Pila para lavabo, ducha o cocina.

1. Pila para lavabo, ducha o cocina que, siendo del tipo que está conformada a partir de la unión de diversas piezas planas de piedra natural o material artificial, comprendiendo, al menos, una o más piezas de fondo

(2) que conforman la base de la pila, con un orificio de desagüe (3), y varias piezas laterales verticales (4), que conforman las paredes laterales de la pila, una de las cuales, opcionalmente, incorpora un orificio de rebosadero (5), está caracterizada porque incorpora una capa de recubrimiento sellador (6), de material termoplástico, que cubre externamente la pila (1), a excepción del orificio de desagüe (3) y en su caso del orificio de rebosadero (5), abarcando, al menos, la pieza o piezas de fondo (2) que conforman la base y las piezas verticales (4) que conforman los laterales de la pila (1).

2. Pila para lavabo, ducha o cocina, según la reivindicación 1, caracterizada porque la capa de recubrimiento sellador (6) es de poliuretano.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301112.

Solicitante: GARCÍA LÓPEZ, ENRIQUE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA LOPEZ,PEDRO, GARCIA LOPEZ,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Muebles para el aseo; Sus accesorios (dispositivos... > A47K1/06 (Revestimientos o tabiques higiénicos intercambiables para lavabos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PILA PARA LAVABO. DUCHA O COCINA

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado dE! la presente memoria descriptiva, se refiere a una pila para lavabo, ducha o cocina, que aporta, a la función a que se destina, ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica.

En particular, el objeto de la invención se oantra en una pila del tipo que constituye el lavamanos o lavabo de bana, el plato de la ducha o el fregadero de la cocina y que, siendo específicamente del tipo fabricado a partir varias de piezas planas, de mármol, u otra piedra natural o material artificial, encoladas entre sí, presenta la particularidad de contar con una capa de recubrimiento sellador, preferentern, ente de poliuretano, que proporciona total estanqueidad a la pila, aún cuando por alguna circunstancia se pudiera romper alguna de las piezas que la componen.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación de elementos sanitarios, centrándose particularmente en el ámbito de las pilas de baño para lavamanos y platos de ducha así como de las pilas o fregaderos de cocina, centrándose particularmente en las realizadas a partir de la unión de varias piezas de piedra u otro material.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, las pilas, tanto de baflo comQ de cocina, se suelen fabricar o bien a partir de moldes, estando hechas de una sola pieza que tendrá en cada caso la forma otorgada al molde, o bien a partir de la unión de varias piezas planas unidas entre si, siendo esta una técnica más artesanal, pero que, ventajosamente, permite la fabricación de pilas con mayor variedad de materiales y hechas a medida.

Este tipo de pilas hechas a base de piezas, neneralmente, están formadas por una pieza horizontal de fondo, de configuración general rectangular, con un orificio de desague, a la que se unen perimetralmente varias piezas laterales verticales y una pieza superior horizontal con un hueco central cuyo borde encaja en las piezas verticales a modo de maroo superior que, opcionalmente puede contar con faldones laterales.

El propio solicitante es titular de un Modelo de Utilidad espaflol que, con nO de solicitud 201100781 y referido a una "Pica de bal'lo el cocina~, divulga una pila del tipo que aqul concierne con fondo de cantos romos y cuya particularidad es el menor numero de piezas que comprende, al contar solamente con cuatro piezas verticales que se ajustan a los cantos romos de la pieza del fondo a través de un vaciado, realizad mediante fresado, que se ha previsto al efecto en la cara vista de dichas piezas verticales.

Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes de este tipo de pilas hechas a base de piezas unidas entre si es la perdida de estc:lnqueidad, especialmente cuando, por algun golpe o movimiento de la pila, principalmente en el momento de su colocación o por cualquier circunstancia posterior, alguna de las piezas se rompe, se resquebraja o se agrieta, lo cual suele ser más frecuente de lo deseado ya que como se ha dicho se trata de pilas hechas a partir de pocas piezas que, por tanto adquieren gran tamano y al ser de piedra u otro material similar sufren dichas roturas o grietas, dando lugar a pérdidas de agua que hacen necesaria la restitución total del elemento.

El objeto de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un mejorada tipo de este tipo de pilas de bal'lo o cocina hechas de piezas de piedra o similar con la que no se pueda prOducir dicha falta de estanqueidad ni, por tanto, dicho inconveniente de restitución del elemento, debiendo sel'lalarse que, al meno:s por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra pila similar que preSiente sus mismas características.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

De manera concreta, lo que la invención preconiza es una pila para lavabo para ducha o para cocina que está realizada a partir varias de piezas planas, de mármol, u otra piedra natural o material artificial, encoladas entre sr, con la particularidad de estar dotada de un recubrimiento sellador de poliuretano u otro material que cubre su parte inferior y lateral externa proporcionando total estanqueidad al elemento y mayor resistencia.

En particular, la pila preconizada es del tipo conformado a partir de la unión de piezas planas de piedra natural o material artificial, comprendiendo:

- una o más piezas de fondo con un orificio de desagüe, fondo que puede ser de cualquier forma, cuadrada, rectangular, circular, ovalada u otra y tener o no los cantos romos, -varias piezas laterales verticales, que conforman las paredes laterales de la pila, -opcionalmente, una pieza superior horizontall o más con un hueco central en cuyo borde encajan las piezas verticales, -y, también opcionalmente, varias piezas de f:aldón exteriores que rematan externamente la pieza superior horizontal.

Las piezas verticales presentan, preferentemente, un vaciado en su cara vista, realizado mediante fresado, que permite conformar las paredes laterales de la pica con un minimo número de piezas laterales verticales, al determinar esquinas redondeadas coincidentes con los cantos romos de la pieza o piezas de fondo, en caso de tenerlos.

Además, el fondo de la pila puede ser, o bien de una sola pieza con una disposición inclinada hacia la parte trasera o hacia uno de sus lados, en todo caso incorporando el orificio de desagOe en su zona más baja de la misma, o bien puede ser con la caída del agua al centro, ya sea con cuatro piezas inclinadas hacia dicho centro o con una sola pieza rebajada a cuatro aguas al centro, o cualquier otra zona de la base.

En cualquier caso, la particularidad esencial de la pila preconizada es la incorporación de una capa de recubrimiento sellador, que puede ser de poliuretano u otro material termoplástico, la cual abarca, al menos, la base y los laterales de la pila por su parte externa, a excepción del orificio de desagüe y, en su caso, del orificio de rebosadero.

Dicha capa de recubrimiento es de más o menos grosor y más o menos altura en los laterales, según las necesidades de cada caso, adaptándose a la forma cuadrada, rectangular, redonda u ovalada, o cualquiera otra que presente la pila, incluidos cantos

biselados.

La ventaja que proporciona, esencialmente, mi que se consigue una estanqueidad total de la pila, incluso aunque por un golpe o movimiento se rompiera o agrietara cualquiera de las

"

piezas que la conforma.

Para la realización de la pila preconizada, en :primer lugar se fabrica el fregadero, lavabo o plato de ducha, con las piezas anteriormente descritas, y, posteriormente, se coloca dentro de un molde que se rellena de poliuretano o elel material sellador escogido, siendo este un proceso que, habitualmente, se lleva a cabo en el taller.

La descrita pila para lavabo, ducha o cocina representa, pues, una estructura innovadora de caracterlsticas estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de, la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1 y 2. Muestran sendas vistas, en planta superior y en...

 


Reivindicaciones:

1. PILA PARA LAVABO, DUCHA °COCINA que, siendo del tipo que está confonnada a partir de la unión de diversas piezas planas de piedra natural o material artificial, 5 comprendiendo, al menos, una o más piezas de fondo (2) que conforman la base de la pila, con un orificio de desagoe (3) , y varias piezas laterales verticales (4) , que conforman las paredes laterales de la pila, una de las cualles, opcionalmente, incorpora un orificio de rebosadero (5) , esté caracterizada porque incorpora una capa de recubrimiento sellador (6) , de material termoplástico, que cubre externamente la pila (1) , a excepción del orificio de desagüe (3) y en su caso del orificio de rebosadero (5) , abarcando, al menos, la pieza o piezas de fondo (2) que conforman la base y las piezas verticales (4) que conforman los laterales de la pila (1) .

2. PILA PARA LAVABO, DUCHA °COCINA, según la reivindicación 1, caracterizada 15 porque la capa de recubrimiento sellador (6) es; de poliuretano.