Pieza de relleno para contrapeso de ascensor, mejorada.

Mejoras introducidas en la patente de invención P201330667 por "pieza de relleno para contrapeso de ascensor".

Cada pieza

(1) de relleno objeto de la invención comprende un núcleo (5) de material metálico granular y una envolvente (4) de hormigón, tal que de la combinación del hormigón de la envolvente (4) y del material metálico granular del núcleo (5) se obtiene una pieza (1) con una densidad objetivo que está entre los 4.0 g/cm3 y los 5,5 g/cm3. Los porcentajes en peso del material metálico granular del núcleo (5) y del hormigón de la envolvente (4) son función de la densidad objetivo a alcanzar en cada pieza (1), estando dichos porcentajes determinados por una relación entre la densidad del hormigón de la envolvente (4), la densidad del material metálico granular del núcleo (5) y la densidad objetivo de la pieza (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430646.

Solicitante: SIC LAZARO, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LAZARO GOICOECHEA,JAVIER IGNACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Aparellaje de los pozos de minas > B66B17/12 (Contrapesos)
google+ twitter facebookPin it
Pieza de relleno para contrapeso de ascensor, mejorada.

Fragmento de la descripción:

Mejoras introducidas en la patente de invención P201330667 por “Pieza de relleno para contrapeso de ascensor”

Objeto de la invención Las presentes mejoras introducidas en la patente de invención se refieren a una mejora en cuanto al material metálico del núcleo de la pieza de relleno para contrapeso de ascensor optimizando el material metálico.

Problema técnico a resolver

En la patente principal P201330667 no se consideró la posibilidad de tener un aprovechamiento máximo del material metálico empleado en la fabricación de la pieza de contrapeso del núcleo, ya que dicho material necesita un trabajo previo de mecanizado para dar forma al núcleo a partir de una pieza de metal de mayores dimensiones.

El material metálico que se incorpora en la pieza de contrapeso de la patente principal implica el mecanizado del núcleo de material metálico de la pieza de contrapeso con la forma deseada, por lo que se produce un material de desecho del material metálico que se pierde, lo que genera mermas en el material metálico originalmente usado.

El nivel de resistencia necesario en las piezas compuestas por un núcleo metálico tipo pieza y una envolvente de hormigón resulta difícil de conseguir.

Descripción de la invención Las presentes mejoras introducidas en la patente de invención están relacionadas con el material metálico del núcleo, ya que en las mejoras se ha evolucionado el material metálico del núcleo de modo que el material metálico del núcleo es un material granular.

Al emplear un material metálico granular se elimina el proceso de mecanizado de la pieza de material metálico, eliminando por lo tanto un proceso intermedio, lo que redunda en una optimización del procedimiento de fabricación de las piezas de contrapeso.

Adicionalmente, la fabricación de la pieza de contrapeso se integra en la producción de hormigón, pero modificando la amasadora de hormigón por una apropiada para trabajos con material metálico granular.

Las mejoras introducidas en la patente de invención por “Pieza de relleno (1) para contrapeso de ascensor” que comprende un núcleo de material metálico y una envolvente de hormigón, son tal que el material metálico del núcleo es un material granular, y donde dicha pieza comprende una combinación de hormigón de la envolvente y de material metálico granular del núcleo y tiene una densidad objetivo comprendida entre 4, 0 g/cm3 y 5, 5 g/cm3.

Las proporciones en peso de material metálico granular y hormigón de la pieza de relleno para contrapeso de ascensor son función de la densidad objetivo a alcanzar, donde la proporción de hormigón viene dada por la siguiente expresión:

HAD Metal o 

HAD  

 

o  Metal HAD 

donde:

HAD es el porcentaje (0 HAD 1) en peso de hormigón, ρHAD es la densidad final del hormigón compactado y fraguado, ρMetal es la densidad del material metálico granular utilizado, ρ0 es la densidad objetivo de la mezcla hormigón - material metálico granular de cada pieza de relleno.

Las proporciones en peso de material metálico granular y hormigón de la pieza de relleno para contrapeso de ascensor son función de la densidad objetivo a alcanzar, donde la proporción de material metálico granular viene dada por la siguiente expresión:

  

Metal o HADMetal    o Metal HAD 

donde:

Metal es el porcentaje (0 Metal 1) en peso de material metálico granular dosificado. ρHAD es la densidad final del hormigón compactado y fraguado, ρMetal es la densidad del material metálico granular utilizado, ρ0 es la densidad objetivo de la mezcla hormigón - material metálico granular de cada pieza de relleno.

El hormigón de la envolvente de la pieza de relleno para contrapeso de ascensor comprende áridos siderúrgicos y un ligante, y también opcionalmente comprende al menos un tipo de fibra de refuerzo, y al menos un aditivo plastificante.

El ligante del hormigón de la envolvente de la pieza de relleno para contrapeso de ascensor es cemento y está dosificado con un porcentaje en peso sobre la masa de hormigón según la expresión:

c

 , con c de 0, 2 a 0, 5 Tn/m3, el parámetro “c” y la densidad final objetivo 

cemento o



o HAD

expresado en las mismas unidades, siendo o la densidad objetivo del conjunto hormigón más envolvente.

La fibra de refuerzo de la pieza de relleno para contrapeso de ascensor es del tipo fibra corta con una dosificación comprendida en un rango de entre 0 y 900 gramos por tonelada de hormigón.

El aditivo plastificante del hormigón de la envolvente de la pieza de relleno para contrapeso de ascensor varía entre un porcentaje de 0 a un 1, 5 % en peso sobre el peso total de cemento.

Descripción de las figuras Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del objeto de la invención, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 es una vista en perspectiva del núcleo de una pieza de contrapeso de ascensor de acuerdo con las mejoras introducidas.

Realización preferente de la invención La pieza (1) de contrapeso de ascensor comprende un núcleo (5) y una envolvente (4) de hormigón.

Las presentes mejoras introducidas en la patente de invención se centran en la optimización del material metálico que se emplea en el núcleo (5) de la pieza (1) de contrapeso de ascensor.

Para optimizar el aprovechamiento de dicho material metálico, se ha optado por un material metálico de forma granular, de modo que con esta pieza (1) de contrapeso se logra unas mejoras tanto en el proceso de fabricación como un ahorro en los costes. Se facilita además la consecución de la resistencia requerida para la pieza.

El material granular puede ser hierro o acero, aunque preferiblemente será de hierro por los motivos que se explicarán más adelante.

Partiendo de la densidad objetivo a alcanzar en la pieza (1) de contrapeso de ascensor, se estiman las proporciones de material metálico granular y de hormigón a incluir en la pieza a través de las ecuaciones:

  

HAD Metal o

HAD   

o Metal HAD 

, y

 HAD 

o 

Metal

Metal   

 

o  Metal HAD 

En estas ecuaciones:

- HAD es el porcentaje (0 HAD 1) en peso de hormigón, 

-Metal es el porcentaje (0 Metal 1) en peso de material metálico granular.

-ρHAD es la densidad final del hormigón compactado y fraguado,

-ρMetal es la densidad del material metálico granular utilizado,

-ρ0 es la densidad objetivo de la mezcla hormigón - material metálico granular de cada pieza (1) de relleno.

Una vez establecidas las proporciones...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de relleno (1) para contrapeso de ascensor que comprende un núcleo (5) de material metálico y una envolvente (4) de hormigón, caracterizada por que:

-el material metálico del núcleo (5) es un material granular, y

-donde dicha pieza (1) comprende una combinación de hormigón de la envolvente (4) y de material metálico granular del núcleo (5) y tiene una densidad objetivo comprendida entre 4, 0 g/cm3 y 5, 5 g/cm3.

2. Pieza de relleno (1) para contrapeso de ascensor, según la reivindicación 1, caracterizado por que las proporciones en peso de material metálico granular y hormigón son función de la densidad objetivo, donde la proporción de hormigón viene dada por la siguiente expresión:

 o 

HAD Metal 

HAD   

 

o  Metal HAD 

donde:

-  HAD es el porcentaje (0 HAD 1) en peso de hormigón,

-ρHAD es la densidad final del hormigón compactado y fraguado,

-ρMetal es la densidad del material metálico granular utilizado,

-ρ0 es la densidad objetivo de la mezcla hormigón – material metálico granular de cada pieza de relleno (1) .

3. Pieza de relleno (1) para contrapeso de ascensor, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las proporciones en peso de material metálico granular y hormigón son función de la densidad objetivo a alcanzar, donde la proporción de material metálico granular viene dada por la siguiente expresión:

  

Metal o HAD

 

Metal

o Metal HAD 

donde:

- Metal es el porcentaje (0 Metal 1) en peso de material metálico granular dosificado.

-ρHAD es la densidad final del hormigón compactado y fraguado,

-ρMetal es la densidad del material metálico granular utilizado,

-ρ0 es la densidad objetivo de la mezcla hormigón - material metálico granular de cada pieza de relleno (1) .

4. Pieza de relleno (1) para contrapeso de ascensor, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el hormigón de la envolvente (4) comprende:

- áridos siderúrgicos, y

-un ligante,

5. Pieza de relleno (1) para contrapeso de ascensor, según la reivindicación 4 caracterizado por que el hormigón de la envolvente (4) comprende:

- al menos un tipo de fibra de refuerzo, y

- al menos un aditivo plastificante.

6. Pieza de relleno (1) para contrapeso de ascensor, según cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado por que el ligante del hormigón de la envolvente (4) es cemento y está dosificado con un porcentaje en peso sobre la masa de hormigón según la c

expresión 

cemento 

o HAD

donde:

- c es un parámetro comprendido entre 0, 2 y 0, 5 Tn/m3;

- es el porcentaje en peso de cemento sobre la masa de hormigón;

cemento

-ρ0 es la densidad objetivo de la mezcla hormigón – material metálico granular de cada pieza de relleno (1) ; y

-HAD es el porcentaje (0 HAD 1) en peso de hormigón,

7. Pieza de relleno (1) para contrapeso de ascensor, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado por que la fibra de refuerzo es del tipo fibra corta con una dosificación comprendida en un rango de entre 0 y 900 gramos por tonelada de hormigón.

8. Pieza de relleno (1) para contrapeso de ascensor, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que el aditivo plastificante es aproximadamente un 1, 5 % en peso sobre el peso total de cemento.