PINZA PARA PUERTAS CORREDERAS DE CRISTAL CON FRENO INCORPORADO.

1. Pinza para puertas correderas de cristal con freno incorporado, del tipo que presenta dos mordazas

(1) y (2) relacionadas mediante unos tornillos de unión (3) y unos tornillos separadores (4) que mantienen la abertura de la pinza en función del grosor de la puerta de cristal (5), caracterizada esencialmente porque la pinza comporta:

- Una mordaza (1) que a su vez comporta un dispositivo de freno (6) con un émbolo (7) sobresaliente por un costado de la mordaza (1) que operativamente se oculta en su interior venciendo la resistencia de un resorte o comprimiendo un gas.

- Una mordaza (2) que a su vez comporta una rueda (10) asociada a la mordaza (2) a través de unos medios de regulación de la altura de la rueda respecto a la pinza.

2. Pinza para puertas correderas de cristal con freno incorporado, según reivindicación primera caracterizada porque el dispositivo de freno (6) forma cuerpo con la propia mordaza (1).

3. Pinza para puertas correderas de cristal con freno incorporado, según reivindicación 1 caracterizada porque la mordaza (1) comporta un espacio de asiento (8) en su interior que se aloja el dispositivo de freno (6) con suficiente holgura para desplazarse en la dirección del movimiento de la puerta, y unos tornillos de bloqueo de freno (9) roscados en la mordaza (1).

4. Pinza para puertas correderas de cristal con freno incorporado, según reivindicación 1 caracterizada porque los medios de regulación de la altura de la rueda comprenden:

- Un subchasis (13) móvil con un eje horizontal (14) en el que se inserta la rueda (10).

- Unos medios de guiado del subchasis.

- Un elemento de fijación de la posición de la rueda.

5. Pinza para puertas correderas de cristal con freno incorporado, según reivindicación 1 y 4 caracterizada los medios de guiado del subchasis son unas perforaciones colisas (15) practicadas en el subchasis (13) por las que atraviesan unas guías (16) que sobresalen de la mordaza (2).

6. Pinza para puertas correderas de cristal con freno incorporado, según reivindicación 1 y 4 caracterizada porque el elemento de fijación de la posición de la rueda consistente en un eje fileteado (17) roscado al subchasis (13), que se dispone en posición paralela a la dirección de desplazamiento de éste, y cuyo borde de ataque incide contra un plano perpendicular del cuerpo de la mordaza (2).

7. Pinza para puertas correderas de cristal con freno incorporado, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una de las mordazas comporta en sus extremos unos medios de fijación para el acoplamiento de un amortiguador de final de carrera (20).

8. Pinza para puertas correderas de cristal con freno incorporado, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fijación del amortiguador de final de carrera (20) a la mordaza se realiza mediante un sistema de cola de milano (19).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431663.

Solicitante: TORRABIAS CANTAL,OSCAR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORRABIAS CANTAL,OSCAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de... > E05F5/02 (particularmente para evitar golpes de los batientes)
google+ twitter facebookPin it
PINZA PARA PUERTAS CORREDERAS DE CRISTAL CON FRENO INCORPORADO.
PINZA PARA PUERTAS CORREDERAS DE CRISTAL CON FRENO INCORPORADO.
PINZA PARA PUERTAS CORREDERAS DE CRISTAL CON FRENO INCORPORADO.

Fragmento de la descripción:

Pinza para puertas correderas de cristal con freno incorporado.

CAMPO TÉCNICO

El objeto de la presente invención, tal como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, hace referencia a un una pinza para puertas correderas de cristal del tipo que se desplazan por una guía o carril aéreo, la cual incorpora un mecanismo de frenado y amortiguador capaz de decelerar la puerta acompañándola con seguridad hasta el final de carrera, evitando que esta golpee cuando el cierre es violento o quede entreabierta cuando no se le ha dado suficiente impulso.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos dispositivos para amortiguar el impacto de la puerta contra su contramarco al cerrarla. Estos comprenden componentes que se instalan de forma combinada sobre la puerta y sobre la guía o la estructura de empotrado, los cuales interactúan cuando se cierra la puerta para decelerarla al final de su carrera de cierre. Estos dispositivos logran decelerar la puerta hasta que pierde su inercia y a la vez acompañarla hasta el final de carrera a una velocidad controlada minimizando riesgos, por ejemplo si alguien apoya la mano en el contramarco durante el cierre.

Estos dispositivos suelen estar dotados de un pistón neumático, que permite reducir progresivamente la velocidad de la puerta al final de su recorrido para que el cierre sea suave; ejemplos de ello son los modelos ES 2302263, el ES 0229743 o el ES 0196927.

Estos modelos no son utilizables en puertas de cristal, las cuales son asidas mediante unas pinzas de diseño específico, formadas por dos mordazas entre las cuales se dispone la hoja de cristal a sujetar.

Estas mordazas ejercen presión en dirección normal a la superficie del cristal por lo que han de colocarse paralelas para que la presión se reparta equitativamente sobre toda la superficie activa en el pinzamiento.

No se conocen pinzas para la sujeción de puertas correderas de cristal que comprendan mecanismos de frenado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene como objeto una pinza para puertas correderas de cristal que

comporta dos mordazas las cuales se relacionan a través de unos tomillos de unión y unos tornillos separadores que permiten establecer la separación adecuada de estas para su acoplamiento a puertas de cristal de diferentes grosores.

Una de las mordazas incorpora un dispositivo de freno, que consiste en un émbolo sobresaliente por un costado de la mordaza y que operativamente se oculta en su interior venciendo la resistencia de un resorte o comprimiendo un gas.

Este dispositivo de freno forma cuerpo con la propia mordaza o se constituye como un elemento independiente que se aloja en la misma, en concreto, en un espacio previsto para su acoplamiento y por el que puede desplazarse en la dirección del movimiento de la puerta, de manera que avanzando o retrocediendo su posición puede ajustarse su alcance. En este caso, para bloquear la posición deseada del freno, se han previsto unos tornillos roscados en la mordaza que atacan perpendicularmente el cuerpo del freno presionándola contra su asiento.

La segunda mordaza de la pinza incorpora en su pared vertical exterior una rueda para el desplazamiento de la puerta por un carril aéreo. La rueda se asocia al cuerpo de la mordaza a través de unos medios que permiten variar su altura respecto a la pinza, y de esta manera ajustar la altura de la puerta.

Estos medios de regulación de la altura de la rueda comprenden:

- Un subchasis con un eje horizontal en el que se inserta la rueda, la cual gira libremente.

- Un asiento en la mordaza que recibe el subchasis.

- Unos medios de guiado del subchasis consistentes en unas perforaciones colisas practicadas por las que atraviesan unas guías que sobresalen de la mordaza.

- Un elemento de fijación de la posición de la rueda, consistente en un eje fileteado roscado al subchasis, que se dispone en posición paralela a la dirección de desplazamiento de este, y cuyo borde de ataque incide contra un plano perpendicular del cuerpo de la mordaza, de manera que avanzando o retrocediendo la rosca, incrementa o decrece la altura de la rueda respecto a la pinza.

El freno descrito tiene como finalidad decelerarla puerta cuando esta llega al final de su carrera, sin embargo, la nueva pinza puede incorporar también un segundo dispositivo

consistente en un amortiguador que acompaña la puerta hasta el final de carrera a una velocidad controlada, arrastrándola hasta su posición final si el impulso no ha sido suficiente para su cierre total.

Para ello, una de las mordazas, preferentemente la que incorpora la rueda, presenta en sus extremos nos medios de fijación para el acoplamiento de un amortiguador de final de carrera, por ejemplo como el descrito en el modelo U 201130605, que actuará en combinación con el freno. Preferentemente, La fijación del amortiguador de final de carrera se realiza mediante un sistema de cola de milano.

Los elementos de amortiguación y freno descritos actúan en combinación con un tope de final de carrera que es instalado en la guía o carril aéreo.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A fin de ilustrar cuanto hasta ahora hemos expuesto, se acompaña la presente memoria de un conjunto de dibujos de la invención.

En dichos dibujos, la figura 1 corresponde a una vista explosionada de una pinza para puertas correderas según la invención.

La figura 2 consiste en una vista lateral de la invención.

La figura 3 consiste en un corte transversal de la invención.

La figura 4 consiste en un corte longitudinal de la invención.

La figura 5 corresponde a una vista de una puerta corredera dotada de las nuevas pinzas en su versión de doble sistema de freno.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACION

La nueva pinza para puertas correderas de cristal que comporta dos mordazas (1) y (2) relacionadas mediante dos tornillos de unión (3) y cuatro tornillos separadores (4) que mantienen la abertura de la pinza adecuada en función del grosor de la puerta de cristal (5).

La mordaza (1) incorpora un dispositivo de freno (6), dotado de un émbolo (7) sobresaliente por un costado de la mordaza y que operativamente se oculta en su interior.

El dispositivo de freno (6) se aloja en un espacio de asiento (8) previsto en el interior de la

mordaza (1) con suficiente holgura para desplazarse en la dirección del movimiento de la puerta, de manera que avanzando o retrocediendo su posición puede ajustarse el alcance del émbolo (7).

La mordaza (1) comprende también dos tornillos de bloqueo (9) del freno, roscados en la cara superior de mordaza (1), que atacan perpendicularmente el freno (6) presionándolo contra su asiento (8).

La mordaza (2) comporta un asiento (12) en el que se ajusta un subchasis (13) con un eje horizontal (14) en el que se inserta una rueda (10) para el desplazamiento de la puerta (5) a lo largo de un carril aéreo (11).

El subchasis (13) comporta dos perforaciones colisas (15) atravesadas por unas guías (16) que sobresalen del asiento (12) de la mordaza (2), y un eje fileteado (17) roscado a un soporte perpendicular (18) del subchasis (13), cuyo borde de ataque incide contra un plano perpendicular del cuerpo de la mordaza (2).

La mordaza (2) presenta en sus extremos nos medios de fijación por cola de milano (19) para el acoplamiento de un amortiguador de final de carrera (20).

El amortiguador de final de carrera (20) y el dispositivo de freno (6) actúan en combinación con unos topes de final de carrera (21) instalados en el carril aéreo (11).

LISTADO DE REFERENCIAS

1. Mordaza freno

2. Mordaza rueda

3. Tornillo de unión

4. Tornillo separador

...

 


Reivindicaciones:

1. Pinza para puertas correderas de cristal con freno incorporado, del tipo que presenta dos mordazas (1) y (2) relacionadas mediante unos tornillos de unión (3) y unos tornillos separadores (4) que mantienen la abertura de la pinza en función del grosor de la puerta de cristal (5), caracterizada esencialmente porque la pinza comporta:

- Una mordaza (1) que a su vez comporta un dispositivo de freno (6) con un émbolo (7) sobresaliente por un costado de la mordaza (1) que operativamente se oculta en su interior venciendo la resistencia de un resorte o comprimiendo un gas.

- Una mordaza (2) que a su vez comporta una rueda (10) asociada a la mordaza (2) a través de unos medios de regulación de la altura de la rueda respecto a la pinza.

2. Pinza para puertas correderas de cristal con freno incorporado, según reivindicación primera caracterizada porque el dispositivo de freno (6) forma cuerpo con la propia mordaza (1).

3. Pinza para puertas correderas de cristal con freno incorporado, según reivindicación 1 caracterizada porque la mordaza (1) comporta un espacio de asiento (8) en su interior que se aloja el dispositivo de freno (6) con suficiente holgura para desplazarse en la dirección del movimiento de la puerta, y unos tornillos de bloqueo de freno (9) roscados en la mordaza (1).

4. Pinza para puertas correderas de cristal con freno incorporado, según reivindicación 1 caracterizada porque los medios de regulación de la altura de la rueda comprenden:

- Un subchasis (13) móvil con un eje horizontal (14) en el que se inserta la rueda (10).

- Unos medios de guiado del subchasis.

- Un elemento de fijación de la posición de la rueda.

5. Pinza para puertas correderas de cristal con freno incorporado, según reivindicación 1 y 4 caracterizada los medios de guiado del subchasis son unas perforaciones colisas (15) practicadas en el subchasis (13) por las que atraviesan unas guías (16) que sobresalen de la mordaza (2).

6. Pinza para puertas correderas de cristal con freno incorporado, según reivindicación 1 y 4 caracterizada porque el elemento de fijación de la posición de la rueda consistente en un eje fileteado (17) roscado al subchasis (13), que se dispone en posición paralela a la dirección de desplazamiento de éste, y cuyo borde de ataque incide contra un plano perpendicular del cuerpo de la mordaza (2).

7. Pinza para puertas correderas de cristal con freno incorporado, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una de las mordazas comporta en sus extremos unos medios de fijación para el acoplamiento de un amortiguador de final de carrera (20).

8. Pinza para puertas correderas de cristal con freno incorporado, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fijación del amortiguador de final de carrera (20) a la mordaza se realiza mediante un sistema de cola de milano (19).