PISTOLA AEROGRÁFICA.

1. Pistola aerográfica, para revestir una superficie con producto, donde la pistola aerográfica comprende:

-un cuerpo

(1);

- una primera entrada (3), para permitir la entrada de producto;

- una segunda entrada (4), para permitir la entrada de aire;

- una boquilla (6) ubicada en la parte delantera del cuerpo (1), para expulsar una mezcla de producto y aire;

- un regulador (7), giratorio respecto del cuerpo (1), para regular el caudal de producto que accede a la boquilla (6);

caracterizada porque incorpora adicionalmente:

- un anillo (8), que comprende a su vez marcas (9, 12), para indicar la posición angular relativa del anillo (8) y el regulador (7) respecto de una referencia (10) localizada en el cuerpo (1); y

- unos medios de vinculación (11), para vincular el anillo (8) al regulador (7) de tal manera que el anillo (8) es solidariamente giratorio junto con el regulador (7).

2. Pistola aerográfica, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de vinculación (11) comprenden una junta.

3. Pistola aerográfica, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque los medios de vinculación (11) están configurados para permitir adicionalmente un giro relativo forzado entre el anillo (8) y el regulador (7), para colocar el anillo (8) en una posición inicial de referencia.

4. Pistola aerográfica, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las marcas (9, 12) comprenden:

- una primera marca (9) para, en correspondencia con la referencia (10), indicar una posición angular relativa de referencia; y

- al menos una segunda marca (12), para, en correspondencia con la referencia (10), indicar respectivas posiciones angulares relativas a partir de la posición de referencia.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431059.

Solicitante: SAGOLA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URIONDO,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B7/02 (Pistolas pulverizadoras; Aparatos de descarga (B05B 7/14, B05B 7/16, B05B 7/24 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
PISTOLA AEROGRÁFICA.
PISTOLA AEROGRÁFICA.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir dentro del campo técnico de los equipos para pintar. En particular, el objeto de la invención se refiere a una pistola aerográfica, más particularmente a una pistola aerográfica con regulación manual de caudal de pintura.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para extender pintura, o de manera más general, un producto de recubrimiento en estado líquido, sobre una superficie que se desea recubrir, se emplean usualmente pistolas. Las 15 denominadas pistolas aerográficas mezclan un caudal de aire a presión junto con un caudal de producto, para generar una salida de producto en estado pulverizado o atomizado, formando un abanico en lugar de un chorro y, de este modo, proporcionar un reparto más uniforme y económico del producto.

Las pistolas aerográficas presentan, por tanto, una empuñadura para sujetar la pistola, una entrada de producto, para permitir el acceso de producto a la pistola, y una entrada de aire para permitir el acceso de aire a presión a la pistola. La pistola incorpora además, en la parte delantera, una boquilla por donde salen el producto y el aire mezclados, formando un abanico de producto pulverizado o atomizado, según se ha indicado anteriormente. Mediante un gatillo, 25 accionable por la mano del usuario que sujeta la empuñadura, se puede activar e interrumpir selectivamente la entrada de aire y producto hacia la boquilla.

En la parte trasera de la pistola, se encuentra un regulador para regular el caudal de producto, que usualmente es un regulador giratorio. El regulador giratorio puede ser de diversos tipos, por 30 ejemplo, un tornillo roscado, un volante, o similar, que, por ejemplo, pueden estar en contacto forzado, por ejemplo, a través de un muelle, con una aguja desplazable; en general, desplazable longitudinalmente. De acuerdo con el ejemplo referido, el desplazamiento del regulador desplaza a su vez la aguja, de tal manera que la aguja obtura en mayor o menor

medida la boquilla, con lo que se regula el caudal que accede a la boquilla.

Si el usuario de la pistola desea recubrir de manera alternada una o varias superficies que requieren de caudales de producto distintos, necesita ajustar separadamente el caudal de 5 entrada de producto cada vez que cambia de superficie o de parámetros de caudal, para lo cual necesita hacer pruebas hasta encontrar el caudal de producto adecuado. Dicha necesidad provoca un retraso en la ejecución de las tareas de recubrimiento y un despilfarro de producto.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe una pistola aerográfica para recubrir superficies con un recubrimiento líquido, generalmente pintura. La pistola aerográfica de la invención comprende: un cuerpo; una primera entrada, para permitir la entrada de producto; una segunda entrada, para permitir la entrada de aire; una boquilla ubicada en la parte delantera del cuerpo, para 15 expulsar una mezcla de producto y aire; y un regulador giratorio respecto del cuerpo, para regular el caudal de producto que accede a la boquilla.

La invención se caracteriza por que incorpora adicionalmente un anillo, dotado a su vez de marcas, para indicar la posición angular relativa del anillo y el regulador respecto de una 20 referencia localizada en el cuerpo. La pistola aerográfica comprende además unos medios de vinculación, para vincular el anillo al regulador de tal manera que el anillo es solidariamente giratorio junto con el regulador.

Mediante la incorporación del anillo, el usuario solo necesita determinar una vez las condiciones 25 apropiadas para recubrir cada superficie, o cada porción de superficie, en particular el caudal de producto, que viene determinado por la posición angular indicada en el anillo por las marcas. Cuando, después de haber modificado el caudal de producto, se desea volver a emplear un caudal anteriormente definido, basta con colocar el anillo y el regulador de nuevo en la posición angular determinada en un principio, que se corresponde con el caudal de producto deseado.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de 5 realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista frontal de una pistola aerográfica de acuerdo con la presente 10 invención.

Figura 2.- Muestra un detalle de la pistola aerográfica de la figura 1, donde se aprecian el anillo y los medios de vinculación.

Figura 3.- Muestra un detalle del anillo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se presenta una descripción detallada de un ejemplo de realización preferente 20 de la pistola aerográfica de la invención, con referencia a las figuras adjuntas 1-3 anteriormente descritas.

La pistola aerográfica de la invención, tal como se muestra en la figura 1, presenta un cuerpo (1), que comprende a su vez una empuñadura (2) para agarrar con una mano la pistola. La 25 pistola aerográfica incorpora además una primera entrada (3) para permitir la entrada de producto, por ejemplo, pintura, a la pistola. En el ejemplo representado en las figuras, la primera entrada (3) se encuentra en la parte superior. En la parte inferior del cuerpo (1), debajo de la empuñadura (2), se encuentra una segunda entrada (4), para permitir la entrada de aire a la pistola.

Un gatillo (5), conectado al cuerpo (1), permite al usuario accionar e interrumpir de manera selectiva el acceso de aire y de producto hacia la pistola, con la mano con que agarra la empuñadura (2).

En la parte delantera del cuerpo (1), existe una boquilla (6), por donde se expulsa una mezcla de producto pulverizado y aire.

En la parte trasera del cuerpo (1), preferentemente enfrentado a la boquilla (6), existe un 5 regulador (7) manualmente accionable para regular el caudal de producto que accede a la boquilla (6). El regulador (7) es de tipo giratorio, que comprende, por ejemplo, un tornillo roscado o, según se muestra en las figuras, un volante giratorio.

La pistola de la invención incorpora ventajosamente, según se aprecia en las figuras 2 y 3, un 10 anillo (8) vinculado al regulador (7) de tal manera que el anillo (8) es giratorio solidariamente junto con el regulador (7). El anillo (8) incorpora unas marcas (9, 12) que indican la posición angular relativa del anillo (8) y, por tanto, del regulador (7), respecto de una referencia (10) situada en el cuerpo (1).

El anillo (8) está vinculado al regulador (7) a través de unos medios de vinculación (11) que, de acuerdo con una realización preferente, comprenden una junta. La junta puede ser, por ejemplo, una junta tórica, que puede ser preferentemente de goma sintética, tal como caucho nitrilo-butadieno (conocido como NBR), fluoroelastómeros (por ejemplo el comercializado por DuPont Performance Elastomers L.L.C. bajo la marca Viton), etc.). Entre otras opciones, la junta 20 también puede ser una junta de sección rectangular, elaborada, por ejemplo, en material termoplástico, preferentemente poliamida o polietileno.

La vinculación descrita entre el regulador (7) y el anillo (8) debe permitir, tal como se ha indicado anteriormente, que el anillo (8) gire solidariamente junto con el regulador (7), pero a su 25 vez debe permitir de manera preferente un giro relativo forzado entre el anillo (8) y el regulador (7), para definir una posición inicial respecto de la referencia (10), que se corresponde, por ejemplo, con un caudal mínimo de producto, en particular, con un caudal nulo.

Para emplear...

 


Reivindicaciones:

1. Pistola aerográfica, para revestir una superficie con producto, donde la pistola aerográfica comprende:

-un cuerpo (1);

- una primera entrada (3), para permitir la entrada de producto;

- una segunda entrada (4), para permitir la entrada de aire;

- una boquilla (6) ubicada en la parte delantera del cuerpo (1), para expulsar una mezcla de producto y aire;

- un regulador (7), giratorio respecto del cuerpo (1), para regular el caudal de producto que accede a la boquilla (6);

caracterizada porque incorpora adicionalmente:

- un anillo (8), que comprende a su vez marcas (9, 12), para indicar la posición angular relativa del anillo (8) y el regulador (7) respecto de una referencia (10) localizada en el cuerpo (1); y

- unos medios de vinculación (11), para vincular el anillo (8) al regulador (7) de tal manera que el anillo (8) es solidariamente giratorio junto con el regulador (7).

2. Pistola aerográfica, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de vinculación (11) comprenden una junta.

3. Pistola aerográfica, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque los medios de vinculación (11) están configurados para permitir adicionalmente un giro relativo forzado entre el anillo (8) y el regulador (7), para colocar el anillo (8) en una posición inicial de referencia.

4. Pistola aerográfica, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las marcas (9, 12) comprenden:

- una primera marca (9) para, en correspondencia con la referencia (10), indicar una posición angular relativa de referencia; y

- al menos una segunda marca (12), para, en correspondencia con la referencia (10), indicar respectivas posiciones angulares relativas a partir de la posición de referencia.