PILONAS O BOLARDOS DE CAUCHO CON RECUBRIMIENTO EXTERIOR PARA LA DELIMITACION DE LAS ACERAS Y DE ZONAS PEATONALES.

1. Pilonas o bolardos de caucho con recubrimiento exterior para la delimitación de las aceras y de las zonas peatonales

(1) caracterizados por configurarse partiendo de una pieza ahuecada (2), realizada en plástico y totalmente cerrada a excepción de la parte inferior o base abierta (3) conformándose formalmente esta pieza (2) según sea el diseño del contorno que será variable o cambiante vinculado siempre a las variaciones presentadas al mercado o a posibles formas de nuevos y propios diseños.

2. Pilonas o bolardos de caucho con recubrimiento exterior para la delimitación de las aceras y de las zonas peatonales (1), según la reivindicación anterior caracterizados por incorporar el caucho (4) ocupando el espacio ahuecado de la pieza (2), así como las colas o pegamentos (5). Todo ello eficientemente mezclado y batido uniformemente combinándose la mezcla de los elementos (2), (4) y (5) entre sí, junto a la introducción de un mástil dentado (6) de polietileno con un tope (7) o separador que divide al propio mástil (6) en un tramo penetrante hacia el interior del bolardo (1) y un tramo sobresaliente anclado al suelo (8). Disponiéndose el mástil (6) siempre en posición vertical o perpendicular al suelo (8) de las aceras o de las zonas peatonales

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200900155.

Solicitante: ABELLAN SEGURA,DOLORES.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALBACETE.

Inventor/es: ABELLAN SEGURA,DOLORES.

Fecha de Solicitud: 2 de Febrero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Abril de 2010.

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Disposición de tableros de señalización en el... > E01F9/017 (Autoenderezado después del desvío o desplazamiento)
google+ twitter facebookPin it
PILONAS O BOLARDOS DE CAUCHO CON RECUBRIMIENTO EXTERIOR PARA LA DELIMITACION DE LAS ACERAS Y DE ZONAS PEATONALES.

Fragmento de la descripción:

Pilonas o bolardos de caucho con recubrimiento exterior para la delimitación de las aceras y de zonas peatonales.

Objeto de la invención

El Modelo de Utilidad objeto de la descripción se refiere en este caso, al novedoso diseño y creación de unas determinadas pilonas o bolardos que formen parte del mobiliario urbano en las aceras y en las zonas peatonales cumpliendo la finalidad de producir un elemento económico y no por ello menos funcional, elaborado con diverso material reciclado y reciclable que ofrece como resultado final a un elemento delimitador con prestaciones y ventajas de ligereza y practicidad en la instalación, así como nuevas soluciones de objetos más flexibles que al mismo tiempo impidan que los vehículos invadan las zonas habilitadas y no resulten nunca dañados tras una colisión moderada, ni el propio bolardo ni además el vehículo implicado en dicha colisión.

Campo de la invención

El ámbito de aplicación de la invención sería el que abarca toda la industria dedicada a la gestión y al tratamiento o manipulación y procesamiento de todo tipo de neumáticos y gomas en general. Incluyéndose, en este mismo ámbito, al sector destinado a la elaboración de colas o de pegamentos y aglutinantes, así como a sectores enfocados en la fabricación o comercialización y producción de todo tipo de elementos plásticos junto a todos sus posibles derivados y en particular los producidos a partir del polietileno. Sin olvidar por otro lado, al propio sector de la industria que se ocupa de fabricar o comercializar toda clase de productos enmarcados en el mobiliario urbano de forma generalizada.

Antecedentes de la invención

Por parte del solicitante, se desconoce en la actualidad la existencia de una invención que se presente con las características descritas en la propia memoria de Modelo de Utilidad, siendo totalmente novedoso su empleo.

Actualmente existen una amplia gama de pilonas o bolardos realizados con diversas calidades de acero, hierro y aluminio fundido a través de distintos moldes de fundición que ofrecen una total resistencia a colisiones y a impactos fuertes o moderados, producidos por vehículos que intenten acceder a las zonas restringidas, delimitadas por bolardos alineados que ejercen eficientemente sus funciones con la desventaja de carecer de una mínima flexibilidad, por lo que en el supuesto de la colisión fortuita o intencionada del vehículo siempre queda dañado tanto este último como el propio bolardo y consecuentemente se procede al recambio o sustitución de la pilona o bolardo por otro nuevo, ya que en la mayoría de los casos resultan irreparables por sus características. Y además, el producto siempre implica unos costes de fabricación mucho más elevados que al mismo tiempo contribuyen al deterioro del Medio Ambiente, debido al uso de materiales oxidativos como es el caso del acero en mayor o menor proporción de hierro y de carbono. Fabricándose por otra parte, también bolardos con otros materiales, como el cemento armado, con varillas de hierro macizas que actúan de estructura interna y de poste o mástil para su anclaje en el suelo de las aceras o zonas urbanas.

Sin conocerse hasta el momento ningún tipo de pilonas o bolardos producidos con materiales reciclados o reciclables como los neumáticos ya fuera de uso, que proporcionen resistencia frente a los impactos, y que además aporten la flexibilidad adecuada para no doblar ni ser doblados de forma irreparable, como sucede con los metálicos e incluso partidos, por rotura del bolardo o de su base de anclaje al suelo. Lográndose mediante la invención un objeto mayormente simplificado en cuanto a maquinaria y materiales para su producción, que hasta ahora encarecen de forma considerable el producto final utilizando siempre para realizar los bolardos o pilonas característicos de esta invención el caucho de neumáticos en desuso junto a colas aglutinantes que originarán un elemento compacto recubierto externamente por una funda plástica de cierto espesor que cumple eficientemente su función protectora dando lugar además a la propia forma y configuración del bolardo y que se adaptará al motivo figurativo deseado a cada caso aplicable particularmente y según la tendencia o las exigencias del mercado.

Descripción de la invención

Las pilonas o bolardos de caucho con recubrimiento exterior para la delimitación de las aceras y de las zonas peatonales a los que se refiere propiamente la descripción consisten en el nuevo diseño de unas determinadas pilonas o bolardos que formalmente se configuran partiéndose del desarrollo de un motivo figurativo deseado que origina la conformación definitiva bien sea de forma estilizada o al contrario verticalmente regruesada o esférica y de formas muy diversas, obtenidas todas ellas a partir de moldes ya preparados para la utilización de materiales plásticos a los que proporcionalmente se les combina con una serie de aditivos normalizados para evitar por ejemplo la radiación ultravioleta al tratarse de objetos expuestos a toda clase de inclemencias meteorológicas y del clima por estar a la intemperie, junto a otros aditivos que refuercen uniforme y homogéneamente la pieza plástica obtenida, dotándola de una correcta flexibilidad, ahuecada interiormente y con un adecuado espesor del material. Por lo que, sus funciones son externamente conformadoras y protectoras tanto de la forma del bolardo como del material que ocupa totalmente el espacio ahuecado de la pieza de plástico. Sirviendo a la vez de molde para el rellenado, al presentar siempre y en todos los casos una única abertura inferior para relleno y de recubrimiento envolvente a la estructura compactada del interior, compuesta básicamente de caucho reciclado o en desuso proveniente de neumáticos usados, en combinación con colas o pegamentos especiales como por ejemplo podría ser: Voramer RR-1035 Isocyanate u otros similares.

El caucho de neumáticos fuera de uso empleado y característico de la invención se muele o se tritura de tal manera que queda reducido a una especie de granulado, para mezclarlo uniformemente junto a las colas o los pegamentos especiales adecuados.

Por otro lado, se diseña un mástil de anclaje a las aceras realizado en polietileno con un contorno dentado a modo de entrantes y salientes consecutivos, que dispone en una altura media aproximada, de un tope separador cuya función supone la división entre el tramo del mástil que irá introduciendo en el bolardo y a partir del tope separador el tramo sobresaliente de mástil destinado al anclaje del mismo en el suelo de las aceras. Aprovechando las ventajas que por sus cualidades ofrece el polietileno referidas a elasticidad o flexibilidad y principalmente las atribuidas a la capacidad de recuperar lentamente su posición inicial.

Aplicándose las ventajas del poste o mástil que se realiza con el citado material, de forma práctica, tras la colisión de un vehículo contra las pilonas o bolardos propios de la invención, ya que estos bolardos no sufren abolladuras, ni roturas desde la base del mismo. Si no que absorben el impacto minimizándolo y en los casos en que la intensidad del golpe sea mayor, flexionándose el mástil y posteriormente recuperando paulatinamente su posición en un sentido vertical e inicial.

Con lo cual, se obtiene como resultado en todo su conjunto este novedoso diseño de pilona o bolardo de caucho con recubrimiento plástico a modo de funda y mástil realizado en polietileno, materiales todos ellos reciclables tanto en su uso y para su fabricación como posteriormente, al poderse recambiar siendo totalmente reutilizables sin dañar el Medio Ambiente, presentándose como una unión de elementos que dan lugar...

 


Reivindicaciones:

1. Pilonas o bolardos de caucho con recubrimiento exterior para la delimitación de las aceras y de las zonas peatonales (1) caracterizados por configurarse partiendo de una pieza ahuecada (2), realizada en plástico y totalmente cerrada a excepción de la parte inferior o base abierta (3) conformándose formalmente esta pieza (2) según sea el diseño del contorno que será variable o cambiante vinculado siempre a las variaciones presentadas al mercado o a posibles formas de nuevos y propios diseños.

2. Pilonas o bolardos de caucho con recubrimiento exterior para la delimitación de las aceras y de las zonas peatonales (1), según la reivindicación anterior caracterizados por incorporar el caucho (4) ocupando el espacio ahuecado de la pieza (2), así como las colas o pegamentos (5). Todo ello eficientemente mezclado y batido uniformemente combinándose la mezcla de los elementos (2), (4) y (5) entre sí, junto a la introducción de un mástil dentado (6) de polietileno con un tope (7) o separador que divide al propio mástil (6) en un tramo penetrante hacia el interior del bolardo (1) y un tramo sobresaliente anclado al suelo (8). Disponiéndose el mástil (6) siempre en posición vertical o perpendicular al suelo (8) de las aceras o de las zonas peatonales.