Pilar dental.

Un pilar dental (100) que tiene un eje longitudinal (119), un aspecto lingual (141) y un aspecto facial

(142), el pilar (100) comprende:

una porción de base (115) para su acoplamiento con un implante dental;

una porción coronal cónica (135); y

una porción de perfil de emergencia (140) que tiene una longitud longitudinal y se encuentra dispuesta entre dicha porción de base (115) y dicha porción coronal cónica (135), dicha porción de perfil de emergencia (140) incluye por lo menos una primera superficie cóncava (132) y por lo menos una primera superficie convexa (133), en donde cada una de las dichas superficies cóncavas y dichas superficies convexas (132, 133) incluye un radio de curvatura, y por lo menos una de dichas superficies (132, 133) tiene una longitud longitudinal,

caracterizado por que dicho radio de curvatura varía a lo largo de dicha longitud.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/023128.

Solicitante: Zimmer Dental Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1900 Aston Avenue Carlsbad, CA 92008 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BASSETT,JEFFREY A, WOOLF,KENT, SALAMA,MAURICE, SALAMA,HENRY, GARBER,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales... > A61C13/225 (Fijación de prótesis en la boca (fijación de las coronas dentales después de recubrir los dientes A61C 5/08))

PDF original: ES-2526704_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pilar dental Antecedentes

La técnica dental proporciona diversos métodos y aparatos para compensar la pérdida de los dientes naturales. Por ejemplo, el diente natural se puede reemplazar con un diente protésico que se encuentra montado en un implante monocasco o un pilar separado asegurado a un implante. En el caso que utiliza un implante y un pilar separados, el implante se instala primero en la mandíbula del paciente, de manera típica a través de un acoplamiento roscado. Luego se asegura un pilar separado al extremo coronal del implante y, después de suficiente osteointegración del implante con la mandíbula del paciente, el diente protésico se asegura al pilar. En una restauración dental que implica un implante monocasco o de una pieza, el implante se instala en el hueso de la mandíbula del paciente y se le permite tiempo suficiente para la osteointegración. Después de este período de tiempo, el diente protésico se instala en el extremo coronal del Implante monocasco.

En el proceso de la realización de una restauración dental, puede ser deseable realizar un modelo de la boca del paciente para ayudar en la preparación del diente protésico. En tal caso, se puede utilizar una cofia de impresión o transferencia para promover la exactitud en el modelo. Se coloca una cofia de impresión en un pilar o implante monocasco antes de que se tome una impresión de la boca del paciente. Cuando se quita el material de impresión de la boca del paciente, la cofia permanece en el material de impresión y se desacopla del pilar o implante monocasco. Se inserta un análogo del implante de una sola pieza o de un montaje de implante y pilar en la cofia que todavía se encuentra acoplada en el material de impresión. Se vierte el material de moldeo en la impresión y alrededor del análogo lo que crea un modelo de la boca del paciente. Esto permite una ubicación precisa del implante o pilar en la boca del paciente y ayuda a asegurar que el diente protésico encajará correctamente una vez instalado.

El documento US-B-6 28 195 describe un pilar dental (1) que tiene un eje longitudinal, un aspecto lingual y un aspecto facial. Este pilar comprende una porción de base para su acoplamiento con un implante dental, una porción coronal cónica y una porción de perfil de emergencia que tiene una longitud longitudinal. La porción de perfil de emergencia se encuentra dispuesta entre la porción de base y la porción coronal cónica. Incluye una superficie cóncava y una superficie convexa. Cada una de las superficies cóncava y convexa incluye un radio de curvatura. Una de estas superficies tiene una longitud longitudinal.

Compendio de la invención

Un objetivo de la invención es proporcionar un pilar dental que promueve el tejido blando y el crecimiento óseo con el fin de evitar una recesión que exponga partes del pilar o el implante dental completo y dejar a éstos estéticamente poco atractivos y potencialmente vulnerables a enfermedades.

Este objeto se logra por medio de un pilar que tiene las características de la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una vista lingual de una realización de un componente del sistema de componentes dental;

La Figura 2 es una vista interproximal de la realización de la Figura 1;

La Figura 3 es una vista en sección de la realización de la Figura 1;

La Figura 4 es una vista coronal de la realización de la Figura 1;

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

El término "coronal" tiene la intención de referirse a la porción de un implante dental o componente que es distal del hueso de la mandíbula del paciente o en la dirección del diente o corona protésica más lejos de la raíz del diente después de que el componente se haya instalado en la boca del paciente. El término "apical" tiene la intención de referirse a la porción de un implante dental o componente que es proximal al hueso de la mandíbula del paciente o en la dirección del vértice de la raíz del diente después de que el dispositivo se haya instalado en la boca del paciente. Los términos "facial" o "bucal" (para los dientes posteriores) tienen la intención de referirse a la porción de un implante dental o componente que se enfrenta hacia el exterior o fuera de la lengua del paciente, mientras que el término "lingual" tiene la intención de referirse a la porción de un implante dental o componente que se enfrenta hacia el interior o hacia una lengua del paciente. El término "interproximal" tiene la intención de referirse a la porción de un implante dental o componente que se enfrenta a un diente adyacente. El término "porción de perfil de emergencia" tiene la intención de referirse a la porción de un implante dental o componente que se extiende a través el tejido de la encía de un paciente. El término "rosca de varias entradas" tiene la intención de referirse a un hilo con dos o más hilos de partida en el extremo inicial de una superficie roscada (porej., el extremo apical de un implante dental).

Con referencia inicialmente a las Figuras 1 a 4, se muestra un pilar 1 con una porción de perfil de emergencia 14 dispuesta entre una porción de base poligonal 115 y un poste cónico o porción coronal 135. El pilar 1 además comprende un orificio longitudinal interno 18 y un hombro de margen 15 dispuestos entre la porción de perfil de emergencia 14 y la porción coronal cónica 135.

La porción de base poligonal 115 se encuentra configurada para emparejarse con y puede estar retenida por fricción por medio de un rebaje en forma similar formado en un implante (no se muestra). El rebaje del implante incluye una superficie interior poligonal que incluye una pluralidad de superficies generalmente planas.

La porción de perfil de emergencia 14 comprende una superficie cóncava 132 y una superficie convexa 133 que se extienden alrededor de la circunferencia de la porción de perfil de emergencia 14. La porción coronal 135 además comprende un par de rebajes de retención 11 y una ranura longitudinal 12. De acuerdo con lo mostrado, los rebajes de retención 11 se encuentran colocados la superficie externa del extremo coronal del pilar 1 y transversales a un eje longitudinal 119 del pilar. Si bien se representan en aspectos interproximales del pilar 1, los rebajes de retención 11 también pueden estar dispuestos ya sea en los aspectos linguales o bucales o ambos. En la realización de las Figuras 1 a 4, la ranura longitudinal 12 se encuentra dispuesta en el aspecto lingual de la porción coronal cónica 135; en otras realizaciones, la ranura longitudinal 12 puede estar colocada en un aspecto facial o interproximal de la porción coronal cónica 135.

La superficie cóncava 132 se encuentra formada adyacente a un pequeño chaflán 134 y luego realiza una transición en una superficie convexa 133 que es contigua a la superficie cóncava 132. Al moverse desde el chaflán 134 hacia la superficie convexa 133, la superficie cóncava 132 aumenta en forma gradual en el área de la sección transversal, lo que por lo tanto proporciona más espacio para la vascularización de tejido blando para promover el crecimiento óseo cerca de la base del pilar 1 donde el pilar 1 interactúa con un implante dental. La promoción del tejido blando y el crecimiento óseo en la región adyacente a la superficie externa de la porción de perfil de emergencia 14 es importante debido a que el tejido que va disminuyendo puede dejar un espacio notorio entre una corona y los dientes adyacentes. El incremento de la recesión puede exponer al pilar 1 e incluso al implante, dejándolo estéticamente poco atractivo y potencialmente vulnerable a enfermedades o infección e incluso el fracaso del implante.

En la realización de las Figuras 1 a 4, la superficie cóncava 132 y/o la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un pilar dental (1) que tiene un eje longitudinal (119), un aspecto lingual (141) y un aspecto facial (142), el pilar (1) comprende:

una porción de base (115) para su acoplamiento con un implante dental; una porción coronal cónica (135); y

una porción de perfil de emergencia (14) que tiene una longitud longitudinal y se encuentra dispuesta entre dicha porción de base (115) y dicha porción coronal cónica (135), dicha porción de perfil de emergencia (14) incluye por lo menos una primera superficie cóncava (132) y por lo menos una primera superficie convexa (133), en donde cada una de las dichas superficies cóncavas y dichas superficies convexas (132, 133) incluye un radio de curvatura, y por lo menos una de dichas superficies (132, 133) tiene una longitud longitudinal,

caracterizado por que dicho radio de curvatura varía a lo largo de dicha longitud.

2. El pilar dental (1) según la reivindicación 1, en donde una porción superior de dicha primera superficie cóncava (132) es contigua a una porción inferior de dicha primera superficie convexa (133).

3. El pilar dental (1) según la reivindicación 1, en donde dicha longitud longitudinal de dicha porción de perfil de emergencia (14) es mayor en el aspecto lingual (141) que en el aspecto facial (142).

4. El pilar dental (1) según la reivindicación 1, que además comprende una ranura longitudinal (12) dispuesta en un aspecto lingual de dicha porción coronal cónica (135).

5. El pilar dental (1) según la reivindicación 1, en donde dicha porción de base (115) comprende una superficie exterior poligonal.