PISTOLA DE PINTURA CON ESCALA GRADUADA.

1. Pistola de pintura con escala graduada que comprende un cuerpo (1) con forma de pistola y que está caracterizada porque dicho cuerpo

(1) en su parte superior (1a), comprende una escala graduada numérica (2) y sendos signos (3), grabados en su superficie; y donde en al menos uno de sus laterales (1c) incorpora una segunda escala graduada (4) sobre su superficie.

2. Pistola de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los signos (3) son un signo positivo y uno negativo.

3. Pistola de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 2 en donde la segunda escala graduada (4) tiene carácter numérico y forma esencialmente circular, y está divida en cuatro cuadrantes (4a) referenciados con una letra (4b) por cada cuadrante A, B, C, D.

4. Pistola de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 3 en donde la superficie superior (1a) y al menos una superficie lateral (1c) incorporan sendos orificios centrales (1b, 1d) donde cada uno de ellos, aloja un tornillo que sujeta, dejando giro libre de 360º, a la plancha metálica (5) con forma esencialmente de "V" y que permite fijar exactamente los ángulos verticales y horizontales según los números de la escala (2, 4), y la orientación según los signo (3, 4b) para saber la posición correcta sobre las escalas graduadas numéricas (2, 4) facilitando el ángulo correcto de pintado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530720.

Solicitante: VALVER AIR SPEED, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VERDU ALVARO,RICARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B7/00 (Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad))
google+ twitter facebook

Descripción:

PISTOLA DE PINTURA CON ESCALA GRADUADA

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es una pistola de pintura con escala graduada, que permite de una manera rápida y sencilla establecer los ángulos correctos de posicionamiento de la pistola de pintura para el "ataque" de la pieza a pintar, haciendo así más rápida su instalación inicial y permitiendo optimizar su posición para el pintado correcto y registro de los parámetros de inclinación sobre la posición horizontal y vertical de esta, para futuras puestas en marcha según el modelo de la pieza a pintar , o por posibles montajes posteriores de la pistola de pintar tras sus mantenimientos o reparaciones.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, las pistolas de pintura, suelen ser empleadas para los más diversos usos, como por ejemplo el pintado de piezas procedentes de una línea de fabricación, donde o bien de manera manual (mediante un operario) o bien, mediante un elemento automatizado (robot de pintura), se pintará cada pieza de forma independiente.

Aunque en ambos casos, el resultado de la similitud o correcto pintado de las piezas, vendrá determinado por el grado de ajuste del pintado, es decir, que viene determinado por la pericia del operario o por la eficiencia del robot.

Esto provoca, que en un mismo lote de piezas pueda haber diferencias significativas en cuanto a la calidad de la misma, ya que el pintado para que fuese óptimo debería realizarse de la misma manera durante toda una jornada laboral.

Descripción de la invención

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir una pistola de pintado, que proporcione una herramienta capaz de definir de una manera rápida y sencilla un ángulo horizontal y vertical de ataque para el pintado de la pieza. Para ello, la pistola de pintura incorpora varias escalas graduadas, objeto del presente modelo de utilidad, está caracterizado porque comprende un cuerpo que en su parte superior lleva una escala graduada numérica y sendos signos + -, para el registro de la dirección del ángulo

horizontal, grabados en su superficie superior. Y donde, en ambos laterales o al menos en uno de sus laterales incorpora una segunda escala graduada sobre su superficie con 4 zonas a-b-c-d para el registro de la dirección del ángulo vertical.

Gracias a su diseño, el operario podrá ajustar su posicionamiento con unos parámetros sencillos en la propia pistola, sobre el grado óptimo de "ataque" para el pintado de la pieza, lo que proporcionará a la larga, unos resultados óptimos en el pintado de la misma, y por ende, que se rechacen menos piezas debido a deficiencias o diferencias significativas entre el pintado de las piezas de un lote.

Así pues, un operario, inicialmente podría realizar una serie de ajustes o pruebas para optimizar el pintado de la pieza correctamente, y registrar posteriormente los ángulos de posición de la pistola vertical y horizontal según los números , signos de +- y cuadrantes a-b- c-d la escala graduada grabada en la pistola de pintar, dejando fijo el modo óptimo de pintado, para que cualquier operario sepa cómo debe posicionar la pistola de una manera rápida y sencilla siguiendo los parámetros registrados anteriormente, bien según el modelo de la pieza a pintar o bien por el montaje de nuevo tras una avería, mejorando el rendimiento del trabajador y la producción.

A su vez, la pistola de pintar podrá ajustarse a un brazo robotizado de pintado, de tal forma que él se programe el robot con lo señalado en la escala graduada de la pistola, optimizando el rendimiento del brazo robotizado, y minimizando posibles pequeñas deficiencias de graduación que pueda tener el citado brazo.

Esto permitirá, que la pistola aquí presentada, pueda ser empleada en cualquier sistema robotizado, tanto si es para el pintado de una pieza fija, o para el pintado de piezas que vienen en una cinta transportadora.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles

combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la pistola de pintura con escala graduada, objeto del presente modelo de utilidad.

FIG 2. Muestra una vista superior de la pistola aquí presentada.

FIG 3. Muestra una vista lateral de la pistola, objeto del presente modelo de utilidad.

FIG 4. Muestra una primera vista en perspectiva latera de la pistola.

FIG 5. Muestra una vista en perspectiva frontal de la pistola.

FIG 6. Muestra una segunda vista en perspectiva lateral de la pistola.

Realización preferente de la invención

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, la pistola de pintura con escala graduada, objeto de la presente memoria está caracterizada por comprender un cuerpo (1) con forma de pistola de las comúnmente empleadas en el estado de la técnica, y que está caracterizada porque dicho cuerpo (1) en su parte superior (1a) comprende una escala graduada numérica (2) y sendos signos (3), grabados en su superficie.

En una realización preferida, los signos (3), serán un signo positivo y uno negativo, tal y como se muestra en la figura 1.

El cuerpo (1) comprende además un orificio central (1b) donde se aloja y tornillo que sujeta una plancha metálica (5), con forma esencialmente de "V" que permitirá fijar exactamente la

posición correcta sobre la escala graduada numérica (2), para que el operario sepa cuál es el ángulo de correcto de pintado.

Del mismo modo, el cuerpo (1) presenta una segunda escala graduada (4), grabada sobre al 5 menos una de las superficies laterales (1c) del cuerpo (1).

Esta segunda escala graduada (4), tendrá carácter numérico y estará divida en cuatro cuadrantes (4a) referenciados con una letra (4b), conformando dichos cuadrantes (4a) una forma esencialmente circular.

A su vez, como complemento, el lateral (1c) incorporará un segundo orificio central (1d) cuya función es idéntica al orificio central (1b) situado en la superficie (1a) del cuerpo (1).


 


Reivindicaciones:

1. Pistola de pintura con escala graduada que comprende un cuerpo (1) con forma de pistola y que está caracterizada porque dicho cuerpo (1) en su parte superior (1a), comprende una escala graduada numérica (2) y sendos signos (3), grabados en su superficie; y donde en al menos uno de sus laterales (1c) incorpora una segunda escala graduada (4) sobre su superficie.

2. Pistola de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los signos (3) son un signo positivo y uno negativo.

3. Pistola de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 2 en donde la segunda escala graduada (4) tiene carácter numérico y forma esencialmente circular, y está divida en cuatro cuadrantes (4a) referenciados con una letra (4b) por cada cuadrante A, B, C, D.

4. Pistola de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 3 en donde la superficie superior (1a) y al menos una superficie lateral (1c) incorporan sendos orificios centrales (1b, 1d) donde cada uno de ellos, aloja un tornillo que sujeta, dejando giro libre de 360º, a la plancha metálica (5) con forma esencialmente de "V" y que permite fijar exactamente los ángulos verticales y horizontales según los números de la escala (2, 4), y la orientación según los signo (3, 4b) para saber la posición correcta sobre las escalas graduadas numéricas (2, 4) facilitando el ángulo correcto de pintado.