PINZA PARA LA MANIPULACION DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS.

1. Pinza para la manipulación de productos alimentarios, que siendo del tipo de las constituidas a partir de dos palas o brazos articulados entre sí por uno de sus extremos

, se caracteriza porque en correspondencia con la cara externa de cada una de dichas palas o brazos, la pinza incorpora al menos un anillo, preferentemente dos, formal y dimensionalmente adecuado para permitir el paso de los dedos del usuario a su través.

2. Pinza para la manipulación de productos alimentarios, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los anillos presentan una configuración abierta, en forma de helicoide, siendo de naturaleza elásticamente deformable, y consecuentemente adaptable a diferentes tallas.

3. Pinza para la manipulación de productos alimentarios, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los extremos libres de las palas se rematan en sendos acodamientos para definir una punta de agarre de precisión.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530912.

Solicitante: ANGEL MANUEL, Sosa Gomez.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANGEL MANUEL,Sosa Gomez.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/28 (Otros instrumentos manuales de cocina, p. ej. espátulas, tenazas, tenedores o artículos similares para sujetar los alimentos, cucharones, espumaderas, cucharas de cocina; soportes para cucharas fijos a las marmitas)
google+ twitter facebookPin it
PINZA PARA LA MANIPULACION DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS.

Descripción:

U201530912

PINZA PARA LA MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una pinza que ha sido especialmente concebida para llevar a cabo la manipulación de productos alimentarios, de la manera más higiénica posible.

La pinza, si bien es aplicable a un amplio ámbito de la industria alimentaria, resulta de especial interés en determinados sectores, como puede ser el del corte de jamón curado o embutidos, al constituir un elemento de seguridad, evitando cortes a los usuarios, si bien, y como acaba de decirse, su ámbito de aplicación es mucho más amplio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, el de la industria alimentaria, en determinados sectores es habitual, por higiene, el empleo de pinzas a la hora de manipular determinados productos alimentarios.

Este tipo de pinzas presentan una estructuración muy simple, a base de dos brazos o palas abatibles respecto de un extremo común, de manera que es relativamente frecuente que, dada la sencillez de la pinza, esta pueda resbalarse en las operaciones de manipulación de determinados alimentos, lo que supone un problema.

En el ámbito del corte de jamones curados, no se suelen utilizar este tipo de accesorios, precisamente por el riesgo que conlleva el deslizamiento y caída de los mismos, con el riesgo de provocarse cortes en las manos.

- 2

U201530912

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La pinza para la manipulación de productos alimentarios que se preconiza, ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta.

Para ello, y de forma más concreta, la pinza de la invención, partiendo de la estructuración convencional de este tipo de pinzas, en el que se definen dos palas simétricas, relacionadas entre sí por medio de una charnela o bisagra, presenta la particularidad de que dichas palas tienen una longitud menor que las pinzas convencionales, para definir un accesorio fácilmente operable con una única mano, con la especial particularidad de que en correspondencia con la cara externa de las dos palas o brazos, y en proximidad al extremo de abisagramiento de las mismas se establecen sendas parejas de anillos para inserción de los dedos pulgar e índice del usuario.

Obviamente el número de anillos por pala puede variar tanto positiva como negativamente sin que ello afecte a la esencia de la invención, si bien el número de dos resulta el mas efectivo.

En cuanto a la configuración de los citados anillos, estos pueden ser cerrados, si bien preferentemente presentarán una configuración abierta, en forma de helicoide, de manera que en virtud de la naturaleza flexible de los mismos puedan adaptarse a distintas tallas de dedos.

De esta forma, y en virtud de las reducidas dimensiones de las palas de la pinza, se obtiene 25 una pinza que se adapta perfectamente a la anatomía de la mano del usuario.

Se consigue de esta forma un dispositivo sumamente eficaz, que resulta imposible que se caiga o resbale accidentalmente de las manos del usuario, ideal para la manipulación de todo tipo de productos alimentarios, y especialmente en el ámbito del corte de jamón curado y embutidos, al constituir un elemento distanciador de la mano del usuario del filo del cuchillo, definiendo un medio de seguridad en el corte de dicho jamón.

- 3

U201530912

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva de una pinza para la manipulación de productos alimentarios realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención en disposición de cierre.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva de la pinza de la figura anterior en disposición de apertura.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la pinza que se preconiza está constituida a partir de dos palas o brazos (1-2) que presentan una longitud ligeramente mayor que la de los dedos de un usuario, palas que se relacionan entre sí por uno de sus extremos mediante una bisagra (3) , incorporando en correspondencia con su extremo opuesto un ligero acodamiento (4) para incrementar la precisión en la manipulación del producto de que se trate.

Pues bien, de acuerdo ya con la esencia de la invención, sobre la cara externa de las palas o brazos (1-2) se sitúan sendas parejas de anillos (5) , preferentemente abiertos, es decir, materializados en una helicoide, de naturaleza metálica, que por su propia naturaleza y forma helicoide, permiten deformarse elásticamente para adaptarse a diferentes grosores de dedos, en orden a que la pinza se ajuste perfectamente a los dedos del usuario, definiendo así un accesorio sumamente cómodo de usar, preciso e higiénico.

- 4


 


Reivindicaciones:

1. Pinza para la manipulación de productos alimentarios, que siendo del tipo de las constituidas a partir de dos palas o brazos articulados entre sí por uno de sus extremos, se caracteriza porque en correspondencia con la cara externa de cada una de dichas palas o brazos, la pinza incorpora al menos un anillo, preferentemente dos, formal y dimensionalmente adecuado para permitir el paso de los dedos del usuario a su través.

2. Pinza para la manipulación de productos alimentarios, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los anillos presentan una configuración abierta, en forma de helicoide, siendo de naturaleza elásticamente deformable, y consecuentemente adaptable a diferentes tallas.

3. Pinza para la manipulación de productos alimentarios, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los extremos libres de las palas se rematan en sendos acodamientos para definir una punta de agarre de precisión.