Pieza de plástico para el uso en el habitáculo de un automóvil.

Pieza de plástico (1) que es una pieza de plástico decorativa o una pieza funcional o un elemento de accionamiento dispuesto en una pieza funcional y que está dispuesta en el habitáculo de un automóvil, siendo la superficie

(9) de la pieza de plástico (1) al menos parcialmente galvanizable, caracterizada porque la pieza de plástico (1) se compone de un plástico termoplástico que está dotado adicionalmente y al menos en parte de un aditivo compuesto por un complejo metálico disociable por láser, y porque en la superficie de la pieza de plástico (1) se ha introducido, al menos parcialmente, mediante un rayo láser (8) al menos una estructura (5) y la pieza de plástico (1) es una lámina o un cuerpo base para el alojamiento de una lámina, o porque la pieza de plástico (1) es una lámina de una tobera de ventilación o un cuerpo base para el alojamiento de una lámina dentro o en el salpicadero de un automóvil.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11169967.

Solicitante: DR. SCHNEIDER KUNSTSTOFFWERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Lindenstrasse 10-12 96317 Kronach ALEMANIA.

Inventor/es: KOCH, ROLF, DR., WÖTTING,ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Tratamiento químico o revestimiento de materiales... > C08J7/12 (Modificación química)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO... > REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO... > Revestimiento químico por descomposición ya sea... > C23C18/18 (Pretratamiento del material a revestir)

PDF original: ES-2545892_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pieza de plástico para el uso en el habitáculo de un automóvil.

La invención se refiere a una pieza de plástico cuya superficie es al menos parcialmente galvanizable para el uso en el habitáculo de un automóvil.

Por el documento EP 2009362 A2 se conoce una pieza de plástico genérica en forma de una lámina. La lámina presenta, al menos en algunos segmentos, una envoltura configurada de un plástico galvanizable sobre el cual se ha aplicado una capa de galvanización y sobre ella una cubierta metálica o una capa de barniz.

Por el documento DE 202007017701 U1 se conoce una lámina de una tobera de ventilación, en particular en el sector automovilístico, compuesta de plástico en forma de pieza moldeada por inyección de varios componentes. Un primer componente forma esencialmente una primera cara de la lámina y se compone de un primer plástico 15 reforzado que no se puede metalizar. Un segundo componente forma esencialmente una segunda cara de la lámina opuesta a la primera cara y se compone de un segundo plástico que se puede inyectar y metalizar de manera definida sobre el primer componente. El primer componente puede ser un plástico de policarbonato y el segundo, un plástico de acrilonitrilo/ butadieno/ estireno (ABS) . Los gorrones de los cojinetes de articulación están sobreinyectados o realizados en metal. Por la unión monolateral se da eventualmente un efecto bimetálico puesto que las dos capas presentan coeficientes de alargamiento diferentes, de manera que no se puede descartar que la lámina se combe. Asimismo, es posible que las dos capas de plástico adyacentes se separen entre sí si no están unidas directamente entre sí por difusión o si la profundidad de difusión es tan baja que la unión se puede soltar a causa del factor de alargamiento diferente.

Por el documento DE 202007008676 U1 se conoce un módulo plano extendido para vehículos, en particular una lámina de plástico con elementos moldeados y conformados para la unión con otros componentes o para el alojamiento en o la fijación de piezas de construcción, que se compone de poliarilamida mezclada con fibras cortas. Las fibras son fibras de carbono, segmentos de fibras metálicas o fibras de plástico con superficie rugosa.

Por el documento DE 102004006461 U1 se conoce una lámina compuesta por plástico para una tobera en un automóvil. La lámina presenta en el centro un elemento deslizante que se compone de dos mitades y que en la cara posterior presenta un elemento de transmisión de fuerza en forma de horquilla a través del cual se puede accionar un dispositivo de mando o una lámina de control dispuesta en perpendicular a la lámina en la carcasa de la tobera. El recorrido del elemento deslizante está limitado por topes que sobresalen de la superficie o por la cara frontal anterior de la lámina y engranan con las superficies de tope interiores del elemento deslizante. Entre los dos salientes está prevista una cavidad en la que está dispuesto un elemento de rodadura para amortiguar el movimiento de deslizamiento.

Por los documentos DE 20307030 U1, DE 3719837 C1, DE 10132186 A1, DE 20316176 U1 y DE 20118014 U1 se conocen igualmente láminas con elementos deslizantes. En el documento citado en último lugar, el elemento deslizante está bañado de luz. En el elemento deslizante se encuentra una fuente de luz que es abastecida con corriente a través de carriles de contacto montados sobre la lámina compuesta de plástico. Los carriles de contacto están vaporizados, pegadas o se componen de plástico conductor incorporado en ranuras longitudinales.

Por BASF: "Ultramid T 4381 LDS", marzo de 2007, publicado en la página de internet http://www.plasticsportal.net/wa/plasticsEUde_DE/function/conversions:/publish/common/upload/application_examples/ultramid_injection/Ultramid_t_4381_lds_ 3d_mid.pdf, se sabe que el proveedor de automóviles Kromberg & Schubert ha fabricado un elemento electrónico MID tridimensional a partir de una poliamida estructurable con láser de la empresa BASF, producto que se denomina 50 Ultramid T 4381 LDS. De este modo se pueden integrar pistas conductoras directamente en la superficie de soportes de circuitos tridimensionales. La poliamida semicristalina y semiaromática de alta temperatura está reforzada con un 10% de fibras de vidrio y un 25% de cargas materiales y ofrece una ventana de procesamiento notablemente ampliada para la metalización sin mermar las propiedades mecánicas.

Asimismo se da a conocer en el documento DE 202008008877 U1 una lámina alojada de forma giratoria en una disposición de láminas en una carcasa de una tobera de ventilación.

Por el documento DE 202007008947 U1 se conoce otra lámina para una tobera de ventilación. Esta lámina está fabricada como elemento compuesto de una estructura de soporte y al menos una envoltura que envuelve, al menos

por segmentos, la estructura de soporte. La estructura de soporte consta de un plástico no galvanizable y la al menos una envoltura configurada al menos por segmentos, de un plástico galvanizable.

Por el documento EP 1191127 B1 se conoce un procedimiento para la metalización selectiva de materiales dieléctricos. En este caso se aplica una capa de activación de material conductor sobre el dieléctrico que a continuación se estructura mediante un tratamiento con láser, generándose una unión de estructuras conductoras discretas que a continuación se puede metalizar electrolíticamente.

Si una lámina en una tobera de ventilación de plástico presenta una longitud mayor o, en disposición vertical, una altura mayor y está montado un elemento deslizante u otro elemento de accionamiento relativamente pequeño, por ejemplo un dispositivo de ajuste giratorio, las solicitaciones mecánicas durante el accionamiento son mayores y pueden conducir al combado de la lámina. Especialmente cuando se usa durante varios años y la temperatura del aire que pasa es elevada, puede ocurrir que el combado ya no sea reversible y dificulte con ello el accionamiento de los elementos de ajuste. Además, en el caso de una disposición de las láminas en forma de persiana pueden formarse rendijas de aire no uniformes entre las diferentes láminas debido a la autodeformación de las láminas. Asimismo se ha constatado que también pueden producirse deformaciones de este tipo en caso de láminas relativamente poco solicitadas mecánicamente, especialmente cuando están dispuestas en horizontal y cuando durante el uso prolongado pasa constantemente aire caliente a través de ellas, sobre todo cuando las láminas son muy finas.

Para evitar el combado, el documento EP 1835237 B1 prevé un inserto metálico que se extiende esencialmente por toda la longitud de la lámina y que está integrado en plástico y sobresale del plástico por la cara posterior en forma de una tira longitudinal o está envuelto por completo por el plástico. En el caso de la tira saliente, esta se puede aprovechar como carril de contacto.

Por el documento DE 202008008822 U1 se conoce un elemento de mando de plástico alojado de manera giratoria o deslizante que puede estar bañado de luz y se compone de un elemento central de plástico translúcido no galvanizable, con medios para la transmisión de fuerzas mecánicas o con medios para controles eléctricos. Este elemento central está envuelto, al menos en la cara o caras visible (s) , por un elemento de camisa. El elemento de camisa está proyectado sobre el elemento central y consta de plástico galvanizable, dejando zonas libres para el alojamiento de piezas de iluminación del elemento central. Sobre el elemento de camisa está aplicado, al menos en la superficie accesible, un elemento háptico de plástico blando no galvanizable de tal manera que las zonas galvanizables sobresalgan del elemento de camisa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de plástico (1) que es una pieza de plástico decorativa o una pieza funcional o un elemento de accionamiento dispuesto en una pieza funcional y que está dispuesta en el habitáculo de un automóvil, siendo la 5 superficie (9) de la pieza de plástico (1) al menos parcialmente galvanizable, caracterizada porque la pieza de plástico (1) se compone de un plástico termoplástico que está dotado adicionalmente y al menos en parte de un aditivo compuesto por un complejo metálico disociable por láser, y porque en la superficie de la pieza de plástico (1) se ha introducido, al menos parcialmente, mediante un rayo láser (8) al menos una estructura (5) y la pieza de plástico (1) es una lámina o un cuerpo base para el alojamiento de una lámina, o porque la pieza de plástico (1) es una lámina de una tobera de ventilación o un cuerpo base para el alojamiento de una lámina dentro o en el salpicadero de un automóvil.

2. Pieza de plástico (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque la estructura (5) que se puede introducir al menos parcialmente mediante el rayo láser (8) en la superficie de la pieza de plástico (1) es una 15 estructura galvanizable.

3. Pieza de plástico (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza de plástico (1) se compone de - poliéster (PE) ,

- poliamida (PA) ,

- poliamida aromatizada de forma lineal o parcial (PA) ,

- polímero cristalino líquido (LCP) ,

- policarbonato (PC) .

25. acrilonitrilo/ butadieno/ estireno (ABS) ,

- poli (tereftalato de butileno) (PBT) ,

- poli (tereftalato de etileno) ; poliéster saturado (PET) ,

- poli (naftalato de etileno) (PEN) ,

- copolímeros de acrilo/ butadieno/ estireno (ABS.

30. polímero (PLA) ,

- poli (metacrilato de metilo) (PMMA) ,

- polieteretercetona (PEEK) ,

- poli (cloruro de vinilo) (PVC) o

- poliftalamida (PPA) ,

que está dotada adicionalmente y al menos en parte del aditivo compuesto por un complejo metálico disociable por láser.

4. Pieza de plástico (1) según una de las reivindicaciones precedentes 1 a 3, caracterizada porque el rayo láser (8) proviene de un láser infrarrojo y presenta una longitud de onda definida. 40

5. Pieza de plástico (1) según una de las reivindicaciones precedentes 1 a 4, caracterizada porque en al menos una cara exterior de la pieza de plástico (1) se ha introducido, al menos parcialmente, con el láser infrarrojo una estructura galvanizable deseada, y esta estructura (5) expuesta por el rayo láser (8) se puede metalizar o galvanizar en un baño de galvanización electroquímico o químico.

6. Pieza de plástico según una de las reivindicaciones precedentes 1 a 5, caracterizada porque las estructuras (5) introducidas con el láser infrarrojo son símbolos, números, cifras o estructuras marginales y se pueden iluminar, al menos en parte, mediante una iluminación por reflexión.

7. Pieza de plástico (1) según una de las reivindicaciones precedentes 1 a 6, caracterizada porque en la pieza de plástico (1) se pueden introducir mediante el rayo láser (8) carriles de contacto para la conexión de componentes conductores de electricidad.

8. Pieza de plástico (1) según una de las reivindicaciones precedentes 1 a 7, caracterizada porque el 55 rayo láser (8) desgasta ligeramente la capa de plástico de la superficie (9) de la pieza de plástico (1) y al mismo tiempo disocia un número suficiente de componentes del aditivo, de manera que el rayo láser (8) genera en la superficie (9) de la pieza de plástico (1) una microrrugosidad en estos puntos con átomos metálicos incorporados a los que se adhiere la capa metálica que se ha de aplicar en el proceso de metalización posterior.

9. Pieza de plástico (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la pieza de plástico (1) está dotada, al menos en algunos puntos, de una capa de plástico blando no galvanizable.