PISTA DE JUEGO.

1. Pista de juego que, presentando una estructura formada por una pared frontal

(2), una pared lateral (3) y una base (4) plena, siendo opcionalmente la pared frontal (2) y la lateral verticales, y la base (4) rectangular, está caracterizada porque dicha base (4) presenta, al menos, un agujero (5), apto para que pueda colarse a través del mismo pelotas u otros objetos.

2. Pista de juego, según la reivindicación 1, caracterizado porque la base (4) cuenta con una pluralidad de agujeros (5) de forma, tamaños y disposición variable.

3. Pista de juego, según la reivindicación 2, caracterizado porque la pluralidad de agujeros (5) de la base (4) son idénticos.

4. Pista de juego, según la reivindicación 2, caracterizado porque la pluralidad de agujeros (5) de la base (4) son distintos entre sí.

5. Pista de juego, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque está realizada a partir de planchas rectangulares y posee unas dimensiones reducidas, aptas para configurarse como juego de mesa y para jugar uno o más usuarios/jugadores arrojando la pelota u objeto desde fuera de la pista (1).

6. Pista de juego, según la reivindicación 5, caracterizado porque bajo la base (4) existe un alojamiento (6) preferentemente inclinado para la recepción de las pelotas u objetos que caen a través del agujero o agujeros (5), habiéndose previsto un orificio o boca de salida (7) para su extracción.

7. Pista de juego, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque consiste en una construcción de gran tamaño apta para jugar, uno o más usuarios/jugadores desde dentro de la propia pista (1).

8. Pista de juego, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y 7, caracterizado porque los agujeros (5) cuentan con un hoyo en su interior, suficientemente grande para acoger la pelota u objeto utilizado en el juego.

9. Pista de juego, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque incluye una o más piezas complementarias (8) de tamaño y forma acorde al tamaño y forma de los agujeros (5) de la base (4), aptas para tapar dichos agujeros de manera temporal y removible quedando convenientemente sujetas en ellos y a ras de la superficie de dicha base (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430356.

Solicitante: GÓMEZ VEA, Iñaki.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÓMEZ VEA,Iñaki.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > A63C19/00 (Forma o trazado de los campos de juegos, pistas de patinaje, campos para juegos de bolos o superficies de agua para esquí naútico; Sus cubiertas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE BOLAS, p.ej. BOLOS, BOCCE, PETANCA O BOLOS... > A63D3/00 (Juegos de bolas de mesa; Boleras miniatura; Juegos de bolas (juegos de bolos A63D 7/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pista de juego.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una pista de juego, la cual presenta características de configuración y constitución que se describirán con detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra concretamente en una pista o cancha de juego, preferentemente de tamaño reducido para ser fabricada como un juego de mesa, pero sin que ello suponga una limitación, la cual, adoptando una configuración semejante a la de una pista de frontón, con una pared de fondo y una pared lateral adosadas perpendicularmente a un suelo rectangular, presenta la innovadora particularidad de que dicho suelo presenta una base con agujeros aptos para que puedan colarse por ellos pelotas u otros objetos.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de juegos y juguetes, abarcando al mismo tiempo el ámbito de la construcción de pistas deportivas, ya que tanto se puede fabricar a tamaño reducido de juego de mesa como a un tamaño grande tal como una pista tipo frontón modificada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien la pista de frontón es un tipo de cancha ampliamente conocida desde hace mucho tiempo, y además también se conocen en el mercado múltiples tipos de juegos o juguetes que cuentan con tableros o pistas de juego de configuraciones distintas, algunos de ellos con una estructura que comprende paredes verticales de modo similar al frontón, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna pista de juego o juguete que presente unas características estructurales y constitutivas semejantes a las de la invención.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la pista de juego que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, la invención como ya se ha apuntado anteriormente, consiste en una pista de juego de estructura semejante a una pista de frontón tradicional, es decir, con una pared frontal y una pared lateral, normalmente situada a la izquierda de la frontal, con la particularidad de que el suelo al que se adosan dichas paredes, normalmente rectangular abarcando dichas paredes la totalidad de los lados menor y mayor frontal e izquierdo, cuyo suelo está constituido por una base que posee unos agujeros, ideados con la finalidad de que sirvan para que puedan colarse a través de los mismos pelotas/bolas o cualquier objeto deseado, siguiendo las reglas que se prefiera o que cada uno customice a su medida.

Así, en una realización preferida de la invención, dicha pista de juego está realizada a partir de planchas de cualquier material apropiadamente resistentes y que presenta unas dimensiones reducidas, por ejemplo con unas dimensiones de aproximadamente 60 cm de largo, 30 cm de ancho y 35 cm de alto, para configurarse como juego de mesa y poder jugar, en espacios de interior o en la calle, arrojando la pelota u objeto desde fuera de la pista, si bien no se descarta su construcción a tamaño mayor para poder jugar, como en un frontón, estando los jugadores dentro de la pista.

Por otra parte, el número, tamaño, forma y disposición de los agujeros será variable, dependiendo de las preferencias del fabricante, en cualquier caso contando con, al menos un agujero, si bien en la antedicha realización preferida de reducidas dimensiones, se contemplan varios agujeros circulares de unos 3, 5 cm de diámetro.

En cualquier caso, adicionalmente la pista cuenta con unas piezas complementarias planas diseñadas en tamaño y forma aptas para tapar los agujeros de la base, ya sean todos o algunos y aumentar la dificultad del juego o variar la modalidad del mismo, para lo cual dichas piezas están convenientemente diseñadas para quedar sujetas en los agujeros y a ras de la superficie de la base.

Por último, cabe mencionar que dado que los agujeros han de poder recibir las pelotas u objetos es necesario que cuenten con el espacio de recepción correspondiente por lo que, preferentemente, la base de la pista esta elevada a cierta altura sobre el nivel del suelo de modo que bajo la misma existe un alojamiento para las pelotas u objetos, habiéndose previsto un orificio de salida o boca abierta o practicable para su extracción. Además, para facilitar la extracción, especialmente en el caso de tratarse de pelotas, el piso inferior de dicho alojamiento está inclinado hacia la posición del orificio de salida para que caigan fuera por sí solas, siendo esta solución la preferida en el caso de la descrita realización a tamaño reducido.

Otra opción, independientemente de si la pista tiene un tamaño reducido como juego de mesa o es de tamaño mayor, contempla, sencillamente, la realización de un hoyo suficientemente grande en el propio agujero para acoger la pelota u objeto de que se trate.

La descrita pista de juego consiste, pues, en una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano, en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de realización de la pista de juego objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende; y

la figura número 2. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de piezas complementarias para cubrir los agujeros del ejemplo de pista, según la invención, mostrado en la figura precedente.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, de la pista de juego de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en la figura 1, la pista (1) , presenta una estructura que comprende una pared frontal (2) , una pared lateral (3) y una base (4) plana en la que se prevé la existencia de, al menos, un agujero (5) , apto para que pueda colarse a través del mismo pelotas u otros objetos.

Preferentemente la pared frontal (2) y la lateral son verticales, y la base (4) es rectangular, contando dicha base (4) con una pluralidad de agujeros (5) de forma, tamaños y disposición variable, pudiendo ser todos idénticos o distintos entre sí en cuanto a forma y/o tamaño.

En una opción de realización, como la mostrada en el ejemplo de dicha figura 1, la pista (1) , realizada a partir de planchas rectangulares, presenta unas dimensiones reducidas, para configurarse como juego de mesa y para jugar uno o más usuarios/jugadores arrojando la pelota u objeto desde fuera de la pista (1) . En esta opción, preferentemente, bajo la base (4) figura un alojamiento (6) preferentemente inclinado, para la recepción...

 


Reivindicaciones:

1. Pista de juego que, presentando una estructura formada por una pared frontal (2) , una pared lateral (3) y una base (4) plana, siendo opcionalmente la pared frontal (2) y la lateral verticales, y la base (4) rectangular, está caracterizada porque dicha base (4) presenta, al menos, un agujero (5) , apto para que pueda colarse a través del mismo pelotas u otros objetos.

2. Pista de juego, según la reivindicación 1, caracterizado porque la base (4) cuenta con una pluralidad de agujeros (5) de forma, tamaños y disposición variable.

3. Pista de juego, según la reivindicación 2, caracterizado porque la pluralidad de agujeros (5) de la base (4) son idénticos.

4. Pista de juego, según la reivindicación 2, caracterizado porque la pluralidad de agujeros (5) de la base (4) son distintos entre sí.

5. Pista de juego, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque está realizada a partir de planchas rectangulares y posee unas dimensiones reducidas, aptas para configurarse como juego de mesa y para jugar uno o más usuarios/jugadores arrojando la pelota u objeto desde fuera de la pista (1) .

6. Pista de juego, según la reivindicación 5, caracterizado porque bajo la base (4) existe un alojamiento (6) preferentemente inclinado para la recepción de las pelotas u objetos que caen a través del agujero o agujeros (5) , habiéndose previsto un orificio o boca de salida (7) para su extracción.

7. Pista de juego, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque consiste en una construcción de gran tamaño apta para jugar, uno o más usuarios/jugadores desde dentro de la propia pista (1) .

8. Pista de juego, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y 7, caracterizado porque los agujeros (5) cuentan con un hoyo en su interior, suficientemente grande para acoger la pelota u objeto utilizado en el juego.

9. Pista de juego, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque incluye una o más piezas complementarias (8) de tamaño y forma acorde al tamaño y forma de los agujeros (5) de la base (4) , aptas para tapar dichos agujeros de manera temporal y removible quedando convenientemente sujetas en ellos y a ras de la superficie de dicha base (4) .