Pipa electrónica.

1. Pipa electrónica, que constituida por una cazoleta (2) y una espiga (3), opcionalmente desmontables, y dotada de un atomizador

(4) para calentar líquido de vaporear, una fuente de alimentación (6) que lo alimenta eléctricamente y un actuador (7) que lo acciona, está caracterizada porque la cazoleta (2) presenta un alojamiento principal (8), con una embocadura (9) superior abierta y sin tapa, donde se incorporan, al menos, el atomizador (4), el cual comprende un receptáculo cuya parte superior queda abierta hacia la embocadura (9) de la cazoleta (2), de modo que el vapor producido emerge a través de dicha embocadura (9) de la cazoleta (2) de la pipa (1); y porque cuenta con un alojamiento secundario (10) que comunica el extremo distal (3b) de la espiga (3) con la embocadura (9) y actúa de tiro, permitiendo el paso del vapor que emerge por la embocadura (9) desde dicha embocadura (9) hacia el extremo distal (3b) de la espiga (3), cuando el usuario absorbe inhalando vapor, y desde el extremo distal (3b) de la espiga hacia la embocadura (9), cuando el usuario sopla y exhala el vapor inhalado previamente.

2. Pipa electrónica, según la reivindicación 1, caracterizada porque en el alojamiento principal (8) se incorporan la fuente de alimentación (6), conectada al actuador (7) que queda accesible por la base inferior de la cazoleta (2), y sobre ella el atomizador (4).

3. Pipa electrónica, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el alojamiento secundario (10) que actúa de tiro está comunicado, mediante un primer conducto (11) que atraviesa longitudinalmente la espiga (3), con el extremo distal (3b) de la misma, y mediante al menos un segundo conducto (12) inserto en la pared de la cazoleta (2), con el borde de la embocadura (9).

4. Pipa electrónica, según la reivindicación 3, caracterizada porque en el extremo proximal (3a) de la espiga (3), es decir, el que la une a la cazoleta (2), se ha previsto un ensanchamiento en cuyo interior está el alojamiento secundario (10) que actúa de tiro.

5. Pipa electrónica, según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizada porque el borde de la embocadura (9) o, al menos la parte en que se encuentra el orificio (13) del segundo conducto (12) del alojamiento secundario (10) que actúa de tiro y que sirve de entrada y salida del vapor cuando el usuario inhala o exhala, está biselado en descenso hacia el interior.

6. Pipa electrónica, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el atomizador (4) funciona mediante resistencias (5) eléctricas sustituibles y algodón para impregnar de líquido de vaporear, el cual se incorpora por goteo desde la embocadura (9) superior de la cazoleta (2).

7. Pipa electrónica, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque la fuente de alimentación (6) es recargable de tipo extraíble.

8. Pipa electrónica, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 ó 7, caracterizada porque la fuente de alimentación (6) es recargable mediante conector USB.

9. Pipa electrónica, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el actuador (7) es magnético.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531086.

Solicitante: GARCÍA JIMÉNEZ, Juan Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA JIMÉNEZ,Juan Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > TABACO; PUROS; CIGARRILLOS; ARTICULOS PARA FUMADORES > ARTICULOS PARA FUMADORES; CAJAS DE CERILLAS (encendedores... > A24F47/00 (Artículos de fumador no previstos en otro lugar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Inhaladores > A61M15/06 (Aparatos inhaladores en forma de cigarrillos, de puros o de pipas)
google+ twitter facebookPin it
Pipa electrónica.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

PIPA ELECTRÓNICA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una pipa electrónica que presenta ventajas y características de novedad, que se describirán en detal e más adelante, que suponen una mejora en el estado actual de la técnica. El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en una pipa del tipo que, en lugar de quemar tabaco, presenta un mecanismo electrónico que incluye un atomizador por goteo de sustancias líquidas que, al calentarse, por la acción de una resistencia alimentada por una pequeña fuente de alimentación, emite vapor que puede inhalarse, con la particularidad de que, en este caso, la pipa y sus componentes están configurados de tal modo que, entre otras particularidades, además de inhalarse, el vapor puede exhalarse, permitiendo cargar y usar la pipa de modo prácticamente igual a como se usa una pipa tradicional de tabaco convencional. CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de dispositivos electrónicos para vaporear que imitan la acción de fumar, centrándose particularmente en el ámbito de las pipas electrónicas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Como es sabido, en el mercado, además de los cigarril os electrónicos, también se conocen la pipas electrónicas que, al igual que aquel os, poseen un mecanismo que permite inhalar vapor en lugar de tabaco. Sin embargo, las pipas electrónicas existentes en el mercado están, en general, muy lejos de parecerse en su uso y manejo a las pipas tradicionales. De hecho, el arte de fumar en pipa es una de las maneras más antiguas del uso del tabaco y suele ser una actividad reconfortante que no sólo se limita al hecho de inhalar el humo del tabaco, como ocurre con los cigarril os, sino que abarca todo un cúmulo de acciones, que van desde el l enado, apretado, inhalado, exhalado, modo de sujeción, etc., que en conjunto determinan una prolongada satisfacción que no se da en otros modos de fumar. El objetivo de la presente invención es, pues, desarrol ar un mejorado tipo de pipa electrónica que permita imitar, de manera mucho más fiel, las diferentes acciones de fumar en pipa a como lo hacen las pipas electrónicas actualmente existentes. Concretamente, las pipas electrónicas que se conocen en el mercado suelen tener sólo la apariencia externa de una pipa convencional, pero en su interior funcionan del mismo modo que un cigarril o electrónico. En algunos casos aprovechan la cavidad de la cazoleta para incorporar la fuente de alimentación, incluyendo un botón en su parte superior para su accionamiento, pero incorporan el cartucho atomizador acoplado en la espiga de la pipa de modo que solamente permite inhalar vapor pero no exhalarlo. Sin embargo, sería deseable poder disfrutar de una pipa que, sin ser para fumar tabaco, permita tanto inhalar como exhalar humo, siendo ésta la principal, aunque no única, diferencia ventajosa que presenta la pipa de la presente invención. Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna pipa electrónica que presente características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se reivindica. EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La pipa electrónica que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detal es caracterizadores que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva. Lo que la invención propone, como se ha señalado anteriormente, es una pipa electrónica que posee un mecanismo electrónico que incluye un atomizador por goteo de sustancias líquidas que, al calentarse, por la acción de una resistencia alimentada por una pequeña fuente de alimentación, emite vapor que puede inhalarse, pero que, además, también puede exhalarse, permitiendo asimismo cargar y usar la pipa de modo muy semejante a como se usa una pipa tradicional.

Para el o la pipa de la invención, que como cualquier pipa consiste en una cazoleta y una espiga que, opcionalmente, son desmontables entre sí, y que, como las pipas electrónicas conocidas, presenta un atomizador de líquido, una fuente de alimentación que lo alimenta eléctricamente y un actuador que lo acciona, se configura de manera que la cazoleta presenta un alojamiento principal apto para incorporar interiormente la fuente de alimentación y sobre el a el atomizador cuya parte superior queda abierta para permitir la salida del humo en forma de vapor hacia el exterior a través de la embocadura superior de la cazoleta, tal como ocurre con las pipas tradicionales. Además, la pipa posee un alojamiento secundario que actúa de tiro, ya que está comunicado, mediante un primer conducto, que atraviesa longitudinalmente la espiga, con el extremo distal de la misma, es decir, por donde aspira o sopla el usuario, y mediante al menos un segundo conducto, que se eleva por la pared de la cazoleta, con el borde de la embocadura de la cazoleta, desde donde, cuando el usuario inhala, es aspirado el humo en forma de vapor que ha expulsado el atomizador y que, por gravedad, tiende a caer sobre dicho borde de la embocadura de la cazoleta. Es importante destacar que dicho borde de la embocadura, preferentemente, es biselado, es decir, que presenta una inclinación descendente hacia el interior, haciendo que el orificio del citado segundo conducto procedente del alojamiento que funciona como tiro quede mejor encarado hacia dicho interior de la cazoleta, de modo que al inhalar se aspira más vapor. Con todo el o, pues, el usuario puede inhalar y exhalar el humo que se genera en el atomizador, haciendo que la utilización de la pipa electrónica se parezca muchísimo a la utilización de una pipa tradicional. Asimismo, cabe mencionar que, preferentemente, el actuador que acciona la fuente de alimentación del atomizador se dispone en la parte inferior de la cazoleta, y además está conectado de tal modo que al pulsar genera un ligero vapor que es el que será absorbido al inhalar con la pipa a través del extremo de la espiga o será expulsado hacia arriba al soplar a través de dicho extremo de la espiga.

Siguiendo con las ventajas que proporciona la configuración de la pipa propuesta, cabe señalar que el atomizador, al quedar abierto superiormente, en lugar de consistir en un cartucho que debe ser desmontado de la pipa para su rel enado, se puede rel enar vertiendo las gotas de líquido directamente en él a través de la embocadura superior de la cazoleta de la pipa, lo cual también es una acción muy semejante a la de encender y cargar la pipa. Esta carga está dispuesta en el mismo lugar que una pipa tradicional, siendo más cómodo y asegurando una fumada seca y en su justa medida.

Finalmente, cabe mencionar que el atomizador es del tipo que funciona mediante resistencias eléctricas, y es reparable mediante resistencias y algodón que, preferentemente, se dispensan como accesorio al adquirir la pipa, junto con el bote de líquido de vaporear, y alambres u otros elementos típicos para la limpieza de la misma.

Por su parte, la pila que alimenta el atomizador es una fuente de alimentación de tipo recargable bien de tipo extraíble o bien del tipo que presenta un conector USB incorporado.

Y en cuanto al actuador, hay que decir que es preferentemente magnético, aunque también puede ser de tipo mecánico. El funcionamiento de la pipa permite, pues, las siguientes acciones semejantes a las de la pipa tradicional: - Inhalación. Mediante la pulsación del botón accionador, se genera humo en el atomizador que emerge por su parte superior y se introduce en el alojamiento del tiro por el orificio situado en la embocadura de la cazoleta y que, por la propia densidad del vapor, tiende a bajar o quedarse en la superficie superior de dicha embocadura, donde no existe ningún tipo de tapa. Así, es posible dar la bocanada de vapor mediante la absorción a través del extremo de la espiga, que es muy similar a la absorción que se efectúa al fumar una pipa tradicional.

Incluso, si se vaporea rápidamente sin dar mucho tiempo a generar mucho vapor en la cazoleta, la pipa funciona perfectamente, ya que, al absorber, lo primero que tiende a entrar en el tiro es el vapor por sus características naturales, y no el aire del ambiente, entrando directamente en el tiro en prolongadas caladas, lo cual genera una experiencia de fumar agradable que dependerá de la potencia de la inhalación. Además, de este modo se consiguen diferentes intensidades, ya que el vapor no está encerrado en el circuito de un cartucho como ocurre en los cigarril os electrónicos o en otras pipas electrónicas conocidas. Al estar en circuito abierto, se puede ejercer mayor o menor potencia al dar la bocanada, lo cual es muy similar a fumar en pipa tradicional, y además se mejoran los sabores o matices del producto, ya que se oxigena el vapor, evitando sabores a quemado que, contrariamente, es algo que sucede en los atomizadores de circuito cerrado donde no se puede controlar la entrada de vapor de una manera natural. - Exhalación. La pipa permite la exhalación del vapor de la boca, que se ha inhalado previamente, al introducirlo en el tiro a través del orificio del extremo de la espiga cuyo primer conducto comunica con dicho alojamiento y para que pueda salir por el orificio de la embocadura de la cazoleta con el que comunica a través del segundo conducto, por el que en la inhalación penetra el vapor, convirtiéndose ahora en orificio de salida del vapor. Además, el o permite conseguir mayor cantidad de vapor en la pipa, dentro de la cazoleta, incluso pudiendo elevarse por encima de la misma con potencia, generando una exhalación tal como sucede en una pipa tradicional.

- Simulación de la cazoleta encendida. La pipa de la invención, gracias a que el atomizador está abierto superiormente hacia la embocadura de la cazoleta y la misma no posee ninguna tapa, genera vapor que simula humo mediante la pulsación del accionador, calentando el líquido de vaporear con la resistencia que incorpora, todo lo cual simula una cazoleta encendida de tabaco, al visualizarse un humo lento que emerge de dicha embocadura superior y se eleva sobre la misma.

La descrita pipa electrónica consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita. DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente: La figura número 1.- Muestra una vista en alzado lateral, según una sección longitudinal, de un ejemplo de realización de la pipa electrónica objeto de la invención, apreciándose en el a las partes y elementos que comprende, así como la disposición y configuración de cada una de el as; y la figura número 2.- Muestra una vista en planta del mismo ejemplo de la pipa, según la invención, mostrado en la figura 1, apreciándose su configuración superior externa, especialmente el orificio del conducto que permite la inhalación y exhalación de humo situado junto al hueco de la cazoleta. REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada en el as, se puede apreciar un ejemplo no limitativo de la pipa electrónica de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detal e a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, la pipa (1) en cuestión consta de una cazoleta (2) y una espiga (3), opcionalmente desmontables, y está dotada de un atomizador (4), con resistencias (5) para calentar líquido de vaporear, una fuente de alimentación (6) que lo alimenta eléctricamente y un actuador (7) que lo acciona.

A partir de esta configuración ya conocida, la pipa (1) de la invención se distingue porque la cazoleta (2) presenta un alojamiento principal (8), con una embocadura (9) superior abierta y sin tapa, donde, al menos se incorpora el atomizador (4), y, preferentemente, se incorpora también la fuente de alimentación (6), conectada al actuador (7) que queda accesible por la base inferior de la cazoleta (2), y sobre el a el atomizador (4), el cual está conformado por un receptáculo cuya parte superior queda abierta hacia la embocadura (9) de la cazoleta (2), de tal modo que, al ser rel enado con líquido de vaporear y calentado dicho líquido, el vapor producido emerge a través de la embocadura (9) de la cazoleta (2) de la pipa (1). Además, preferentemente en el extremo proximal (3a) de la espiga (3), es decir, el que la une a la cazoleta (2), se ha previsto un ensanchamiento en cuyo interior existe un alojamiento secundario (10) que actúa de tiro, permitiendo el paso del vapor que emerge por la embocadura (9) desde dicha embocadura (9) hacia el extremo distal (3b) de la espiga (3) cuando el usuario absorbe inhalando vapor y desde el extremo distal (3b) de la espiga hacia la embocadura (9) cuando el usuario sopla y exhala el vapor previamente inhalado, para lo cual dicho alojamiento secundario (10) está comunicado, mediante un primer conducto (11) que atraviesa longitudinalmente la espiga (3), con el extremo distal (3b) de la misma, y mediante al menos un segundo conducto (12) inserto en la pared de la cazoleta (2), con el borde de la embocadura (9).

Preferentemente, dicho borde de la embocadura (9) o, al menos la parte en que se encuentra el orificio (13) del citado segundo conducto (12) del alojamiento secundario (10) que actúa de tiro y que sirve de entrada y salida del vapor cuando el usuario inhala o exhala, está biselado, es decir, presenta una inclinación descendente hacia el interior. También, como anteriormente se ha señalado, el atomizador (4) funciona mediante resistencias (5) eléctricas, susceptibles de ser fácilmente sustituidas cuando sufren algún desperfecto, y algodón para impregnar de líquido de vaporear, el cual se incorpora por goteo desde la embocadura (9) superior de la cazoleta (2). Por su parte, la fuente de alimentación (6) es, preferentemente, recargable bien de tipo extraíble o bien mediante conector USB.

Y el actuador (7), preferentemente, es magnético, aunque también puede ser de tipo mecánico. Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de el a se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser l evada a la práctica en otros modos de realización que difieran en detal e de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.

R E I V I N D I C A C I O N E S

1.- Pipa electrónica, que constituida por una cazoleta (2) y una espiga (3), opcionalmente desmontables, y dotada de un atomizador (4) para calentar líquido de vaporear, una fuente de alimentación (6) que lo alimenta eléctricamente y un actuador (7) que lo acciona, está caracterizada porque la cazoleta (2) presenta un alojamiento principal (8), con una embocadura (9) superior abierta y sin tapa, donde se incorporan, al menos, el atomizador (4), el cual comprende un receptáculo cuya parte superior queda abierta hacia la embocadura (9) de la cazoleta (2), de modo que el vapor producido emerge a través de dicha embocadura (9) de la cazoleta (2) de la pipa (1); y porque cuenta con un alojamiento secundario (10) que comunica el extremo distal (3b) de la espiga (3) con la embocadura (9) y actúa de tiro, permitiendo el paso del vapor que emerge por la embocadura (9) desde dicha embocadura (9) hacia el extremo distal (3b) de la espiga (3), cuando el usuario absorbe inhalando vapor, y desde el extremo distal (3b) de la espiga hacia la embocadura (9), cuando el usuario sopla y exhala el vapor inhalado previamente.

2.- Pipa electrónica, según la reivindicación 1, caracterizada porque en el alojamiento principal (8) se incorporan la fuente de alimentación (6), conectada al actuador (7) que queda accesible por la base inferior de la cazoleta (2), y sobre el a el atomizador (4).

3.- Pipa electrónica, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el alojamiento secundario (10) que actúa de tiro está comunicado, mediante un primer conducto (11) que atraviesa longitudinalmente la espiga (3), con el extremo distal (3b) de la misma, y mediante al menos un segundo conducto (12) inserto en la pared de la cazoleta (2), con el borde de la embocadura (9).

4.- Pipa electrónica, según la reivindicación 3, caracterizada porque en el extremo proximal (3a) de la espiga (3), es decir, el que la une a la cazoleta (2), se ha previsto un ensanchamiento en cuyo interior está el alojamiento secundario (10) que actúa de tiro, 5.- Pipa electrónica, según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizada porque el borde de la embocadura (9) o, al menos la parte en que se encuentra el orificio (13) del segundo conducto (12) del alojamiento secundario (10) que actúa de tiro y que sirve de entrada y salida del vapor cuando el usuario inhala o exhala, está biselado en descenso hacia el interior. 6.- Pipa electrónica, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el atomizador (4) funciona mediante resistencias (5) eléctricas sustituibles y algodón para impregnar de líquido de vaporear, el cual se incorpora por goteo desde la embocadura (9) superior de la cazoleta (2). 7.- Pipa electrónica, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2,

caracterizada porque la fuente de alimentación (6) es recargable de tipo extraíble 8.- Pipa electrónica, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 ó 7, caracterizada porque la fuente de alimentación (6) es recargable mediante conector USB. 9.- Pipa electrónica, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el actuador (7) es magnético.