PINZAS DE COCINA.

1. Pinzas de cocina, el tipo que presenta larga envergadura entre los medios de asido previstos en un extremo y los medios de pinzado previstos en el extremo opuesto, caracterizadas por comprender una varilla principal

(2) que presenta un tramo recto (2a) con una argolla (3) para los dedos como medios de asido en un extremo, y un ensanchamiento plano (2b) en el extremo opuesto, que determina el primero de los dos extremos de pinzado; y porque, acoplado a dicha varilla principal (2), mediante puntos de apoyo articulados (5, 8, 12), incorpora un mecanismo de pulsador (4) que acciona el segundo extremo de pinzado de las pinzas (1).

2. Pinzas de cocina, según la reivindicación 1, caracterizadas porque el mecanismo comprende un pulsador (4) situado sobre la argolla (3) de la varilla principal (2) que, mediante un primer punto de apoyo articulado (5), está conectado a una varilla recta de transición (6), que bascula sujeta en una anilla central (7) de guiado al ser presionado el pulsador, y cuyo extremo opuesto está vinculado, mediante un segundo punto de apoyo articulado (8) a una varilla secundaria (9) que, por un extremo se une a un muelle (10) que tiende a retenerla y que, a su vez está sujeto solidariamente a la varilla principal (2) en un punto de fijación (11) posterior, y que por el extremo opuesto dicha varilla secundaria (9) se relaciona, mediante un tercer punto de apoyo articulado (12), a una varilla distal (13) y que constituye el segundo extremo de pinzado de las pinzas (1).

3. Pinzas de cocina, según la reivindicación 2, caracterizada porque se ha previsto un acodamiento (2c) en el tramo próximo al ensanchamiento plano (2b) de la varilla principal (2).

4. Pinzas de cocina, según la reivindicación 2 y 3, caracterizadas porque la varilla distal (13) presenta un acodamiento (2c') y un ensanchamiento plano (2b') en su extremo distal semejantes al acodamiento (2c) y al ensanchamiento plano (2b) del extremo de la varilla principal (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331175.

Solicitante: ERRA GARRIDO, Jordi.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ERRA GARRIDO,Jordi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/28 (Otros instrumentos manuales de cocina, p. ej. espátulas, tenazas, tenedores o artículos similares para sujetar los alimentos, cucharones, espumaderas, cucharas de cocina; soportes para cucharas fijos a las marmitas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pinzas de cocina

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a unas pinzas de cocina, las cuales aportan, a la función a que se destinan, una serie de ventajas e innovadoras características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejorada alternativa frente a lo ya conocido dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en unas pinzas para cocina del tipo que se utilizan, preferentemente, para colocar, mover o sacar los alimentos de una parrilla, barbacoa o similar y que, por tanto, son de larga envergadura, presentando la particularidad de estar estructuradas con un mecanismo distinto al tradicional de tijera y basado en un sistema de pulsador para poder ser utilizadas de manera más práctica.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de utensilios y cubiertos de cocina, centrándose particularmente en el ámbito de las pinzas para barbacoa y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen distintos tipos de pinzas del tipo que aquí concierne, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningunas que presenten unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presentan las que aquí se preconizan.

Así, además de las tradicionales pinzas para cocina conformadas por dos varillas simétricas articuladas a modo de tijera, se conocen otros tipos de pinzas con ciertas particularidades distintivas, entre las que se puede mencionar como más relevantes las siguientes:

Por el documento ES 1 032 315 U se conocen unas pinzas para cocinar alimentos que, siendo de las del tipo de que presentan dos porciones rectas articuladas con una zona extrema para introducir los dedos y accionarlas, y por el extremo opuesto un ensanchamiento para coger los alimentos, se caracterizan por incorporar un disco para proteger las manos que se fija a una de dichas porciones rectas.

Por el documento ES 1 028 495 U se conoce otro modelo de pinza para barbacoa, la cual, siendo del tipo similar a la anterior, es decir, de tijera, presenta la particularidad de que la fijación de la horquilla sobre una de las varillas se realiza sin soldadura, lo que abarata considerablemente las pinzas. Para ello, sobre una de las varillas, se dispone un prisma a través del cual se ha practicado un orificio pasante en el que se incluye un eje cuyos extremos sobresalen con respecto a la pieza prismática, y en los que se retienen mediante remachado los extremos de la horquilla ligeramente arqueada.

Por el documento ES 1 066 806 U se conocen otras pinzas de cocina que, en este caso, están caracterizadas porque los medios de asido accionamiento y pinzado están mutuamente conectados entre sí a través de un mecanismo de extensión, basado en una tijera múltiple, de manera que dichas pinzas son aptas para presentar una posición de guardado, en la que dicho mecanismo de extensión se encuentra en posición retraída y una posición de uso, en la que dicho mecanismo de extensión se encuentra una posición desplegada.

Sin embargo, ninguna de ellas, tomada por separado o en combinación, describe las pinzas de cocina de la presente invención, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, las pinzas de concina que la invención propone se configuran como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que las distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción del mismo.

En concreto, lo que la invención preconiza, como se ha apuntado anteriormente, son unas pinzas de cocina, del tipo normalmente conocidas como de barbacoa, y que sirven para colocar, mover o sacar los alimentos de una parrilla, barbacoa o similar por lo que son de larga envergadura, las cuales presentan la particularidad de estar estructuradas con un mecanismo basado en un sistema de pulsador que, a diferencia de las tradicionales en tijera, proporcionan mayor comodidad en su manejo.

Así, mientras que las pinzas convencionales están conformadas a partir de dos varillas simétricas articuladas entre sí por su zona media y provistas en un extremo de un ensanchamiento plano para pinzar los alimentos y en el opuesto de un aro o similar para introducir los dedos pulgar en una y anular y central en la otra, para abrir y cerrar dichos extremos opuestos ensanchados, en el caso de las pinzas que aquí se propone, el movimiento de apertura y cierre de los extremos ensanchados que permiten coger los alimentos mediante su pinzado, se lleva a cabo a través de un sistema de pulsador, lo cual simplifica el esfuerzo a realizar.

En concreto, las pinzas de la presente invención se configuran a partir de una varilla principal que, de modo similar a las varillas de las pinzas tradicionales, consta de un tramo recto con una argolla en un extremo y un ensanchamiento plano en el extremo opuesto, habiéndose previsto un acodamiento en el tramo próximo a dicho ensanchamiento. A partir de ello, las pinzas son totalmente distintas a las hasta ahora conocidas, ya que sobre dicha varilla se acoplan, mediante correspondientes puntos de apoyo articulados, un pulsador situado sobre la argolla para poder accionarlo con el pulgar mientras se sostienen las pinzas con la mano a través de dicha argolla. Este pulsador está conectado a una varilla recta de transición que bascula al ser presionado el pulsador y cuyo extremo opuesto está vinculado a una varilla secundaria que relaciona un muelle con una porción acodada y ensanchada, dispuesta sobre el tramo acodado y con ensanchamiento de la varilla principal, de tal modo que la citada basculación de la varilla recta de transición articula el movimiento de esta porción acodada y ensanchada que constituye la parte opuesta de las pinzas para entre ambas sujetar los alimentos.

De este modo, en lugar de tener que abrir y cerrar los dedos de las manos para abrir y cerrar las pinzas convencionales, con las pinzas aquí propuestas, sencillamente se debe presionar el pulsador para que los extremos acodados y ensanchados de las pinzas se abran y se cierren, de manera que con mucho menos esfuerzo, se realiza el mismo trabajo, siendo esta ventaja efectiva para cualquier usuario, pero especialmente para personas con problemas de movilidad en las manos.

Visto lo que antecede, se constata que las descritas pinzas de cocina representan una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en alzado de un ejemplo de realización preferido de las pinzas de cocina objeto de la invención, en la que se aprecia su configuración general y las principales partes y elementos que comprende, habiéndose representado en su posición de abiertas.

La figura número 2. Muestra una vista en perspectiva del ejemplo de las pinzas de cocina, según la invención, mostrado...

 


Reivindicaciones:

1. PINZAS DE COCINA, del tipo que presenta larga envergadura entre los medios de asido previstos en un extremo y los medios de pinzado previstos en el extremo opuesto, caracterizadas por comprender una varilla principal (2) que presenta un tramo recto (2a) con una argolla (3) para los dedos como medios de asido en un extremo, y un ensanchamiento plano (2b) en el extremo opuesto, que determina el primero de los dos extremos de pinzado; y porque, acoplado a dicha varilla principal (2) , mediante puntos de apoyo articulados (5, 8, 12) , incorpora un mecanismo de pulsador (4) que acciona el segundo extremo de pinzado de las pinzas (1) .

2. PINZAS DE COCINA, según la reivindicación 1, caracterizadas porque el mecanismo comprende un pulsador

(4) situado sobre la argolla (3) de la varilla principal (2) que, mediante un primer punto de apoyo articulado (5) , está

conectado a una varilla recta de transición (6) , que bascula sujeta en una anilla central (7) de guiado al ser presionado el pulsador, y cuyo extremo opuesto está vinculado, mediante un segundo punto de apoyo articulado (8) a una varilla secundaria (9) que, por un extremo se une a un muelle (10) que tiende a retenerla y que, a su vez está sujeto solidariamente a la varilla principal (2) en un punto de fijación (11) posterior, y que por el extremo opuesto dicha varilla secundaria (9) se relaciona, mediante un tercer punto de apoyo articulado (12) , a una varilla distal (13) y

que constituye el segundo extremo de pinzado de las pinzas (1) .

3. PINZAS DE COCINA, según la reivindicación 2, caracterizadas porque se ha previsto un acodamiento (2c) en el tramo próximo al ensanchamiento plano (2b) de la varilla principal (2) .

4. PINZAS DE COCINA, según la reivindicación 2 y 3, caracterizadas porque la varilla distal (13) presenta un acodamiento (2c’) y un ensanchamiento plano (2b’) en su extremo distal semejantes al acodamiento (2c) y al

ensanchamiento plano (2b) del extremo de la varilla principal (2) .