Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

PINZA LUMINOSA DE MATERIAL SINTETICO CONMUTADA POR CONTACTO.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Pinza luminosa con dos brazos de pinza (3), en cuyos extremos están previstas mordazas de agarre/iluminación

(9), y al menos una fuente luminosa (5) con alimentación de corriente (6; 7) conmutable, en donde los brazos de pinza (3) se componen, al menos en parte, de material sintético transparente y forman una guía de luz para la luz de la fuente luminosa, caracterizada porque la fuente luminosa (5) puede conmutarse con un circuito eléctrico de contacto (8; 1; 10) sin piezas mecánicas.

Solicitante: BAYER MATERIALSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAYER MATERIALSCIENCE AG04653970BMS 05 1115,51368 LEVERKUSEN.

Inventor/es: SCHNEIDER, RALPH, GUNTERMANN, UDO.

Fecha de Publicación de la Concesión: 30 de Junio de 2010.

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: B25B9/02 (.sin conexiones pivotantes o deslizantes, p. ej. pinzas para el cabello, tenazas de chimenea), F21V33/00E2.

Clasificación PCT: B25B9/02 (.sin conexiones pivotantes o deslizantes, p. ej. pinzas para el cabello, tenazas de chimenea), A61B17/30 (.Pinzas quirúrgicas (clamps para heridas 17/08)), F21V33/00 (Combinaciones estructurales de dispositivos de iluminación con otros objetos, no previstas en otro lugar [1,7]).

Volver al resumen de la patente.

PINZA LUMINOSA DE MATERIAL SINTETICO CONMUTADA POR CONTACTO.
Descripción:

Pinza luminosa de material sintético conmutada por contacto.

La presente invención se refiere a una pinza conforme al preámbulo de la reivindicación 1. Se conoce una pinza de este tipo por el documento JP 10 165109 A.

Normalmente se manipulan con pinzas objetos de pequeñas dimensiones. Para poder realizar esta tarea en malas condiciones de visibilidad se guía una iluminación adicional hacia los objetos a manipular. A este respecto la fuente luminosa puede introducirse en la interconexión de la pinza. En las diferentes formas de realización la luz se guía con ello en general hacia la punta de agarre, desde una fuente luminosa posicionada en el eje longitudinal de la pinza y en las proximidades del punto de horquilla de los brazos de pinza (véase también el documento EP 70 459 A1 o el documento DE 102 40 490 A1). Esto se produce en una trayectoria luminosa directa o la luz se transporta hasta las puntas de agarre y allí se desacopla, mediante la utilización de polímeros claros desde el punto de horquilla de la pinza, después del acoplamiento de la luz.

Para el guiado de la luz puede introducirse para ello una guía de luz sobre/en los brazos de pinza (patente JP10-151573,A), o bien el material de pinza cumple al mismo tiempo las funciones de guiado de luz y manipulación de pequeños objetos (documento JP10-165409,A). En estos casos descritos se transporta a este respecto la luz a través de un generador de luz portátil, acoplado/expuesto, después de accionar un interruptor mecánico desde el punto de horquilla de la pinza hasta la punta de agarre de la pinza, con ayuda de las características de guiado de luz de materiales sintéticos claros. Esto es en el caso ilustrado muy complicado y engorroso, así como ineficaz. En muchos casos la luz de la instalación de iluminación sólo puede guiarse con dificultad hacia los objetos a manipular, mediante esta clase de transporte de luz, ya que el punto de horquilla representa un lugar constructivamente desventajoso para acoplar luz y con relación a la punta de agarre, al lugar del desacoplamiento de luz, el lugar más alejado. Se pierde mucha luz a causa de las características atenuadoras del polímero utilizado y/o la luz puede salir potencialmente, de forma involuntaria, por muchos puntos.

Una fuente potencial de fallos está representada por los mecanismos de conmutación, en su mayoría engorrosos o complicados desde diferentes puntos de vista, al mismo tiempo que un número de funciones limitado y de este modo una vida útil limitada. También tienen en su mayoría una manipulación muy engorrosa. En el caso más desfavorable el intento de accionar un interruptor obliga a utilizar la segunda mano y con ello a interrumpir la verdadera actividad. La introducción de interruptores de retención conduce a desperdiciar energía, y mecanismos temporizadores aumentan innecesariamente la complejidad.

La separación constructiva de la unidad generadora de luz y la herramienta de agarre de material sintético (véase el documento JP10-165409,A) conduce a una distribución errónea de las relaciones de peso, con relación al centro de gravedad, que es muy perjudicial para cumplir la función de manipular pequeños objetos.

La utilización de polímeros como material constructivo conduce al riesgo de la carga estática. Un riesgo por el que los objetos sensibles pueden resultar dañados o destruidos, a causa de una descarga repentina de la carga estática.

La invención se ha impuesto la misión de crear un dispositivo que haga posible una manipulación sencilla de objetos de pequeñas dimensiones, incluso en condiciones de visibilidad desfavorables, con la utilización de polímeros como material constructivo para guiado de luz y función de agarre de tipo pinza, minimice el riesgo de una posible descarga estática y elimine la fuente de fallos y el inconveniente de manipulación a causa de mecanismos de conmutación mecánicos. Para optimizar el requisito funcional combinado de iluminación y agarre simultáneos de pequeños objetos se establece una estructura mixta de iluminación y agarre, como mordazas de agarre de la pinza.

La misión es resuelta mediante las particularidades indicadas en la parte característica de la reivindicación 1.

La pinza conforme a la invención comprende dos brazos de pinza con primeros extremos, las mordazas de agarre/iluminación, que se usan para manipular pequeños objetos y al mismo tiempo para el desacoplamiento, dirigido de forma definida así como parcialmente no dirigido, de la luz acoplada en los brazos de pinza para alumbrar el objeto a agarrar y el entorno cercano, para obtener una orientación precisa.

El objeto de la invención es una pinza luminosa con dos brazos de pinza, en cuyos extremos están previstas mordazas de agarre/iluminación, y al menos una fuente luminosa con alimentación de corriente conmutable, caracterizado porque la(s) fuente(s) luminosa(s) puede(n) conmutarse con un circuito eléctrico de contacto. Los brazos de pinza se componen, al menos en parte, de material sintético transparente y forman una guía de luz para la luz de la fuente luminosa.

Una forma preferida de la pinza luminosa está caracterizada porque el circuito de contacto presenta al menos dos zonas de contacto de material sintético eléctricamente conductor, en especial de material sintético eléctricamente conductor transparente.

El circuito eléctrico de contacto se basa de forma preferida en un circuito Darlington.

El polímero del material sintético eléctricamente conductor para las zonas de contacto se ha elegido de forma preferida de la serie de los politiofenos, polianilinas o polipirroles. Se prefiere especialmente polialquilendioxitiofenos, muy especialmente poli-3,4-etilendioxitiofenos.

Una variante preferida de la pinza luminosa está caracterizada porque la luz del medio luminoso es guiada a través de los brazos de pinza hasta las mordazas de agarre/iluminación y se desacopla, en el lado interior, a través de las mordazas de agarre/iluminación.

El medio luminoso comprende de forma preferida un diodo luminoso o diodo láser. La alimentación de corriente comprende de forma preferida un acumulador o una batería.

El material sintético transparente de los brazos de pinza se basa de forma preferida en policarbonato, poliéster, poliacrilato, de forma especialmente preferida en policarbonato o PMMA.

En una forma especialmente preferida de la pinza luminosa, las zonas de contacto están aplicadas a los dos brazos de pinza. La luz se conecta con la mando mediante el contacto de ambas zonas.

El acoplamiento de la luz se produce en un lugar apropiado constructivamente y en cuanto a técnica de iluminación, entre los dos extremos de cada brazo. Los brazos están unidos entre sí de forma elástica mediante aportación de material, en unión positiva de forma o en arrastre de fuerza, y cumplen así su función de agarre de tipo pinza. Los componentes eléctricos para generar la luz necesaria están posicionados o integrados espacialmente entre y/o en los brazos de pinza correspondientes.

Puede prescindirse de un interruptor mecánico para conectar/desconectar la fuente luminosa a causa de una aplicación, de cualquier tipo técnico, de una capa de polímero intrínseco, conductora de corriente. Esta capa cumple de este modo la tarea de un medio antiestático, así como la de las superficies de contacto/conexión de un circuito eléctrico de contacto, que se consigue mediante una separación/interrupción espacial del recubrimiento entre los brazos de pinza, que de este modo forman las dos superficies de contacto separadas necesarias. Es ventajoso el circuito de contacto, ya que la iluminación de la pinza se activa sólo en caso de contacto y con ello sólo en caso de uso. La consecuencia es que el circuito ahorra corriente e impide la descarga prematura, respectivamente indeseada, de las baterías/los acumuladores. Asimismo se eliminan piezas móviles mecánicamente y con ello fuentes de desgaste y fallos.

Objeto de la invención es también la utilización de la pinza luminosa como aparato médico, en especial como pinza garrapatas.

Ejemplo

La invención se explica con más detalles con base en dibujos de principio. Aquí muestran:

La figura 1 una vista frontal de una pinza con iluminación integrada conforme a la invención con un circuito eléctrico de contacto, mediante la utilización de un polímero intrínseco como medio antiestático y superficie de contacto conforme a una primera forma de realización de la invención.

La figura 2 la vista lateral de la pinza de la figura 1.

La figura 3 el principio de conmutación para la pinza.

Como se muestra en la figura 1, una pinza luminosa comprende dos brazos de pinza 3 que se interconectan elásticamente que, para cumplir la guía de luz, se componen de un polímero claro (policarbonato) así como de una parte superior de un polímero, una cerámica o un metal para cumplir la función de agarre. En el extremo izquierdo los brazos de pinza están separados uno del otro, para alojar un objeto que tenga pequeñas dimensiones.

La iluminación de los pequeños objetos a agarrar se produce mediante el acoplamiento de la luz generada en los diodos luminosos 5, sobre una superficie definida, en el cuerpo transparente de los brazos de pinza y su desacoplamiento en la región de agarre/iluminación 9, configurada de forma definida, en la dirección del objeto a agarrar.

En la región derecha de la pinza luminosa con circuito de contacto se posicionan los componentes eléctricos de la instalación de iluminación 1, 4, 5, 6, 7, 8 parcialmente en los respectivos brazos de pinza, parcialmente entre los respectivos brazos de pinza.

El sistema de iluminación con circuito de contacto mediante la utilización de un medio antiestático como superficies de contacto de un circuito eléctrico de contacto se compone de una o varias fuentes luminosas 5 (LEDs), un acumulador de corriente (batería, acumulador o condensador) 7, el cual está unido a través de una sujeción 6, a una unidad soporte para las piezas constructivas electrónicas (pletina, lámina) 8, con las que también están en contacto las fuentes luminosas 5. Los brazos de pinza están dotados, en cada caso en una región parcial, de un recubrimiento 1 polimérico conductor de corriente. Entre el recubrimiento 1 y el circuito de conmutación/secundario de corriente del circuito eléctrico de la unidad de iluminación existe una unión 4 en arrastre de fuerza, positiva de forma o mediante la aportación de material, aquí en una primera forma de realización una unión mediante la aportación de material 5, mediante pegamento conductor de corriente, a la línea eléctrica 10. Para conectar el medio luminoso 5 se establece 2 una unión entre los dos brazos de pinza, de forma preferida mediante los dedos o las regiones de mano del usuario durante la aplicación de la herramienta de agarre de tipo pinza.

La figura 3 muestra una representación esquemática de una posible realización de un circuito eléctrico de contacto de este tipo, mediante la utilización de un recubrimiento antiestático, que conduce la corriente respectiva y se basa en un polímero intrínseco, en el caso de pinzas luminosas. A este respecto es característica la estructura del circuito formado por un circuito de corriente primario y otro secundario, que están unidos mediante un circuito sensible a la energía. El circuito de corriente primario alimenta la(s) fuente(s) luminosa(s) con energía, mientras que el circuito secundario/de control junto con un circuito sensible a la energía, aquí en una primera forma de realización establecida mediante una disposición de transistor del llamado circuito Darlington, representa el control o el mecanismo de conexión del circuito primario. La estructura de la realización aquí mostrada del circuito de contacto en el circuito de corriente secundario se compone con ello de la disposición Darlington, sobre cuya primera base se encuentra una de dos superficies separadas entre sí de la superficie de contacto polimérica intrínseca. Esta superficie de contacto está aplicada a uno de los dos brazos de pinza. En su forma de presentación es transparente y asume al mismo tiempo la tarea de un medio antiestático. La segunda superficie de contacto intrínseca se encuentra sobre el segundo brazo de pinza, está estructurada como la primera (figura 1) y está unida al polo positivo de la fuente de energía. A través de una unión corporal a establecer adicionalmente entre las superficies de contacto se cierra el circuito de corriente de control, se interconectan los transistores y con ello se conecta el circuito de corriente primario. Después de la interrupción de la unión corporal interrumpe también el circuito de transistor inmediatamente el circuito primario y, de este modo, desconecta las fuentes luminosas 5.

El recubrimiento se compone de una capa eléctricamente conductora de polietilendioxitiofeno/ácido sulfónico de poliestirol.




Reivindicaciones:

1. Pinza luminosa con dos brazos de pinza (3), en cuyos extremos están previstas mordazas de agarre/iluminación (9), y al menos una fuente luminosa (5) con alimentación de corriente (6; 7) conmutable, en donde los brazos de pinza (3) se componen, al menos en parte, de material sintético transparente y forman una guía de luz para la luz de la fuente luminosa, caracterizada porque la fuente luminosa (5) puede conmutarse con un circuito eléctrico de contacto (8; 1; 10) sin piezas mecánicas.

2. Pinza luminosa según la reivindicación 1, caracterizada porque el circuito de contacto (8; 1; 10) presenta al menos dos zonas de contacto (1) de material sintético eléctricamente conductor, en especial de material sintético eléctricamente conductor transparente.

3. Pinza luminosa según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el circuito eléctrico de contacto se basa en un circuito Darlington.

4. Pinza luminosa según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque el polímero del material sintético eléctricamente conductor se ha elegido de la serie de los politiofenos, polianilinas o polipirroles, de forma preferida polialquilendioxitiofenos, de forma especialmente preferida poli-3,4-etilendioxitiofenos.

5. Pinza luminosa según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la luz del medio luminoso (5) es guiada a través de los brazos de pinza (3) hasta las mordazas de agarre/iluminación (9) y se desacopla, en el lado interior, a través de las mordazas de agarre/iluminación (9).

6. Pinza luminosa según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el medio luminoso (5) comprende un diodo luminoso o diodo láser y/o la alimentación de corriente (6; 7) comprende un acumulador (7) o una batería.

7. Pinza luminosa según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el material sintético transparente de los brazos de pinza (3) se basa en policarbonato.

8. Pinza luminosa según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque las zonas de contacto (1) se aplican a ambos brazos de pinza (3).

9. Pinza luminosa según al menos una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizada porque las zonas de contacto (1) tienen características antiestáticas.

10. Utilización de la pinza luminosa según una de las reivindicaciones 1 a 9 como aparato médico, en especial como pinza garrapatas.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 01/10/2014.