PINZA PARA CÓCTELES.

1. Pinza para cócteles caracterizada porque comprende dos brazos (1) simétricos respecto del eje longitudinal de la pinza, cada uno con un primer extremo, en el que se sitúan una pala

(3), y un extremo libre (8) que en la posición de reposo de la pinza queda en posición cercana al extremo libre (8) del brazo (1) opuesto, estando los brazos (1) unidos por un primer puente (2) cercano a las palas (3) y disponiendo un segundo puente (10) próximo a los extremos libres (8).

2. Pinza, según la reivindicación 1, donde el segundo puente (10) está dividido por la mitad en dos topes enfrentados.

3. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las palas (3) comprenden una serie de aletas (4) que definen una serie de orificios pasantes entre ellas.

4. Pinza, según la reivindicación 3, que posee tres o más aletas (4) y un saliente (5) dorsal en la parte externa de la pala (3).

5. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la punta de la pala (3) es la parte más próxima a la pala (3) opuesta.

6. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la pala (3) dispone de un reborde (6) triangular en su canto más externo.

7. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que dispone de resaltes de contacto (9) en la zona de agarre de los extremos libres (8).

8. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el interior de la pala (3) dispone de dientes o rugosidades (7).

9. Pinza, según la reivindicación 8, donde los dientes o rugosidades (7) son de silicona.

10. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está realizada en poliamida o polioximetileno.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430717.

Solicitante: KOALA INTERNACIONAL HOSTELERIA S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARBERA TRASPUESTO,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Utensilios de mesa, Cubertería (recogedor de migas... > A47G21/10 (Pinzas para el azúcar; Pinzas para los espárragos; pinzas para otros alimentos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PINZA PARA CÓCTELES

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a una pinza para cócteles que combina la función de pinza para hielo, exprimidor de cítricos y otras funciones que se describirán más adelante.

Es de aplicación en la industrial hostelera y de ocio.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En los bares de copas y de hoteles se suele ofrecer al cliente cócteles que incorporan una o más bebidas, junto con hielo, trozos de fruta o jugo fresco, y hierbas u hojas aromáticas como la menta y la hierbabuena.

Para su fabricación, el barman debe ir tomando cada uno de los elementos con diferentes pinzas, cucharas y otros cubiertos, lo que obliga a perder tiempo valioso, sobre todo en los bares de moda, y se pierde parte de la mística de un cóctel bien preparado, basada en la economía y elegancia de los gestos en la preparación del cóctel.

Las pinzas que se utilizan suelen ser de forma similar a las divulgadas en la patente de diseño USD505599, de forma muy básica y con una única función, sacar el hielo de la cubitera. Por su parte, los zumos y jugos se preparan en máquinas aparte, con cucharas o con la presión por parte del barman. Finalmente, las hierbas, ralladuras u hojas se han de tomar, a veces con las propias pinzas del hielo lo cual es poco práctico por la poca precisión de las mismas, y por la suciedad que trasladan posteriormente a la cubitera.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en una pinza para cócteles que combina la función de pinza para hielo y exprimidor de cítricos, así como rallador o recogedor de hojas de lima o mondas de limón, etc.

La pinza para cócteles de la invención comprende dos brazos simétricos, cada uno con un 35 primer extremo, en el que se sitúan una pala, y un extremo libre que en la posición de reposo de la pinza queda en posición cercana al extremo libre del brazo opuesto. Los brazos

quedan unidos por un primer puente cercano a las palas y disponen de un segundo puente próximo a los extremos libres. Este segundo puente puede estar dividido o partido por la mitad en dos topes enfrentados.

Preferentemente, las palas están formadas por una serie de aletas (normalmente tres o más) que definen una serie de orificios pasantes entre ellas por el que pasará el jugo para caer en el vaso.

Para facilitar la rotura de la pulpa y la salida del jugo, las aletas interiores podrán poseer

salientes dorsales en la parte externa de la pala, a la vez que el contorno de la misma dispondría de un reborde triangular en su canto más externo. Se recomienda que las palas estén diseñadas para que las puntas de las mismas sean lo más próximas posibles, facilitando la entrada en la fruta. De esta forma, la punta será la parte de la pala más próxima a la pala opuesta.

Por otro lado, para facilitar el agarre del hielo, el interior de la pala puede comprender dientes o rugosidades que faciliten el agarre. Estos pueden estar formados en goma elástica o silicona.

La pinza de precisión formada por los extremos libres se puede complementar con unos resaltes de contacto que aumenten la precisión del agarre al definir con claridad la zona de agarre.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras:

Figura 1: vista en perspectiva de la pinza de la invención.

Figura 2: muestra una vista trasera de la pinza en la zona del extremo libre.

Figura 3: representa una vista lateral, con la pala y los extremos libres en posición abierta.

Figura 4: muestra un ejemplo de sección de dos aletas, una de contorno y otra interior, de la 35 pala.

Las figuras 5 y 6 muestran dos ejemplos de la pinza cogiendo una rodaja de cítrico y una ralladura.

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

La pinza de las figuras 1 a 3 comprende dos brazos (1) , simétricos entre sí respecto del eje 10 longitudinal de la pinza, curvos, y unidos por un primer puente (2) cercano a dos palas (3) en un extremo de los brazos (1) .

La distancia entre las palas (3) en posición de reposo será tal que permita agarrar un cubito de hielo. Por otro lado, el tamaño de las dos palas (3) deberá ser apropiado para introducir 15 su punta en un limón, lima o naranja. Por ello, la forma preferida de la pala (3) hará que la punta de la pala (3) sea la parte más próxima a la pala (3) opuesta.

En caso necesario se podrá introducir sólo la punta de una de las dos palas (3) pero es menos recomendado por generar tensiones asimétricas en la pinza y exprimir peor los 20 cítricos.

La forma de las palas (3) resulta de especial interés, porque será la que permita ofrecer parte de las funciones de la pinza.

Así, cada pala (3) se compondrá de una serie de aletas (4) curvas, normalmente tres, que definen una serie de orificios pasantes entre ellas. Las aletas (4) se dispondrán de forma simétrica y podrán disponer, todas o sólo las interiores, de un saliente (5) dorsal en la parte externa de la pinza. Este saliente (5) colaborará en la extracción del jugo y la pulpa de los cítricos, a la vez que podrá funcionar de nervio que aumente la resistencia de la pala (3) .

El contorno exterior de la pala (3) podrá disponer de un pequeño reborde (6) triangular, razonablemente afilado, para la función de corte y desgarro del interior del cítrico para extraer el jugo y la pulpa. Preferentemente se podrá realizar el molde con su partición a esa altura para que el canto sea más vivo sin perder estética. En la figura 4 se muestra un ejemplo de la sección de ambas aletas (4) .

El interior de la pala (3) podrá disponer de dientes o rugosidades (7) que ayuden a la sujeción del hielo o cualquier objeto atrapado con las palas (3) .

Los extremos libres (8) , opuestos a las palas (3) , de los brazos (1) se disponen sueltos pero en posición cercana, es decir próximos o incluso en contacto (menos de 2 mm normalmente) , cuando la pinza está en reposo. Así se podrá utilizar el extremo libre (8) de pinza para recoger ralladuras (11’) , rodajas de cítricos (11) u hojas de hierbabuena, menta o cualquier elemento de pequeño tamaño que se vaya a utilizar en el cóctel (figuras 5 y 6) . Preferentemente, la zona de agarre de esta pinza de elementos pequeños o de precisión dispondrá de un resalte de contacto (9) , que puede ser de tamaño reducido como en la figura 2, o de una anchura similar al ancho de los brazos (1) .

En una primera realización, mostrada en las figuras, se dispone un segundo puente (10) , cercano a los extremos libres (8) que ayuda a la precisión de la pinza de elementos pequeños.

Una segunda realización (no mostrada) este segundo puente (10) se divide en dos mitades que conforman un par de topes enfrentados, uno en cada brazo (1) . En posición de reposo, los topes se apoyan entre sí, mientras que al apretar por la parte central de la pinza se separará su parte más cercana a los extremos libres (8) quedando el apoyo en la parte contraria. Para mantener la precisión, los topes deberán tener un ancho apreciable, de forma que la superficie de contacto sea relativamente grande, normalmente mayor que la sección necesaria en caso de utilizar un segundo puente (10) íntegro.

En la figura 3 se ha representado la pinza con ambos extremos abiertos por la presión por su zona central y la flexión en el primer puente (2) y el segundo puente (10) .

El material deberá ser elástico, como es habitual en la fabricación de pinzas de cualquier tipo, para permitir la deformación...

 


Reivindicaciones:

1. Pinza para cócteles caracterizada por que comprende dos brazos (1) simétricos respecto del eje longitudinal de la pinza, cada uno con un primer extremo, en el que se sitúan una pala (3) , y un extremo libre (8) que en la posición de reposo de la pinza queda en posición cercana al extremo libre (8) del brazo (1) opuesto, estando los brazos (1) unidos por un primer puente (2) cercano a las palas (3) y disponiendo un segundo puente (10) próximo a los extremos libres (8) .

2. Pinza, según la reivindicación 1, donde el segundo puente (10) está dividido por la mitad en dos topes enfrentados.

3. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las palas (3) comprenden una serie de aletas (4) que definen una serie de orificios pasantes entre ellas.

4. Pinza, según la reivindicación 3, que posee tres o más aletas (4) y un saliente (5) dorsal en la parte externa de la pala (3) .

5. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la punta de la pala (3) es la parte más próxima a la pala (3) opuesta.

6. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la pala (3) dispone de un reborde (6) triangular en su canto más externo.

7. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que dispone de resaltes de contacto (9) en la zona de agarre de los extremos libres (8) .

8. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el interior de la pala (3) dispone de dientes o rugosidades (7) .

9. Pinza, según la reivindicación 8, donde los dientes o rugosidades (7) son de silicona.

10. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está realizada en poliamida o polioximetileno.