Piscina.

La piscina comprende unas paredes y un suelo, y se caracteriza porque dichas paredes están formadas por una pluralidad de paneles

(1) acoplados entre sí, estando interpuesta una junta de estanqueidad (2) entre dos paneles (1) adyacentes, extendiéndose dicha junta de estanqueidad (2) a lo largo de substancialmente toda la altura de los paneles (1).

Permite reducir en gran medida el tiempo y los costes de instalación, de fabricación y de mantenimiento de la piscina.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330530.

Solicitante: METALAST, S.A.U..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILA CORTS, FRANCESC XAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Piscinas para nadar o para chapotear (generadores... > E04H4/04 (prefabricadas o constituidas por elementos prefabricados)
google+ twitter facebookPin it
Piscina.

Descripción:

Piscina

La presente invención se refiere a una piscina, en particular a una piscina en la que sus paredes laterales están formadas por módulos acoplables entre sí.

Antecedentes de la invención

Como es conocido, la fabricación de una piscina es un proceso caro, en el que intervienen diferentes etapas, entre las cuales se incluye la estanqueidad de la piscina para evitar la filtración del agua que contienen al exterior.

Estos sistemas de estanqueidad habitualmente están formados por un revestimiento que se aplica en las paredes y en el suelo de la piscina, evitando la filtración del agua. En función de la forma de la piscina, el proceso para la colocación de dicho revestimiento puede requerir la inversión de un tiempo elevado, que incide sobre el coste de fabricación de la piscina.

Este problema de instalación de este revestimiento es especialmente significativo en las paredes, ya que este revestimiento debe adaptarse perfectamente a la forma de las mismas y a los posibles accesorios que estén instalados en estas paredes, aumentando el coste de la fabricación de la piscina.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de una piscina que permita que su instalación sea lo más rápida posible, minimizando en particular el tiempo que deba invertirse en la estanqueidad de las paredes de la misma, y que además también disminuya los costes de mantenimiento.

Descripción de la invención

Con la piscina de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

La piscina de la presente invención comprende unas paredes y un suelo, y se caracteriza porque dichas paredes están formadas por una pluralidad de paneles acoplados entre sí,

estando interpuesta una junta de estanqueidad entre dos paneles adyacentes, extendiéndose dicha junta de estanqueidad a lo largo de substancialmente toda la altura de los paneles.

Ventajosamente, dichos paneles comprenden unas pestañas laterales, estando dichas juntas de estanqueidad colocadas en dichas pestañas laterales de los paneles en el interior de unas ranuras.

Además, dichos paneles comprenden ventajosamente en su parte superior al menos un canal a modo de rebosadero, y dichas juntas de estanqueidad comprenden un tramo en forma de U para adaptarse a dicho canal.

Para garantizar la estanqueidad del suelo de la piscina, según una realización preferida, cada junta de estanqueidad comprende en su parte inferior un tramo substancialmente vertical que está en contacto con una junta perimetral, con la interposición de un revestimiento que cubre el suelo de la piscina.

Además, la piscina de la presente invención también comprende preferentemente un pasamanos colocado sobre dicha junta perimetral para unir entre sí dicha junta perimetral con el revestimiento y con los paneles.

Según una realización preferida, dichos paneles son perfiles de acero inoxidable, aunque podría ser de cualquier material adecuado.

Con la piscina de la presente invención solamente es necesario colocar el revestimiento sobre el suelo, ya que la estanqueidad en las paredes se realiza mediante colocación de los paneles con las juntas de estanqueidad entre las mismas, reduciendo en gran medida el tiempo y los costes de instalación, de fabricación y de mantenimiento de la piscina.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva de dos paneles que forman la pared de la piscina de

la presente invención acoplados entre sí;

La figura 2 es una vista en perspectiva de un detalle de la parte superior de uno de dichos paneles, donde se puede apreciar un rebosadero;

La figura 3 es una vista en perspectiva de un detalle de la parte inferior de uno de dichos paneles, donde se puede apreciar la colocación del revestimiento que cubre el suelo;

La figura 4 es una vista en sección de la zona de unión entre dos paneles que forman la pared de la piscina de la presente invención en una parte intermedia; y

La figura 5 es vista en sección de la zona de unión entre dos paneles que forman la pared de la piscina de la presente invención en una parte inferior.

Descripción de una realización preferida

Por motivos de simplicidad, en la figura 1 solamente se han representado dos paneles 1 que forman las paredes de la piscina de la presente invención. Sin embargo, debe indicarse que las paredes están formadas por un número adecuado de paneles 1 en función de las dimensiones de la piscina.

Cada panel 1, por ejemplo de un perfil de acero inoxidable o cualquier material adecuado, comprende unas pestañas laterales 3 que se extienden a lo largo de toda la altura del panel. Estas pestañas tienen una función doble: en primer lugar comprenden unas ranuras verticales para alojar una junta de estanqueidad 2, y en segundo lugar para unir dos paneles 1 adyacentes, por ejemplo, mediante tornillos o similares.

Esta junta de estanqueidad 2, o hilo tórico, es la que garantiza la estanqueidad entre dos paneles 1 adyacentes. En la figura 4 se representa en sección la estanqueidad entre dos paneles 1 adyacentes.

En su parte superior, tal como se puede apreciar en particular en la figura 2, cada panel comprende un canal 4 a modo de rebosadero. Para garantizar la estanqueidad entre dos paneles 1 adyacentes también en esta zona, dicha junta de estanqueidad 2 presenta una forma de U para adaptarse a la forma de este canal 4. Debe indicarse que la presencia de este canal a modo de rebosadero no es imprescindible, ya que los paneles podrían no tener

este canal.

Tal como se puede apreciar en la figura 3, cada junta de estanqueidad 2 comprende en su parte inferior un tramo curvado seguido por un tramo substancialmente vertical que está en 5 contacto con una junta perimetral 5, con la interposición de un revestimiento 6 que cubre el suelo de la piscina. Esta junta perimetral 5, junto con la junta de estanqueidad 2, permite garantizar la estanqueidad entre la parte inferior de los paneles 1 y el suelo de la piscina. Debe indicarse que dicho revestimiento 6 es convencional y cubre toda la superficie del suelo de la piscina.

Además, sobre dicha junta perimetral 5 se coloca un pasamanos 7, que une entre sí dicha junta perimetral 5 con el revestimiento 6 y con los paneles 1, por ejemplo, mediante tornillos. Este conjunto que garantiza la estanqueidad entre los paneles 1 y el suelo se aprecia mejor en la figura 5.

Tal como se ha indicado anteriormente, con la piscina de la presente invención el proceso de instalación es mucho más rápido que con las piscinas convencionales que requieren la colocación del revestimiento también en las paredes.

Para la instalación de la piscina de la presente invención se deben montar los paneles 1 uno junto al otro con la interposición de las respectivas juntas de estanqueidad 2, siendo esta acción suficiente para garantizar la estanqueidad de las paredes, que es la instalación que requiere mayor tiempo de instalación en las piscinas convencionales.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que la piscina descrita es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser sustituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Piscina, que comprende unas paredes y un suelo, caracterizada porque dichas paredes están formadas por una pluralidad de paneles (1) acoplados entre sí, estando interpuesta

una junta de estanqueidad (2) entre dos paneles (1) adyacentes, extendiéndose dicha junta de estanqueidad (2) a lo largo de substancialmente toda la altura de los paneles (1).

2. Piscina según la reivindicación 1, en la que dichos paneles (1) comprenden unas pestañas laterales (3).

3. Piscina según la reivindicación 2, en la que dichas juntas de estanqueidad (2) están colocadas en dichas pestañas laterales (3) de los paneles (1) en el interior de unas ranuras.

4. Piscina según la reivindicación 1, en la que dichos paneles (1) comprenden en su parte 15 superior al menos un canal (4) a modo de rebosadero.

5. Piscina según la reivindicación 4, en la que dichas juntas de estanqueidad (2) comprenden un tramo en forma de U para adaptarse a dicho canal (4).

6. Piscina según la reivindicación 1, en la que cada junta de estanqueidad (2) comprende en

su parte inferior un tramo substancialmente vertical que está en contacto con una junta perimetral (5), con la interposición de un revestimiento (6) que cubre el suelo de la piscina.

7. Piscina según la reivindicación 6, que comprende un pasamanos (7) colocado sobre dicha 25 junta perimetral (5) para unir entre sí dicha junta perimetral (5) con el revestimiento (6) y con

los paneles (1).

8. Piscina según la reivindicación 1 ó 2, en la que dichos paneles (1) son perfiles de acero inoxidable.