PISO PARA CALZADO, MOLDE Y PROCESO PARA SU FABRICACIÓN.

Piso para calzado, molde y proceso para su fabricación.

El piso para calzado comprende un cascarón hueco cuyo espacio interior se rellena mediante un material con excepción de unos huecos que interrumpen la continuidad de ese material de relleno.

El fondo del cascarón hueco comprende unos orificios pasantes alineados con los huecos citados

, de manera que en el inicio del proceso de fabricación tales orificios pasantes están cerrados constituyendo unos huecos ciegos cuyos fondos comprenden unos pivotes que integran unas extensiones anulares y una parte central regruesada.

En una fase del proceso de fabricación, se desprende la parte central regruesada de los pivotes, conformándose así los orificios pasantes, de manera que en una fase del proceso de fabricación unos elementos macho del molde se introducen por el interior de esos orificios pasantes, ajustándose unas partes inferiores de los elementos macho contra los bordes libres de esas extensiones anulares para evitar fugas de material durante el relleno del cascarón hueco.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330545.

Solicitante: PLASTINHER, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URBAN BRU,Francisco Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > A43B1/00 (Calzados caracterizados por los materiales (productos estratificados B32B))
google+ twitter facebookPin it
PISO PARA CALZADO, MOLDE Y PROCESO PARA SU FABRICACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Piso para calzado, molde y proceso para su fabricación

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un piso para calzado, molde y proceso para su fabricación.

Es un piso para calzado que integra un cascarón hueco fabricado con material compuesto por una mezcla de goma y corcho, donde el proceso de fabricación está encaminado fundamentalmente a aquellos pisos de calzado que presentan una notable altura.

Un objetivo de la invención es conseguir ventajas sobre otros pisos convencionales, tales como ligereza de peso en el piso, ahorro de material, estabilidad del piso y que todos los pisos fabricados por este procedimiento tengan las mismas medidas, ya que, con estos materiales citados (goma y corcho) , es muy difícil conseguirlo por otros procedimientos y sistemas convencionales.

Otro objetivo de la invención es conseguir una inmovilidad estable del conjunto del piso dentro del molde durante el proceso de fabricación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad existen multitud de pisos de calzado, así como diferentes procedimientos de fabricación.

Hasta la fecha, los pisos de calzado de notable altura no se fabrican mediante una mezcla de materiales de corcho y goma, dado que su peso es elevado y por lo tanto para conseguir una apariencia exterior de corcho, en la actualidad el piso de calzado de notable altura se reviste exteriormente con un cuerpo laminar que puede simular una combinación de los materiales de corcho y goma.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un piso para calzado que comprende un cascarón hueco delimitado por una pared lateral y un fondo que delimitan un espacio interior que se rellena mediante un material de relleno con excepción de unos huecos que interrumpen la continuidad de ese material de relleno.

El fondo del cascarón hueco comprende unos orificios pasantes alineados con los huecos El cascarón hueco integra unas extensiones anulares que arrancan de la superficie interna de los orificios pasantes; donde una parte del material de relleno está unida y en contacto con esas extensiones anulares, formando éstas parte integrante del material del cascarón hueco.

Las extensiones anulares están ubicadas en unas zonas perimetrales de los orificios pasantes, zonas perimetrales donde confluyen una cara interna del fondo del cascarón hueco y las superficies internas de los orificios pasantes.

Las extensiones anulares comprenden una sección triangular que se estrecha desde su arranque hasta unos bordes libres de esas extensiones anulares.

El cascarón hueco comprende una mezcla formada por un material de corcho y un material de goma, mientras que el material de relleno es un poliuretano.

El molde comprende un cuerpo base con una cavidad interna donde se ajusta el cascarón hueco, y una tapa que cierra la embocadura de esa cavidad interna, al menos durante una colada del material de relleno que ocupa el espacio interior del cascarón hueco.

El molde comprende unos elementos macho que arrancan del fondo de la cavidad interna, introduciéndose los elementos macho dentro de los orificios pasantes del cascarón hueco, donde unas partes de los elementos macho ajustan con cierre hermético contra las extensiones anulares del cascarón hueco.

En una realización el molde comprende la tapa y un cuerpo base formado por una pieza superior de estructura tubular y una pieza inferior abatible acoplada a la pieza superior mediante un abisagrado lateral enfrentado con un mecanismo de cierre que asegura una posición estable de anclaje de la pieza inferior, constituyendo una parte de la misma el fondo del molde. De esta forma se facilita la extracción del piso para calzado, una vez conformado.

Al hilo de lo dicho en el párrafo anterior, una cara inferior de la tapa que cierra la embocadura del cuerpo base, integra esa cara inferior una lámina de piel para su posterior fijación al piso. En cambio, en otra realización, no se incorpora esa lámina de piel.

El proceso de fabricación del piso para calzado comprende las siguientes fases:

- Fabricar en un molde adicional el cascarón hueco, donde los orificios pasantes del fondo del cascarón hueco están cerrados conformando unos huecos ciegos cuyos fondos comprenden unos pivotes que integran las extensiones anulares y una parte central regruesada.

- Extraer el cascarón hueco conformado en el interior del molde adicional.

- Desprender la parte central regruesada que forma parte de los pivotes; fase ésta en la que se conforman los orificios pasantes al desprender esa parte central de los pivotes.

- Encajar el cascarón hueco dentro de la cavidad interna del cuerpo base perteneciente al molde; donde los elementos macho se introducen por el interior de los orificios pasantes del cascarón hueco; ajustándose unas partes de los elementos macho contra los bordes libres de las extensiones anulares del cuerpo hueco generando un cierre hermético.

- Rellenar con un material de relleno el espacio interior del cascarón hueco con excepción de los espacios ocupados por parte de los elementos macho que se encuentran dentro del cascarón hueco.

El material de relleno que ocupa el espacio interior del cascarón hueco es un material que se vierte por colada.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en sección de un molde principal con una cavidad interna donde se ajusta un cascarón hueco que se rellenará mediante la colada de un material interrumpido por unos elementos macho que arrancan del fondo de la cavidad interna, y los cuales se ajustan en unos orificios pasantes del cascarón hueco. Mediante estos elementos y mediante un molde adicional, se lleva a cabo el procedimiento para fabricar pisos de calzado como los de la invención.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva inferior del cascarón hueco que forma parte del producto obtenido constituido por un piso de calzado.

Figura 3. Muestra una vista en alzado del cascarón hueco con un corte parcial.

Figura 4. Muestra una vista en planta del cascarón hueco.

Figura 7. Muestra una vista en sección del piso para calzado obtenido mediante el proceso de fabricación de la invención.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACION DE LA INVENCION

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el piso para calzado y molde para su fabricación, contempla la siguiente numeración adoptada en las figuras:

1. Piso 2. Cascarón hueco 2a. Cara interna 3. Orificios pasantes 4. Material de relleno 5. Huecos 6. Extensiones anulares 6a. Bordes libres 7. Molde principal 8. Cuerpo base 8a. Cara superior 9. Cavidad interna 10. Tapa 10a. Cara inferior 11. Elemento macho 12. Pieza superior 13. Pieza inferior 14. Abisagrado lateral 15. Mecanismo de cierre 17. Nervadura 18. Canalización 19. Huecos ciegos 20. Pivotes 21. Parte central regruesada 22. Surcos perimetrales.

Un piso 1 para calzado comprende un cascarón hueco 2 fabricado con una mezcla de dos materiales: un primer material de corcho y un segundo material de goma.

El cascarón hueco 2 está delimitado por una pared lateral y un fondo con orificios pasantes 3, a la vez que el espacio interno delimitado por el cascarón hueco 2 está relleno mediante un material de relleno 4 de poliuretano por colada,...

 


Reivindicaciones:

1. PISO PARA CALZADO, que comprende un cascarón hueco delimitado por una pared lateral y un fondo que delimitan un espacio interior que se rellena mediante un material de relleno con excepción de unos huecos que interrumpen la continuidad de ese material de relleno;

caracterizado por que:

- el fondo del cascarón hueco (2) comprende unos orificios pasantes (3) alineados con los huecos (5) ;

- el cascarón hueco (2) integra unas extensiones anulares (6) que arrancan de la superficie interna de los orificios pasantes 3; donde una parte del material de relleno (4) está unida y en contacto con esas extensiones anulares (6) , formando estas parte integrante del material del cascarón hueco (2) .

2. PISO PARA CALZADO, según la reivindicación 1, caracterizado por que las extensiones anulares (6) están ubicadas en unas zonas perimetrales de los orificios pasantes (3) , zonas perimetrales donde confluyen una cara interna (2a) del fondo del cascarón hueco (2) y las superficies internas de los orificios pasantes (3) .

3. PISO PARA CALZADO, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las extensiones anulares (6) comprenden una sección triangular que se estrecha desde su arranque hasta unos bordes libres (6a) de esas extensiones anulares (6) .

4. PISO PARA CALZADO, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cascarón hueco (2) comprende la combinación de un material de corcho y un material de goma; mientras que el material de relleno es un poliuretano.

5. MOLDE PARA FABRICACIÓN DE PISOS DE CALZADO, de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, que comprende un cuerpo base con una cavidad interna donde se ajusta el cascarón hueco, y una tapa que cierra la embocadura de esa cavidad interna, al menos durante una colada del material de relleno que ocupa el espacio interior del cascarón hueco;

caracterizado por que comprende unos elementos macho (11) que arrancan del fondo de la cavidad interna (9) del molde (7) ; introduciéndose los elementos macho (11) dentro de los orificios pasantes (3) del cascarón hueco (2) ; donde unas partes de los elementos macho (11) ajustan con cierre hermético contra las extensiones anulares (6) del cascarón 9

hueco (2) .

6. MOLDE PARA FABRICACIÓN DE PISOS DE CALZADO, según la reivindicación 5, caracterizado por que un cuerpo base (8) del molde (7) está formado por una pieza superior (12) de estructura tubular y una pieza inferior (13) abatible acoplada a la pieza superior (12) mediante un abisagrado lateral (14) enfrentado con un mecanismo de cierre (15) opuesto que asegura una posición estable de anclaje de la pieza inferior (13) , constituyendo una parte de la misma el fondo del molde principal (7) .

7. MOLDE PARA FABRICACIÓN DE PISOS DE CALZADO, según la reivindicación 6, caracterizado por que una cara inferior (10a) de la tapa (10) que cierra la embocadura del cuerpo base (8) integra esa cara inferior (10a) una lámina de piel (16) para su posterior fijación al piso (1) .

8. PROCESO DE FABRICACIÓN DEL PISO PARA CALZADO, de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende las siguientes fases:

- fabricar en un molde adicional el cascarón hueco (2) , donde los orificios pasantes del fondo del cascarón hueco (2) están cerrados conformando unos huecos ciegos (19) cuyos fondos comprenden unos pivotes (20) que integran las extensiones anulares (6) y una parte central regruesada (21) ;

- extraer el cascarón hueco (2) conformado en el interior del molde adicional;

- desprender la parte central regruesada (21) que forma parte de los pivotes (20) ; fase ésta en la que se conforman los orificios pasantes (3) al desprender esa parte central regruesada (21) del cascarón hueco (2) ;

- encajar el cascarón hueco (2) dentro de la cavidad interna (9) del cuerpo base (8) perteneciente al molde (7) ; donde los elementos macho (11) se introducen por el interior de los orificios pasantes (3) del cascarón hueco (2) , ajustándose unas partes de los elementos macho (11) contra los bordes libres (6a) de las extensiones anulares (6) ; ajuste que genera un cierre hermético;

- rellenar con un material de relleno (4) el espacio interior del cascarón hueco (2) con excepción de los espacios ocupados por parte de los elementos macho (11) que se encuentran dentro del cascarón hueco (2) .

9. PROCESO DE FABRICACIÓN DEL PISO PARA CALZADO, según la reivindicación 8, caracterizado por que el material de relleno (4) que ocupa el espacio interior del cascarón hueco (2) es un material que se vierte dentro del cascarón hueco (2) por colada.