Pieza Multicapa con cámara de aire para confección de cerramientos verticales de edificios.

Pieza multicapa con cámara de aire para confección de cerramientos verticales de edificios, que se compone de dos partes: una que se toma con mortero y es una hoja interior

(2) destinada que está calada, con más volumen macizo que hueco; y otra que no y es una parte exterior (3) con tabiques (4) que determinan, una cámara interior (5) para rellenar con aislante (6), y una cámara externa (7) de cámara de aire o aislante. La hoja interior (2) y la parte externa (3) están unidas entre sí por la cara de mayor longitud y desfasadas longitudinalmente. Al confeccionar el cerramiento, la parte externa (3) de las piezas (1) sucesivas, que no se toma con mortero, determinan juntas abiertas (15) para que la cámara externa (7) sea una cámara de aire convectiva.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201067.

Solicitante: BARCELONA CLADDING COMPANY SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GRAU I MOLIST,Lluis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/22 (utilizando elementos cuya forma general difiere de la de un paralelepípedo)
google+ twitter facebookPin it
Pieza Multicapa con cámara de aire para confección de cerramientos verticales de edificios.

Fragmento de la descripción:

PIEZA MOLTICAPA CON CÁMARA DE AIRE PARA CONFECCIÓN DE CERRAMIENTOS VERTICALES DE EDIFICIOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una pieza multicapa con cámara de aire para confección de cerramientos verticales de edificios, la cual aporta, a la función a que se destina, una serie de ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora frente a lo actualmente conocido para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una pieza que, pudiendo estar hecha de cualquier material dos partes modulares: una hoja interior calada y una parte exterior conformada, a su vez, por una doble cámara, una interior que se rellena con aislamiento y una externa que funciona como cámara de aire convectiva o que puede ser rellenada con aislante, y con la particularidad añadida de que dicha parte exterior está sujeta a la parte interior a modo de voladizo, por lo que no soporta, desde el punto de vista gravitatorio, más que el peso propio ya que, tanto en su desarrollo en planta como en altura está simplemente yuxtapuesta a las piezas sucesivas que

conforman un entramado de juntas abiertas para la

ventilación de la cámara de aire, en caso de que la

cámara externa actúe como tal.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la construcción, centrándose concretamente en el ámbito de las piezas o elementos destinados a la formación de toda clase de cerramientos verticales exteriores de los edificios, en general, fachadas y paredes medianeras con tabique pluvial.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Normalmente los requerimientos de confort interior en los edificios y los normativos comportan soluciones de cerramiento multicapa, es decir, compuesto por hojas diversas que, economizando el espesor total, adjudica una misión específica para cada una de ellas: una hoja de más grosor, que puede ser de carga; la hoja aislante; y, normalmente, una hoja de menor grosor con formación de cámara de aire o no, según las especificaciones de cada proyecto. Si bien la fachada descrita es la habitual, cuando se usan piezas cerámicas en los cerramientos, el orden en que se colocan las hojas es más variado, ya que la hoja de más grosor se coloca indistintamente en el interior o en el exterior, dependiendo de las especificaciones de proyecto, de la dificultad de ejecución, de las prácticas constructivas locales, etc. , con el único criterio fijo de la colocación del aislante (y la cámara de aire cuando existe) en medio de la dos hojas de fábrica de piezas cerámicas.

Tradicionalmente los cerramientos de los edificios estacan hechos de mampuesto pétreo de gran espesor y, a menudo, con dos caras exteriores de mampuesto relativamente concertado y un intradós de material de relleno, y siempre para ser rematados con un acabado superficial.

Estos materiales de acabado proporcionaban, por el exterior, la impermeabilización del cerramiento y, por el interior, la base de la decoración. Cabe resaltar que estos grandes grosores, que se justificaban por la necesidad de obtener unas grandes inercias mecánicas, también acababan ofreciendo grandes inercias térmicas de las que los interiores se beneficiaban.

Con el tiempo y la mejora de materiales y técnicas (ladrillos de formato regular, morteros, hormigones, etc.) el cerramiento pierde grosor hasta los mínimos imprescindibles para la estabilidad estructural del conjunto (normalmente eran muros de carga) perdiendo también la inercia térmica de sus antecesores, con lo que el cerramiento pasa a ser un gran puente térmico entre interior y exterior que cede mucho calor en las estaciones frías y se convierte en un radiador en las estaciones cálidas, incluso cuando no existe radiación solar directa.

Se imponía complementar la hoja del cerramiento existente para paliar estos efectos perjudiciales y hasta bien entrado el siglo XX la fachada convencional consistía en dos hojas entre las que existía un vacío o cámara de aire con las variantes geográficas acostumbradas (cavity wall, muro capuchino, tabique pluvial, ... ) . El deficiente comportamiento térmico del conjunto, especialmente en climas extremos, forzó la entrada de un tercer elemento en la composición del cerramiento: el aislante.

El aislante se ha revelado como uno de los garantes de un buen comportamiento térmico del

cerramiento si bien, en situaciones extremas, a base de grandes grosores.

Hasta hace relativamente poco tiempo, en España era habitual el cerramiento compuesto por una hoja exterior, normalmente de carga, una cámara de aire y un tabique como hoja interior a los que, con el tiempo, se agregó el aislamiento sujeto a la cara interna de la hoja exterior.

Si bien el sistema tenía la cualidad de una, relativamente, económica ejecución el comportamiento térmico era, claramente, deficitario, aún con gran grosor de aislamiento por los puentes térmicos que el sistema comporta (cantos de los forjados o la continuidad de éstos con los voladizos exteriores, jambas de huecos, etc.) y por el desprecio de la inercia térmica que la hoja estructural podría aportar al situarse por el exterior del aislante.

El paso siguiente de la evolución ha consistido, aunque no ha sido el único camino, en

situar la hoja pesada y/o resistente en el interior, el

aislante situado por su cara externa con un acabado

superficial exterior, o una hoja exterior con el

correspondiente acabado superficial, que también

impermeabilizan, o bien, la creación de una cámara de

aire, normalmente ventilada y adecuada para climas calurosos, con una hoja exterior que proporciona el acabado visto del conjunto y cierra la cámara.

Se ha comprobado la bondad del sistema tanto para climas fríos como calurosos, debiéndose tomar algunas precauciones como la impermeabilización de la cara exterior de la hoja interior y la necesidad de que todos los elementos de sujeción y fijación de la hoja exterior deban ser resistentes a la corrosión, dado que la cara interior de la hoja exterior, y por tanto la cámara de air, se debe considerar siempre mojada por

, , ------------------------

el agua de lluvia y, en su caso, las condensaciones provenientes del interior, que deberán evacuarse y crearse una corriente de aire convectiva, en el interior de la cámara, que remate su eliminación.

Los inconvenientes del sistema suelen ser: su coste, tanto por los materiales como por su puesta en obra y por la diversidad de sus elementos, que suele comportar el trabajo de empresas distintas en una misma obra; la necesidad de trabajar por el exterior lo que comporta, necesariamente, elementos auxiliares caros, como consolas de elevación o andamios y piezas singulares para la resolución de los puntos conflictivos (esquinas, retornos para los encuentros con carpinterías, etc.)

La complejidad del sistema y sus múltiples soluciones posibles ha necesitado generar una gran cantidad de diseños, tanto de la hoja exterior (materiales, formatos, accesorios para esquinas, vierteaguas, etc.) como de los sistemas y piezas de sujeción (montantes principales, raíles secundarios, tornillos, chapas perforadas, pernos, fijaciones para el aislante, etc.) , en general vinculados a empresas que comercializan un producto o un sistema en su conjunto y, según sea la base de apoyo, la hoja interior del cerramiento o, solamente, el canto de los elementos estructurales.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar una pieza para la confección de cerramientos verticales...

 


Reivindicaciones:

1. -PIEZA MULTICAPA CON CÁMARA DE AIRE PARA CONFECCIÓN DE CERRAMIENTOS VERTICALES DE EDIFICIOS, caracterizada porque se compone de dos partes: una que se toma con mortero y otra que no; donde la parte que se toma con mortero es una hoja interior (2) destinada que está calada, con más volumen macizo que hueco; y la que no, es una parte exterior (3) conformada por diversos tabiques (4) que determinan, una cámara interior (5) susceptible de ser rellenada con material aislante (6) , Y una cámara externa (7) susceptible de funcionar como cámara de aire o bien de ser rellenada con material aislante; porque la hoja interior (2) y la parte exterior (3) están diseñadas a partir de una retícula (8) cuadriculada donde cada parte está compuesta por la unión longitudinal de varios módulos (9) cuadrados; porque la hoja interior (2) y la parte externa (3) están unidas entre sí por la cara de mayor longitud y de forma que quedan desfasadas longitudinalmente en un módulo; y porque, al confeccionar el cerramiento, la parte externa (3) de las piezas (1) sucesivas, que no se toma con mortero, determinan entre ellas juntas abiertas (15) para que la cámara externa (7) sea una cámara de aire convectiva.

2. - PIEZA MULTICAPA CON CÁMARA DE AIRE PARA CONFECCIÓN DE CERRAMIENTOS VERTICALES DE EDIFICIOS, según la reivindicación 1, caracterizada porque la hoja interior (2) y la parte exterior (3) están diseñadas a partir de la retícula (8) cuadriculada y cada parte está compuesta por respectivos rectángulos conformados a partir de dos series de tres módulos (9) cuadrados cada uno, los cuales están unidos entre sí por la cara de mayor longitud y de forma que quedan desfasados longitudinalmente en un módulo.

3. - PIEZA MULTICAPA CON CÁMARA DE AIRE PARA CONFECCIÓN DE CERRAMIENTOS VERTICALES DE EDIFICIOS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque cada módulo (9 ) de la retícula (8 ) tiene unas dimensiones de 125 mm x 125 mm.

4. - PIEZA MULTICAPA CON CÁMARA DE AIRE PARA CONFECCIÓN DE CERRAMIENTOS VERTICALES DE EDIFICIOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque en el canto de la hoja interior

(2) existen unas muescas (10) verticales, dispuestas en coincidencia con el eje de cada uno de los módulos (9) que ocupa dicha hoja interior (2) en la retícula (8) .

5. - PIEZA MULTICAPA CON CÁMARA DE AIRE PARA CONFECCIÓN DE CERRAMIENTOS VERTICALES DE EDIFICIOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque en el centro de la testa del costado saliente de la hoja interna (2) , existe una muesca (10) que es complementaria a un saliente (11) previsto en el centro de la testa opuesta y que permite la unión machihembrada de las piezas (1) .

6. - PIEZA MULTICAPA CON CÁMARA DE AIRE PARA CONFECCIÓN DE CERRAMIENTOS VERTICALES DE EDIFICIOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque en una realización de la pieza (1 ) de gran formato, en ambas testas se dispone una concavidad semicircular (14 ) susceptible de servir de encofrado a un pié derecho de hormigón armado.

7. - PIEZA MULTICAPA CON CÁMARA DE AIRE PARA CONFECCIÓN DE CERRAMIENTOS VERTICALES DE EDIFICIOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque en la tabla de la hoja interior

(2) existen aberturas quebradas (12) que marcan los módulos (9) que la conforman, y que sirven para su rotura manteniendo la posibilidad de junta machihembrada.

8. -PIEZA MULTICAPA CON CÁMARA DE AIRE PARA CONFECCIÓN DE CERRAMIENTOS VERTICALES DE EDIFICIOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque la hoja interior (2) , en cada uno de los módulos (9) que la conforman, presenta cuatro huecos (13) , dispuestos perimetralmente, que permiten el armado vertical o la inserción de otros dispositivos de pequeña sección o el activado térmico de la inercia que proporciona la hoja interior (2) al incorporar

tubos de pequeña sección para agua.

\ FIG. 1

¡--~-----:------11

... ..... \

- .......... ~, \\

FIG.2 FIG.3 1

~

~

_______ :;

~;r

8///

r ___, ;--""'-

L". ---------

FIG.4

1~~~~~~--~~

~~~

//' :~"~ ~__r__........J....f.. :..L--_1..L!_--L-, _---1", \

- -......... -.

O 1 O 1 O ~-~-~ "

\

"

\

\

~--, -l_~_

'.

\

\

\