Pista de retención de pala con chaflanes interior y exterior.

Una pista de retención de pala dividida (103) en forma de anillo para un conjunto de espiga de la pala

(101) para una pala de hélice de aeronave, que comprende:

una superficie radialmente interior, la superficie interior que está configurada para ser situada adyacente a una espiga de la pala en el conjunto de espiga de la pala;

una superficie de pista radialmente exterior (301), la superficie de pista que está configurada para sostener una pluralidad de bolas (102); y

una superficie dividida (104), la superficie dividida que está configurada para estar situada dentro de una división radial que separa una primera sección de la pista de retención de pala dividida de una segunda sección de la pista de retención de pala dividida;

caracterizada por:

un chaflán interior (201), en donde el chaflán interior está angulado hacia atrás a lo largo de una interfaz entre la superficie dividida a la superficie interior; y

un chaflán exterior (202), en donde el chaflán exterior está angulado hacia atrás a lo largo de una interfaz entre la superficie dividida y la superficie de pista.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12166092.

Solicitante: HAMILTON SUNDSTRAND CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE HAMILTON ROAD WINDSOR LOCKS, CT 06096-1010 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VENTURA, PETER, SOULE,MATTHEW.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Hélices, p. ej. carenadas; Características comunes... > B64C11/04 (Soportes de palas)

PDF original: ES-2544446_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Pista de retención de pala con chaflanes interior y exterior.
Ilustración 2 de Pista de retención de pala con chaflanes interior y exterior.
Ilustración 3 de Pista de retención de pala con chaflanes interior y exterior.
Ilustración 4 de Pista de retención de pala con chaflanes interior y exterior.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Pista de retención de pala con chaflanes interior y exterior.

Fragmento de la descripción:

Pista de retención de pala con chaflanes interior y exterior Campo de la invención La materia objetivo descrita en la presente memoria se refiere de manera general al campo de una pista de retención de pala dividida para una pala de hélice de aeronave.

Descripción de la técnica relacionada Una hélice para uso en una aeronave incluye un buje de rotación central que tiene una pluralidad de zócalos de recepción de pala dispuestos alrededor del buje. Las palas de hélice cada una tiene una espiga situada en la base de cada pala de hélice y cada espiga está dispuesta en un zócalo de recepción de pala respectivo. Los zócalos de recepción de pala y las espigas de la pala están dotados con superficies de pista de rodamiento de bolas separadas, opuestas y una pluralidad de bolas se sostiene entre el zócalo de recepción de pala y la espiga de la pala en las superficies de pista, permitiendo el ajuste del paso de la pala. La pista de rodamiento de bolas en la espiga de la pala puede ser un componente separado, conocido como una pista de retención de pala, que rodea la espiga de la pala. Actualmente, las palas se envían con una pista de pala de una pieza.

Debido al movimiento y carga de las bolas en la superficie de la pista y el daño resultante que ocurre a la pista, las pistas de una pieza se pueden sustituir por pistas divididas en una revisión. Tal pista de retención de pala multisección se puede conocer como una pista de retención de pala dividida. Una vez que la pista de una pieza se sustituye por pistas divididas, el movimiento y carga de las bolas en los bordes de las pistas divididas tiene una tendencia a dañar la espiga de la pala sin posibilidad de reparación. Una pista dividida ejemplar se describe en la GB 204.864.

Breve compendio La presente invención proporciona una pista de retención de pala dividida para un conjunto de espiga de la pala para una pala de hélice de aeronave según la reivindicación 1.

Otros aspectos, rasgos y técnicas de la invención llegarán a ser más evidentes a partir de la siguiente descripción tomada en conjunto con los dibujos.

Breve descripción de las diversas vistas de los dibujos Con referencia ahora a los dibujos en donde elementos iguales se numeran igual en las diversas FIGURAS:

La FIG. 1 ilustra una realización de un conjunto de espiga de la pala para una pala de hélice de aeronave que incluye una pista de retención de pala dividida.

La FIG. 2 ilustra una vista en planta de una realización de una pista de retención de pala dividida.

La FIG. 3 ilustra una vista lateral de una realización de una espiga de la pala con una pista de retención de pala dividida en una división.

La FIG. 4 ilustra una vista lateral de una realización de una pista de retención de pala dividida.

La FIG. 5 ilustra una vista lateral de una realización de una pista de retención de pala dividida sobre una espiga de la pala.

La FIG. 6 ilustra una vista detallada de una realización de los chaflanes interiores y exteriores y los radios interiores y exteriores asociados.

La FIG. 7 ilustra una vista detallada de una deflexión de compresión de una bola en una superficie de pista.

Descripción detallada Se proporcionan realizaciones de una pista de retención de pala dividida con chaflanes interiores y exteriores, con las realizaciones ejemplares que se tratan más adelante en detalle. Las pistas de pala divididas actuales pueden tener una vida útil limitada debido a la carga de las bolas que se sostienen en la pista que carga la pista de retención de pala dividida y la geometría de la pista en la división. La inclusión de chaflanes (definidos como un borde biselado recto que conecta dos superficies) en la división tanto en la superficie interior de la pista de retención de pala dividida (adyacente a la espiga de la pala) como la superficie exterior de la pista de retención de pala dividida (adyacente a la superficie de la pista que sujeta las bolas) evita a las bolas cargar la parte no soportada en el borde de la pista de retención de pala dividida en la división. Un radio que conecta el chaflán con la superficie adyacente proporciona una transición de pista suave para las bolas encima de la división para evitar daño a la espiga de la 2 5

pala. Esto extiende la vida de la pista de retención de pala dividida y reduce el número de palas de hélice que necesitan ser desguazadas debido a daño a la espiga de la pala. Como se señaló anteriormente, los chaflanes además incluyen radios asociados, que son superficies curvadas que combinan los chaflanes con superficies adyacentes en la pista de retención de pala dividida. Los radios proporcionan una transición suave entre los chaflanes y las superficies adyacentes.

La FIG. 1 muestra una realización de un conjunto de espiga de la pala 100 para inserción en un zócalo de recepción de pala (no mostrado) de una hélice de aeronave. El conjunto de espiga de la pala 100 incluye una espiga de la pala 101, bolas 102 y pistas de retención de pala divididas 103. La divisiones 104 se sitúan entre las secciones de la pista de retención de pala dividida 103. Los bordes de la pista de pala dividida 103 en las divisiones 104 incluyen cada uno un chaflán en el lado interior, adyacente a la espiga 101 y en el lado exterior, adyacente a la superficie de pista de las pistas de retención de pala divididas 103 en las que se sitúan las bolas 102. Las proporciones de los chaflanes interior y exterior aseguran que la pista no se carga sobre la parte no soportada en los bordes de las pistas de retención de pala divididas 103 interiores. Los radios interior y exterior proporcionan una transición suave de las bolas 102 entre los chaflanes y las superficies de pista adyacentes en la pista de retención de pala dividida 103 a fin de evitar el daño a la espiga de la pala 101 según pasan las bolas 102 sobre las divisiones 104. Esto ayuda a reducir el daño a la pista de retención de pala dividida 103 y la espiga de la pala 101 de las bolas según pasan sobre las divisiones 104. La anchura de las divisiones 104 es una resultante del proceso de fabricación. La pista de retención de pala dividida 103 se fabrica como un anillo completo y entonces se corta por la mitad para formar las divisiones 104. Fabricar la pista de retención de pala dividida 103 como un anillo completo antes de dividirlo asegura que las curvaturas de pista de ambas mitades de la pista de retención de pala dividida 103 sean idénticas.

La FIG. 2 muestra una vista en planta de la pista de retención de pala dividida 103 de la FIG. 1. Las bolas 102 se mueven sobre la superficie de pista de la pista de pala dividida 103 y pasan por encima de las divisiones 104. Las divisiones 104 se sitúan entre las secciones de la pista de retención de pala dividida 103. La pista de retención de pala dividida 103 incluye los chaflanes interiores 201, en el borde de cada una de las divisiones 104 en la superficie interior de la pista de retención de pala dividida 103 que se coloca adyacente a la espiga de la pala 101. La pista de retención de pala dividida 103 también incluye chaflanes exteriores 202, situados en el borde de las divisiones 104 en la superficie de pista de la pista de retención de pala dividida 103 adyacentes a las bolas 102. Los chaflanes exteriores 202 evitan que la carga de las bolas 102 sea transferida a la sección no soportada de la pista de retención de pala dividida 103. Por lo tanto, una bola que se sitúa en una parte del radio o chaflán donde la distancia debajo de la superficie de pista es igual la deflexión de compresión de la bola en la pista está completamente descargada. La configuración dividida de la pista de retención de pala dividida 103 es tal que solamente una bola de las bolas 102 no está cargada en un momento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una pista de retención de pala dividida (103) en forma de anillo para un conjunto de espiga de la pala (101) para una pala de hélice de aeronave, que comprende:

una superficie radialmente interior, la superficie interior que está configurada para ser situada adyacente a una espiga de la pala en el conjunto de espiga de la pala;

una superficie de pista radialmente exterior (301) , la superficie de pista que está configurada para sostener una pluralidad de bolas (102) ; y una superficie dividida (104) , la superficie dividida que está configurada para estar situada dentro de una división radial que separa una primera sección de la pista de retención de pala dividida de una segunda sección de la pista de retención de pala dividida;

caracterizada por:

un chaflán interior (201) , en donde el chaflán interior está angulado hacia atrás a lo largo de una interfaz entre la superficie dividida a la superficie interior; y un chaflán exterior (202) , en donde el chaflán exterior está angulado hacia atrás a lo largo de una interfaz entre la superficie dividida y la superficie de pista.

2. La pista de retención de pala dividida de la reivindicación 1, en donde el chaflán interior comprende una superficie recta.

3. La pista de retención de pala dividida de la reivindicación 2, que además comprende un radio interior (601) que comprende una superficie curvada que se sitúa entre el chaflán interior y la superficie interior de la pista de retención de pala dividida.

4. La pista de retención de pala dividida de la reivindicación 1, 2 o 3, en donde el chaflán exterior comprende una superficie recta.

5. La pista de retención de pala dividida de la reivindicación 4, que además comprende un radio exterior (303) que comprende una superficie curvada que se sitúa entre el chaflán exterior y la superficie de pista de la pista de retención de pala dividida.

6. La pista de retención de pala dividida de cualquier reivindicación precedente, en donde el chaflán exterior es mayor que el chaflán interior.

7. Un conjunto de espiga de la pala (101) para una pala de hélice de aeronave, que comprende: una espiga de la pala; una pista de retención de pala dividida (103) como se reivindica en cualquier reivindicación precedente que rodea

la espiga de la pala, la pista de retención de pala dividida que incluye dos divisiones; y una pluralidad de bolas (102) situadas sobre la superficie de pista de la pista de retención de pala dividida.

8. El conjunto de espiga de la pala de la reivindicación 7, en donde la pista de retención de pala dividida está configurada de manera que una bola de la pluralidad de bolas está completamente descargada cuando una línea de carga central (603) de la bola está situada en uno de un radio exterior, un chaflán exterior o una división.

9. El conjunto de espiga de la pala de la reivindicación 7 u 8, en donde la pista de retención de pala dividida está configurada de manera que solamente una bola de la pluralidad de bolas está descargada en un momento.