Pistón de presión para filtro de discos.

1. Pistón de presión para filtros de discos, constituido por un cuerpo base (3) sobre el que se apilan concéntricamente una serie de discos presionados entre sí por la acción de un pistón de presión y, rodeándose este conjunto por una carcasa envolvente que define entre dicha carcasa y el conjunto de discos apilados

(11) un espacio en el que se introduce el agua a filtrar, que atraviesa esos discos hacia una cámara interior (6) al conjunto de los discos apilados (11) donde llega filtrada por el efecto de dichos discos, caracterizado porque el pistón de presión del conjunto de los discos apilados (11) comprende dos cuerpos básicos, siendo éstos un primer cuerpo (1) extremo del que emerge centralmente un apéndice (7), y un segundo cuerpo (2) de presión del conjunto de los discos apilados (11) que comprende un hueco central (5) de paso del apéndice (7) del primer cuerpo (1), y un muelle de presión (8) alojado alrededor del apéndice (7), donde el primer cuerpo (1) y el apéndice (7) se encuentran moldeados del mismo o diferente material y en la zona de confluencia de ambos se define un rebaje (4) circunferencial que penetra en el interior del primer cuerpo (1)y define la zona de asiento del extremo superior (8.1) del muelle de presión (8).

2. Pistón de presión para filtros de discos, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende unos medios de fijación del pistón al extremo libre (3.1) superior del cuerpo base (3).

3. Pistón de presión para filtros de discos, según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de fijación del pistón al extremo libre (3.1) superior del cuerpo base (3) comprenden una zona de roscado (9) en el extremo libre (7.1) del apéndice (7) del primer cuerpo (1) del pistón y una pieza de roscado (12) del mismo material o no que dicho apéndice (7) ajustada en el extremo superior (3.1) del cuerpo base (3).

4. Pistón de presión para filtros de discos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el hueco central (5) de paso del segundo cuerpo (2) de presión presenta un diámetro en su extremo inferior (5.1) ajustado al diámetro del apéndice (7) del primer cuerpo (1), con las convenientes tolerancias de ajuste de un movimiento libre de ambos cuerpos, y en el resto de su longitud, tendrá un diámetro que será el diámetro del apéndice (7) más dos veces el diámetro de una espira del muelle de presión (8) y la correspondiente tolerancia, para permitir el libre desplazamiento entre el primer cuerpo (1) y el segundo cuerpo (2).

5. Pistón de presión para filtros de discos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el segundo cuerpo (2) de presión comprende unos medios de estanqueidad en el extremo inferior del hueco central (5) de paso.

6. Pistón de presión para filtros de discos, según la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de estanqueidad del segundo cuerpo (2) de presión están formados por una junta tórica (10).

7. Pistón de presión para filtros de discos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los dos cuerpos básicos (1, 2) del pistón están realizados en plástico.

8. Pistón de presión para filtros de discos, según la reivindicación 1 caracterizado porque se dispone de una arandela de retención (13) en un canal circunferencial existente en el apéndice (7) y que juntamente con la pieza roscada (12) retiene el primer cuerpo (1) al cuerpo base (3) y a su vez sujeta al segundo cuerpo (2) formando un conjunto monobloque.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431233.

Solicitante: SISTEMA AZUD, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ COBACHO,MIGUEL, PIHLAINEN,Janne.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Otros filtros con elementos filtrantes estacionarios... > B01D29/39 (con discos huecos colocados unos junto a otros sobre o alrededor de uno o varios tubos, p. ej. del tipo de panel filtrante)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pistón de presión para filtro de discos Campo técnico de la invención La presente invención corresponde al campo técnico de los filtros de discos, entre cuyos discos se disponen canales a través de los cuales circula el fluido a filtrar y quedan retenidas las partículas a ser filtradas. Estos filtros están formados por una carcasa envolvente y un cuerpo base sobre el que se apilan concéntricamente una serie de discos, presionados entre sí por la acción de un pistón de presión y entre cuyos canales, formados entre los discos, se hace pasar el fluido a filtrar. Mas concretamente dichos perfeccionamientos se aplican sobre el pistón de presión incorporado a dicho filtro Antecedentes de la Invención En la actualidad ante la necesidad de llevar a cabo un filtrado de agua o cualquier otro fluido, aunque a lo largo de la memoria nos referiremos al agua, no de una forma limitativa de la invención, es habitual la utilización de filtros autolimpiantes, en detrimento de los filtros de limpieza manual.

Estos filtros autolimpiantes están configurados por una carcasa en cuyo interior existe un cuerpo base o cartucho que presenta una serie de discos de filtrado. Este cuerpo base y los discos apilados en el mismo determinan la existencia de dos cámaras coaxiales, una primera cámara definida entre la carcasa y el cuerpo de apilamiento, donde entra el agua a filtrar y, una segunda cámara en el interior del cuerpo de apilamiento, donde entra el agua filtrada mediante un paquete de discos de filtrado existentes en el cuerpo base que debe atravesar para llegar a la segunda cámara.

Los discos se encuentran apilados entre si, unos sobre otros de manera que entre los discos se forman canales que actúan como conductos de reducido calibre que ejercen un efecto filtrante, al quedarse entre ellos retenidas las partículas a filtrar.

Un propósito de estos filtros debe ser el que su intervalo entre limpieza y limpieza de los mismos sea mayor. Estos filtros deben someterse periódicamente a una inversión del sentido de la circulación del agua o fluido a filtrar, con el fin de efectuar el lavado de los

discos de filtrado. Al invertirse la circulación de fluido a través del filtro se consigue la separación y agitación de los discos de filtrado y por lo tanto el desprendimiento de las partículas retenidas en los canales existentes entre los discos.

En ese sentido, el propio solicitante es titular de varios modelos de utilidad existentes en el estado de la técnica, que presentan un filtro autolimpiante que elimina la necesidad de detener el proceso de filtración, así como disponen de partes del filtro o elementos adicionales al mismo que igualmente mejoran las condiciones de filtrado del conjunto.

En concreto, en el documento de referencia ES 1042502U, se presenta un filtro de discos, compuesto por un cartucho con multitud de discos filtrantes en el que el paso del agua desde la cámara de entrada a la cámara perimetral existente entre la carcasa exterior y el cartucho, se realiza a través de unos deflectores que presentan una cierta inclinación y que generan un movimiento helicoidal a gran velocidad del fluido, a la vez que una fuerza centrífuga que aleja las partículas sólidas de los discos del cartucho. Esto ayuda a prolongar el periodo de tiempo entre limpiezas manuales/automáticas consecutivas.

Este filtro autolimpiante presenta unas ventajas importantes frente a los filtros de limpieza manual o los autolimpiantes existentes anteriormente al mismo, pues la fuerza centrífuga que se aporta al agua en la cámara existente entre la carcasa y el cartucho, impulsa las partículas sólidas hacia la parte extrema del filtro evitando la colmatación de los discos de filtrado.

Esto reduce considerablemente el número de limpiezas necesarias, tanto las que genera de forma autónoma el propio filtro como las manuales a realizar periódicamente. Con ello se aumenta la productividad, pues se evita la pérdida de tiempo de parar el filtro para limpiarlo manualmente o el número de limpiezas realizadas automáticamente por cada ciclo.

No obstante, este filtro autolimpiante presenta algunos inconvenientes debidos a la propia naturaleza del pistón que genera la compresión de los discos de filtrado o la descompresión de los mismos, según el filtro está en modo filtrado o de limpieza. Así pues, el pistón es un elemento que resta espacio a la posible colocación de discos, por tanto sería propósito de la invención tener un filtro con la mayor cantidad de discos filtrantes y las menores dimensiones del pistón, ya que el espacio ocupado por el pistón no será ocupado por los discos filtrantes. Este pistón comprende además un gran número de piezas, muchas de ellas

metálicas, que encarecen el filtro y además generan problemas de corrosión y complicaciones en el montaje y fabricación de las piezas.

Descripción de la invención El filtro de discos que aquí se propone es de los que se encuentran constituidos por un cuerpo base sobre el que se apilan concéntricamente una serie de discos presionados entre sí por la acción de un pistón de presión y que presenta una carcasa envolvente de dicho cuerpo base.

Esta carcasa define un espacio cerrado entre su superficie interior y el cuerpo de apilamiento de los discos. En este espacio o cámara, se introduce el agua a filtrar, que puede haber sido previamente introducida mediante la colocación de hélices o deflectores que originan un efecto torbellino, similar al conseguido en el modelo de utilidad ES 1042502U, para a continuación pasar a través de dichos discos a una cámara interior al apilamiento de los mismos, donde entra ya filtrada por la acción filtrante de los discos.

En este filtro de discos además, el pistón de presión del apilamiento de discos comprende dos cuerpos básicos. Así pues, presenta un primer cuerpo extremo del que emerge centralmente un apéndice que se encuentra moldeado en el mismo material que el cuerpo extremo, y un segundo cuerpo de presión del apilamiento de los discos, que comprende un hueco central de paso del apéndice del primer cuerpo. Este segundo cuerpo de presión es el que comprime el apilamiento de los discos y mantiene a presión los mismos mediante la acción de un muelle central que enlaza ese cuerpo con el primer cuerpo extremo. Cuando el filtro se encuentra filtrando, el primer cuerpo del pistón presiona mediante el muelle central al segundo cuerpo del pistón comprimiendo el apilamiento de los discos y produciéndose la limpieza del líquido que pasa a través del apilamiento de discos. Cuando se produce la fase de limpieza se introduce desde la cámara central del apilamiento de discos presión de agua, lo que provoca que el segundo cuerpo del pistón comprima el muelle de enlace contra el primer cuerpo, desplazándose de este modo el muelle y el pistón y cuando se produce ese desplazamiento del segundo pistón comprimiendo el muelle de enlace de ambos pierden la presión de agrupamiento dicho apilamiento de discos filtrantes, liberándose los mismos y pasando agua a través de ellos que en contracorriente procede a limpiar los discos filtrantes, ayudados en esa operación por el movimiento de vaivén entre tales discos, provocado por los chorros y por haberse liberado la presión entre los mismos que hacen desprenderse de ellos los residuos que estaban retenidos entre los canales de los discos de filtrado.

El muelle de presión, que enlaza ambos cuerpos del pistón, se coloca alrededor del apéndice del primer cuerpo anteriormente señalado. En la zona de confluencia del apéndice con el primer cuerpo se define un rebaje circunferencial que penetra en el interior del primer cuerpo y define la zona de asiento del extremo del muelle de presión.

De acuerdo con otro aspecto, el filtro de discos comprende...

 


Reivindicaciones:

1- Pistón de presión para filtros de discos, constituido por un cuerpo base (3) sobre el que

se apilan concéntricamente una serie de discos presionados entre sí por la acción de un

5 pistón de presión y, rodeándose este conjunto por una carcasa envolvente que define

entre dicha carcasa y el conjunto de discos apilados (11) un espacio en el que se

introduce el agua a filtrar, que atraviesa esos discos hacia una cámara interior (6) al

conjunto de los discos apilados (11) donde llega filtrada por el efecto de dichos discos,

caracterizado por que el pistón de presión del conjunto de los discos apilados (11)

10 comprende dos cuerpos básicos, siendo estos un primer cuerpo (1) extremo del que

emerge centralmente un apéndice (7) , y un segundo cuerpo (2) de presión del conjunto

de los discos apilados (11) que comprende un hueco central (5) de paso del apéndice (7)

del primer cuerpo (1) , y un muelle de presión (8) alojado alrededor del apéndice (7) ,

donde el primer cuerpo (1) y el apéndice (7) se encuentran moldeados del mismo o

15 diferente material y en la zona de confluencia de ambos se define un rebaje (4)

circunferencial que penetra en el interior del primer cuerpo (1) y define la zona de asiento

del extremo superior (8.1) del muelle de presión (8) .

2- Pistón de presión para filtros de discos, según la reivindicación 1, caracterizado por

20 que comprende unos medios de fijación del pistón al extremo libre (3.1) superior del

cuerpo base (3) .

3- Pistón de presión para filtros de discos, según la reivindicación 2, caracterizado por

que los medios de fijación del pistón al extremo libre (3.1) superior del cuerpo base (3)

25 comprenden una zona de roscado (9) en el extremo libre (7.1) del apéndice (7) del

primer cuerpo (1) del pistón y una pieza de roscado (12) del mismo material o no que

dicho apéndice (7) ajustada en el extremo superior (3.1) del cuerpo base (3) .

4- Pistón de presión para filtros de discos, según cualquiera de las reivindicaciones

30 anteriores, caracterizado por que el hueco central (5) de paso del segundo cuerpo (2)

de presión presenta un diámetro en su extremo inferior 5.1 ajustado al diámetro del

apéndice 7 del primer cuerpo 1, con las convenientes tolerancias de ajuste de un

movimiento libre de ambos cuerpos, y en el resto de su longitud, tendrá un diámetro que

será el diámetro del apéndice 7 más dos veces el diámetro de una espira del muelle de

35 presión 8 y la correspondiente tolerancia, para permitir el libre desplazamiento entre el

primer cuerpo 1 y el segundo cuerpo 2.

5. Pistón de presión para filtros de discos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el segundo cuerpo (2) de presión comprende unos medios de estanqueidad en el extremo inferior del hueco central (5) de paso.

6. Pistón de presión para filtros de discos, según la reivindicación 5, caracterizado por que los medios de estanqueidad del segundo cuerpo (2) de presión están formados por una junta tórica (10) .

7. Pistón de presión para filtros de discos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los dos cuerpos básicos (1, 2) del pistón están realizados en plástico.

8. Pistón de presión para filtros de discos, según la reivindicación 1 caracterizado por que se dispone de una arandela de retención 13 en un canal circunferencial existente en el apéndice 7 y que juntamente con la pieza roscada 12 retiene el primer cuerpo 1 al cuerpo base 3 y a su vez sujeta al segundo cuerpo 2 formando un conjunto monobloque.

#8;

#14;