Pistola pulverizadora para la expulsión de un fluido.

Pistola pulverizadora para la expulsión de un fluido con

- al menos un cilindro

(1), en el que está alojado de forma móvil un émbolo (2), formándose en el cilindro (1) una cámara de fluido (3) cuyo volumen se puede modificar mediante un movimiento del émbolo (2) y en la que está formada al menos una primera abertura de cilindro (5) y

- una abertura de pulverización que está unida con la primera abertura de cilindro (5) del cilindro (1) a través de una conducción de unión (20), de tal manera que un fluido alojado en la cámara de fluido (3), que se presiona mediante la presión ejercida por el émbolo (2) a través de la primera abertura de cilindro (5) al exterior llega a través de la conducción de unión (20) a la abertura de pulverización y allí se expulsa,

caracterizada porque

- en la conducción de unión (20) está dispuesta una válvula de fluido (21) y

- en el cilindro (1) está previsto un sensor (29) con el que se puede registrar una posición definida del émbolo (2) en la que durante el procedimiento de expulsión se encuentra todavía fluido en la cámara de fluido (3) y con el que la válvula de fluido (21) se puede activar, cerrándose mediante el sensor (29) la válvula de fluido (21) cuando se ha registrado la posición definida del émbolo (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/064597.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: HUBER, ROBERT, TARANTA, CLAUDE, WELTER,PETER, NIESAR,GUNTER, NOLTE,MARC, ZARCO MONTERO,ANTONIO, TORRES MORATO,JOSÉ ANTONIO, HENKES,STEFFEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B9/04 (dotadas de un depósito bajo presión o comprimible (depósitos para aerosoles B65D 83/14 ); dotadas de una bomba)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > Herramientas manuales o aparatos que utilizan herramientas... > B05C17/015 (con un pistón accionado neumáticamente o similar)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > Máquinas o bombas de pistón caracterizadas por... > F04B9/12 (siendo el fluido compresible, p. ej. vapor de aire)

PDF original: ES-2533957_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pistola pulverizadora para la expulsión de un fluido

La presente invención se refiere a una pistola pulverizadora para expulsión de un fluido. La pistola pulverizadora comprende al menos un cilindro en el que está alojado de forma móvil un émbolo. En el cilindro está formada una cámara de fluido, cuyo volumen se puede variar mediante un movimiento del émbolo y en la que está formada al menos una primera abertura de cilindro. La pistola pulverizadora comprende además una abertura de pulverización que está unida con la primera abertura de cilindro del cilindro a través de una conducción de unión, de tal manera que un fluido alojado en la cámara de fluido que se extrae a presión debido a la presión ejercida por el émbolo a través de la primera abertura de cilindro de la cámara de fluido llega a través de la conducción de unión a la abertura de pulverización y allí se expulsa. La pistola pulverizadora está configurada en particular para la expulsión de agentes fitoprotectores.

Es sabido cómo expulsar líquidos mediante un denominado frasco pulverizador. A este respecto, un mecanismo de bombeo actúa directamente sobre el líquido que se expulsa a través de una tobera. Además, en dispositivos pulverizadores es conocido cómo aumentar en una cámara que aloja el agua que se debe expulsar la presión del aire mediante un mecanismo de bombeo. Cuando entonces se activa un elemento de activación, el agua que se encuentra en la cámara se pulveriza a causa del aire comprimido en la cámara hacia el exterior a través de una tobera.

Por el documento EP 462 749 B1 se conoce una pistola pulverizadora que se activa mediante una palanca manual. La pistola pulverizadora presenta una conexión para una alimentación de líquido a través de la cual se suministran a la pistola pulverizadora líquidos que se encuentran a presión. En el extremo de salida de la pistola pulverizadora está prevista una tobera de salida para expulsar líquidos con un determinado patrón de pulverización. Entre la conexión para la alimentación de líquido y la tobera de salida está prevista una válvula de control que se puede abrir mediante un elemento de activación.

El documento EP 1 136 135 B1 describe un dispensador de bomba de fluido con un mecanismo de émbolo. En este dispensador de bomba se evita la formación de pequeñas gotas o gotas del producto en la abertura de salida al introducirse el producto al interior de la cámara de bomba al comienzo de cada carrera de vuelta del émbolo.

En el documento DE 196 12 524 A1 se describe una pistola pulverizadora que está configurada en particular para la expulsión de líquidos de viscosidad media a espesa, tales como, por ejemplo, adhesivos pastosos. La pistola pulverizadora presenta una tabuladora de suministro de sustancia y una de salida de sustancia. En medio está dispuesta una cámara de émbolo en la que se puede mover de un lado a otro un émbolo. El émbolo está acoplado a una palanca conmutadora. Mediante activación de la palanca conmutadora se puede cerrar el flujo a través de la cámara de émbolo mediante movimiento del émbolo y abrirse. En la palanca conmutadora está previsto un conmutador de sensor configurado, conmutador de proximidad inductivo que con la aproximación de la palanca conmutadora con un estado de aproximación predefinido desconecta el transporte de la sustancia. A este respecto todavía se descompone la presión Impulsora del transporte de la sustancia antes de que se realice el cierre del transporte de la sustancia. De este modo se evitará un flujo posterior de material.

Además se conocen pistolas pulverizadores en las que con ayuda de una diferencia de presión se pulveriza un líquido hasta dar pequeñas gotas. Por ejemplo, la sustancia que se va a expulsar se puede aspirar con ayuda de un tubo de Venturi de un recipiente y después pulverizarse. Tales pistolas pulverizadores se usan, por ejemplo, para pulverizar pintura. En este caso también es sabido cómo poner bajo presión la pintura mediante una bomba y presionarla a través de una tobera de tal manera que se pulverice finamente la pintura.

Por último, por el documento US 5.441.18 se conoce una pistola pulverizadora que está configurada en particular para la expulsión de agentes fitoprotectores. Esta pistola pulverizadora comprende un depósito para el agente fitoprotector que se debe expulsar. Además, la pistola pulverizadora comprende un elemento de activación pivotante mediante el cual se puede mover un émbolo. Gracias al movimiento del émbolo se reduce el volumen en una cámara en la que se encuentra el agente fitoprotector que se debe expulsar, de tal manera que se expulsa el agente fitoprotector. Cuando se pivota de nuevo hacia atrás el elemento de activación, el émbolo se mueve en dirección opuesta, de tal manera que se amplía el volumen de la cámara. Por ello se genera una presión negativa que aspira de vuelta el agente fitoprotector desde la abertura de expulsión.

Los agentes fitoprotectores se aplican habitualmente en forma de preparaciones líquidas de principio activo. Las mismas, por norma general, se facilitan mediante dilución de concentrados de principios activos habituales en el mercado tales como, por ejemplo, concentrados de suspensión (SC), dispersiones de aceite (OD), dispersiones de cápsula (CS), concentrados emulsionabas (EC), concentrados dispersables (DC), emulsiones (EW, EO), concentrados de suspoemulsión (SE), concentrados de solución (SL), polvos dispersables y solubles en agua (WP y SP), granulados solubles en agua y dispersables en agua (WG, SG) con o en agua. Además se usan también productos en forma de soluciones de principios activos que contienen el principio activo en una concentración adecuada para la aplicación, las denominadas ULV. Además, para combatir parásitos artrópodos se emplean con frecuencia geles que contienen principios activos que eventualmente se diluyen antes de su aplicación con agua

hasta la concentración de aplicación deseada. Aquí y en lo sucesivo, por tanto, la expresión "agente fitoprotector" se usa tanto para formulaciones de principios activos líquidas, incluyendo formulaciones en gel que contienen principio activo, con una concentración de principio activo adecuada para la aplicación como para preparaciones líquidas de principios activos, incluyendo formulaciones de gel diluidas que se pueden obtener mediante dilución de concentrados de principios activos.

Durante la expulsión o la pulverización de agentes fitoprotectores mediante una pistola pulverizadora es particularmente importante que la pistola pulverizadora se pueda manipular de forma segura y sencilla. La pistola pulverizadora debería ser adecuada para el empleo móvil, es decir, se tiene que poder llevar fácilmente por una persona. Además es de importancia particular que el fluido expulsado, es decir, el agente fitoprotector se pueda dosificar de forma muy exacta. Finalmente, el agente fitoprotector se tiene que poder aplicar mediante la pistola pulverizadora desde una determinada distancia de forma exacta sobre una superficie deseada. A este respecto debería estar garantizado que durante el procedimiento de expulsión no pueda llegar nada de agente fitoprotector en zonas que no se deben poner en contacto con el agente fitoprotector. En particular, debería estar garantizado que no pueda ocurrir que el usuario se ponga en contacto con el agente fitoprotector. Además se debería evitar un goteo posterior al final del procedimiento de expulsión. La pistola pulverizadora en particular también debería ser adecuada para la administración de geles que contienen principio activo, por ejemplo, geles que contienen principio activo para combatir parásitos artrópodos y permitir una administración dirigida, por ejemplo, en forma de puntos o cintas/barras. Además,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pistola pulverizadora para la expulsión de un fluido con

- al menos un cilindro (1), en el que está alojado de forma móvil un émbolo (2), formándose en el cilindro (1) una cámara de fluido (3) cuyo volumen se puede modificar mediante un movimiento del émbolo (2) y en la que está formada al menos una primera abertura de cilindro (5) y

- una abertura de pulverización que está unida con la primera abertura de cilindro (5) del cilindro (1) a través de una conducción de unión (2), de tal manera que un fluido alojado en la cámara de fluido (3), que se presiona mediante la presión ejercida por el émbolo (2) a través de la primera abertura de cilindro (5) al exterior llega a través de la conducción de unión (2) a la abertura de pulverización y allí se expulsa,

caracterizada porque

- en la conducción de unión (2) está dispuesta una válvula de fluido (21) y

- en el cilindro (1) está previsto un sensor (29) con el que se puede registrar una posición definida del émbolo (2) en la que durante el procedimiento de expulsión se encuentra todavía fluido en la cámara de fluido (3) y con el que la válvula de fluido (21) se puede activar, cerrándose mediante el sensor (29) la válvula de fluido (21) cuando se ha registrado la posición definida del émbolo (2).

2. Pistola pulverizadora de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la posición definida del émbolo (2) es registrada por el sensor (29) por un campo magnético generado o modificado por el émbolo (2).

3. Pistola pulverizadora de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en el cilindro (3) está configurada además una cámara de presión (4) en la que está configurada al menos una segunda abertura de cilindro (6) que está unida con una primera conexión (7) para una conducción de gas comprimido (8).

4. Pistola pulverizadora de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la pistola pulverizadora presenta una segunda conexión (32) para un depósito de fluido (24) que está unida con la primera abertura del cilindro (5) y a través de la cual se puede transportar el fluido a la cámara de fluido (3).

5. Pistola pulverizadora de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque la válvula de fluido (21) es una primera válvula distribuidora 3/2, en la que en una primera posición se facilita un paso de fluido desde la primera abertura de cilindro (5) hasta la abertura de pulverización y en una segunda posición se facilita un paso de fluido desde la segunda conexión (32) hasta la primera abertura de cilindro (5).

6. Pistola pulverizadora de acuerdo con la reivindicación 3, 4 o 5, caracterizada porque entre la primera conexión (7) y la segunda abertura de cilindro (6) está dispuesta una válvula de gas comprimido (17) configurada como segunda válvula distribuidora 3/2, en la que en una primera posición se facilita un paso de gas comprimido desde la primera conexión (7) hasta la segunda abertura de cilindro (6) y en una segunda posición se facilita un paso de gas comprimido desde la segunda abertura de cilindro (6) al exterior.

7. Pistola pulverizadora de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque el sensor (29) está acoplado con la primera y la segunda válvula distribuidora 3/2 y el sensor (29) conmuta la primera y la segunda válvula distribuidora 3/2 a la segunda posición cuando el émbolo (2) se encuentra en la posición definida, de tal manera que se interrumpe la expulsión de fluido a través de la abertura de pulverización y se transporta fluido mediante el gas comprimido desde el depósito de fluido (24) a través de la primera válvula distribuidora 3/2 (21) a la cámara de fluido (3).

8. Pistola pulverizadora de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, caracterizada porque la pistola pulverizadora presenta un elemento de activación (31) que está acoplado con la primera y la segunda válvula distribuidora 3/2 y que como activación conmuta la primera y la segunda válvula distribuidora 3/2 a la primera posición, de tal manera que mediante el gas comprimido en la cámara de presión (4) se mueve el émbolo (2) de tal manera que se reduce el volumen de la cámara de fluido (3) y se expulsa fluido a través de la abertura de pulverización.

9. Pistola pulverizadora de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la pistola pulverizadora presenta un equipo de ajuste (14, 15) con el que se puede limitar el movimiento del émbolo (2) en el cilindro (1) y, por tanto, el volumen máximo de la cámara de fluido (3).

1. Pistola pulverizadora de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 caracterizada porque

- en el cilindro (1) están formadas una primera y una segunda cámara de fluido (3, 34) y en la primera cámara de fluido (3) está formada al menos la primera abertura de cilindro (5) y en la segunda cámara de fluido (34) está formada al menos una segunda abertura de cilindro (6),

- el fluido alojado en la primera cámara de fluido (3) se puede presionar al exterior al presionarse fluido al interior de la segunda cámara de fluido (34) a presión, por lo que se ejerce una fuerza sobre el émbolo (2) en el sentido de una reducción de la primera cámara de fluido (3) y

- se puede presionar el fluido alojado en la segunda cámara de fluido (34) al exterior al presionarse fluido al

interior de la primera cámara de fluido (3) a presión, por lo que se ejerce una fuerza sobre el émbolo (2) en el sentido de una reducción de la segunda cámara de fluido (34).

11. Pistola pulverizadora de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque

- la pistola pulverizadora comprende un primer y un segundo cilindro (1-1, 1-2),

- porque en el primer cilindro (1-1) está formada una primera cámara de fluido (3-1) con una primera abertura de

cilindro (5-1) y en el segundo cilindro (1-2) está formada una segunda cámara de fluido (3-2) con una segunda abertura de cilindro (5-2),

- porque en el primer cilindro (1-1) está formada una primera cámara de presión (4-1) y en el segundo cilindro (1- 2) una segunda cámara de presión (4-2), comunicándose entre sí la primera y la segunda cámara de presión (4-

1, 4-2) y conteniendo un fluido de trabajo no compresible,

- la primera cámara de fluido (3-1) está separada por un primer émbolo (2-1) de la primera cámara de presión (4- 1) y la segunda cámara de fluido (3-2) está separada por un segundo émbolo (2-2) de la segunda cámara de presión (4-2), reduciéndose el volumen de la primera cámara de fluido (4-1) cuando aumenta el volumen de la segunda cámara de fluido (4-2),

- se puede presionar el fluido recogido en la primera cámara de fluido (3-1) al exterior al presionarse fluido al

interior de la segunda cámara del fluido (3-2) a presión, por lo que se ejerce una fuerza sobre el segundo émbolo (2-2) que se transmite a través del fluido de trabajo al primer émbolo (2-1) y

- se puede presionar el fluido recogido en la segunda cámara de fluido (3-2) al exterior al presionarse fluido al interior de la primera cámara de fluido (3-1) a presión, por lo que se ejerce una fuerza sobre el primer émbolo (2-

1) que se transmite a través del fluido de trabajo al segundo émbolo (2-2).

12. Pistola pulverizadora de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el fluido es un líquido y la abertura de pulverización está rodeada por una tobera de pulverización (22) que con el paso del líquido genera un chorro de líquido (23).

13. Uso de la pistola pulverizadora de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes para la expulsión de 25 agentes fitoprotectores líquidos.

14. Uso de acuerdo con la reivindicación 13, siendo el agente fitoprotector líquido un líquido de tipo gel.

15. Uso de acuerdo con la reivindicación 14, conteniendo el líquido al menos un principio activo que es adecuado para combatir parásitos artrópodos.