Pigmento de seguridad.

Utilización de un pigmento de seguridad con una característica de seguridad oculta de manera intrínseca y/o pericial

, compuesta por una matriz transparente inorgánica y al menos un material particulado que se encuentra incorporado en la matriz, el cual es distinto de la matriz y, bajo el efecto de radiación electromagnética, absorbe, reflecta y/o emite luz visible de manera selectiva o no selectiva, donde la matriz presenta un grosor de 0,05 hasta menos de 10 μm, el material particulado consiste en un material esférico o de forma tridimensional regular o irregular y presenta un tamaño de las partículas de 0,01 a 12 mm, como marcador para la pigmentación de pinturas, lacas, pinturas en polvo, tintas de impresión, composiciones de revestimientos, plásticos, adhesivos, pastas para la fabricación de papel, materiales de construcción, composiciones de caucho y explosivos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/009533.

Solicitante: MERCK PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRANKFURTER STRASSE 250 64293 DARMSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: KLEIN,SYLKE, WEIDEN,MICHAEL, PETRY,RALF, ULLMANN,KLAUS-CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > TRATAMIENTO DE MATERIALES INORGANICOS, QUE NO SEAN... > Tratamiento en general de materiales inorgánicos,... > C09C3/06 (Tratamiento con compuestos inorgánicos)

PDF original: ES-2455019_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pigmento de seguridad

La presente invención hace referencia a la utilización de un pigmento de seguridad con una característica de seguridad oculta de manera intrínseca y/o pericial, que puede emplearse para la pigmentación de pinturas, lacas, pinturas en polvo, tintas de impresión, composiciones de revestimientos, plásticos, adhesivos, pastas para la fabricación de papel, materiales de construcción, composiciones de caucho, explosivos o similares, donde de manera preferente se utiliza allí para identificar o verificar la autenticidad de ese producto. El pigmento de seguridad presenta ventajas en particular también en el caso de la pigmentación de documentos de seguridad y productos de seguridad.

Cada vez se torna más relevante la protección de productos de toda clase contra imitaciones y falsificaciones. En particular se realizan con frecuencia imitaciones de los productos de marcas de elevada calidad, donde éstos se ofrecen a la venta en empaques que poseen un efecto realmente engañoso. También existen cada vez más casos en los cuales se falsifican productos farmacéuticos o piezas de repuesto, de manera que no sólo se produce un daño material para el fabricante del producto original, sino que también eventualmente pueden ocasionarse daños considerables para la salud o riesgos para los usuarios.

Debido a ello, por parte de las industrias se han realizado grandes esfuerzos para proteger a los fabricantes de productos de marca de toda clase frente a la pérdida de imagen y reclamaciones por daños y perjuicios, así como proteger a los clientes o pacientes frente a efectos imprevisibles ocasionados por los productos. Asimismo, no existe duda alguna de que los productos que debido a su uso se encuentran sujetos a medidas especiales de seguridad, a saber, documentos de seguridad o productos de seguridad, como billetes, cheques, tarjetas bancarias o de crédito, tarjetas de cheques, títulos, escrituras, documentos de identidad y similares, deben estar protegidos de formas múltiples de manera que pueda comprobarse su autenticidad.

Las características de seguridad en los productos arriba mencionados se integran en el producto siempre que sea posible en cuanto a su condición, o se colocan en el producto o en su empaque de forma próxima.

Por lo general, las características de seguridad se distinguen entre características de seguridad descubiertas u ocultas. Generalmente, se utiliza una combinación de las dos formas.

Las características de seguridad descubiertas deben ser accesibles para el observador inexperto, de manera que éste pueda verificar fácilmente por sí solo la autenticidad del producto mediante determinados signos conocidos. Por tanto, las características de seguridad descubiertas son aquellas que pueden reconocerse sin medios auxiliares o con escasos medios auxiliares. Para ello se utilizan con frecuencia elementos de seguridad de color, en particular aquellos con un efecto de movimiento del color, el cual modifica su color en función del ángulo de iluminación y/o de observación, hologramas, kinegramas, marcas de agua, hilos de seguridad o similares. Los elementos de seguridad de este tipo se utilizan para una identificación básica a través de los consumidores finales, la aduana o expertos capacitados y pueden identificarse con facilidad (nivel de identificación 1) .

Para la identificación calificada de elementos de seguridad se utilizan características de seguridad ocultas (nivel 2) , las cuales no son visibles sin medios auxiliares y sólo pueden ser reconocidas por el observador cualificado, como por ejemplo comerciantes certificados o inspectores, en la aduana o por otras autoridades. Los elementos de seguridad de este tipo sólo pueden localizarse siguiendo instrucciones y se componen por ejemplo de sustancias aditivas que, en determinados lugares del producto, despliegan su actividad UV o IR bajo determinadas condiciones,

o de materiales cristalino líquidos o marcadores empleados de forma dirigida, donde estos últimos pueden identificarse por ejemplo mediante un orden determinado de la estructura de sus capas, se encuentran presentes sólo en una concentración muy reducida y son visibles sólo a través de la utilización de medios auxiliares determinados (dispositivos ampliadores)

El nivel de identificación más elevado (nivel 3) presenta características periciales que son de utilidad para realizar el seguimiento del producto por parte del titular de la marca y sólo se dan a conocer al titular de la marca, autoridades judiciales y especialistas. Las características de seguridad de este tipo sólo pueden encontrarse bajo condiciones informativas y técnicas determinadas y se utilizan ante todo para comprobar la autenticidad o la falsificación de productos en juicio, para el seguimiento de productos mediante cadenas de distribución comercial, para descubrir "ovejas negras" en la cadena de producción o de distribución, desviaciones del producto, comercio paralelo y reimportaciones ilegales, entre otras cosas. Ejemplo de ello son los marcadores de ADN, smart-label RFIDtransponder (etiquetas inteligentes, transpondedores RFID) o similares.

Los marcadores son partículas en microescala que por lo general se añaden a un producto en cantidades muy reducidas para poder detectarse nuevamente sólo bajo condiciones determinadas, utilizándose de este modo para la identificación del producto o para comprobar la autenticidad de los productos. Éstos presentan propiedades

específicas de las partículas que facilitan su detectabilidad o clasificación. A menudo se trata de partículas de varias capas que pueden codificarse mediante el color y/o la sucesión de las capas, a los que pueden asociarse determinados productos, lotes de productos o fabricantes.

Las propiedades químicas o físicas de las partículas de este tipo pueden también conformar la base para que puedan ser detectados nuevamente.

Por lo general, los marcadores se agregan a los respectivos productos sólo en aquellas cantidades en las que pueden identificarse de forma directa bajo condiciones predeterminadas, pero de modo que no puedan ser percibidos sin los medios auxiliares correspondientes. Esto último presupone que sus propiedades se presentan de manera que éstas no influencian en gran medida la apariencia del producto en su totalidad, de modo que éste pueda diferenciarse aun ópticamente de productos comparables sin el agregado de ese marcador.

La utilización de pigmentos de efecto como marcadores ha sido descrita anteriormente. A modo de ejemplo, en la solicitud WO 2005/055236 se describe un método para verificar la autenticidad de polímeros mezclados con marcadores, donde como marcadores se utilizan por ejemplo pigmentos de metal en forma de hojuelas, los cuales sobre su superficie presentan un código de tamaño reducido, impreso microscópicamente o partículas especiales que muestran una modificación del color en función del ángulo de observación.

En polímeros que además se encuentran teñidos eventualmente con colorantes solubles orgánicos, las partículas de este tipo pueden detectarse de forma relativamente clara por el observador experto. Sin embargo, en el caso de que los polímeros estén teñidos mediante batido con pigmentos de efecto que presentan una composición del material similar a la de los marcadores y, puesto que al utilizarse para proporcionar color se emplean en grandes cantidades, la detectabilidad del marcador y, con ello, la verificación de la autenticidad del producto, sólo es posible de forma muy dificultosa, incluso para el observador experto.

En la solicitud US 4, 243, 734 se describe la utilización de láminas de polímeros o placas finas compuestas por láminas de metal perforadas o troqueladas que sobre su superficie, como marcadores,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de un pigmento de seguridad con una característica de seguridad oculta de manera intrínseca y/o pericial, compuesta por una matriz transparente inorgánica y al menos un material particulado que se encuentra incorporado en la matriz, el cual es distinto de la matriz y, bajo el efecto de radiación electromagnética, absorbe, reflecta y/o emite luz visible de manera selectiva o no selectiva, donde la matriz presenta un grosor de 0, 05 hasta menos de 10 µm, el material particulado consiste en un material esférico o de forma tridimensional regular o irregular y presenta un tamaño de las partículas de 0, 01 a 12 mm, como marcador para la pigmentación de pinturas, lacas, pinturas en polvo, tintas de impresión, composiciones de revestimientos, plásticos, adhesivos, pastas para la fabricación de papel, materiales de construcción, composiciones de caucho y explosivos.

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque el pigmento de seguridad presenta esencialmente la forma de una lámina.

3. Utilización según la reivindicación 2, caracterizada porque la lámina, en una vista superior, presenta una forma irregular en su superficie de mayor tamaño.

4. Utilización según una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el pigmento de seguridad presenta una dimensión en longitud y anchura de 1 a 250 µm, así como un grosor de 0, 05 a 12 µm.

5. Utilización según una o varias de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la matriz presenta un índice de refracción n1 y el material particulado un índice de refracción n2, donde n1 es distinto de n2 y la diferencia Ln entre n1 y n2 asciende por lo menos a 0, 2.

6. Utilización según una o varias de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la matriz presenta un índice de refracción n1<1, 8 y se encuentra compuesta por dióxido de silicio, óxido de silicio hidratado, óxido de aluminio, óxido de aluminio hidratado, óxido de magnesio o por una mezcla de dos o más de estos compuestos.

7. Utilización según una o varias de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la matriz presenta un índice de refracción n1 1, 8 y se encuentra compuesta por dióxido de titanio y/o por dióxido de titanio hidratado.

8. Utilización según una o varias de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el material particulado es al menos un pigmento inorgánico blanco, negro o de color, un pigmento UV inorgánico, un pigmento inorgánico IR de conversión ascendente, un colorante orgánico encapsulado, un material UV o IR de conversión ascendente encapsulado o mezclas de dos o más de éstos.

9. Utilización según una o varias de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el material particulado consiste en dióxido de titanio, sulfato de bario, óxido de cinc, negro de carbón, óxido de hierro (hematita, magnetita) , óxido de cromo, azul de Thénard (CoAl2O4) , verde de Rinmann (ZnCo2O4) , espinela de cobalto cromo aluminato ( (Co, Cr) Al2O4) o en mezclas de dos o más de éstos.

10. Utilización según una o varias de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el material particulado consiste en óxido de metal enriquecido, sulfuro de metal enriquecido, oxisulfuro de metal de los lantánidos o en un óxido mixto con capacidad fluorescente o en una mezcla de dos o más de éstos, y el material particulado emite una luz visible bajo la excitación de radiación UV.

11. Utilización según una o varias de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el material particulado consiste en un óxido, halogenuro, calcogenuro, oxihalogenuro, oxisulfuro, fluoroarsenato o fluoroindato de los elementos Li, Na, K, Mg, Ge, Ga, Al, Pb, Cd, Ba, Mn, Nb, Ta, Cs, Y, Nd, Gd, Lu, Rb, Sc, Bi, Zr y W, enriquecido al menos con un ión de un metal de transición, un ión lantánido o un ión actínido, o en una mezcla de dos o más de éstos, y el material particulado emite una luz visible bajo la excitación de radiación IR.

12. Utilización según la reivindicación 11, caracterizada porque los iones del metal de transición, iones lantánidos y/o iones actínidos consisten en Ti2+, Cr3+, Ni2+, Mo3+, Re4+, Os4+, Pr3+, Nd3+, Gd3+, Dy3+, Ho3+, Er3+, Tm2+, U4+ y/o U3+.

13. Utilización según una o varias de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el material particulado es una mezcla de al menos un material selectiva o no selectivamente absorbente y al menos un material emisor.

14. Utilización según una o varias de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque el material particulado se encuentra presente en la matriz en una proporción de 1 a 80 % en peso, referido al peso total del pigmento de seguridad.

15. Utilización según una o varias de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque el tamaño de las partículas del material particulado, junto con la parte de partículas que puede ser observada bajo la luz visible y/o el color del material particulado que puede ser observado al ser expuesto a la luz visible, UV y/o IR, representa un código pericial.

16. Utilización según una o varias de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque el pigmento de seguridad, de modo adicional, presenta un revestimiento de una o de varias capas que lo reviste por completo.

17. Utilización según la reivindicación 16, caracterizada porque el revestimiento adicional se compone al menos de un material dieléctrico inorgánico.

18. Utilización según la reivindicación 17, caracterizada porque el revestimiento adicional se compone al menos de un material dieléctrico inorgánico y, al menos en su superficie que se encuentra ubicada de forma opuesta a la matriz, presenta un índice de refracción n3 que es distinto del índice de refracción n1 de la matriz.

19. Utilización según la reivindicación 17 ó 18, caracterizada porque el revestimiento se compone al menos de un material dieléctrico inorgánico y, al menos en su superficie que se encuentra ubicada de forma opuesta a la matriz, presenta un índice de refracción n3 que es distinto del índice de refracción n2 del material particulado.

20. Utilización según la reivindicación 17 ó 18, caracterizada porque el revestimiento se compone al menos de un material dieléctrico inorgánico y, al menos en su superficie que se encuentra ubicada de forma opuesta a la matriz, presenta un índice de refracción n3 que es casi idéntico al índice de refracción n2 del material particulado.

21. Utilización según una o varias de las reivindicaciones 17 a 20, caracterizada porque el revestimiento se compone al menos de un material dieléctrico inorgánico y, al menos en su superficie que se encuentra ubicada de forma opuesta a la matriz, presenta un índice de refracción n3 que es distinto del índice de refracción n4 de un medio que rodea el pigmento de seguridad.

22. Utilización según una o varias de las reivindicaciones 1 a 21, caracterizada porque el pigmento de seguridad se utiliza en una mezcla con pigmentos de color y/o de efecto y no daña, modifica o determina esencialmente la impresión de color generada por éstos.

23. Utilización según una o varias de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizada porque el pigmento de seguridad se añade a la pintura, laca, pintura en polvo, tinta de impresión, composición de revestimientos, plástico, adhesivo, pasta para la fabricación de papel, materiales de construcción, composiciones de caucho o a los explosivos en una cantidad de 0, 0001 a 20 % en peso, referido al peso total del respectivo material.

24. Utilización según una o varias de las reivindicaciones 1 a 23, caracterizada porque la pintura, laca, pintura en polvo, tinta de impresión, composición de revestimientos, plástico, adhesivo, pasta para la fabricación de papel o la composición de caucho se utilizan para fabricar documentos de seguridad o productos de seguridad, como billetes, cheques, tarjetas bancarias o de crédito, tarjetas de cheques, títulos, documentos como documentos de identidad, certificados, certificados de examen, bonos y sellos postales, tarjetas de identificación, tickets de tren o de avión, entradas, tarjetas de teléfono, etiquetas, sellos de inspección, así como materiales de empaque.

25. Método para detectar un pigmento de seguridad que se utiliza como marcador para la pigmentación de pinturas, lacas, pinturas en polvo, tintas de impresión, composiciones de revestimientos, plásticos, adhesivos, pastas para la fabricación de papel, materiales de construcción, composiciones de caucho y explosivos según una o varias de las reivindicaciones 1 a 24, caracterizado porque un medio que contiene el pigmento de seguridad o un producto que contiene un medio de este tipo es expuesto a radiación electromagnética y es observado de forma ampliada, de manera que es del tamaño suficiente como para, en un primer paso, poder reconocer la forma externa y el tamaño del pigmento de seguridad y, en un segundo paso, reconocer la forma, tamaño, cantidad y/o color del material particulado que se encuentra incorporado en la matriz.

26. Método según la reivindicación 25, caracterizado porque la radiación electromagnética consiste en luz visible, radiación dentro del rango de la longitud de onda UV y/o en radiación dentro del rango de longitud de onda IR.

27. Método según la reivindicación 25 ó 26, caracterizado porque la forma externa y el tamaño del pigmento de seguridad pueden determinarse de forma directa o indirecta.

28. Método según la reivindicación 27, caracterizado porque la forma externa y el tamaño del pigmento de seguridad pueden determinarse a través de la cantidad, distribución y/o color del material particulado incorporado en la matriz.

29. Método según una o varias de las reivindicaciones 25 a 28, caracterizado porque la forma, tamaño, cantidad y/o color del material particulado se determina al realizar una exposición a la luz visible, una exposición a la radiación

dentro del rango de longitud de onda UV y/o dentro del rango de longitud de onda IR, donde al menos dos de estos rangos de radiación electromagnética actúan sucesivamente sobre el medio o el producto.

30. Método según una o varias de las reivindicaciones 28 a 29, caracterizado porque la matriz contiene dos o más materiales particulados distintos entre sí, cuyo color se hace visible respectivamente sólo al ser expuesto a la luz

visible, a la radiación dentro del rango de longitud de onda UV o a la radiación dentro del rango de longitud de onda IR.

31. Método según la reivindicación 30, caracterizado porque de la totalidad de los colores de los distintos materiales particulados, la cual se hace visible al realizarse una exposición a la luz visible, a la radiación dentro del rango de longitud de onda UV o a la radiación dentro del rango de longitud de onda IR, resulta un código pericial.

32. Método según la reivindicación 31, caracterizado porque la forma, el tamaño, la cantidad y/o la distribución del material particulado en la matriz da como resultado de forma adicional el código pericial.

33. Método según una o varias de las reivindicaciones 25 a 32, donde el producto que contiene el medio consiste en un documento de seguridad o en un producto de seguridad.