Compuestos de piridazina para el tratamiento de enfermedades inflamatorias.

Un compuesto de fórmula Ib:**Fórmula**

en la que R1 es un grupo amino sustituido

, R2 es un grupo heteromonocíclico insaturado de 5 a 6 miembros que contiene de 1 a 4 átomos de nitrógeno, R3, R4, R5 y R6 son hidrógeno; o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13154085.

Solicitante: NORTHWESTERN UNIVERSITY.

Inventor/es: HIBERT, MARCEL, WATTERSON,D. MARTIN, VAN ELDIK,LINDA, HAIECH,JACQUES, VELENTZA,ANASTASIA, HU,WENHUI, BOUGUIGNON,JEAN-JACQUES, ZASADZKI,MAGDALENA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P37/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P25/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más... > C07D401/04 (directamente unidos por un enlace entre dos miembros cíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/502 (condensadas en orto o en peri con sistemas carbocíclicos, p. ej. cinolina, ftalazina)

PDF original: ES-2543813_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Compuestos de piridazina para el tratamiento de enfermedades inflamatorias La presente invención se financió, en parte, gracias a las becas del NIH P01AG21184 y R01NS47586. El gobierno de EE.UU. puede tener determinados derechos sobre la invención.

Campo de la invención La invención se refiere a compuestos químicos novedosos, composiciones y métodos de fabricación y uso de los mismos. En particular, la invención proporciona compuestos de piridazina y/o derivados heterocíclicos relacionados, composiciones que los comprenden y compuestos de piridazina y/o derivados heterocíclicos relacionados y composiciones que los comprenden, para la modulación de rutas celulares (por ejemplo, rutas de transducción de señales) , para el tratamiento o la prevención de enfermedades inflamatorias (por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer) , para investigación, cribado de fármacos y aplicaciones terapéuticas.

Antecedentes de la invención La mayoría de las enfermedades y afecciones inflamatorias son consecuencia de la alteración del equilibrio homeostático entre las respuestas beneficiosas y perjudiciales del organismo. Por ejemplo, puede haber una disminución de la producción de moléculas tróficas que median la supervivencia celular y otros procesos celulares beneficiosos, o puede haber una sobreproducción de moléculas proinflamatorias u otras moléculas perjudiciales que median respuestas celulares tóxicas. Con frecuencia, la desregulación de las rutas de transducción de señales en las que participan proteína cinasas está implicada en la generación o progresión de estas enfermedades. Por

ejemplo, la neuroinflamación es un proceso consecuencia de una activación anormalmente alta o crónica de la neuroglía (microglía y astrocitos) . Este estado hiperactivo de la neuroglía da lugar al aumento de los niveles de moléculas inflamatorias y estrés oxidativo, lo que puede dar lugar a daño o muerte neuronal. El daño/muerte neuronal también puede inducir activación neuroglial, lo que facilita la propagación de un ciclo perjudicial localizado de neuroinflamación [7].

Se ha propuesto el ciclo de inflamación (por ejemplo, neuroinflamación) como posible objetivo terapéutico en el desarrollo de nuevos planteamientos para tratar las enfermedades inflamatorias (por ejemplo, enfermedad de Alzheimer) . Sin embargo, la eficacia y el perfil lexicológico de los compuestos que se centra únicamente en objetivos farmacológicos antiinflamatorios no esteroideos clásicos han sido decepcionantes hasta el momento, por ejemplo, la mayoría de los tratamientos antiinflamatorios son paliativos, proporcionan un alivio sintomático mínimo de corta duración con efectos limitados sobre el progreso de la enfermedad inflamatoria (por ejemplo, enfermedades neuroinflamatorias tales como la enfermedad de Alzheimer) . Debido a que se espera que el gran impacto social de las enfermedades inflamatorias (por ejemplo, enfermedades neuroinflamatorias tales como la enfermedad de Alzheimer) aumente enormemente en las próximas décadas, existe una necesidad urgente de proporcionar

tratamientos antiinflamatorios que tengan un impacto sobre la progresión de las enfermedades al administrarlos pronto tras el diagnóstico (por ejemplo, un diagnóstico de decadencia cognitiva) , o en un modelo quimiopreventivo al identificar combinaciones de factores de riesgo con valor pronóstico. En cualquier modelo terapéutico, los fármacos nuevos deben tener un buen índice terapéutico, especialmente con respecto a la posible toxicología en ancianos.

El documento WO 2001/042241 divulga compuestos y sales farmacéuticamente aceptables de los mismos que exhiben utilidad para el tratamiento de enfermedades mediadas por citocinas tales como la artritis.

A pesar de la necesidad abrumadora y de la presencia de objetivos moleculares bien definidos, el desarrollo actual de fármacos antiinflamatorios en fase de investigación carece de compuestos químicamente diversos que funcionen 50 en la ventana terapéutica pertinente y el modelo de tratamiento necesario para modificar la progresión de la enfermedad, un área comparativamente desatendida que se ajusta a esta ventana terapéutica es la neuroinflamación [1]. Por tanto, es necesario el desarrollo urgente de nuevas clases de compuestos antiinflamatorios que puedan modular las rutas pertinentes a las enfermedades inflamatorias.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a compuestos químicos novedosos, composiciones y métodos de fabricación de los mismos. En particular, la presente invención proporciona compuestos de piridazina y/o derivados heterocíclicos relacionados, composiciones que los comprenden y compuestos de piridazina y/o derivados heterocíclicos 60 relacionados y composiciones que los comprenden, para la modulación de rutas celulares (por ejemplo, rutas de transducción de señales) , para el tratamiento o la prevención de enfermedades inflamatorias (por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer) , para investigación, cribado de fármacos y aplicaciones terapéuticas.

La invención proporciona un compuesto de fórmula I: 65

Fórmula I

en la que R1 es un grupo amino sustituido, R2 es un grupo heteromonocíclico insaturado de 5 a 6 miembros que contiene de 1 a 4 átomos de nitrógeno, R3, R4, R5 y R6 son hidrógeno; o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

En un modo de realización, R1 es un piperazinilo o piperazinilo sustituido, en particular un piperazinilo sustituido con En otro aspecto de la invención, se proporciona un compuesto de fórmula I o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo para su uso en el tratamiento en un sujeto de una enfermedad que implica o caracterizada por la inflamación, en particular la neuroinflamación.

El compuesto de la invención puede ser utilizado para inhibir o reducir la neuroinflamación, la activación de la neuroglía, las citocinas proinflamatorias, las enzimas relacionadas con el estrés oxidativo, las proteínas de fase aguda y/o los componentes de la cascada del complemento.

Los compuestos de la invención se pueden usar para evitar o inhibir la activación de proteína cinasas, en particular la proteína cinasa asociada con la muerte (DAPK) ; reducir o inhibir la actividad cinasa, la activación neuroglial, el daño celular neuronal y/o la muerte de células neuronales; inhibir la producción de moléculas de señalización celular (por ejemplo, IL-1β y TNFα) , mejorar la progresión de una enfermedad u obtener una fase menos grave de una enfermedad en un sujeto que padece tal enfermedad (por ejemplo, una enfermedad neuroinflamatoria, en particular

una enfermedad neurodegenerativa, más en particular, la enfermedad de Alzheimer) ; retrasar la progresión de una enfermedad (por ejemplo, una enfermedad neuroinflamatoria, en particular una enfermedad neurodegenerativa, más en particular, la enfermedad de Alzheimer) , aumentar la supervivencia de un sujeto que padece una enfermedad (por ejemplo enfermedades neuroinflamatorias, en particular una enfermedad neurodegenerativa, más en particular, la enfermedad de Alzheimer) ; tratar o evitar una enfermedad neurodegenerativa, en particular la enfermedad de Alzheimer; tratar el deterioro cognitivo leve (DCL) ; invertir o inhibir la neuroinflamación, la activación de las rutas de señalización implicadas en la inflamación (por ejemplo, la neuroinflamación) , la producción de moléculas de señalización, la activación de la neuroglía o de las rutas y respuestas de activación neuroglial, citocinas o quimiocinas proinflamatorias o (por ejemplo, interleucinas (IL) o factor de necrosis tumoral (TNF) , respuestas relacionadas con el estrés oxidativo tales como la producción de óxido nítrico sintasa y la acumulación de óxido nítrico, proteínas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de fórmula Ib:

en la que R1 es un grupo amino sustituido, R2 es un grupo heteromonocíclico insaturado de 5 a 6 miembros que contiene de 1 a 4 átomos de nitrógeno, R3, R4, R5 y R6 son hidrógeno; o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

2. Un compuesto de fórmula Ib según se reivindica en la reivindicación 1, en el que el grupo amino tiene la fórmula -

NR21R22

, en la que R21 y R22 son cualquier combinación de hidrógeno, hidroxilo, alquilo, cicloalquilo, alcoxi, alquenilo, alquinilo, arilo, carbonilo, carboxilo, amino, sililo, heteroarilo o heterocíclico que puede estar sustituido.

3. Un compuesto de fórmula Ib según se reivindica en la reivindicación 2, en el que el grupo amino es metilamino,

etilamino, dimetilamino, 2-propilamino, butilamino, isobutilamino, ciclopropilamino, bencilamino, alilamino, hidroxilamino, ciclohexilamino, piperidinilo, hidrazinilo, difenilmetilamino, tritilamino, trimetilsililamino y dimetil-tercbutilsililamino, que puede estar sustituido o no estarlo.

4. Un compuesto de fórmula Ib según se reivindica en la reivindicación 1, 2 o 3, en el que R2 es pirrolilo, pirrolinilo, 20 imidazolilo, pirazolilo, 2-piridilo, 3-piridilo, 4-piridilo, piridinilo, pirimidinilo, pirazinilo, piridazinilo, triazolilo o tetrazolilo.

5. Un compuesto de fórmula Ib según se reivindica en la reivindicación 4, en el que R2 es piridinilo.

6. Un compuesto según se reivindica en la reivindicación 1 que tiene la siguiente estructura: 25

7. Una composición farmacéutica que comprende un compuesto según se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y un diluyente, excipiente o vehículo farmacéuticamente aceptable. 30

8. Un compuesto según se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 para su uso en el tratamiento de una enfermedad inflamatoria.

9. Un compuesto según se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 para su uso en el tratamiento de un

trastorno de demencia, un trastorno neurodegenerativo, un trastorno desmielinizante del SNC, un trastorno autoinmunitario o una enfermedad inflamatoria periférica.