Método de pintura de curado en condiciones ambientales.

Un método para revestir un sustrato, comprendiendo el método las etapas de:

aplicar al menos una primera capa de una composición de revestimiento base

, de curado en condiciones ambientales, a un sustrato;

secar rápidamente a la fuerza la composición de revestimiento base con aire a temperatura ambiente;

aplicar al menos una primera capa de una composición de revestimiento transparente, de curado en condiciones ambientales, a la capa de la composición de revestimiento base;

curar la composición de revestimiento transparente; y

pulir el revestimiento transparente en el plazo de minutos desde la aplicación;

en donde el método está sustancialmente libre del uso de calor aplicado o radiación térmica o actínica para facilitar el curado de las composiciones del revestimiento base o revestimiento transparente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/001783.

Solicitante: THE SHERWIN-WILLIAMS COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 101 W. PROSPECT AVENUE CLEVELAND, OH 44115 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: STAUNTON,THOMAS,J, MCCORD,DAVID A, BRAINARD,GREGORY A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > B05D7/00 (Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente adaptados para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, a superficies especiales, o para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, particulares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > B05D5/00 (Procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies para obtener efectos, acabados o estructuras de superficie particulares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Tratamiento previo de superficies sobre las que los... > B05D3/04 (por exposición a gases)

PDF original: ES-2549181_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de pintura de curado en condiciones ambientales Esta solicitud reivindica prioridad a la solicitud de patente provisional de Estados Unidos 61/038.799 presentada el 24 de marzo de 2008, cuya totalidad se incorpora en la presente memoria por referencia.

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a métodos y composiciones para reparar daños a las superficies pintadas, en particular superficies de vehículos como paneles de maleteros, paneles de puertas, capós, paneles de techos, paneles laterales, y similares, aunque algunas realizaciones de la invención pueden ser procedimientos útiles para pintar un sustrato. Más concretamente, la presente invención describe un procedimiento para restaurar pintura o procedimiento de reparar pequeñas zonas, a temperatura ambiente, que comprende la aplicación de al menos una capa de una composición de revestimiento base en disolvente y al menos una capa de una composición de revestimiento transparente en disolvente. Los métodos descritos proporcionan un tiempo de curado total en general inferior a aproximadamente 30 minutos para todas las capas aplicadas en un procedimiento que no incluye aplicar una capa de revestimiento de imprimación, sino que incluye aplicar al menos una capa de un revestimiento base y al menos una capa de un revestimiento transparente; y menos de aproximadamente 45 minutos en un procedimiento que implica aplicar al menos una capa de cada uno de un revestimiento de imprimación, revestimiento base y revestimiento transparente. Estos tiempos totales de curado son a temperatura ambiente sin necesidad de hornear o calentar de otra manera la zona reparada, por tanto no son necesarios hornos, pistolas de aire caliente y lámparas según los métodos descritos en la presente memoria.

Los paneles de vehículos de motor, tales como parachoques, puertas, paneles laterales traseros, capós, y similares son por lo general sustratos metálicos o de plástico revestidos por un sistema de revestimiento que comprende al menos un revestimiento base, que frecuentemente está teñido, y un revestimiento transparente, para proteger al revestimiento base de riesgos ambientales. En algunos casos se aplica al sustrato un revestimiento de imprimación antes del revestimiento base para proporcionar mayor protección del sustrato frente a las condiciones ambientales y/o mejorar la adhesión del revestimiento base al sustrato.

De vez en cuando, el revestimiento sobre un panel de vehículo puede llegar a rayarse o dañarse de otra forma, lo que exige por tanto una reparación ya sea por razones puramente estéticas o para preservar la integridad del panel de un daño mayor tal como de herrumbre.

Se ha desarrollado una variedad de métodos y productos para reparación de "pequeñas zonas" de revestimientos dañados, tales como los daños causados por impactos de superficie. Sin embargo, los métodos existentes para producir estos tipos de reparaciones, en particular reparaciones de pequeñas zonas de daño que se extiende a través del revestimiento transparente y en el revestimiento base y/o revestimiento de imprimación, requieren mucho tiempo para funcionar de modo eficaz, debido generalmente a los extensos tiempos de curado entre las capas. La gran cantidad de tiempo necesario para reparar eficazmente arañazos en paneles de vehículos usando métodos y productos de reparación existentes es un perjuicio significativo para emprender la reparación. Cuanto más tiempo se requiere para realizar la reparación menor número de reparaciones se puede realizar, y un propietario de vehículo estará mayor cantidad de tiempo sin acceso a su vehículo. Todo esto eleva el coste de cada reparación, haciendo menos probable o deseable que un propietario de vehículo haga reparaciones de pintura electivas, tales como reparaciones relativamente menores de pequeñas zonas de arañazos y abolladuras. Sin embargo, si no se hacen a tiempo, incluso las reparaciones de pequeñas zonas pueden dejar al vehículo susceptible a daños mayores.

Una estrategia para disminuir el tiempo de reparación es usar una fuente de calor para acelerar el secado o curado de las diversas capas de revestimiento aplicadas, o aplicar radiación actínica. La última estrategia se describe en la publicación de patente de Estados Unidos No. 2007/0116866. Sin embargo, el uso de calor para disminuir el tiempo de curado requiere tener acceso a una fuente de calor, tal como un horno o una pistola de calor o lámparas especializadas tales como lámparas IR (infrarrojas) . En muchos ambientes, tales recursos no están disponibles para el técnico de reparación. Además, estos tipos de fuente de calor convencional pueden ser costosos de adquirir y operar. Las fuentes de radiación actínica, tales como las lámparas UV, tienen limitaciones similares.

Por tanto, sigue siendo deseable desarrollar un sistema para reparar pequeñas zonas de un sustrato pintado, o en su defecto pintar pequeñas zonas de un sustrato, en donde la reparación constituye al menos la aplicación de una o más capas de una composición de revestimiento base y al menos una o más capas de composición de revestimiento transparente, que se pueden curar (secar para lijar y pulir) a temperaturas ambiente, sin el requisito de aplicar radiación térmica o actínica al sustrato o capas aplicadas para mejorar el secado o curado, en menos de 1 hora de tiempo total de curado (es decir, tiempo dedicado para permitir que las capas se terminen de curar hasta el punto de que la capa final de revestimiento transparente se pueda pulir) . Además sería útil que la zona de revestimiento reparada iguale el color y comportamiento físico de las zonas de revestimiento no dañadas circundantes, de manera que el aspecto de la zona reparada sea sustancialmente indistinguible del revestimiento no dañado circundante.

El documento US 5.591.807 describe una composición de revestimiento que tiene vida útil prolongada y excelente curado a temperatura ambiente. Dicha referencia así como el documento US 6.828.405 no dicen nada sobre la

posibilidad de pulir un revestimiento transparente en un tiempo corto de 15 minutos desde la aplicación, o lijar una capa de imprimación en el plazo de 20 minutos desde la aplicación.

Descripción detallada de la invención La presente invención describe un método para composiciones de revestimiento base y revestimiento transparente, que son útiles para dar sobre un sustrato un revestimiento curado que comprende al menos una capa de revestimiento base y una capa de revestimiento transparente, que requiere un tiempo de curado máximo total inferior a aproximadamente 30 minutos a temperatura ambiente y sin usar una fuente de calor u otra radiación para acelerar el secado o curado, en donde el revestimiento transparente se pule en el plazo de 15 minutos desde la aplicación.

En otra realización, la presente invención describe un método para composiciones de imprimación, revestimiento base y revestimiento transparente, que son útiles para dar sobre un sustrato un revestimiento curado que comprende al menos una capa de imprimación, al menos una capa de revestimiento base y al menos una capa de revestimiento transparente, que requiere un tiempo de curado máximo total inferior a 45 minutos aproximadamente, a temperaturas ambiente, y sin usar una fuente de calor u otra radiación para acelerar el curado, en donde la capa de imprimación se lija en el plazo de 20 minutos desde la aplicación.

En una realización, los métodos y sistemas descritos en la presente memoria proporcionan reparación rápida de vehículos que han sufrido daños en la pintura, sin necesidad de una fuente de calor u otra radiación.

Con objetivos de claridad se entenderá que los métodos descritos en la presente memoria se refieren a la aplicación de al... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para revestir un sustrato, comprendiendo el método las etapas de:

aplicar al menos una primera capa de una composición de revestimiento base, de curado en condiciones ambientales, a un sustrato; secar rápidamente a la fuerza la composición de revestimiento base con aire a temperatura ambiente; aplicar al menos una primera capa de una composición de revestimiento transparente, de curado en condiciones ambientales, a la capa de la composición de revestimiento base; curar la composición de revestimiento transparente; y pulir el revestimiento transparente en el plazo de 15 minutos desde la aplicación; en donde el método está sustancialmente libre del uso de calor aplicado o radiación térmica o actínica para facilitar el curado de las composiciones del revestimiento base o revestimiento transparente.

2. El método de la reivindicación 1, en donde la al menos una primera capa de revestimiento base se seca rápidamente a la fuerza con un flujo de aire a temperatura ambiente durante menos de aproximadamente 5 minutos.

3. El método de la reivindicación 1, en donde la al menos una primera capa de revestimiento base se seca rápidamente a la fuerza con un flujo de aire a temperatura ambiente durante menos de aproximadamente 2 minutos.

4. El método de la reivindicación 3, en donde la primera capa de revestimiento base se seca rápidamente a la fuerza con un secador venturi.

5. El método de la reivindicación 1, que comprende además las etapas de:

aplicar una segunda capa de una composición de revestimiento base, de curado en condiciones ambientales, en la parte superior de la primera capa de la composición de revestimiento base; y secar rápidamente a la fuerza la segunda capa de revestimiento base con un flujo de aire a temperatura ambiente.

6. El método de la reivindicación 5, en donde la primera capa de la composición de revestimiento base se seca rápidamente a la fuerza con aire a temperatura ambiente durante aproximadamente 1 a aproximadamente 5 minutos, y en donde la segunda capa de composición de revestimiento base se seca rápidamente a la fuerza con aire a temperatura ambiente durante aproximadamente 1 a aproximadamente 5 minutos.

7. El método de la reivindicación 6, en donde la composición de revestimiento base se tiñe para ajustarla sustancialmente a un color existente del sustrato.

8. El método de la reivindicación 7, en donde el sustrato es un panel de vehículo.

9. El método de la reivindicación 6, en donde las capas de revestimiento base se secan rápidamente a la fuerza con un secador venturi.

10. Un método de producción de reparaciones a un sustrato, comprendiendo el método las etapas de:

aplicar al menos una primera capa de una composición de imprimación, de curado en condiciones ambientales, a un sustrato; lijar la capa de imprimación en el plazo de 20 minutos desde la aplicación; aplicar al menos una primera capa de una composición de revestimiento base, de curado en condiciones ambientales, a la capa de imprimación;

secar rápidamente a la fuerza la composición de revestimiento base con un flujo de aire a temperatura ambiente durante aproximadamente 1 a aproximadamente 5 minutos; aplicar al menos una primera capa de una composición de revestimiento transparente, de curado en condiciones ambientales, a la capa de composición de revestimiento base; y curar la composición de revestimiento transparente; en donde las etapas de curado de las composiciones de imprimación, revestimiento base y revestimiento transparente no requieren el uso de calor aplicado o radiación térmica o actínica.

11. El método de la reivindicación 10, en donde la composición de imprimación es una mezcla en disolvente que comprende:

(a) al menos una resina poliólica;

(b) al menos una amina bloqueada;

(c) al menos un poli (isocianato) ;

(d) un catalizador metálico que acelera una reacción entre grupos isocianato/hidroxilo; y 5 (e) un ácido orgánico volátil.

12. El método de la reivindicación 10, que comprende además la etapa de secar rápidamente a la fuerza la composición de imprimación con un flujo de aire a temperatura ambiente durante entre aproximadamente 30 segundos y 2 minutos.

13. El método de la reivindicación 12, que comprende usar un secador venturi para proporcionar el flujo de aire a 10 temperatura ambiente.

14. El método de la reivindicación 10, en donde a temperatura ambiente la capa de revestimiento transparente se cura para permitir pulir en el plazo de 20 minutos desde la aplicación.