PILAR PREFABRICADO DE HORMIGON ARMADO PARA LA EDIFICACION CON CAPITEL PERFECCIONADO.

Pilar prefabricado de hormigón armado para la edificación con capitel perfeccionado.

Es un pilar prefabricado de hormigón armado para la edificación

, que realiza su solape con el pilar inferior por soldadura, tornillos, encajes metálicos etc...entre una placa metálica de su base y un capitel del pilar inferior rematado en una placa metálica a modo de ábaco con rasgadura central y perforaciones laterales atravesadas por "pies rectos", unas varillas, prolongaciones de la armadura sobresaliente del pilar inferior. Este capitel proporciona una zona de unión variable en altura y horizontabilidad entre el pilar inferior y superior, ya que éstas se regulan mediante un sistema de tuercas, deslizando la placa metálica a través de sus perforaciones laterales sobre las varillas roscadas, mejorando así el problema de replanteo de los pilares prefabricados usados en edificaciones que se quiere hormigonar una vez por planta. El pilar puede ser macizo, hueco, pretensado y de secciones distintas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200501283.

Solicitante: NAVARRO VERA,DIEGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: NAVARRO VERA,DIEGO.

Fecha de Solicitud: 27 de Mayo de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Piezas de montaje o cualesquiera otras piezas auxiliares... > E04G17/16 (Piezas anexas, p. ej. ménsulas, para fijación a los muros soportando las vigas o piezas análogas que sujetan a su vez los encofrados o moldes para pisos, dinteles o montantes)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de forma alargada concebidos... > E04C3/34 (de hormigón o de cualquier otro material análogo a la piedra con o sin elementos de encofrado permanente, con o sin armadura interna o externa, p. ej. recubrimientos metálicos (E04C 3/36 tiene prioridad))
  • E04B1/21B

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Piezas de montaje o cualesquiera otras piezas auxiliares... > E04G17/16 (Piezas anexas, p. ej. ménsulas, para fijación a los muros soportando las vigas o piezas análogas que sujetan a su vez los encofrados o moldes para pisos, dinteles o montantes)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/21 (Conexiones especialmente adaptadas a dichas piezas portantes)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de forma alargada concebidos... > E04C3/34 (de hormigón o de cualquier otro material análogo a la piedra con o sin elementos de encofrado permanente, con o sin armadura interna o externa, p. ej. recubrimientos metálicos (E04C 3/36 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
PILAR PREFABRICADO DE HORMIGON ARMADO PARA LA EDIFICACION CON CAPITEL PERFECCIONADO.

Fragmento de la descripción:

Pilar prefabricado de hormigón armado para la edificación con capitel perfeccionado.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un tipo de pilar prefabricado cuya armazón metálico pretensado o no se encuentra embebida en el pilar de hormigón macizo o hueco y que sobresale por su parte superior para formar parte del cuerpo de un capital formado por una placa metálica a modo de ábaco con unas perforaciones laterales por donde se deslizan las varas longitudinales del armazón del pilar a modo de pies rectos. Además la altura del capitel se determina mediante las tuercas que se atornillan en las varas roscadas por encima y por debajo de la placa metálica apresando esta e inmovilizándola. Este capitel será embebido por hormigón en obra, excepto la cara superior de la placa metálica tipo ábaco del capitel que será la base de apoyo para solapar con una placa metálica de la base del pilar superior después o antes del fraguado del hormigón de la jacena o forjado que embebe el capitel.

Es objeto de la invención configurar un sistema de unión entre las armaduras de ambos pilares prefabricados y la armadura del forjado común que los separa, y que este sistema de unión pueda ajustar sus dimensiones para adaptarse a las distintas alturas de los forjados o jacenas y mejorar el replanteo de los pilares prefabricadas usados en edificaciones en las que se quiere hormigonar una vez por planta, cumpliendo con todas las normativas nacionales y europeas sobre hormigón armado.

Antecedentes de la invención

Los pilares de la edificación de viviendas principalmente, vienen ejecutándose en las obras mediante la colocación de una jaula de ferralla, consistente en una armadura longitudinal y unos estribos, y su posterior hormigonado "in situ" con ayuda de unos encofrados para los pilares. En las obras donde se utilizan estos pilares tradicionales se debe hormigonar dos veces, una para la propia planta y otra para los pilares enlenteciéndose los periodos de obra.

Aunque existen muchas soluciones constructivas con pilares prefabricados para que solamente haya que hormigonar una vez por planta, ninguna ha resultado, hasta la fecha, lo suficientemente rentable como para extenderse su uso masivamente por todas las obras. Los sistemas de unión conocidos, entre pilares de diferentes plantas, resultan muy caros si los comparamos con el método tradicional de solapo en obra. Además al ser de dimensiones fijas las uniones entre pilares prefabricados, existen graves problemas de replanteo en obra.

Existe en Italia un sistema llamado "k" de la empresa APPE que puede considerarse que es el más económico hasta la fecha. También existe otro sistema Español llamado "R" de la empresa RUBIERA (Burgos), que es un poco más caro que el anterior pero lejos del resto de sistemas.

El sistema "k" esta basado en solapar las armaduras dentro de dos cajeados que llevan superiormente los pilares, de bastante profundidad.

Su principal inconveniente es que no cumple las normativas Españolas ni Europeas, debido a que estos cajeados son muy grande en sección transversal, lo que impide atravesar con ramas de estribos, exigido por las normativas, cuando el pilar tiene una cierta sección y armados.

El mismo problema presentan los pilares "R" españoles, aunque el cajeado lo incorporan a la parte baja del pilar, de forma que la armadura sobresaliente por la parte superior del pilar de planta inferior penetra en el cajeado del pilar, debiéndose hormigonar por una apertura lateral al pilar dicha cavidad de unión. Este sistema de todas formas presenta más laboriosidad en obra y por tanto mayor coste. Todos estos tipos de pilares existentes presentan deficiencias e imprecisiones en los sistemas de aplomo, alineación entre pilares y replanteo en general durante la colocación en la obra. Además, las uniones entre los pilares son estáticas y poco versátiles a la hora de unirse a los distintos tipos de forjado del mercado y las distintas formas de sus secciones no son muy variadas.

Descripción de la invención

El tipo de pilares prefabricados con capitel perfeccionado que aquí se propone soluciona los problemas de replanteo de los pilares prefabricados usados para que solamente haya que hormigonar una vez por planta y es mas versátil en cuanto su unión a forjados, dimensiones y forma de su sección. En fábrica se forma la jaula de ferralla mediante unas barras de acero corrugado longitudinales según cálculo y unos estribos según calculo también. Esta armadura se coloca dentro de unos encofrados horizontales en un molde, de manera que mediante un separador o encofrado de cabeza del Pilar, la armadura sobresale a través de estos, y quedaran al aire sin hormigón. Además una placa metálica de sección ligeramente mayor que la sección del pilar se soldara a la armadura en la base del pilar que servirá como encofrado, pero que luego seguirá formando parte del pilar a modo de tapa metálica y placa de anclaje que puede poseer perforaciones laterales para el posterior anclaje.

En este receptáculo cerrado por la base, por dos caras longitudinales y dos transversales, que se colocaran con la separación necesaria para configurar el ancho, el alto y la longitud del pilar, se verterá el hormigón en fábrica.

La armadura longitudinal mencionada anteriormente, deberá sobresalir del pilar prefabricado por la parte superior de este, estará roscada para que se puedan enroscar tuercas, además se introducirán por las perforaciones laterales de una placa metálica con piano perpendicular a las varas de acero roscadas y con sección ligeramente mayor que la sección del pilar, formándose un capitel Esta placa metálica a modo de ábaco que remata el capitel se podrá deslizar por las varas roscadas a lo largo de su eje longitudinal e inmovilizarse con las tuercas que apresan la placa metálica por ambas caras de esta, confeccionándose así un capitel de altura variable y rematado con una base de apoyo o ábaco, que será susceptible de modificaciones en su ángulo de inclinación frente al plano horizontal mediante el sistema de tuercas, resolviendo los posibles problemas de replanteo que se den durante la obra. Así pues, el capitel de la parte superior de un pilar, estará formado por una placa metálica y unas barras de acero a modo de "pies rectos" que corresponden a la proyección de la armadura longitudinal del pilar, este capitel quedara embebido mediante el hormigón de obra que verteremos cuando rellenemos las vigas y el forjado, produciéndose el solape entre las armaduras de vigas o forjados y las que lleva el pilar inferior. El hueco entre las barras o pies del capitel permiten la entrada de la armadura de forjados o vigas tradicionales que se fraguan posteriormente en obra. Este sistema de unión de capitel variable también permite el anclaje de los pilares con forjados y vigas prefabricadas sin necesidad de ménsula alguna. La cara superior de la placa metálica del capitel quedara sin hormigonar sirviendo de superficie de apoyo del pilar superior después o antes del fraguado del forjado o vigas, esta superficie de apoyo nivelada asegura la verticalidad total del pilar que sustenta. Esta placa metálica posee una rasgadura central lo suficientemente grande para que entre un vibrador necesario para el perfecto fraguado de la zona de unión entre pilares y forjados o vigas, además permite poder verter hormigón a su través. Las perforaciones laterales de la placa metálica del capitel por las que se desplazan las armaduras del pilar inferior, disponen de un cajeado cada una, con unas dimensiones que permitan alojar las tuercas de la parte superior de la placa de tal manera que la superficie superior de la placa...

 


Reivindicaciones:

1. Pilar prefabricado de hormigón armado para la edificación con capitel perfeccionado, del tipo jaula de ferralla embebida en hormigón, que comprende un capitel en su parte superior o cabeza caracterizado por una placa metálica tipo ábaco sostenida por unos "pies rectos" o varillas roscadas que no son mas que la armadura longitudinal sobresaliente del pilar prefabricado que atraviesa la placa metálica por perforaciones laterales de la placa metálica que descansara sobre éstas esperas y quedara nivelada y fija a una altura de las varillas roscadas por un sistema de tuercas que actúan a modo de topes. El pilar se caracteriza también por poseer una placa metálica en su base con dimensiones ligeramente superior que la sección del pilar y anclada por su cara no vista a la armadura longitudinal del pilar por soldadura o empalme roscado.

2. Pilar prefabricado de hormigón armado para la edificación con capitel perfeccionado según reivindicación 1ª caracterizado por poseer perforaciones laterales en la placa metálica tipo ábaco con un cajeado cada una, de unas dimensiones que permitan alojar las tuercas de la parte superior de la placa que se enroscan en una pequeña porción saliente de las varas roscadas de tal manera que la superficie superior de la placa metálica del capitel sea plana sin ningún accidente superficial.

3. Pilar prefabricado de hormigón armado para la edificación con capitel perfeccionado según reivindicación 1ª caracterizado porque los "pies rectos" o varas roscadas que atraviesan las perforaciones laterales de la placa metálica tipo ábaco pueden ser simplemente salientes de la armadura longitudinal del pilar no embebidos en el hormigón o bien varas roscadas que se sueldan a esta armadura o se unen por empalme roscado embebido en el macizo de hormigón del pilar o no.

4. Pilar prefabricado de hormigón armado para la edificación con capitel perfeccionado, según reivindicación 1ª presenta un modo alternativo de realización que se caracteriza por ser un pilar prefabricado hueco, presentando un cajeado central en un su interior que se rellenara durante el vertido del hormigón del forjado o vigas y que la placa metálica soldada a en su base servirá de tapa inferior del hueco central. Esta placa metálica de la base, en el caso de pilares huecos, tendrá perforaciones que serán atravesadas por varillas longitudinales roscadas o corrugadas provenientes del forjado inferior o incluso del pilar inferior que servirán para aumentar el anclaje del pilar superior a su base de apoyo al ser embebidas estas varillas por el hormigón que rellena el hueco o por tuercas en el lado interior del hueco que fijan mas la placa metálica de la base del pilar.

5. Pilar prefabricado de hormigón armado para la edificación con capitel perfeccionado según reivindicación 1ª caracterizado por poseer una rasgadura central en la placa metálica tipo ábaco del capitel, con unas dimensiones que permiten la entrada del vibrador o realizar a través de ella vertido de hormigón durante la obra. Se usara una tapadera recuperable que servirá para tapar esta rasgadura central y las posibles perforaciones laterales de la placa metálica tipo ábaco del capitel durante el proceso de fraguado del forjado o vigas que sustenta el pilar.

6. Pilar prefabricado de hormigón armado para la edificación con capitel perfeccionado, según reivindicación 1ª caracterizado porque el solape entre las armaduras del pilar superior con el inferior, se realiza íntegramente por la unión entre la placa metálica de la base del pilar superior y la placa metálica tipo ábaco del capitel del pilar inferior por soldadura, tornillería o anclajes metálicos; Se extiende el solapamiento entre la armadura saliente del pilar inferior y unas varas de anclaje del pilar superior que nacen de la placa metálica de su base que quedaran embebidas en el hormigón del forjado o viga vertido en obra.

7. Pilar prefabricado de hormigón armado para la edificación con capitel perfeccionado, según reivindicación 1ª caracterizado porque la sección del pilar será cuadrada, circular rectangular o cualquier otra forma que cumpla la parte caracterizadora de la reivindicación 1ª.

8. Pilar prefabricado de hormigón armado para la edificación con capitel perfeccionado, según reivindicación 1ª caracterizado porque además de la placa metálica tipo ábaco de la porción superior del pilar se coloca otra placa metálica adherida al hormigón de la parte superior del pilar a modo de ménsula y atravesada también por la armadura longitudinal saliente del pilar o "pies rectos" del capitel o varas roscadas que pasaran por perforaciones en la placa adherida al hormigón, la cual mejora el asentamiento del forjado y posibilitara el anclaje de las vigas internas de pilares mixtos en el caso de que el cuerpo de hormigón este configurado como un pilar mixto.

9. Pilar prefabricado de hormigón armado para la edificación con capitel perfeccionado, según reivindicación 1ª caracterizado porque el solapamiento entre dos o mas pilares de manera lateral se realiza mediante el anclaje o empalme lateral por soldadura tanto de las placas metálicas superiores tipo ábaco entre si, como entre las placas de la base de los pilares entre si. Además se dejan huecos entre los lados enfrentados de los pilares que poseerán estribos desnudos que sobresalgan por esos lados y que solaparan entre ellos con estribos inter-pilares para al final ser embebidos por el hormigón del forjado durante la obra.

10. Pilar prefabricado de hormigón armado para la edificación con capitel perfeccionado, según reivindicación 1ª caracterizado por poseer placas metálicas de anclaje en los laterales del pilar prefabricado, fijadas durante el fraguado del pilar en fábrica, útiles para anclar diversas estructuras, escaleras, vigas adicionales o paneles modulares.