Pinzas para manipular grandes bloques.

1. Pinza para manipular grandes bloques caracterizada porque comprende:

- Un elemento posicionador que comprende a su vez dos placas alargadas y planas

, dichas placas están unidas entre sí mediante una pluralidad de elementos de unión dispuestos en el eje longitudinal de las referidas placas, el primer elemento de unión se sitúa en un primer extremo de las placas. En el segundo extremo de cada una de las placas se dispone unos primeros medios de unión articulares con el brazo simple y, coincidiendo con la posición de cada uno de los elementos de unión, se dispone una pluralidad de segundos medios de unión articulares con los brazos que forman el brazo doble.

- Un brazo simple que tiene una forma aproximada del situado entre las placas del elemento posicionador. La unión del ala larga y el ala corta del referido brazo simple se une al primer extremo del elemento posicionador mediante los primeros medios de unión articulares.

- Un brazo doble formado por dos brazos situados en los laterales exteriores de las placas del elemento posicionador. Cada uno de los brazos son de dimensiones y forma iguales a las dimensiones y forma del brazo simple y el espesor de cada uno de los referidos brazos es menor que el espesor del brazo simple. La unión del ala larga y del ala corta de cada uno de los brazos que forman el brazo doble se une a uno de los segundos medios de unión articulares dispuestos en el elemento posicionador.

- Un primer elemento de conexión de forma alargada que está unido de manera articular por un extremo al extremo del ala larga del brazo simple y por su otro extremo está unido de manera articular al tiro de elevación.

- Dos segundos elementos de conexión, cada uno de ellos unido de manera articular por un extremo a uno de los extremos del ala larga de los brazos que forman el brazo doble y unido de manera articular por su otro extremo al tiro de elevación.

- Tres tiros de apertura, cada uno de ellos dispuesto en el brazo simple y en cada uno de los brazos que forman el brazo doble, cada uno de ellos conectado mecánicamente y de manera amovible con el cabestrante auxiliar de la grúa.

- Un tiro de elevación unido de manera amovible al cabestrante de elevación de la grúa que dispone de distanciadores para mantener la distancia axial entre los segundos elemento de conexión y entre éstos y el primer elemento de conexión.

- Tres garras, cada una de ellas unida de manera articular al extremo del ala corta del brazo simple y de cada uno de los brazos que forman el brazo doble.

2. Pinza para manipular grandes bloques según reivindicación 1 caracterizada porque las uniones articulares y los primeros y segundos medios de unión articulares son del tipo de un bulón que se introduce en un casquillo acoplado en el interior de un orificio pasante.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400762.

Solicitante: ROMANI SERRA, Jacinto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMANI SERRA,Jacinto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Elementos o dispositivos de toma de carga fijados... > B66C1/42 (Organos de sujeción que enganchan solamente las caras externas o internas de los objetos (para la manutención o la extracción de piezas de fundición o lingotes durante su fabricación B22D 29/00))
google+ twitter facebookPin it
Pinzas para manipular grandes bloques.
Pinzas para manipular grandes bloques.
Pinzas para manipular grandes bloques.

Fragmento de la descripción:

Pinzas para manipular grandes bloques Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención, un dispositivo de elevación y agarre, tipo pinza, para la manipulación de grandes bloques, en los cuales al menos las caras opuestas entre sí sean aproximadamente paralelas, que permite levantar grandes cargas y que también permite trabajar con bloques de diferentes tamaños y pesos, ya que ofrece la posibilidad de regular la distancia entre las garras. Así mismo es objeto de la presente invención simplificar el dispositivo tipo pinza para facilitar su utilización y mantenimiento.

Antecedentes de la invención

En la construcción y en las obras públicas se necesita a menudo manipular grandes bloques muy pesados de diferentes materiales, por ejemplo hormigón, para diferentes propósitos, uno de ellos es la construcción de diques y rompeolas.

Uno de los dispositivos más utilizados son del tipo de pinzas acopladas a una grúa. En dichas pinzas se dispone dos o más brazos conectados mediante un tiro de elevación al cabrestante de elevación de la grúa y en los extremos libres de los brazos se dispone unas garras para el agarre de los bloques, en uno o más de los brazos se dispone también un mecanismo de apertura de los brazos mediante un tiro de apertura conectado a un cabrestante auxiliar de la grúa. En este tipo de pinzas la fuerza de agarre se produce al elevar dichas pinzas mediante un mecanismo de tijera.

Las pinzas descritas brevemente en el párrafo anterior tienen dos inconvenientes principales que son los que la presente invención resuelve. El primero de ellos es que solo pueden manipular bloques cuya distancia entre los punto de agarre sean casi iguales y el segundo inconveniente es que para que las dichas pinzas puedan levantar grandes cargas se necesita utilizar brazos muy robustos y pesados, por lo cual la grúa tiene que levantar el bloque y la pinza y por lo tanto el peso de los bloques se ha de reducir o aumentar la capacidad de carga de la grúa.

Descripción de la invención

La pinza para manipular grandes bloques, objeto de la presente invención comprende los siguientes elementos:

Un elemento posicionador que comprende a su vez dos placas alargadas, planas y paralelas entre sí. Dichas placas están unidas entre si mediante una pluralidad de elementos de unión dispuestos en el eje longitudinal de las referidas placas, el primer elemento de unión se sitúa en un primer extremo de las placas. En el segundo extremo de cada una de las placas se dispone unos primeros medios de unión articulares con el brazo simple y, coincidiendo con la posición de cada uno de los elementos de unión, se dispone una pluralidad de segundos medios de unión articulares con los brazos que forman el brazo doble.

Un brazo simple que tiene una forma aproximada de L y cuyo espesor es menor que la distancia entre las placas del elemento posicionador, y que está situado entre las placas del elemento posicionador. La unión del ala larga y el ala corta del referido brazo simple se une al primer extremo del elemento posicionador mediante los primeros medios de unión articulares.

Un brazo doble formado por dos brazos situados en los laterales exteriores de las placas del elemento posicionador. Cada uno de los brazos son de dimensiones y forma iguales a las dimensiones y forma del brazo simple y el espesor de cada uno de los referidos brazos es menor que el espesor del brazo simple. La unión del ala larga y del ala corta de cada uno de los brazos que forman el brazo doble se une a uno de los segundos medios de unión articulares dispuestos en el elemento posicionador.

Un primer elemento de conexión de forma alargada que esta unido de manera articular por un extremo al extremo del ala larga del brazo simple y por su otro extremo está unido de manera articular al tiro de elevación.

Dos segundos elementos de conexión, cada uno de ellos unido de manera articular por un extremo a uno de los extremos del ala larga de los brazos que forman el brazo doble y unido de manera articular por su otro extremo al tiro de elevación.

Un tiro de apertura dispuesto en el brazo simple y en cada uno de los brazos que forman el brazo doble, cada uno de ellos conectado mecánicamente y de manera amovible con el cabestrante auxiliar de la grúa.

Un tiro de elevación unido de manera amovible al cabestrante de elevación de la grúa que dispone de dlstanciadores para mantener la distancia axial entre los segundos elemento de conexión y entre estos y el primer elemento de conexión.

Tres garras, cada una de ellas unida de manera articular al extremo del ala corta del brazo simple y de cada uno de los brazos que forman el brazo doble.

Descripción de las figuras

Figura 1: Alzado de la pinza para manipular grandes bloques

Figura 2: Planta de la pinza para manipular grandes bloques sin los elementos de conexión

Figura 3: Alzado del tiro de elevación

Realización preferente de la invención

Las figuras 1 - 3 muestran una realización preferente de la pinza para manipular grandes

bloques (1) objeto de la presente descripción.

La pinza para manipular grandes bloques (1) está fabricada en acero de alto límite elástico y

comprende:

Un elemento posicionador (2) que comprende a su vez dos placas (3) alargadas, planas y paralelas entre sí. Dichas placas (3) están unidas entre si mediante una pluralidad de elementos de unión (4) dispuestos en el eje longitudinal de las referidas placas, el primer elemento (5) de unión se sitúa en un primer extremo de las placas. En el segundo extremo de cada una de las placas se dispone unos primeros medios de unión articulares (6) con el brazo simple (7) y, coincidiendo con la posición de cada uno de los elementos de unión (4), se dispone una pluralidad de segundos medios de unión articulares (8) con los brazos (9) que forman el brazo doble (10). La función del elemento posicionador (2) es ofrecer un punto de giro al brazo simple (7) y al brazo doble (10) y, mediante la pluralidad de segundos medios de unión articulares (8), ofrecer la opción de graduar la distancia entre los puntos de giro del brazo doble y del brazo simple para poder manipular una gama de tamaños de

bloques que no estaría al alcance si los segundos medios de unión solo estuviesen situados en una posición. La utilización del posicionador y la simetría de los brazos garantizan también que la presión que ejercen las garras sobres las paredes del bloque aumente al aumentar el peso del mismo.

Un brazo simple (7) que tiene una forma aproximada de L y cuyo espesor es menor que la distancia entre las placas (3) del elemento posicionador (2), y que está situado entre las placas del referido elemento posicionador (2). La unión del ala larga y el ala corta del referido brazo simple (7) se une al primer extremo del elemento posicionador (2) mediante los primeros medios de unión articulares (6).

Un brazo doble (10) formado por dos brazos (9) situados en los laterales exteriores de las placas (3) del elemento posicionador (2). Cada uno de los brazos (9) son de dimensiones y forma iguales a las dimensiones y forma del brazo simple (7) y el espesor de cada uno de los referidos brazos (9) es menor que el espesor del brazo simple (7). La unión del ala larga y del ala corta de cada uno de los brazos que forman el brazo doble (10) se une a uno de los segundos medios de unión articulares (8) dispuestos en el elemento posicionador (2).

Un primer elemento de conexión (11) de forma alargada que esta unido de manera articular por uno de sus extremos al extremo del ala larga del brazo simple (7) y por su otro extremo está unido de manera articular al tiro de elevación (12).

Dos segundos elementos de conexión (13),...

 


Reivindicaciones:

1. Pinza para manipular grandes bloques caracterizada porque comprende:

- Un elemento posicionador que comprende a su vez dos placas alargadas y planas, dichas placas están unidas entre sí mediante una pluralidad de elementos de unión dispuestos en el eje longitudinal de las referidas placas, el primer elemento de unión se sitúa en un primer extremo de las placas. En el segundo extremo de cada una de las placas se dispone unos primeros medios de unión articulares con el brazo simple y, coincidiendo con la posición de cada uno de los elementos de unión, se dispone una pluralidad de segundos medios de unión articulares con los brazos que forman el brazo doble.

- Un brazo simple que tiene una forma aproximada del situado entre las placas del elemento posicionador. La unión del ala larga y el ala corta del referido brazo simple se une al primer extremo del elemento posicionador mediante los primeros medios de unión articulares.

- Un brazo doble formado por dos brazos situados en los laterales exteriores de las placas del elemento posicionador. Cada uno de los brazos son de dimensiones y forma iguales a las dimensiones y forma del brazo simple y el espesor de cada uno de los referidos brazos es menor que el espesor del brazo simple. La unión del ala larga y del ala corta de cada uno de los brazos que forman el brazo doble se une a uno de los segundos medios de unión articulares dispuestos en el elemento posicionador.

- Un primer elemento de conexión de forma alargada que está unido de manera articular por un extremo al extremo del ala larga del brazo simple y por su otro extremo está unido de manera articular al tiro de elevación.

- Dos segundos elementos de conexión, cada uno de ellos unido de manera articular por un extremo a uno de los extremos del ala larga de los brazos que forman el brazo doble y unido de manera articular por su otro extremo al tiro de elevación.

- Tres tiros de apertura, cada uno de ellos dispuesto en el brazo simple y en cada uno de los brazos que forman el brazo doble, cada uno de ellos conectado mecánicamente y de manera amovible con el cabestrante auxiliar de la grúa.

- Un tiro de elevación unido de manera amovible al cabestrante de elevación de la grúa que dispone de distanciadores para mantener la distancia axial entre los segundos elemento de conexión y entre éstos y el primer elemento de conexión.

- Tres garras, cada una de ellas unida de manera articular al extremo del ala corta del brazo simple y de cada uno de los brazos que forman el brazo doble.

2. Pinza para manipular grandes bloques según reivindicación 1 caracterizada porque las uniones articulares y los primeros y segundos medios de unión articulares son del tipo de un bulón que se introduce en un casquillo acoplado en el interior de un orificio pasante.