Pinza médica.

Una pinza médica (20, 200), que comprende:

un montaje de brazo inferior (26, 202);

un montaje de brazo superior

(32, 204) conectado, de modo que pueda pivotar, con dicho montaje de brazo inferior (26, 202),

dicho montaje de brazo inferior (26, 202) y dicho montaje de brazo superior (32, 204) están configurados para sujetarse en relación uno con el otro;

una correa (36) conectada a dicho montaje de brazo inferior (26, 202) y dicho montaje de brazo superior (32, 204) y configurada para formar un bucle (160) entre los mismos,

dicho montaje de brazo inferior (26, 202) incluye una barra inferior que se extiende longitudinalmente (62, 208) y una punta inferior (86, 210),

dicho montaje de brazo superior (32, 204) incluye una barra superior que se extiende longitudinalmente (124, 226) y una punta superior (146, 228), caracterizada porque dicha punta inferior (86,210) está acoplada con y se extiende transversalmente en relación con dicha barra inferior (62,208), porque dicha punta superior (146, 228) está acoplada con y se extiende transversalmente en relación a dicha barra superior (124,226), y porque dicha correa (36) conecta dicha punta inferior (86,210) y dicha punta superior (146,228).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11005533.

Solicitante: SYMMETRY MEDICAL, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3724 North State Road 15 Warsaw IN 46582 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: STAGGS,STEPHEN M. DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/132 (Torniquetes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/12 (para ligar o comprimir partes tubulares del cuerpo, p. ej. los vasos sanguíneos, el cordón umbilical)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/42 (Instrumentos o procedimientos de ginecología u obstetricia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/28 (Pinzas quirúrgicas (pinzas de biopsia A61B 10/06; forceps obstétricos A61B 17/44))

PDF original: ES-2548278_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Pinza médica.
Ilustración 2 de Pinza médica.
Ilustración 3 de Pinza médica.
Ilustración 4 de Pinza médica.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Pinza médica.

Fragmento de la descripción:

Pinza médica Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a instrumentos médicos y, más particularmente, a pinzas médicas.

2. Descripción de la técnica relacionada

El control de la hemorragia postparto es tan antiguo como la humanidad, pero aún es un problema de salud importante en los países del primer, segundo y tercer mundo. La hemorragia postparto es la causa más grande, y por lo tanto la causa más importante, de morbidez y mortalidad materna en el mundo. La hemorragia posparto es una de las complicaciones más comunes y devastadoras en el parto. La atonía uterina es la causa más común de esta hemorragia (75-85%) . En la actualidad, se usan medicamentos uterotónicos tales como pitocina, methergine, y otros medicamentos en un intento por estimular la contracción del útero y frenar la hemorragia. Si los medicamentos no son efectivos, se pone en acción una cascada de eventos para tratar de salvar la vida y, ojalá, las capacidades reproductivas de la parturienta. Se establece una estrategia multidisciplinaria para controlar la hemorragia y para mantener el volumen de sangre y la presión sanguínea de la parturienta. Determinadas pinzas médicas son descritas por las referencias de la técnica anterior, tal como US 2007/0142860 y la publicación de patente francesa FR 2 817 731. Estas pinzas llevan cintas o bandas que conectan brazos en cruz o ramas de un dispositivo tipo tenazas o fórceps. Sin embargo, estos dispositivos tipo tenazas o fórceps con sus cintas o bandas carecen de la capacidad de sostener con seguridad un órgano pendular cuando se retrae fuera de la pelvis, comprimiendo un estrecho segmento conector tal como el segmento uterino inferior. Además, ni la cinta de US 2007/0142 860 ni la banda de FR 2 817 731 proporcionan la capacidad de comprimir efectiva y rápidamente el fondo de un órgano pendular, tal como el fondo de un útero, a fin de dar una compresión global al miometrio y de esta manera frenar rápidamente el sangrado y prevenir más pérdida de sangre.

Lo que se necesita en la técnica es una manera de controlar más eficientemente la hemorragia postparto. Este problema se resuelve mediante una pinza médica de la reivindicación 1 y un método de fabricación de la pinza médica, según la reivindicación 8.

Resumen de la invención La presente invención proporciona una manera de controlar más efectivamente la hemorragia posparto.

La invención en una forma está dirigida a una pinza médica tal como se define en la reivindicación 1.

La invención en otra forma está dirigida a un método de fabricación de una pinza, tal como se define en la reivindicación 8.

Una ventaja de la presente invención es que, en una forma, está dirigida a una pinza uterina que puede llamarse la pinza de compresión uterina de Stagg, o simplemente la pinza. La pinza uterina de la presente invención es ventajosamente un instrumento manual portátil reutilizable que puede aplicar mecánicamente presión de compresión al miometrio del útero y en últimas reducir la pérdida de sangre debido a la atonía uterina durante la hemorragia postparto.

Otra ventaja es que la función primaria de la pinza uterina es controlar de modo rápido y temporal la hemorragia del útero atónico en el período postparto inmediato mediante compresión mecánica del miometrio del útero. El uso del dispositivo ventajosamente no excluye el uso de otros métodos de controlar hemorragia tales como medicamentos uterotónicos. La compresión del miometrio se lleva a cabo ventajosamente mediante dos métodos. El primero es un conjunto de tenazas superiores e inferiores (es decir, los montajes de brazo superior e inferior, más adelante) diseñado para sostener de manera segura el útero y comprimir el segmento uterino inferior. Un segundo método de compresión es una cinta elástica (la cual se denomina correa, más adelante) la cual está orientada longitudinalmente para comprimir el fondo del útero. Esto da ventajosamente una compresión más global al miometrio y puede frenar rápidamente el sangrado y prevenir más pérdida de sangre. Una función secundaria de la pinza uterina es ventajosamente retraer el útero durante una operación de cesárea. Usando una técnica convencional, el asistente de cirugía sujeta el útero y retrae el útero fuera de la pelvis para dar al cirujano una mejor vista de la incisión uterina transversa que fue realizada para retirar el feto y la placenta; esta maniobra es ergonómicamente difícil para el asistente. Pero la pinza uterina de la presente invención permite que ocurra ventajosamente esta retracción (y este sostenimiento) del útero con mayor eficiencia y menos esfuerzo.

Otra ventaja de la presente invención es que proporciona una nueva manera de controlar rápidamente pérdida de sangre durante la hemorragia postparto causada por atonía uterina. Otra ventaja más de la presente invención es que proporciona un procedimiento auxiliar a los procedimientos usuales para controlar la hemorragia. El uso de la pinza según la presente invención no excluye las otras medidas estándar y agresivas que se realizan usualmente.

Otra ventaja de la presente invención es que proporciona otra manera para frenar o detener el sangrado y de esta manera proporciona otra herramienta para salvar la vida de la parturienta. Otra ventaja de la presente invención es que puede fabricarse usando métodos de fabricación estándar.

Breve descripción de los dibujos Las características previamente mencionadas y otras más de este invención, y la manera de lograrlas se volverán más evidentes y la invención se entenderá mejor mediante referencia a la siguiente descripción de las modalidades de la invención tomadas conjuntamente con los dibujos acompañantes, en cuyo caso:

La Fig. 1 es una vista en perspectiva de una pinza de compresión uterina de acuerdo con la presente invención;

La Fig. 2 es una vista en perspectiva de la pinza de compresión uterina de la Fig. 1 con las agarraderas en despiece del resto de la pinza, pero sin la correa; La Fig. 3 es una vista en perspectiva, despiezada, de la pinza de compresión uterina de la Fig. 1, sin las agarraderas o la correa de la Fig. 1; La Fig. 4 es una vista lateral de la pinza de compresión uterina de la Fig. 1; La Fig. 5 es una vista en perspectiva, despiezada del montaje de brazo inferior de la pinza de compresión uterina de la Fig. 1, sin la agarradera; La Fig. 6 es una vista extrema del sub montaje de la punta inferior de la pinza de compresión uterina de la Fig. 1; La Fig. 7 es una vista de corte transversal de la punta inferior de la pinza de compresión uterina de la Fig. 1, y el corte transversal se toma a lo largo de la línea 7-7 de la Fig. 6; La Fig. 8 es una vista en perspectiva, despiezada del montaje superior de brazo de la Fig. 1, sin la agarradera; La Fig. 9 es una vista lateral de una agarradera de la pinza de compresión uterina de la Fig. 1; La Fig. 10 es una vista extrema de una agarradera de la cinta de compresión uterina de la Fig. 1; La Fig. 11 es una vista en perspectiva de la correa de la cinta de compresión uterina de la Fig. 1; y La Fig. 12 es una vista en perspectiva, parcialmente despiezada de otra modalidad de la cinta de compresión uterina según la presente invención, con ciertas partes que se han separado. Los caracteres de referencia correspondientes indican partes correspondientes en todas las vistas. El conjunto de ejemplos establecidos en la presente ilustran modalidades de la invención y tales ejemplos no deben interpretarse de ninguna manera como limitantes del alcance de la invención. Descripción detallada de la invención En referencia ahora a los dibujos, y más particularmente a las Figs. 1-11, se muestra una primera modalidad de una pinza de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una pinza médica (20, 200) , que comprende:

un montaje de brazo inferior (26, 202) ;

un montaje de brazo superior (32, 204) conectado, de modo que pueda pivotar, con dicho montaje de brazo inferior (26, 202) , dicho montaje de brazo inferior (26, 202) y dicho montaje de brazo superior (32, 204) están configurados para sujetarse en relación uno con el otro;

una correa (36) conectada a dicho montaje de brazo inferior (26, 202) y dicho montaje de brazo superior (32, 204) y configurada para formar un bucle (160) entre los mismos, dicho montaje de brazo inferior (26, 202) incluye una barra inferior que se extiende longitudinalmente (62, 208) y una punta inferior (86, 210) , dicho montaje de brazo superior (32, 204) incluye una barra superior que se extiende longitudinalmente (124, 226) y una punta superior (146, 228) , caracterizada porque dicha punta inferior (86, 210) está acoplada con y se extiende transversalmente en relación con dicha barra inferior (62, 208) , porque dicha punta superior (146, 228) está acoplada con y se extiende transversalmente en relación a dicha barra superior (124, 226) , y porque dicha correa (36) conecta dicha punta inferior (86, 210) y dicha punta superior (146, 228) .

2. La pinza médica (20, 200) de la reivindicación 1, en la cual dicha punta inferior (86, 210) incluye una cara proximal (96) , una cara distal (94) que incluye un canal (98) , y una ranura inferior (100, 220) que se extiende desde dicha cara proximal (96) de dicha punta inferior (86, 210) hasta dicho canal (98) de dicha cara distal (94) de dicha punta inferior (86, 210) .

3. La pinza médica (20, 200) de la reivindicación 2, en la cual dicha punta superior (146, 228) incluye una cara proximal (152) , una cara distal (150) , y una ranura superior (154, 234) que se extiende desde dicha cara proximal

(152) de dicha punta superior (146, 228) a dicha cara distal (150) de dicha punta superior (146, 228) .

4. La pinza médica (20, 200) de la reivindicación 3, donde dicho montaje de brazo inferior (26, 202) incluye una agarradera inferior (34) unida a dicha punta inferior (86, 210) y dicho montaje de brazo superior (32, 204) incluye una agarradera superior (34) unida a dicha punta superior (146, 228) , y dicha agarradera superior (34) y dicha agarradera inferior (34) están configuradas para sujetar con pinza, entre las mismas, un segmento uterino inferior (168) .

5. La pinza médica (20, 200) de la reivindicación 4, donde dicha correa (36) incluye un tope (162) y un cuerpo (164) con una pluralidad de agujeros (142) .

6. La pinza médica (20, 200) de la reivindicación 5, donde dicho tope (162) está posicionado adyacente a dicho canal (98) , y dicho cuerpo (164) se extiende a través de dicha ranura inferior (100, 220) y dicha ranura superior (154, 234) .

7. La pinza médica (20, 200) de la reivindicación 6, en la cual dicha barra superior (124, 226) incluye una pluralidad de pasadores (126, 232) que se proyectan desde la misma, y dicha pluralidad de agujeros (142) están configurados para unirse selectivamente a dicha pluralidad de pasadores (126, 232) y de esta manera para ajustar un tamaño de dicho bucle (160) , y dicho bucle (160) está configurado para comprimir una porción de un útero (166) .

8. Un método para fabricar una pinza médica (20, 200) , y dicho método comprende los pasos de:

proporcionar un montaje de brazo inferior (26, 202) y un montaje de brazo superior (32, 204) ;

conectar de modo que puedan pivotar dicho montaje de brazo superior (32, 204) a dicho montaje de brazo inferior (26, 202) ;

conectar una correa (36) a dicho montaje de brazo inferior (26, 202) y dicho montaje de brazo superior (32, 204) ;

formar un bucle (160) , usando dicha correa (36) , entre dicho montaje de brazo inferior (26, 202) y dicho montaje de brazo superior (32, 204) ;

sujetar con pinza dicho montaje de brazo inferior (26, 202) y dicho montaje de brazo superior (32, 204) relativos uno a otro, caracterizado porque dicho montaje de brazo inferior (26, 202) incluye una barra inferior (62, 208) que se extiende longitudinalmente y una punta inferior (86, 210) que se 5 acopla con y se extiende transversalmente con relación a dicha barra inferior (62, 208) ;

dicho montaje de brazo superior (32, 204) incluye una barra superior (124, 226) que se extiende longitudinalmente y una punta superior (146, 228) que se acopla con y se extiende transversalmente con relación a dicha barra superior (124, 226) ; y dicha correa (36) se conecta a dicha punta inferior (86, 210) de dicho montaje de brazo inferior (26, 202) y con dicha punta superior (146, 228) de dicho montaje de brazo superior (32, 204) .

9. El método de la reivindicación 8, en el cual dicha punta inferior (86, 210) incluye una cara proximal (96) , una cara distal (94) que incluyen un canal (98) , y una ranura inferior (100, 200) que se extiende desde dicha cara proximal (96) de dicha punta inferior (86, 210) hacia dicho canal (98) de dicha cara distal (94) de dicha punta inferior (86, 210) .

10. El método de la reivindicación 9, en el cual dicha punta superior (146, 228) incluye una cara proximal (152) , una cara distal (150) , y una ranura superior (154, 234) que se extiende desde dicha cara proximal (152) de dicha punta superior (146, 228) a dicha cara distal (150) de dicha punta superior (146, 228) .

11. El método de la reivindicación 10, en el cual dicho montaje de brazo inferior (26, 202) incluye una agarradera inferior (34) unida a dicha punta inferior (86, 210) y dicho montaje de brazo superior (32, 204) incluye una agarradera superior (34) unida a dicha punta superior (146, 228) .

12. El método de la reivindicación 11, en el cual dicha correa (36) incluye un tope (162) y un cuerpo (164) con una pluralidad de agujeros (142) .

13. El método de la reivindicación 12, que incluye además posicionar dicho tope (162) adyacente a dicho canal (98) y extender dicho cuerpo (164) a través de dicha ranura inferior (100, 220) y dicha ranura superior (154, 234) .

14. El método de la reivindicación 13, en el cual dicha barra superior (124, 226) incluye una pluralidad de pasadores

(126, 232) que se proyectan desde la misma, y el método incluye además unir selectivamente dicha pluralidad de agujeros (142) a dicha pluralidad de pasadores (126, 232) y ajustar de esta manera un tamaño de dicho bucle (160) .