Pizzas y otros productos con base de masa de harinas y levaduras con cobertura coloreada y procedimiento de elaboración y de aplicación.

El objeto de esta patente de invención son pizzas y otros productos con base de masa de harinas y levaduras con cobertura coloreada y procedimiento de elaboración y de aplicación, comprendiendo dicha cobertura

(2) un queso sometido a un proceso de tintado o de pintado mediante un aditivo colorante alimentario formado a partir de colorantes naturales o sintéticos y en estado líquido, pastoso o pulverulento convenientemente diluidos y debidamente combinados. La cantidad del colorante resultante a aplicar se sitúa entre los 0,1 ml y los 20 ml. en estado líquido para 100 gr de queso. La aplicación del 10 aditivo colorante resultante al queso se realiza por técnicas de tintado (inmersión) o técnicas de pintado (pulverización, aspersión con o sin aire o por la intervención de medios de aplicación diversos). La aplicación del queso tintado o pintado sobre el producto para obtener la cobertura (2) coloreada se realiza por aplicación directa manual o mecánica o mediante el uso de al menos un molde, plantilla o similar (3) con al menos una cavidad hueca (4) y mediante una técnica de aplicación mecánica o manual.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431067.

Solicitante: FIGUER FAYOS, Alberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FIGUER FAYOS,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Queso; Preparados a base de queso; Fabricación de... > A23C19/14 (Tratamiento del queso tras la obtención de su forma definitiva, p. ej. maduración, ahumado (conservación A23C 19/097))
google+ twitter facebookPin it
Pizzas y otros productos con base de masa de harinas y levaduras con cobertura coloreada y procedimiento de elaboración y de aplicación.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a pizzas y otros productos con base de masa de harinas y levaduras con cobertura coloreada y procedimiento de elaboración y de aplicación.

La invención se sitúa en el campo de los productos alimenticios y más concretamente se refiere a los productos como pizza, cocas, focaccias, tortas, empanadas y otros muchos que puedan tener como base una masa elaborada con harinas y levaduras además de otros ingredientes como agua y aceite u otros, coincidiendo tales productos en presentar una cobertura coloreada obtenida a partir de queso, en cualquiera de sus tipos y variantes, que ha pasado por un proceso de transformación para ser tintado/teñido o pintado con un aditivo del tipo colorante alimentario y aplicado posteriormente sobre la parte superior del producto alimenticio en cuestión, formando una gama de productos alimenticios de evidentes diferencias respecto a productos similares existentes en el mercado o en el estado de la técnica en materia de propiedad industrial.

Estado de la técnica

Son de sobras conocidas en cualquier gastronomía nacional las pizzas, elaboradas con masa elaborada con harina de fuerza, agua, levadura y aceite de oliva, conformadas originalmente como un círculo y actualmente adoptando formas rectangulares, cuadradas y cualquier otra que la imaginación pueda concebir, estando dichas masas recubiertas con una base de tomate sobre la cual se distribuyen infinidad de ingredientes siguiendo recetas tradicionales o bien creando combinaciones nuevas y originales al gusto del consumidor. En cualquier caso, la capa final suele ser una cobertura de queso, frecuentemente del tipo mozzarella y convenientemente rallado que, al hornear la pizza, se funde y derrite.

Aunque el ya mencionado queso suele ser del tipo mozzarella, es fácil encontrar pizzas que incorporan otras clases de quesos como el parmesano, el gouda o el chedar, o incluso quesos propios y originales de cada gastronomía y de cada país, por ejemplo el oaxaca mejicano.

El mismo tipo de cobertura de queso fundido forma parte de otros productos elaborados a partir de una masa de harinas y levaduras como son cocas, focaccias, tortas, etc.

Obviamente, en este tipo de productos, el queso deviene un ingrediente esencial y típico, muy apreciado por el consumidor por sus propiedades elásticas que le permiten derretirse, fundirse y estirarse en hilos, siendo dichas propiedades elásticas derivadas de su composición. En pocas palabras, este tipo de quesos contienen moléculas proteicas de cadena larga encerradas en una masa de naturaleza grasa. Al calentarse el queso, grasas y proteínas se mezclan formando un grupo compacto de fibras que, al ser estiradas cuando el consumidor muerde la pizza, devienen hilos.

Se trata, en definitiva, de unos productos alimenticios con una larga historia en múltiples gastronomías, de amplia divulgación y elaborados igualmente con ingredientes propios de la zona geográfica que corresponda, existiendo un extenso repertorio de recetas.

También en el marco de la propiedad industrial existen distintas patentes que desarrollan nuevas propuestas relacionadas con la elaboración de pizzas y similares, centrándose la mayoría de ellas en utensilios y maquinaria aptos para los procesos culinarios que intervienen en su preparación. Hay, con todo, algunas patentes que proponen novedades en la pizza resultante, como es por ejemplo la patente P201100529 que desarrolla un "procedimiento de elaboración de una pizza rellena de helado". Por su parte la patente europea 2160785 presenta un "procedimiento de fabricación de un producto alimenticio de tipo pizza con forma de funda y consumible como un bocadillo, y al producto obtenido", el cual viene a ser una empanada o calzone. La patente de invención P9602023 modifica la conformación de una pizza tradicional al incorporar la novedad "de estar formada por tres pisos o capas y encima los correspondientes ingredientes variados al gusto." Por último señalar la patente internacional WO 2006/115481 que introduce la novedad, ampliamente divulgada a nivel comercial, de presentar el borde perimetral de la pizza relleno de queso.

Por otra parte, en el ámbito culinario se ha introducido ampliamente el uso de colorantes, en especial en bebidas, helados, postres o dulces como los "cupcakes" etc. con la finalidad de embellecer el aspecto de los alimentos y mejorar su imagen para el consumidor. Un ejemplo lo encontramos la patente 200901889 referida a un "procedimiento de preparación de una bebida y producto obtenido, que mezcla azúcar, zumo de limón concentrado, hierbabuena fresca y agua destilada, añadiendo acidulante, conservante, aroma natural de limón y colorante."

Visto lo anterior, cabe extraer dos conclusiones. La primera, que los colorantes y aditivos forman parte de numerosos alimentos. La segunda, que las referencias examinadas, las recetas de elaboración consultadas y la gran variedad de los productos existentes en el mercado que presentan una base de masa de harinas y levaduras, es decir, de los denominaos "salados", tienen el queso como ingrediente indispensable de su composición pero lo introducen manteniendo sus características originales, sea como cobertura que, con la cocción, se funde o derrite, adquiriendo su elasticidad o bien rellenando el borde perimetral como ya se ha señalado. A pesar de toda su excelencia culinaria, los quesos utilizados como cobertura en pizzas y productos similares siguen siendo quesos que aportan únicamente, al margen de su valor nutricional, su sabor y textura.

El solicitante de esta patente de invención entiende que el queso, en su función de cobertura final, tiene todas las particularidades necesarias para convertirse en un ingrediente diferencial de las pizzas y productos similares, siendo justamente la modificación y transformación de dicho queso la novedad que se aporta en esta patente para conformar una cobertura distinta, original y novedosa en pizzas y productos similares.

Descripción de la invención

Así pues, el objeto de esta patente de invención pizzas y otros productos con base de masa de harinas y levaduras con cobertura coloreada y procedimiento de elaboración y de aplicación, siendo tales productos del tipo cocas, focaccias, tortas, empanadas, etc. y siendo la cobertura el resultado de haber sometido el queso propio de estos productos a un proceso de tintado/teñido o de pintado con un aditivo del tipo colorante alimentario apto para la alimentación.

Al aplicar un aditivo del tipo colorante al queso integrante de los productos alimenticios referidos se consigue convertir la cobertura de dichos productos en un elemento diferencial y único. Con este procedimiento, el queso conserva las propiedades nutrientes que le son propias y consigue unas características únicas de color que se añaden al sabor y aroma, siendo esta coloración de un carácter original y caprichoso.

La tintura del queso se consigue mediante la aplicación de un elemento aditivo del tipo colorante alimentario que proporciona una tonalidad de color distinta de la habitual propia del queso. Estos colorantes son naturales, de origen animal, vegetal o mineral, o bien son colorantes artificiales o sintéticos. En cualquiera de los casos, la cantidad de colorante

añadido es muy baja. Los aditivos colorantes se presentan en forma líquida o bien en formato pastoso (cremoso) o en polvo diluyéndose para conseguir el aditivo colorante final que se aplica al queso. Estos colorantes, tanto en su naturaleza como en su formato, se aplican en distintas combinaciones en la que participan algunos o la totalidad de los mismos, por ejemplo, colorantes naturales en polvo, colorantes naturales y artificiales en estado líquido, colorantes artificiales en estado líquido y pulverulento,...

 


Reivindicaciones:

1ª Pizzas y otros productos con base de masa de harinas y levaduras con cobertura coloreada, siendo dichos productos del tipo cocas, focaccias, tortas y similares, caracterizados esencialmente porque dicha cobertura (2) comprende un queso sometido a 5 un proceso de tintado/teñido o de pintado mediante un aditivo colorante apto para la alimentación.

2ª Pizzas y otros productos con base de masa de harinas y levaduras con cobertura coloreada, según la 1ª reivindicación, caracterizados esencialmente porque el aditivo 10 colorante alimentario es natural, de origen animal, vegetal o mineral.

3ª Pizzas y otros productos con base de masa de harinas y levaduras con cobertura coloreada, según la 1ª reivindicación, caracterizados esencialmente porque el aditivo colorante alimentario es artificial o sintético. 15

4ª Pizzas y otros productos con base de masa de harinas y levaduras con cobertura coloreada, según la 1ª, 2ª y 3ª reivindicaciones, caracterizados esencialmente porque el aditivo colorante alimentario se encuentra en forma líquida, en estado pastoso / cremoso o en estado pulverulento. 20

5ª Pizzas y otros productos con base de masa de harinas y levaduras con cobertura coloreada, según la 1ª reivindicación, caracterizados esencialmente porque el queso tiene una consistencia rallada, laminada, en virutas, en pasta, en crema o troceada.

6ª Procedimiento de elaboración del queso tintado o pintado, según lo expuesto en las reivindicaciones anteriores, caracterizado esencialmente porque comprende las siguientes fases:

1. Obtención de la tonalidad de colorante deseada a partir de colorantes naturales o 30 sintéticos y en estado líquido, pastoso o pulverulento convenientemente diluidos y debidamente combinados. A este respecto,

a. El colorante resultante es el resultado de un solo colorante

b. El colorante resultante es el resultado de la combinación de al menos dos colorantes distintos 35

c. La cantidad del colorante resultante, en la suma de los distintos colorantes que participan, se sitúa entre los 0, 1 ml y los 20 ml. sobre una cantidad de queso de 100gr.

d. La intensidad del color resultante y/o la densidad o espesor del colorante resultante se obtiene añadiendo agua en la cantidad que corresponda 5

2. Aplicar el aditivo colorante resultante al queso

a. Si se utiliza una técnica de tintado/teñido

i. Por inmersión, entre 1 segundo y 30 minutos en función de la conformación física del queso 10

b. Si se utiliza una técnica de pintado

i. Mediante uso de medios de aplicación como pincel, brocha, rodillo

ii. Por pulverización.

iii. Por aspersión con o sin aire.

7ª Procedimiento de elaboración del queso tintado o pintado, según la 6ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque una vez sometido dicho queso a su transformación mediante los procesos de teñido/tintado o de pintado, se somete a un proceso de secado mediante centrifugado o difusión de aire si su aplicación sobre la pizza o, en su caso, su cocción o horneado no se realiza en las siguientes 12 horas a su elaboración. 20

8ª Procedimiento de elaboración del queso tintado o pintado, según la 6ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque dicho queso tintado o pintado incorpora aditivos del tipo conservante alimentario.

9ª Procedimiento de aplicación del queso tintado o pintado sobre la superficie de la pizza u otro producto con base de masa de harina y levadura para obtener la cobertura coloreada, obtenido según la 6ª reivindicación, caracterizado, esencialmente porque se realiza por aplicación directa, de forma manual o mecánica o mediante el uso de al menos un molde, plantilla o similar (3) y mediante una técnica de aplicación mecánica o manual. 30

10ª Procedimiento de aplicación del queso tintado o pintado, según la 9ª reivindicación, caracterizado, esencialmente porque dicho molde, plantilla o similar (3) presenta una conformación regular o irregular y contiene al menos una cavidad hueca (4) igualmente de conformación regular o irregular, estando dicha cavidad hueca (4) convenientemente 35

dimensionada y posicionada, quedando el queso tintado o pintado depositado únicamente en la zona que perfila y define dicha cavidad hueca (4) .

11ª Procedimiento de aplicación del queso tintado o pintado, según la 10ª reivindicación, caracterizado, esencialmente porque dicho molde, plantilla o similar (3) ocupa la totalidad 5 o una parte de la parte superior del producto con base de masa de harinas y levaduras.