición o sustracción de aire manteniéndose la presión interior de la cámara igualada con la presión exterior y por tanto anular los esfuerzos en el esqueleto estructurales por diferencias entre la presión interior y exterior, por efecto de la profundidad. La existencia 10 dichas válvulas permite el posicionamiento del conjunto en cualquier posición relativa, existiendo siempre válvulas posicionadas en la parte superior e inferior del elemento. La variación entre la presión interior y exterior se produce únicamente por variaciones en la altura de la lámina de agua, por efecto de las mareas o el oleaje. Estos ciclos de variación de presión, entre la presión interior del esqueleto estructural y la presión exterior, que producen efectos de 15 flexión y cortante sobre las placas exteriores se minimizan mediante rigidizadores que reducen la luz libre del esqueleto estructural.

Más preferentemente, la placa comprende medios de unión al fondo marino. Es decir, la placa comprende medios para mantener la placa en una posición y a una profundidad determinada. 20 Estos medios pueden ser, por ejemplo, un filamento y un bloque de anclaje en el que dicho filamento puede ser una cadena o un cable y el bloque de anclaje puede ser cualquier bloque o pilote siempre y cuando disponga de un peso superior a la flotabilidad máxima del conjunto, es decir, a la flotabilidad máxima de la que puede dotar la cámara de aire al conjunto (cuando la cámara de aire está totalmente llena de aire). Es preferible que dicho bloque de anclaje o pilote 25 tenga un peso superior a la fuerza de flotabilidad de la estructura y al oleaje de manera que no flote ni se traslade por acción de las fuerzas a las que se encuentra sometida la placa durante su utilización.

En una realización preferente, la placa comprende medios de unión a otras placas haciendo 30 que el dispositivo pueda ser un dispositivo modular en el que se incorporan diversas placas.

Dado que la presente invención está contemplada para disponerse en el mar, es conveniente que la estructura esté fabricada a partir de materiales medioambientalmente compatibles y durables a las condiciones marinas como lo puede ser, por ejemplo, el polietileno.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de 5 realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un despiece mecánico de una placa captadora 10 marina según la presente invención.

La figura 2 muestra diferentes ejemplos de elementos pétreos y medios de apertura/cierre de los receptáculos de una placa captadora marina según la presente...

 


Reivindicaciones:

1. Placa (10) captadora marina caracterizada porque comprende una estructura que dispone de una altura (100), una anchura (200) y una profundidad (300) en la que la

5 profundidad (300) de dicha estructura tienen una longitud inferior al 30% de las longitudes de la altura (100) y la anchura (200) de dicha estructura y porque, además, comprende:

medios de almacenamiento de aire; y

una serie de receptáculos (11) dispuestos entre la estructura.

2. Placa (10), según la reivindicación 1, caracterizada porque la serie de receptáculos (11) atraviesan la profundidad (300) de la placa (10).

3. Placa (10), según la reivindicación 1, caracterizada porque al menos uno de los 15 receptáculos (11) comprende al menos un elemento (4) de material pétreo.

4. Placa (10), según la reivindicación 3, caracterizada porque dicho elemento (4) de material pétreo comprende piedra natural.

20 5. Placa (10), según la reivindicación 3, caracterizada porque dicho elemento (4) de

material pétreo comprende hormigón.

6. Placa (10), según la reivindicación 3, caracterizada porque dicho elemento (4) de material pétreo comprende mortero.

7. Placa (10), según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de almacenamiento de aire comprenden una cámara de aire y, al menos, una válvula (14) para entrada y salida de aire de dicha cámara.

30 8. Placa (10), según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende medios de unión

al fondo marino.

9. Placa (10), según la reivindicación 8, caracterizada porque dichos medios de unión al

fondo marino comprenden un filamento (12) y un bloque de anclaje (13).

10. Placa (10), según la reivindicación 9, caracterizada porque dicho filamento (12) es una cadena.

5 11. Placa (10), según la reivindicación 9, caracterizada porque dicho filamento (12) es un

cable.

12. Placa (10), según la reivindicación 9, caracterizada porque el bloque de anclaje (13) tiene un peso superior a la fuerza de flotabilidad de la estructura.

13. Placa (10), según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende medios de unión a otras placas (15, 16).

14. Placa (10), según la reivindicación 1, caracterizada porque la estructura está fabricada 15 de un material que comprende polietileno.

15. Placa (10), según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende medios de apertura y cierre de los receptáculos.

20 16. Placa, según la reivindicación 15, caracterizada porque dichos medios de apertura y

cierre de los receptáculos son láminas (2, 3) agujereadas.