Pinturas insecticidas y acaricidas inhibidoras de la síntesis de quitina, reguladoras de la hormona juvenil de insectos y repelentes de artrópodos, para el control de enfermedades endémicas, plagas y alérgenos.

La presente invención se refiere a pinturas insecticidas y acaricidas, con acción inhibidora de la síntesis de quitina, reguladora de la hormona juvenil de insectos y repelente de artrópodos, para el control de enfermedades endémicas, plagas y alérgenos, caracterizadas porque comprenden al menos los siguientes compuestos: Desde Hasta

(en cualquier combinación) - Agua 1% 100% - Insecticidas 0,0001% 20% - Inhibidor de quitina 0,0001% 20% - Regulador hormona juvenil 0,0001% 20% - Polímeros 1% 50% - Pigmentos 0% 40% - Cargas 0% 60% - Repelentes naturales 0% 60% - Estabilizantes 0,01% 20% Se presenta una nueva fórmula mejorada y ampliada para el control de todo tipo de artrópodos (insectos, ácaros), tanto a nivel químico, al incorporar la formulación insecticidas de síntesis, como biológico, por la incorporación de reguladores del crecimiento de insectos. Además, se incorpora un ingrediente activo en forma de repelente natural de artrópodos que permite mantenerlos alejados de los lugares donde se aplica. La composición de las pinturas permite la encapsulación de los ingredientes activos en un polímero acuoso con o sin la incorporación de cargas y pigmentos en la misma, con lo que se aumenta su rango de utilización.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2009/070439.

Solicitante: MATEO HERRERO, MARIA PILAR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATEO HERRERO, MARIA PILAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas,... > C09D5/14 (Pinturas que contienen biocidas, p. ej. fungicidas, insecticidas o pesticidas (C09D 5/16  tiene prioridad))

PDF original: ES-2541591_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Pinturas insecticidas y acaricidas inhibidoras de la síntesis de quitina, reguladoras de la hormona juvenil de insectos y repelentes de artrópodos, para el control de enfermedades endémicas, plagas y alérgenos.

Fragmento de la descripción:

Pinturas insecticidas y acaricidas inhibidoras de la síntesis de quitina, reguladoras de la hormona juvenil de insectos y repelentes de artrópodos, para el control de enfermedades endémicas, plagas y alérgenos

Sector de la técnica

La invención se enmarca en el sector de la pintura, concretamente de la pintura con propiedades insecticidas y acaricidas para el control de enfermedades endémicas, plagas y alérgenos.

Estado de la técnica

Se conoce la existencia en el mercado de pinturas con acción insecticida (EP 8711138-2; FR 861516; US 13, CA 528968). No obstante, estas invenciones presentan varios inconvenientes importantes para su uso común:

E contienen principios activos en desuso, que no son de nueva generación,

E algunos de estos principios activos están actualmente prohibidos en la Unión Europea (por ej. organoclorados) debido a su toxicidad,

E se utilizan principios activos, como los piretroides tradicionales, que no producen un carácter residual y tienen poca efectividad con el tiempo.

La solicitud GB2142239 describe el uso de insecticidas en una formulación para pinturas y la solicitud US262963 describe el empleo en pinturas de repelentes naturales para insectos y arácnidos.

Para solucionar estos inconvenientes se han diseñado posteriormente nuevas pinturas, como las descritas en la patente española ES212712 para el control de artrópodos. Dichas pinturas, no tóxicas y de carácter residual, actúan como inhibidores de la síntesis de quitina, uno de los componentes principales del exoesqueleto de los artrópodos. La composición de este tipo de pinturas comprende básicamente resina, pigmento, cargas y principios activos que se microencapsulan con el propio polímero de la resina en el proceso de fabricación.

Partiendo de estas consideraciones, la presente invención, que también se refiere a pinturas insecticidas y acaricidas, supone un avance frente al estado de la técnica dado que mejora y amplía la acción de control de artrópodos reivindicada en la solicitud española no. 212712.

Las pinturas aquí divulgadas presentan variaciones novedosas en la composición, tanto en lo que se refiere al contenido en peso de los compuestos utilizados en su fabricación como a la incorporación de a) nuevos principios activos o insecticidas, y b) nuevos reguladores del crecimiento de artrópodos, que actúan controlando la hormona juvenil de los insectos. Además, estas nuevas pinturas presentan una acción repelente de artrópodos no descrita en las pinturas hasta ahora conocidas, lo que permite su utilización en lugares donde está prohibido el empleo de productos que incorporen insecticidas o reguladores del crecimiento de insectos.

Breve descripción de la invención

La presente invención se refiere a pinturas insecticidas y acaricidas, inhibidoras de la síntesis de quitina, reguladoras de la hormona juvenil de insectos y repelentes de artrópodos, para el control de enfermedades endémicas, plagas y artrópodos que actúan como alérgenos.

Esta invención se refiere a una nueva fórmula mejorada y ampliada para el control de todo tipo de artrópodos (insectos, ácaros). Este control se produce tanto a nivel químico, al incorporar la formulación insecticidas de síntesis (neonicotinoides y fenilpirazoles), como biológico, por la incorporación de reguladores del crecimiento de insectos (análogos de la hormona juvenil e inhibidores de la síntesis de quitina).

Además, se incorpora un ingrediente activo nuevo en forma de repelente natural de artrópodos que permite mantenerlos alejados de los lugares donde se aplica la formulación; de esta manera se consigue un efecto repelente que confiere nuevas propiedades a la formulación y amplía las posibilidades de aplicación del formulado.

La composición de las pinturas permite la encapsulación de los ingredientes activos (insecticidas, reguladores del crecimiento y repelentes) en un polímero acuoso con o sin la incorporación de cargas y pigmentos en la misma, con lo que se aumenta su rango de utilización, pudiendo aplicarse como pinturas convencionales sobre paredes y otras superficies rígidas o sobre otros soportes que ya han sido testadas científicamente como es el caso de tejidos.

Los componentes que intervienen en la tecnología de las pinturas descritas son fundamentalmente: a) copolímeros de diferentes tipos, como vinílico tipo VeoVa, acrílicos, y en general polímeros en base acuosa; b) principios activos, como son insecticidas, reguladores del crecimiento de insectos y repelentes naturales; y c) la incorporación parcial de cargas tipo carbonato cálcico y pigmentos de alta luminosidad y gran resistencia química, para utilizarse como

pintura. También puede presentarse únicamente con el copolímero, sin pigmentos ni cargas, para su utilización como emulsión transparente.

Descripción detallada de la invención

Las pinturas insecticidas y acaricidas objeto de la presente invención han sido diseñadas para controlar todo tipo de artrópodos gracias a que inhiben la síntesis de quitina, regulan la hormona juvenil de insectos y repelen artrópodos, y se caracterizan porque comprenden al menos los siguientes compuestos:

Desde Hasta

(en cualquier combinación)

E Agua

1 %

cantidad suficiente para completar el 1 %

E Insecticidas seleccionados del grupo que consiste en neonicotinoides, fenilpirazoles o una combinación de ambos

,1 %

2%

E Inhibidor de síntesis de quitina

,1 %

2%

E Análogo de hormona juvenil

,1 %

2%

E Polímeros

1 %

5%

E Pigmentos

%

4%

E Cargas

%

6%

E Repelentes naturales

%

6%

E Estabilizantes

,1 %

2%

donde todos los porcentajes son en peso respecto al peso total de la composición, pudiéndose combinar en cualquier variación posible con los intervalos establecidos, y donde los insecticidas, los inhibidores de la síntesis de quitina, los análogos de la hormona juvenil y los repelentes naturales están microencapsulados con los polímeros.

En una realización preferente, la composición de las pinturas es la siguiente:

__________________________________________________________________________% en peso del total

E Insecticidas seleccionados del grupo que consiste en neonicotinoides, fenilpirazoles o 5 %

una combinación de ambos

E Inhibidor de síntesis de quitina ,63 %

E Análogos de hormona juvenil ,63 %

E Polímeros 14%

E Pigmentos 1%

E Cargas 3 %

E Repelentes naturales 5 %

E Estabilizantes 1 %

E Agua % restante

Los insecticidas empleados son activos de síntesis creados específicamente para la formulación de insecticidas de uso en Salud Pública, Sanidad Animal o Sanidad Vegetal. Dichos insecticidas están seleccionados entre el grupo comprendido por neonicotinoides y fenilpirazoles, o una combinación de los mismos. Otros insecticidas que puede comprender son organofosforados, carbamatos y piretroides.

La acción de los organofosforados y carbamatos se basa en inhibir la acción del enzima acetilcolinesterasa que se encarga de la transmisión nerviosa. Por su parte, los piretroides también afectan al sistema nervioso del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pinturas insecticidas y acaricidas, inhibidoras de la síntesis de quitina, reguladoras de la hormona juvenil de los insectos y repelentes de artrópodos, para el control de enfermedades endémicas, plagas y artrópodos que actúan como alérgenos, caracterizadas porque comprenden al menos los siguientes compuestos:

E insecticidas, en un porcentaje comprendido entre ,1 % y 2 %, incluidos ambos límites, seleccionados del grupo que consiste en neonlcotlnoldes, fenilpirazoles o una combinación de ambos;

E Inhibidor de síntesis de quitina, en un porcentaje comprendido entre ,1 % y 2 %, Incluidos ambos límites, E análogos de la hormona juvenil, en un porcentaje comprendido entre ,1 % y 2 %, Incluidos ambos límites, E polímeros, en un porcentaje comprendido entre 1 % y 5 %, Incluidos ambos límites,

E pigmentos, en un porcentaje comprendido entre % y 4 %, Incluidos ambos límites,

E cargas, en un porcentaje comprendido entre % y 6 %, Incluidos ambos límites,

E repelentes naturales en un porcentaje comprendido entre % y 6 %, incluidos ambos límites, estabilizantes,

en un porcentaje comprendido entre ,1 % y 2 %, Incluidos ambos límites, y

E agua, en un porcentaje comprendido entre 1 % y una cantidad suficiente para completar el 1 %;

donde todos los porcentajes son en peso respecto al peso total de la composición, pudiéndose combinar en

cualquier variación posible con los Intervalos establecidos, y donde los insecticidas, el inhibidor de síntesis de

quitina, los análogos de la hormona juvenil y los repelentes naturales se encuentran microencapsulados con los

polímeros.

2. Pinturas según la reivindicación 1, caracterizadas porque comprenden la siguiente composición:

E insecticidas seleccionados del grupo que consiste en neonlcotlnoldes y fenilpirazoles, o una combinación de ambos: 5 %,

E inhibidor de síntesis de quitina: ,63 %,

E análogo de la hormona juvenil: ,63 %,

E polímeros: 14 %,

E pigmentos: 1 %,

E cargas: 3 %,

E repelentes naturales: 5 %,

E estabilizantes: 1 % y,

E agua: porcentaje restante,

donde todos los porcentajes son en peso respecto al peso total de la composición.

3. Pinturas según la reivindicación 1 ó 2, donde los neonicotinoides se seleccionan entre el grupo comprendido por: imidacloprid, acetamiprid, tiametoxam, nitenpiram, clotianidina, dinotefurán y tiacloprid, o una combinación de los mismos.

4. Pinturas según la reivindicación 1 ó 2, donde los fenilpirazoles se seleccionan entre fipronil y endosulfán, o una combinación de los mismos.

5. Pinturas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los inhibidores de la síntesis de quitina se seleccionan entre un grupo comprendido por flufenoxuron, hexitiazox, diflubenzuron, hexaflumuron y triflumuron, o una combinación de los mismos.

6. Pinturas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los análogos de la hormona juvenil se seleccionan preferentemente entre un grupo comprendido por piriproxifén, fenoxicarb, hidropreno y metopreno, o una combinación de los mismos.

7. Pinturas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los repelentes naturales de insectos se seleccionan preferentemente entre un grupo comprendido por aceite de citronella, aceite de lavandín, extracto de ajo, aceites de eucalipto, aceites de tomillo, albahaca y otros extraídos de plantas con propiedades repelentes de Insectos, o una combinación de los mismos.

8. Pinturas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los polímeros son resinas en base acuosa.

9. Pinturas según la reivindicación 8, donde los polímeros son copolímeros vinílicos, acrílicos o una combinación de los mismos.

1. Pinturas según la reivindicación 9, donde los copolímeros vinílicos son del tipo VeoVa.

11. Pinturas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las cargas se seleccionan entre un grupo comprendido por carbonates de calcio y de magnesio, o una combinación de ambos.

12. Pinturas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los pigmentos son del tipo dióxido de titanio.

13. Pinturas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los estabilizantes se seleccionan entre 5 un grupo comprendido por benzoato sódico, hexametafosfato sódico y nitrito sódico, o una combinación de los

mismos, entre otros.