Pilar de implante dental.

Pilar de implante dental.

Se describe un pilar de implantes dentales que permite su adaptación a varios ángulos de trabajo. La presente invención permite su implementación en casos en los que se trate de un implante que se inserta en ángulo recto como en varios ángulos distintos dentro unos ciertos rangos

, ya sea de modo que el ángulo esté prefijado o mediante movimiento y anclaje posterior de una configuración con libertad de movimiento. Para ello se presenta un pilar con una chimenea y una base que se acoplan entre sí de distintas maneras que corresponden a ángulos de trabajo, siendo una de ellas de especial utilidad pues permite libertad de movimiento en el plano de trabajo para luego poder bloquear dicho grado de libertad una vez fijado el pilar del implante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330877.

Solicitante: HERNANDO MITGE, Francisco Raúl.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNANDO MITGE,Francisco Raúl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))
google+ twitter facebookPin it
Pilar de implante dental.

Fragmento de la descripción:

PILAR DE IMPLANTE DENTAL

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está dirigida a un pilar para implantes dentales que permite su adaptación a varios ángulos de trabajo.

La presente invención permite su implementación en casos en los que se trate de un implante que se inserta en ángulo recto como en varios ángulos distintos dentro unos ciertos rangos, ya sea de modo que el ángulo esté prefijado o mediante movimiento y anclaje posterior de una configuración con libertad de movimiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

A día de hoy son conocidas las soluciones que se aportan al problema técnico de la inserción de piezas dentales en zonas que requieren de una fijación de la pieza en la estructura ósea de un implante o similar que permita a la pieza ser fijada a la misma del mismo modo que actúa un la raíz de un diente natural.

Habitualmente los implantes tienen forma roscada y se fabrican con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso. La superficie del implante puede presentar diferentes texturas y recubrimientos, utilizadas habitualmente para aumentar su adhesión al hueso (osteointegración si es de titanio y biointegración si se trata de un material cerámico) .

Al reponer los dientes perdidos por medio de implantes se conserva mayor cantidad de hueso alveolar ya que este se reabsorbe al no recibir ningún tipo de estímulo. La investigación clínica ha llevado a un nuevo tipo de implante denominado transcigomático, que permite un aprovechamiento máximo del hueso. Se trata de implantes en la zona del pómulo (hueso cigomático) , cuyo volumen no se ve afectado por la pérdida dental, como sucede habitualmente con los huesos maxilares que pueden atrofiarse. Esta técnica permite tratar a pacientes con poco hueso en la zona sin utilizar prácticas más agresivas y de peor pronóstico como los injertos óseos.

Los implantes constan de un cuerpo que es la porción del implante dental que se diseña para ser introducido en el hueso con el fin de anclar los componentes protésicos, generalmente con aspecto de tornillo aunque también existan otros tipos. A su vez, este cuerpo se compone de 3 partes, que son: Módulo de cresta que es la porción superior, el cuerpo que es la porción intermedia y el ápice que es la punta o extremo final.

Después de insertar durante la primera etapa quirúrgica el cuerpo del implante en el hueso, se coloca una cobertura sobre el módulo de cresta, con el fin de evitar el crecimiento de tejidos en el interior de la rosca que posee dicho módulo o porción superior. Tras haberse producido la osteointegración se realiza una segunda etapa quirúrgica, en la que se desenrosca y retira el tornillo de cobertura y se enrosca el pilar de cicatrización, cuya función es prolongar el cuerpo del implante sobre los tejidos blandos, y permitir la unión de la mucosa gingival al módulo de la cresta, dando así lugar al sellado gingival.

El pilar es la porción del implante que sostiene la prótesis. Según el método por el que se sujete la prótesis al implante, distinguimos tres tipos de pilares:

â?¢ Pilar para atornillado el cual emplea un tornillo o rosca para fijar la prótesis.

â?¢ Pilar para cementado en el que la prótesis se une al pilar mediante cementos dentales, comportándose como un muñón al que va unido una corona, un puente, o una sobredentadura.

â?¢ Pilar para retenedor el cual consta de un sistema de anclaje que soportará una prótesis removible, que el paciente podrá colocar y retirar manualmente.

Por otra parte es conocido el uso de tornillos de fijación para prótesis en implantología dental, cuyo acceso se realiza a través de chimeneas que atraviesan las prótesis dentales. Generalmente estos tornillos una cabeza con un hueco de sección hexagonal y para su apriete se unas una llave de la misma forma que se inserta en el mismo eje del tornillo y del implante, limitando los casos de conexión directa y siendo necesario más piezas intermedias y más trabajo. Asimismo, para su uso es imprescindible cogerlos primero con los dedos para introducir la correspondiente llave de apriete y posteriormente introducirlos, vigilando que no se caigan, dentro de la prótesis colocada en la boca.

Para la colocación de una prótesis sobre un implante dental se necesita de un tornillo que va roscado al implante y que aguanta la prótesis, el cual se coloca a través de un agujero que lleva la prótesis llamada chimenea y por no comprometer la estética de la prótesis, dicho agujero o chimenea tiene que quedar escondido por la parte bucal de la prótesis, es decir, por la parte que no se ve a simple vista. La inclinación de esta chimenea, que viene determinada por la posición en que haya quedado el implante, no siempre tiene la mejor angulación debido a diversas causas (hueso deficiente, mala planificación, y otras) .

Si existe una buena angulación se puede realizar prótesis de conexión directa, es decir, sin elementos intermedios; el tornillo se enrosca a través de la chimenea de la prótesis y se tapa dicha chimenea con precaución para poder acceder al tornillo en un futuro. La conexión directa facilita la labor del odontólogo y del protésico, al no tener que hacer pasos intermedios abarata costes y facilita la extracción de la prótesis para revisiones.

Si no existe buena angulación, se puede emplear un pilar dinámico (Máx. 20º ) o se pueden colocar piezas intermedias anguladas y encima una prótesis cementada que compromete la estética (más grosor) y dificulta la extracción para revisiones (se pueden romper al extraerlas con el martillo dental) , además de encarecer notablemente el trabajo. De todas estas soluciones el experto se encuentra con que dependiendo de a ubicación y de la colocación de la pieza a insertar se necesitan distintos tipos de implante y de ángulos así como una estructura resistente pero ligera que permita su colocación de manera fácil y eficaz.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención ofrece un implante dental que mediante una combinación de base y chimenea ofrece un pilar consistente en una base y una chimenea acoplada a la misma que puede presentar distintas configuraciones de pilares para poder ofrecer una mayor flexibilidad en su implementación sin necesidad de utilizar piezas intermedias y permitiendo diversos ángulos de trabajo teniendo en cuenta que la distancia definida en línea recta entre unas paredes interiores de la chimenea es esencialmente coincidente con aquella definida en línea recta entre las paredes interiores del taladro la base para permitir el paso del tornillo y/o herramientas.

En una posible realización de la invención se presenta un pilar recto en el cual la chimenea se encuentra dispuesta con su eje longitudinal a 90º de la base. En caso de necesitar cierto ángulo se podrá quitar chimenea y posicionar otra chimenea para corregir o utilizar configuraciones con ángulo fijo o variable.

En esta realización de chimenea recta fija el ajuste al implante se lleva a cabo con tornillo estándar clínico con llave 1.20, 1.25 dada la configuración de esta realización la chimenea tiene cierto grado de libertad por lo que ésta tiene capacidad de rotación sobre la base de 360º . Para la fabricación de esta realización se hace uso de plásticos o de combinaciones de plásticos con metales, tanto en la chimenea como en la base; estas combinaciones pueden ser: plástico/plástico plástico/titanio plástico/cromo cobalto oro/plástico.

En otras realizaciones alternativas en las cuales se hace necesario cierto ángulo para el posicionamiento se contemplan dos posibilidades, una con ángulo fijo definible previamente y otra que permite un...

 


Reivindicaciones:

P2013308

1. Pilar (1) de implante dental que comprende:

â?¢ una base (2) que comprende un primer cuerpo (21) definido por un sólido de revolución en el interior del cual se encuentra ubicado un taladro (22) pasante que atraviesa dicho cuerpo (21) el cual presenta en su parte superior al menos un rebaje (23) , y

â?¢ una chimenea (3) hueca definida por una pared continua definida por un segundo cuerpo (31) de revolución, chimenea (3) fijable a dicha base (2) en su rebaje (23) , pilar (1) caracterizado porque una parte inferior de la chimenea (3) comprende en su pared interior al menos un mecanizado (32) de forma y dimensiones complementarias a las del rebaje (23) de tal manera que una vez fijada la chimenea

(3) a la base (2) una superficie del rebaje (23) y una superficie del mecanizado (32) se encuentran en contacto total en sus respectivas áreas.

2. Pilar (1) según reivindicación 1 caracterizado porque una distancia definida en línea recta entre unas paredes interiores del segundo cuerpo (31) de la chimenea (3) es esencialmente coincidente con aquella definida en línea recta entre unas paredes interiores del taladro (22) de la base (2) .

3. Pilar (1) según reivindicación 1 caracterizado porque al menos uno del rebaje (23) y el mecanizado (32) se encuentra definido en ángulo recto con respecto de sus respectivos ejes longitudinales presentando al menos uno del rebaje (23) y el mecanizado (32) una forma de

L.

4. Pilar (1) según reivindicación 3 caracterizado porque el rebaje (23) y/o el mecanizado (32) se encuentra definido en un punto medio de una sección de pared en la cual se encuentran.

5. Pilar (1) según reivindicación 3 caracterizado porque la chimenea (3) comprende al menos una sección de la pared continua que se encuentra definida en forma de fuelle definiendo un fleje (33) conformado en dicha pared permitiendo movimiento del resto de la cuerpo (31) de la chimenea (3) con respecto de dicha sección; donde dicha sección se encuentra ubicada a continuación de la parte inferior de la chimenea (3) que comprende en

su pared interior el mecanizado (32) .

6. Pilar (1) según reivindicación 1 caracterizado porque al menos uno del rebaje (23) y el mecanizado (32) se encuentra definido en ángulo comprendido entre 15º y 25º con respecto 5 de sus respectivos ejes longitudinales.

7. Pilar (1) según reivindicación 3 caracterizado porque el cuerpo (31) se encuentra dispuesto en un ángulo comprendido entre 15º y 25º con respecto de un plano definido por el mecanizado (32) .