Pinza de elevación, en particular para levantar elementos con porciones de vigas en "T".

Pinza de elevación, en particular para levantar elementos con porciones de vigas en "T", comprendiendo un elemento

(2) de elevación, en el que se eleva la pinza (1), una base (3) de contacto, definiendo una superficie (4) de soporte destinada a entrar en contacto con el elemento a ser levantado por medio de dicha pinza (1), y dos mordazas (10, 20), cada una de las cuales está provista de una porción (11, 21) de agarre y es abisagrada a la base (3) de contacto para pivotar alrededor de un eje (X1, X2) de abisagrado entre una posición abierta, en la que la respectiva porción (11, 21) de agarre se distancia de la superficie (4) de soporte, y una posición cerrada, en la que la porción (11, 21) de agarre está cerca de la superficie (4) de soporte para presionar dicho elemento a ser levantado contra la base (3), siendo cada mordaza (10, 20) movida entre dichas dos posiciones por medio de una porción (12, 22) de accionamiento respectiva posicionada en el lado opuesto de la porción (11, 21) de agarre en relación con el eje (X1, X2) de abisagrado, estando dicha porción (12, 22) de accionamiento conectada a dicho elemento (2) de elevación por medios (31, 32) de acoplamiento rototraslatorio de manera que un movimiento pivotante de las mordazas (10, 20) corresponde a un movimiento de traslación del elemento (2) de elevación en relación con la base (3) en una dirección (Y) incidente en la superficie (4) de soporte, caracterizada porque las dos mordazas (10, 20) son abisagradas a dicha base (3) en lados opuestos a dicho elemento (2) de elevación, estando cada porción (11, 21) de agarre compuesta de un elemento alargado posicionado paralelo al eje (X1, X2) de abisagrado, siendo dicho eje (X1, X2) preferentemente paralelo a dicha superficie (4) de soporte, comprendiendo cada mordaza (10, 20) dos palancas (13, 23), unidas entre ellas en su movimiento pivotante, ambas abisagradas a dicha base (3) de contacto y asociadas a dicho elemento (2) de elevación, estando dichas dos palancas conectadas a extremos opuestos del elemento alargado que define la porción (11, 21) de agarre.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11183306.

Solicitante: Fincantieri S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Genova 1 34121 Trieste ITALIA.

Inventor/es: BANDIZIOL,RENATO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Elementos o dispositivos de toma de carga fijados... > B66C1/44 (y aplicándoles fuerzas de fricción)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Elementos o dispositivos de toma de carga fijados... > B66C1/64 (para vigas de sección en T o en I)

PDF original: ES-2497195_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pinza de elevación, en particular para levantar elementos con porciones de vigas en "T"

Campo de aplicación

La presente invención se refiere a una pinza de elevación, en particular para levantar elementos con porciones de vigas en "T".

La pinza de acuerdo con la invención se usa en particular para levantar bloques abiertos planos en el sector de la construcción de barcos.

Estado de la técnica

Como se conoce, en construcción de barcos y, en general, en trabajo estructural de acero, las pinzas con un diente de acoplamiento móvil se usan extensamente para levantar elementos de grandes dimensiones. Se muestra una pinza de tal tipo en la figura 3 adjunta. La pinza A está provista de dos mordazas fijas G entre las que actúa un diente D de acoplamiento móvil. La pinza A comprende además un mecanismo de apretar el diente D por gravedad para asegurar automáticamente el bloqueo del diente en la posición de agarre bajo el peso de la carga durante la elevación.

Una de las limitaciones de este tipo de pinza reside en la superficie de agarre reducida y en la concentración localizada consecuente de las tensiones que en algunos casos pueden generar deformaciones altamente significativas del elemento elevado. Otro límite reside en el posicionamiento asimétrico del diente en relación a las mordazas de la pinza. Esto acentúa además los problemas que derivan de una distribución desigual de las tensiones en el elemento elevado.

Típicamente estos problemas surgen cuando se levantan bloques abiertos planos usados para hacer sectores de cubierta (un ejemplo de lo cual se muestra en las figuras 1 y 2). Estas estructuras se componen generalmente de un bastidor de vigas en "T", que comprende vigas (T1; en jerga, vigas) transversales (en relación al eje principal del barco) y vigas (T2; en jerga, carlingas) longitudinales, a las que se sueldan paneles planos o placas. La elevación de tales estructuras concibe el uso de una pluralidad de pinzas de elevación con dientes de acoplamiento móvil, distribuidas adecuadamente a lo largo de la estructura. Las pinzas se acoplan a las bridas P de las vigas T1 y/o T2.

Las superficies de agarre limitadas de las pinzas usadas y la posición asimétrica del diente en relación con la brida causan una deformación de la brida para requerir la restauración subsiguiente de la axialidad longitudinal y la reducción de la impresión dejada por la fuerza de agarre de la pinza. Como se sabe, la no planaridad de las bridas incrementaría los tiempos de ensamblaje de las superestructuras de la cubierta.

La tendencia a procesar paneles de tamaño cada vez más grande, compuestos de placas cada vez más finas y vigas de refuerzo más ligeras, ha agravado los problemas relacionados con la deformación.

Alternativamente, en vez de pinzas los bloques planos abiertos pueden ser levantados usando cables de acero que se hacen para pasar a través de los agujeros F aligerando las almas A de las vigas T y después repercute en una "nudo corredizo" en el grillete de la grúa o en las eslingas de bucle. Este método de elevación evita substancialmente los problemas de deformación de las bridas pero plantea serios problemas de seguridad. Los cables pasantes son de hecho objeto de tensiones extensivos en las fibras exteriores y para llevar en sus partes interiores en contacto con la viga. Esto lleva a un mantenimiento regular que tiene que ser anticipado comparado con cuando se usan pinzas.

El documento US 3942834 divulga un embrague enganchado para levantar vigas T o similares, aplicando esfuerzos de agarre simétricos.

Presentación de la invención

Por consiguiente, el propósito de la presente invención es superar las desventajas de la técnica anterior descrita anteriormente, proporcionando una pinza de elevación como se especifica en la reivindicación 1, en particular para levantar elementos con porciones de vigas en "T", que hace posible una mejor distribución de las tensiones en el objeto que está siendo levantado en cumplimiento con las condiciones de seguridad.

Un propósito adicional de la presente invención es proporcionar una pinza de elevación, en particular para levantar elementos con porciones de vigas en "T", que puede ser usada en el sector de la construcción de barcos para agarrar las bridas de las vigas o carlingas que componen la estructura principal de un bloque abierto plano sin deformarlo.

Un propósito adicional de la presente invención es proporcionar una pinza de elevación, en particular para levantar

elementos con porciones de vigas en "T", que es fácil de usar y gestionar.

Otro propósito adicional de la presente invención es proporcionar una pinza de elevación, en particular para elevar elementos con porciones de vigas en "T", que es fácil y económico de hacer.

Breve descripción de los dibujos

Las características técnicas de la invención, de acuerdo con los propósitos mencionados anteriormente, pueden ser vistas claramente a partir de los contenidos de las siguiente reivindicaciones y las ventajas de la misma serán más claramente comprensibles a partir de la descripción detallada que sigue, hecha en referencia a los dibujos adjuntos, que muestran una o más realizaciones a modo de ejemplos no limitativos, en los que:

- la figura 1 muestra un ejemplo de un bloque abierto plano para hacer una porción de una cubierta de un barco;

- la figura 2 muestra un detalle de la figura 1 relativa al bastidor de vigas y carlingas;

- la figura 3 muestra un ejemplo de una pinza de elevación con un diente de acoplamiento móvil;

- la figura 4 muestra una vista en perspectiva de una pinza de elevación de acuerdo con una realización preferida de la presente invención, ilustrada en la posición cerrada;

- la figura 5 muestra una vista en despiece ordenado de la pinza en la figura 4;

- la figura 6 muestra la pinza en la figura 4 ilustrada en una condición abierta, que está en la brida de una viga en T;

- la figura 7 muestra la pinza en la figura 6 ilustrada en una condición cerrada, descansando sobre la brida de una viga en T y agarrándola; y

- la figura 8 muestra una vista lateral de la pinza mostrada en la figura 7.

Descripción detallada

En referencia a los dibujos adjuntos una pinza de elevación de acuerdo con la invención se ha denominado globalmente por el número de referencia 1, destinada en particular para levantar elementos con porciones de vigas en "T".

De acuerdo con una realización general de la invención, la pinza 1 de elevación comprende un elemento 2 de elevación, en el que la pinza 1 se levanta, una base 3 de contacto, que define una superficie 4 de soporte destinada a entrar en contacto con el elemento a ser levantado por medio de dicha pinza, y dos mordazas 10 y 20.

Cada mordaza 10, 20 está provista de una porción 11,21 de agarre que está destinada a entrar en contacto con el elemento a ser levantado en oposición a la base 3 de contacto.

Cada mordaza 10, 20 es abisagrada a la base 3 de contacto para pivotar alrededor de un eje X1, X2 de abisagrado entre una posición abierta, en la que la porción 11,21 de agarre respectiva se distancia de la superficie 4 de soporte (véase la figura 6 por ejemplo), y una posición cerrada, en la que la porción 11, 21 de agarre está cerca de la superficie 4 de soporte para presionar dicho elemento a ser levantado contra la base 3 (véanse por ejemplo las figuras 7 y 8).

Operativamente, cada mordaza 10, 20 se mueve entre las dos posiciones mencionadas anteriormente por medio de una porción 12, 22 de accionamiento respectiva posicionada en el lado opuesto a la porción 11, 21 de agarre en relación con el eje X1, X2 de abisagrado. Estando tal porción 12, 22 de funcionamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Pinza de elevación, en particular para levantar elementos con porciones de vigas en "T", comprendiendo un elemento (2) de elevación, en el que se eleva la pinza (1), una base (3) de contacto, definiendo una superficie (4) de soporte destinada a entrar en contacto con el elemento a ser levantado por medio de dicha pinza (1), y dos mordazas (10, 20), cada una de las cuales está provista de una porción (11,21) de agarre y es abisagrada a la base (3) de contacto para pivotar alrededor de un eje (X1, X2) de abisagrado entre una posición abierta, en la que la respectiva porción (11,21) de agarre se distancia de la superficie (4) de soporte, y una posición cerrada, en la que la porción (11, 21) de agarre está cerca de la superficie (4) de soporte para presionar dicho elemento a ser levantado contra la base (3), siendo cada mordaza (10, 20) movida entre dichas dos posiciones por medio de una porción (12, 22) de accionamiento respectiva posicionada en el lado opuesto de la porción (11, 21) de agarre en relación con el eje (X1, X2) de abisagrado, estando dicha porción (12, 22) de accionamiento conectada a dicho elemento (2) de elevación por medios (31, 32) de acoplamiento rototraslatorio de manera que un movimiento pivotante de las mordazas (10, 20) corresponde a un movimiento de traslación del elemento (2) de elevación en relación con la base (3) en una dirección (Y) incidente en la superficie (4) de soporte, caracterizada porque las dos mordazas (10, 20) son abisagradas a dicha base (3) en lados opuestos a dicho elemento (2) de elevación, estando cada porción (11,21) de agarre compuesta de un elemento alargado posicionado paralelo al eje (X1, X2) de abisagrado, siendo dicho eje (X1, X2) preferentemente paralelo a dicha superficie (4) de soporte, comprendiendo cada mordaza (10, 20) dos palancas (13, 23), unidas entre ellas en su movimiento pivotante, ambas abisagradas a dicha base (3) de contacto y asociadas a dicho elemento (2) de elevación, estando dichas dos palancas conectadas a extremos opuestos del elemento alargado que define la porción (11,21) de agarre.

2.- Pinza de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho elemento alargado se compone de un cuerpo tubular cilindrico.

3.- Pinza de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dichos medios de acoplamiento rototraslatorio comprenden para cada mordaza al menos un pasador (31) y al menos una abertura ranurada (32), respectivamente hechas en dicho elemento (2) de elevación y en dicha porción (12, 22) de accionamiento o viceversa, siendo dichos medios (30) de acoplamiento dimensionados para asociar el movimiento pivotante de las dos mordazas (10, 20) a un movimiento de traslación del elemento (2) de elevación.

4.- Pinza de acuerdo con la reivindicación 1 ó 3, en la que dicha base (3) de contacto comprende un elemento plano (5) provisto de una cara primera (5a), que define dicha superficie (4) de soporte, y una cara segunda (5b), opuesta a la primera y orientada hacia el elemento (2) de elevación.

5.- Pinza de acuerdo con una o más de las reivindicaciones previas, en la que dichas dos mordazas (10, 20) son abisagradas a dicha base (3) de contacto simétricamente en relación a un plano (S) de simetría ortogonal a dicha superficie (4) de soporte y paralelo a los ejes (X1, X2) de abisagrado de las mordazas, el eje (Y) de traslación del elemento (2) de elevación dispuesto en dicho plano (S) de simetría y siendo preferentemente ortogonal a la superficie (4) de soporte.

6.- Pinza de acuerdo con la reivindicación 5, en la que las palancas (13, 23) de las mordazas son dimensionadas de manera que en la posición cerrada las porciones de agarre se encuentran con dicho plano (S) de simetría con el fin de no solo presionar contra la brida, sino también contra el alma de la viga en T.

7.- Pinza de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, en la que dicha base (3) de contacto comprende al menos una porción (6) de abisagrado para dichas mordazas (10, 20), que se extienden desde la cara segunda (5b) de dicho elemento plano (5).

8.- Pinza de acuerdo con una o más reivindicaciones previas, en la que dicha base (3) de contacto comprende medios (41) para guiar el movimiento de traslación del elemento (2) de elevación.

9.- Pinza de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 8, en la que dichos medios de guía comprenden al menos una hendidura (41) junto con la cual el pasador (31) de los medios de acoplamiento rototraslatorio se aplica de forma deslizante.

10.- Pinza de acuerdo con las reivindicaciones 7 y 9, en la que dicha hendidura (41) está hecha en dicha porción (6) de abisagrado.

11.- Pinza de acuerdo con una o más de las reivindicaciones previas, en la que cada mordaza (10, 20) comprende al menos una palanca (13, 23) que soporta dicha porción (11, 21) de agarre asociada aun extremo primero (13a, 23a) y que define dicha porción (12, 22) de accionamiento con un extremo segundo (13b, 23b), siendo la mordaza abisagrada a dicha base (3) en un punto intermedio de dicha palanca (13, 23) entre dichos dos extremos.

12.- Pinza de acuerdo con una o más de las reivindicaciones previas, en la que dichos medios de acoplamiento rototraslatorio comprenden un único pasador (31) que está asociado mecánicamente a las porciones (12, 22) de

accionamiento de cada mordaza (10, 20) en respectivas aberturas ranuradas (32), siendo dicho único pasador (31) paralelo a los ejes (X1, X2) de abisagrado de las mordazas.

13.- Pinza de acuerdo con la reivindicación 12, en la que dicho elemento (2) de elevación comprende un casqulllo

(51) dentro del cual dicho único pasador (31) se inserta rotacionalmente, estando al menos un perno (52) de anilla

asociado al exterior de dicho casquillo (51).

14.- Pinza de acuerdo con una o más de las reivindicaciones previas, comprendiendo medios (60) para bloquear el movimiento de las mordazas (10, 20) en la posición cerrada o en la posición abierta.