Pilar y disposición de prótesis dental que tiene tal pilar.

Pilar para una disposición de prótesis dental, con un tornillo de fijación (BF) que puede girar alrededor de un primer eje

(A1) en un primer extremo del lado del implante, una estructura de retención que define un segundo eje (A2) como dirección de ensamblaje (FR) de un dispositivo de retención en un segundo extremo de lado de la prótesis, en el que el primer eje (A1) y el segundo eje (A2) se extienden inclinados uno respecto a otro, así como con una abertura de herramienta (WO) que está alejada del primer extremo y dispuesta en una prolongación del primer eje (A1) y que sirve como acceso al tornillo de fijación (BF), en el que

- están previstos un primer y un segundo cuerpos parciales (T1, T2),

- el primer extremo del lado del implante y la abertura de herramienta (WO) están realizados en el primer cuerpo parcial (T1) y la estructura de retención (RW) está realizada en el segundo cuerpo parcial (T2),

- los dos cuerpos parciales (T1, T2) pueden ser unidos entre sí mediante estructuras de unión,

- el segundo cuerpo parcial (T2) en el estado unido recubre al menos parcialmente la abertura de herramienta (WO) del primer cuerpo parcial (T1), y

- las estructuras de unión entre los dos cuerpos parciales (T1, T2) contienen un atornillado a una segunda unión roscada (G2) en torno al segundo eje (A2) como eje de tornillo,

caracterizado por que la segunda unión roscada (G2) en el segundo cuerpo parcial (T2) contiene una rosca interior (IG) en la superficie interior de una pared lateral (SW) y la segunda unión roscada (G2) en el primer cuerpo parcial (T1) contiene una tubuladura roscada (GV) que sobresale en la dirección del segundo cuerpo parcial (T2) y tiene una rosca exterior (AG), en la que la tubuladura roscada (GV) sobresale con respecto a una superficie de apoyo (AF), en la que se apoya una superficie conjugada (GF) como borde final de la pared lateral (SW) del segundo cuerpo parcial (T2), en el estado unido de los dos cuerpos parciales (T1, T2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/064998.

Solicitante: BREDENT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WEISSENHORNER STRASSE 2 89250 SENDEN ALEMANIA.

Inventor/es: BENZ,ROLAND, BÖHM,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))

PDF original: ES-2541362_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pilar y disposición de prótesis dental que tiene tal pilar.

La invención se refiere a un pilar y a una disposición de prótesis dental.

En el uso protésico dental los pilares constituyen miembros de unión entre los implantes osteointegrados y las prótesis dentales. Después de la curación de un implante insertado en una perforación en el hueso de la mandíbula, típicamente atornillado, que está previsto para permanecer de forma duradera en el hueso de la mandíbula, el pilar es fijado en el implante y una prótesis dental es colocada como estructura adicional sobre el pilar. En el caso de dentaduras completas o de prótesis parciales que recubren un sector grande de la mandíbula es conocido asociar a una prótesis varios implantes y pilares. En particular es conocido para las prótesis completas sujetar toda la prótesis en cuatro pilares, de los cuales dos están dispuestos desplazados hacia atrás en la dirección de la articulación de la mandíbula. Las estructuras de retención de los diversos pilares se encuentran aproximadamente en un plano y la colocación de la prótesis sobre las estructuras de retención de los pilares es realizada de forma sustancialmente perpendicular a este plano.

En particular para el pilar dispuesto desplazado en la dirección de la articulación de la mandíbula, por ejemplo en pacientes de edad y/o en caso de falta de dientes originales ya hace tiempo, resulta a menudo el problema de que la mandíbula está fuertemente atrofiada y no existe suficiente sustancia de hueso perpendicularmente al plano citado disponible para una perforación de implante.

En el documento EP 2168 531 A1 está descrita una estructura de implante, en la que sobre el implante puede ser atornillado fijamente un cuerpo intermedio acodado, sobre el que a su vez puede ser atornillada una estructura de cabeza esférica. En el caso de esta estructura de implante está prevista una rosca interior en el extremo del cuerpo intermedio alejado del implante y la estructura de cabeza esférica presenta una rosca exterior.

Por el documento EP 2 127 612 A1 es conocido, en particular para aquellos casos de poca sustancia de hueso, realizar la perforación del implante en el hueso de la mandíbula inclinada oblicuamente respecto al plano mencionado y mediante un pilar acodado realizar una compensación de la dirección para volver a alinear la estructura de retención para una dirección de colocación de la estructura de retención que se extienda esencialmente transversal al plano. Los pilares descritos para ello tienen en un primer extremo del lado del implante, un primer eje, que está determinado por el eje de tornillo de un tornillo de fijación, y en el segundo extremo alejado del implante, un segundo eje, determinado por la estructura de retención y su dirección de ensamblaje, en la que es colocada la prótesis sobre el pilar o retirada de este. El segundo eje discurre inclinado al menos 10° respecto al primer eje. Como estructuras de retención están previstos salientes en el pilar en la dirección del segundo eje en forma de una cabeza esférica o de un cono truncado con rosca interior. Para fijar el pilar al implante está formada entre el primer y el segundo extremo una abertura de herramienta en el pilar en la prolongación del primer eje. La abertura de herramienta permite la aplicación de una herramienta de giro en la cabeza de tornillo del tornillo de fijación para atornillar este en una perforación interior del implante y apretarlo con un momento de giro definido. En el primer extremo del pilar puede estar previsto un aseguramiento frente al giro, por ejemplo en forma de hexágono, que se aplica en una escotadura correspondiente en el implante. Como estructuras de retención son conocidas también las llamadas estructuras de botón de presión con un talón anular periférico en torno al segundo eje.

Ejemplos de pilares acodados, también denominados pilares angulados, se dan también en el documento WO 2008/141404 A1 o en la Fig. 9 del documento US 2008/0227058 A1. En el documento US 5571015 o el WO 2007/059595 A2 se describen cuerpos de cuña para una compensación de la dirección. También son conocidos pilares con articulaciones esféricas internas que pueden ser sujetadas. Para prótesis de dientes individuales firmemente pegadas o atornilladas, en particular en dientes frontales, son conocidos pilares con poco acodamiento interior entre un implante y un sector superior que aloja una corona.

La presente invención tiene por objeto indicar un pilar angulado y una disposición de prótesis dental con tal pilar, en particular con una prótesis removible, con propiedades ventajosas en cuanto al manejo y la higiene.

Soluciones de acuerdo con la invención están descritas en las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones dependientes contienen realizaciones ventajosas y perfeccionamientos de la invención.

La subdivisión del pilar en un primer cuerpo parcial que puede ser fijado a un implante por medio del tornillo de fijación, y un segundo cuerpo parcial que contiene la estructura de retención para la prótesis, posibilita de forma ventajosa la fijación simple y fiable del pilar sobre el implante y el recubrimiento al menos parcial, o preferiblemente completo, de la abertura de herramienta formada en el primer cuerpo parcial por el segundo cuerpo parcial, de modo que puede reducirse o evitarse por completo el riesgo de acumulación de suciedades en cavidades inaccesibles para el usuario. Para la fijación del primer cuerpo parcial al pilar es posible en este caso sin obstáculos el empleo de una herramienta de forma habitual. Un recubrimiento de la abertura de herramienta se realiza solo después por la unión del segundo cuerpo parcial al primero.

La unión de los dos cuerpos parciales incluye una unión roscada a una segunda rosca en torno al segundo eje. La unión mediante un atornillado, que comprende preferiblemente una rosca de paso fino, permite una conexión 2

sencilla y segura. Al mismo tiempo una unión roscada puede ser separada ventajosamente de forma no destructiva, de manera que en caso de daño o desgaste de la estructura de retención, solo debe ser recambiado el segundo cuerpo parcial, permaneciendo el primer cuerpo parcial no dañado y sin variación de la posición fijado en el implante y, por tanto, de este modo la carga para el soporte de la prótesis es particularmente baja. La posibilidad de recambio separada del segundo cuerpo parcial permite también ventajosamente el cambio sencillo a otro sistema de retención con otras estructuras de retención a los lados del pilar.

Típicamente, un sistema de implante contiene pilares angulados con diferente inclinación, siendo un ángulo de inclinación entre el primer y el segundo eje típicamente menor de 10°. Para pilares con diferentes ángulos de inclinación de este tipo pueden ser empleados de forma ventajosa segundos cuerpos parciales unitarios.

La invención está ilustrada con más detalle a continuación en base a ejemplos de realización preferidos con referencia a los dibujos. En ellos muestran:

Fig. 1, una primera realización de un pilar,

Fig. 2, el pilar según la Fig. 1 con cuerpos parciales separados,

Fig. 3, cuerpos parciales separados en una vista oblicua,

Fig. 4, los cuerpos parciales según la Fig. 3 en estado unido, y

Fig. 5, los cuerpos parciales de una segunda realización de un pilar.

La Fig. 1 muestra esquemáticamente una disposición de prótesis dental con un implante IM anclado en un hueso de mandíbula KK, un pilar AB con cuerpos parciales T1 y T2 fijado con un primer extremo al implante AB, así como una prótesis PR con una estructura de retención conjugada HG respecto a una estructura de retención RW dispuesta en el segundo extremo del pilar en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pilar para una disposición de prótesis dental, con un tornillo de fijación (BF) que puede girar alrededor de un primer eje (A1) en un primer extremo del lado del implante, una estructura de retención que define un segundo eje (A2) como dirección de ensamblaje (FR) de un dispositivo de retención en un segundo extremo de lado de la prótesis, en el que el primer eje (A1) y el segundo eje (A2) se extienden inclinados uno respecto a otro, así como con una abertura de herramienta (WO) que está alejada del primer extremo y dispuesta en una prolongación del primer eje (A1) y que sirve como acceso al tornillo de fijación (BF) , en el que -están previstos un primer y un segundo cuerpos parciales (T1, T2) , -el primer extremo del lado del implante y la abertura de herramienta (WO) están realizados en el primer cuerpo parcial (T1) y la estructura de retención (RW) está realizada en el segundo cuerpo parcial (T2) , -los dos cuerpos parciales (T1, T2) pueden ser unidos entre sí mediante estructuras de unión, -el segundo cuerpo parcial (T2) en el estado unido recubre al menos parcialmente la abertura de herramienta (WO) del primer cuerpo parcial (T1) , y -las estructuras de unión entre los dos cuerpos parciales (T1, T2) contienen un atornillado a una segunda unión roscada (G2) en torno al segundo eje (A2) como eje de tornillo, caracterizado por que la segunda unión roscada (G2) en el segundo cuerpo parcial (T2) contiene una rosca interior (IG) en la superficie interior de una pared lateral (SW) y la segunda unión roscada (G2) en el primer cuerpo parcial (T1) contiene una tubuladura roscada (GV) que sobresale en la dirección del segundo cuerpo parcial (T2) y tiene una rosca exterior (AG) , en la que la tubuladura roscada (GV) sobresale con respecto a una superficie de apoyo (AF) , en la que se apoya una superficie conjugada (GF) como borde final de la pared lateral (SW) del segundo cuerpo parcial (T2) , en el estado unido de los dos cuerpos parciales (T1, T2) .

2. Pilar según la reivindicación 1, caracterizado por que el segundo cuerpo parcial (T2) en el estado unido recubre por completo la abertura de herramienta (WO) .

3. Pilar según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el segundo cuerpo parcial (T2) presenta un espacio hueco (HR) que da al primer cuerpo parcial (T1) y está limitado lateralmente por la pared lateral (SW) que encierra el segundo eje.

4. Pilar según la reivindicación 3, caracterizado por que el espacio hueco (HR) está cerrado por todos lados con la excepción de una abertura que da al primer cuerpo parcial (T1) .

5. Pilar según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el borde final de la pared lateral (SW) que da al primer cuerpo parcial (T1) forma una superficie conjugada (GF) con forma anular respecto a la superficie de apoyo (AF) realizada en el primer cuerpo parcial (T1) .

6. Pilar según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la abertura de herramienta (WO) interseca al menos parcialmente a la rosca exterior (AG) del primer cuerpo parcial (T1) .

7. Pilar según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la segunda unión roscada (G2) contiene una rosca de paso fino con un paso de rosca de como máximo 0, 5 mm.

8. Pilar según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el diámetro de la segunda unión roscada (G2) es mayor en al menos un 20% que el diámetro de la primera unión roscada (G1) del tornillo de fijación (BF) .

9. Pilar según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el diámetro de la segunda unión roscada (G2) es de al menos 2 mm.

10. Pilar según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que están previstos dispositivos de centrado (ZV, IZ) desplazados axialmente respecto a la segunda unión roscada (G2) .

11. Pilar según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la estructura de retención (RW) forma una estructura que puede ser unida a presión por detrás a una estructura conjugada (HG) de una prótesis dental.

12. Pilar según la reivindicación 11, caracterizado por que la estructura de retención forma un talón anular (RW) que sobresale radialmente alrededor del segundo eje (A2) .

13. Pilar según la reivindicación 11, caracterizado por que la estructura de retención forma una cabeza esférica (KH) .

14. Pilar según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que en el primer extremo del lado del implante del primer cuerpo parcial (T1) está realizado un aseguramiento frente al giro (VS) .

15. Pilar según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por que el segundo eje (A2) está inclinado por lo menos 10° con respecto al primer eje (A1) .

16. Disposición de prótesis dental con una prótesis dental (PR) y con al menos un implante (IM) , así como un pilar (AB) según una de las reivindicaciones precedentes fijado en el implante (IM) , en el que el primer cuerpo parcial (T1)

del pilar (AB) está fijado al implante (IM) por medio del tornillo de fijación (BF) que se aplica en una rosca interior del implante (IM) y la prótesis dental (PR) está sujeta al pilar (AB) mediante la estructura de retención (RW) del segundo cuerpo parcial (T2) .

17. Disposición de prótesis dental según la reivindicación 16, caracterizada por que la prótesis dental (PR) puede ser separada de la estructura de retención (RW) del pilar (AB) o fijada a la misma en la dirección del segundo eje (A2) 10 sin herramientas.

18. Disposición de prótesis dental según la reivindicación 17, caracterizada por que cuando la prótesis dental (PR) está separada del pilar (AB) , el segundo cuerpo parcial (T2) con la estructura de retención (RW) puede ser separado del primer cuerpo parcial (T1) de forma no destructiva y sin modificar la posición del primer del cuerpo parcial (T1) .