Pivote de articulación con una cabeza de articulación de plástico.

Pivote de articulación (9), en particular para el control de sensor en un vehículo, con un cuerpo de articulación

(1) que presenta una primera sección (2) y una segunda sección (3), estando dispuesta una cabeza de articulación (8) en la primera sección (2) del cuerpo de articulación (1), estando fabricado el cuerpo de articulación (1) de metal, estando fabricada la cabeza de articulación (8) de plástico y estando configurada en la primera sección (2) una zona de seguridad (5), en la que está dispuesta la cabeza de articulación (8) de manera segura contra torsión y salida, caracterizado por que en la primera sección (2) están configuradas al menos una entalladura de material (6) y una elevación de material (7), situada a continuación de la entalladura de material (6), que definen la zona de seguridad (5) y por que la entalladura de material (6) se ha mecanizado por rascado en la primera sección (2), formando el material recalcado la elevación de material (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E14167403.

Solicitante: SPRINGFIX-BEFESTIGUNGSTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Brühlstrasse 38 73084 Salach ALEMANIA.

Inventor/es: ECKER,RAINER, GONZALEZ,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Pivotes; Uniones pivotantes (disposición relativa... > F16C11/06 (Articulaciones de rótula; Otras articulaciones que tienen más de un grado de libertad angular, es decir, juntas universales (juntas universales en las cuales la flexibilidad se logra con pivotes u órganos de unión deslizantes o rodantes F16D 3/16))

PDF original: ES-2548849_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Pivote de articulación con una cabeza de articulación de plástico.

Fragmento de la descripción:

Pivote de articulación con una cabeza de articulación de plástico

La invención se refiere a un pivote de articulación, en particular para el control de sensor en un vehículo, con un cuerpo de articulación que presenta una primera sección y una segunda sección, estando dispuesta una cabeza de articulación en la primera sección del cuerpo de articulación, estando fabricado el cuerpo de articulación de metal, estando fabricada la cabeza de articulación de plástico y estando configurada en la primera sección una zona de seguridad, en la que está dispuesta la cabeza de articulación de manera segura contra torsión y salida.

Los pivotes de articulación del tipo en cuestión son conocidos desde hace años en la práctica y se utilizan en particular como parte de un varillaje para el control de sensor en vehículos. A este respecto, el pivote de articulación se sujeta en una cavidad de articulación con el fin de configurar así una articulación. Este tipo de articulaciones se utiliza, por ejemplo, en varillajes de ajuste de turbocompresores.

DphiHn a pstp namnn He- anlirarión pste lino Hp varillajes y nnr tanto tamhién los pivotes Hp artinulanión patán sometidos a condicionas fivtrsmas talas nomo amia hialn nnlvn sumariad medras vibraciones fiiartas UutíuadüüfisJaÍgmBgMum_cajüL£Xfiesiva=J=üs=pivQtes=dfi=artifiu]a£iúa=fi2táaJabüfiadfl2=ii£uajmenla&=mMaLy presentan un revestimiento superficial nara la protección contra la corrosión I a capa de protección se desgasta durante el funcionamiento, originándose este desgaste] rápidamente como resultado de las condiciones ambientales extremas, ti metal desnudo, que queda al descubierto así, comienza a oxidarse, lo que provoca la rotura de la articulación.

Para solucionar este problema es conocido por el documento EP0836019A1 proteger una unión articulada de tipo genérico mediante un labio de protección de tal modo que el polvo, la suciedad o la humedad no penetra en la unión articulada.

Por los documentos DE1854243U, US2879091A, US2862740A, FR845.561A, EP1418349A2, EP1357306A1 y DE102007023245A1 son conocidos respectivamente pivotes de articulación que comprenden un cuerpo de articulación y una cabeza de articulación dispuesta en el cuerpo de articulación.

El documento EP0702161A2 muestra un pivote de articulación con un cuerpo de articulación y una cabeza de articulación, estando fabricado el cuerpo de articulación de metal y estando fabricada la cabeza de articulación de plástico. La cabeza de articulación está dispuesta aquí de manera segura contra torsión y salida en una zona de seguridad del cuerpo de articulación.

El documento DE4309226A1 muestra una unión articulada para un sensor de nivel de vehículo, en la que está previsto un fuelle para proteger la articulación contra condiciones ambientales adversas.

En el caso de los diseños conocidos resulta problemático, sin embargo, que estos son complicados y, por consiguiente, muy costosos de fabricar. Además, se produce un desgaste tanto en un fuelle como en un labio de protección, de modo que la funcionalidad de estas medidas de protección está presente solo durante un período de tiempo corto.

Por el estado de la técnica es conocido también fabricar pivotes de articulación de plástico que, aunque no se oxidan, no se pueden someter a los pares de giro necesarios ni a las mismas fuerzas de cizallamiento que un pivote de articulación de acero. Por consiguiente, los pivotes de articulación de plástico no representan una alternativa adecuada a los pivotes de articulación de acero.

Por tanto, la presente invención tiene el objetivo de configurar y perfeccionar un pivote de articulación del tipo mencionado al inicio de modo que el pivote de articulación se pueda someter a pares de giro altos y fuerzas de cizallamiento altas y se desgaste lo menos posible.

Según la invención, el objetivo anterior se consigue mediante las características de la reivindicación 1. De acuerdo con ésta, el pivote de articulación en cuestión está caracterizado por que en la primera sección están configuradas al menos una entalladura de material y una elevación de material, situada a continuación de la entalladura de material, que definen la zona de seguridad y por que la entalladura de material se ha mecanizado por rascado en la primera sección, formando el material recalcado la elevación de material.

Según la invención se ha comprobado inicialmente que el objetivo planteado se puede conseguir de manera sorprendentemente fácil mediante una configuración apropiada de la cabeza de articulación y del cuerpo de articulación. A tal efecto, la cabeza de articulación está fabricada de plástico y el cuerpo de articulación está fabricado de metal. De este modo resulta casi imposible una corrosión de la cabeza de articulación, pudiéndose someter el pivote de articulación a pares de giro altos o fuerzas de cizallamiento altas debido al cuerpo de articulación metálico. Contrariamente al prejuicio de los especialistas, el plástico no resulta de por sí inadecuado para el uso en pivotes de articulación. Mediante la combinación especial de la cabeza de articulación de plástico con

el cuerpo de articulación de metal se aprovechan de manera ideal las ventajas de ambos materiales, consiguiéndose así un pivote de articulación que se puede someter a grandes cargas, que apenas está sujeto al desgaste y que se puede utilizar también en las condiciones ambientales más duras.

De manera particularmente ventajosa, el cuerpo de articulación está fabricado de acero y presenta, por tanto, las capacidades de carga extremas que son específicas del acero. Otra ventaja de un cuerpo de articulación de acero radica en las múltiples posibilidades de mecanizado que ofrece el acero. En el caso del acero se puede tratar de acero bonificable o no bonificable. Además, el cuerpo de articulación puede estar fabricado de cualquier metal, por ejemplo, aluminio o material inoxidable, siempre que estos soporten las cargas específicas. Como material inoxidable se puede utilizar, por ejemplo, x8CrNiS 18-9, x5CrN¡ 18-10 o x5CrNiMo 17-12-2.

Para configurar el cuerpo de articulación de manera más resistente aún, el mismo puede estar revestido al menos parcialmente en la superficie con el fin de protegerlo contra la corrosión. En el caso ideal, toda la superficie del cuerpo de articulación está provista de una capa de protección contra la corrosión.

De una manera particularmente ventajosa, entre la primera sección y la segunda sección del cuerpo de articulación está configurada una zona de actuación para una herramienta, que puede ser aquí, por ejemplo, un hexágono. El cuerpo de articulación puede estar fabricado, por ejemplo, a partir de la pieza en bruto de tornillo de un tornillo hexagonal. De manera ventajosa también, entre la primera sección y la segunda sección del cuerpo de articulación puede estar configurado un seguro antitorsión en correspondencia con una contrapieza de roscado.

La segunda sección puede presentar una rosca exterior para unir fácilmente el pivote de articulación al otro varillaje de un control de sensor. La rosca puede estar fabricada por o sin arranque de virutas, por ejemplo, mediante corte o presión en la segunda sección. Es particularmente ventajoso que la rosca esté fabricada antes de un posible tratamiento del pivote de articulación.

En dependencia del tipo de articulación, la cabeza de articulación puede presentar la forma de una esfera, una sección esférica, un elipsoide o una sección elipsoidal. Es posible cualquier geometría de la cabeza de articulación que se ajuste a la cavidad de articulación correspondiente a la cabeza de articulación. Es posible también que la cabeza de articulación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pivote de articulación (9), en particular para el control de sensor en un vehículo, con un cuerpo de articulación (1) que presenta una primera sección (2) y una segunda sección (3), estando dispuesta una cabeza de articulación (8) en la primera sección (2) del cuerpo de articulación (1), estando fabricado el cuerpo de articulación (1) de metal, estando fabricada la cabeza de articulación (8) de plástico y estando configurada en la primera sección (2) una zona de seguridad (5), en la que está dispuesta la cabeza de articulación (8) de manera segura contra torsión y salida, caracterizado por que en la primera sección (2) están configuradas al menos una entalladura de material (6) y una elevación de material (7), situada a continuación de la entalladura de material (6), que definen la zona de seguridad (5) y por que la entalladura de material (6) se ha mecanizado por rascado en la primera sección (2), formando el material recalcado la elevación de material (7).

2. Pivote de articulación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo de articulación (1) está fabricado de acero.

3. Pivote de articulación de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el cuerpo de articulación (1) está revestido al menos parcialmente en la superficie para la protección contra la corrosión.

4. Pivote de articulación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque entre la primera sección (2) y la segunda sección (3) está configurada una zona de actuación (4) para una herramienta, en particular un hexágono, o está configurado un seguro antitorsión en correspondencia con una contrapieza de roscado.

5. Pivote de articulación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la segunda sección (3) presenta una rosca exterior.

6. Pivote de articulación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la cabeza de articulación (8) presenta la forma de una esfera, una sección esférica, un elipsoide o una sección elipsoidal.

7. Pivote de articulación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la cabeza de articulación (8) está conformada en la primera sección (2) mediante la técnica de moldeo por inyección o la técnica de sinterización.

8. Pivote de articulación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la cabeza de articulación (8) está colocada a presión sobre la primera sección (2) o está embutida en la primera sección (2).

9. Pivote de articulación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la cabeza de articulación (8) está fabricada de polioximetileno (POM), poliamida (PA), poliftalamida (PPA), caucho de perfluoro (FFKM o FFPM) o polümidas.

10. Pivote de articulación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la entalladura de material (6) está configurada como hendidura o muesca.

11. Pivote de articulación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la zona de seguridad (5) está fabricada en un útil de moldeo por presión.