Pieza moldeada, como por ejemplo, fregadero de cocina, lavabo o similar, así como un método para la fabricación de una pieza moldeada de esta clase.

Pieza moldeada (1), como por ejemplo, fregaderos de cocina, lavabos, encimeras o similares, fabricada con un material compuesto que presenta una sustancia aglutinante polimérica endurecida

(12), y más del 50 % en peso y menos del 85 % en peso, en relación con la masa de la pieza moldeada (1), de partículas de material de relleno (14) depositadas en el material mencionado, mediante el vaciado de un molde que se puede utilizar preferentemente repetidas veces, caracterizada porque la pieza moldeada (1) después del vaciado sobre, al menos, un lado visible de la pieza moldeada (1), se procesa mecánica y/o químicamente, de manera que mediante el procesamiento, sobresalen sobre el lado visible partículas de material de relleno (14) hasta una superficie (10) del lado visible, y conforman una parte de la superficie (10) del lado visible de manera que en una zona intermedia entre dos partículas de material de relleno (14) que conforman la superficie (10) del lado visible, se conforma la superficie (10) del lado visible mediante la sustancia aglutinante (12), y de manera que debido al procesamiento, la pieza moldeada (1) presenta una ondulación perceptible al tacto y/o visualmente en el lado visible.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09010207.

Solicitante: SCHOCK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOFBAUERSTRASSE 1 94209 REGEN ALEMANIA.

Inventor/es: GEIER, JOSEF, PATERNOSTER, RUDOLF, PLEDL,XAVER, JANKE,GUDRUN DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C59/00 (Conformación de superficies, p. ej. grabado o estampado en relieve; Aparatos a este efecto)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por moldeo, es decir, introduciendo... > B29C39/02 (para la fabricación de objetos de longitud definida, es decir, de objetos separados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación de materiales compuestos, es decir,... > B29C70/64 (las cargas ejercen una influencia sobre las características de la superficie del material, p. ej. concentrándose cerca de la superficie o incrustándose en la misma por la fuerza)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Aparatos o instrumentos de lavado o de limpieza manual... > A47L17/02 (Recipientes (mesas para el lavado de la vajilla A47B 33/00; jofainas para el aseo personal A47K 1/04; jofainas unidas a un tubo de evacuación E03C 1/12))

PDF original: ES-2509043_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pieza moldeada, como por ejemplo, fregadero de cocina, lavabo o similar, así como un método para la fabricación de una pieza moldeada de esta clase.

La presente invención hace referencia a una pieza moldeada, como por ejemplo, un fregadero de cocina, un lavabo, una encimera o similares, con una superficie trabajada, similar a una piedra natural, fabricada con un material compuesto que presenta una sustancia aglutinante polimérica endurecida, y partículas de material de relleno depositadas en el material mencionado, mediante el vaciado de un molde que se puede utilizar preferentemente repetidas veces, así como un método para la fabricación de una pieza moldeada de esta clase.

A partir de la patente EP 0 361 101 B2, se conoce una pieza moldeada de esta clase, que mediante la variación del tamaño y el color de las partículas de material de relleno utilizadas, se puede cumplir con las diferentes exigencias en relación con el aspecto exterior, y presenta además características de uso muy óptimas, particularmente una facilidad de limpieza óptima, una resistencia elevada a las manchas, y una resistencia elevada al desgaste por roce.

Tanto para el aspecto deseado como para las características de uso óptimas, en el caso de las piezas moldeadas conocidas, resulta esencial que la superficie del lado visible esté conformada en toda su superficie por la sustancia aglutinante.

A partir de la patente US 5,536,763 A se conoce un método para la fabricación de un material resinoso que se puede teñir, que presenta una fracción de material de relleno de 10 a 30 % en peso, y que después del endurecimiento sobre la superficie, se somete a un tratamiento térmico para que la superficie se contraiga y una parte de las partículas del material de relleno se disponga contra la superficie.

A partir de la patente EP 0 952 124 A2 se conoce un método para la fabricación de placas delgadas conformadas por un material plástico de polímero que presenta partículas de material de relleno, en donde en primer lugar se fábrica una placa gruesa, y a partir de dicha placa se recortan a continuación placas delgadas. Durante el recorte mencionado, las partículas de material de relleno se separan de manera que las partículas mencionadas conforman una parte de la superficie de las placas delgadas.

A partir de la patente DE 196 49 647 A1 se conoce un revestimiento por extrusión fabricado con un material elastomérico, para un dispositivo de extrusión para el tratamiento de un material continuo, en donde para mejorar la propiedad de entrega del material, se Incorporan partículas externas en el material elastomérico, que conforman una parte de la superficie del revestimiento por extrusión.

Hace tiempo se conocen los fregaderos, tinas y placas de piedra natural, que se pueden obtener en un segmento del mercado altamente costoso, debido a que su apariencia presenta un gran valor. Sin embargo, la piedra natural presenta desventajas importantes para el uso diario, particularmente cuando se utiliza como fregadero o como lavabo, la piedra natural es propensa a adquirir manchas y resulta difícil de limpiar. Además, la piedra natural es quebradiza, de manera que se deben seleccionar grosores de pared de tamaño considerable. Los productos fabricados de esta manera, presentan un peso comparativamente elevado.

El objeto de la presente invención consiste en proporcionar una pieza moldeada que presenta un aspecto de gran valor en el sentido háptico y visual y, simultáneamente, una aptitud de uso muy óptima, así como un método de fabricación correspondiente.

El objeto mencionado se resuelve mediante la pieza moldeada determinada en la reivindicación 1, y mediante el método de fabricación determinado en la reivindicación relacionada. Las formas de ejecución particulares de la presente invención se determinan en las reivindicaciones relacionadas.

La pieza moldeada conforme a la presente invención, después del vaciado sobre, al menos, un lado visible de la pieza moldeada, se trabaja de manera que la pieza moldeada presente sobre el lado visible, una ondulación perceptible al tacto y/o visualmente, y de manera que sobresalgan sobre el lado visible, partículas de material de relleno hasta la superficie del lado visible, y que, de esta manera, conformen una parte de la superficie del lado visible. En una zona intermedia entre dos partículas de material de relleno que conforman la superficie del lado visible, por el contrario, en este caso la superficie del lado visible está conformada por la sustancia aglutinante.

Dado que las partículas de material de relleno conforman una parte de la superficie del lado visible, se mejoran aún más las características de uso de la pieza moldeada. En particular, se incrementa la resistencia al desgaste por roce, dado que las partículas de material de relleno pueden presentar una dureza Mohs mayor que la sustancia aglutinante.

También se mejora la calidad óptica de las piezas moldeadas conforme a la presente invención, dado que mediante la salida de las partículas de material de relleno hasta la superficie del lado visible, no sólo se incrementa el contraste de color entre las partículas de material de relleno y la sustancia aglutinante adyacente, hecho que le proporciona a la pieza moldeada, un aspecto similar a una piedra natural sobre el lado visible, sino que también debido al procesamiento del lado visible, se Incrementa la superficie visible de las partículas de material de relleno, que se planarizan durante el procesamiento, hecho que también proporciona a la pieza moldeada, un aspecto similar a una piedra natural.

En un modo de ejecución, la superficie visible de la pieza moldeada procesada conforme a la presente invención, está conformada por, al menos, el 30%, preferentemente más del 45% y particularmente más del 60% (fracción de superficie) de un material de relleno mineral.

En un modo de ejecución, la superficie del lado visible presenta una irregularidad visible y/o palpable, debido al procesamiento realizado después del vaciado. La distancia entre dos elevaciones máximas o protuberancias locales adyacentes de la superficie, en más del 30% de los casos, particularmente en más del 50% de los casos, es mayor a 0,05 mm, particularmente mayor a 1 mm, y preferentemente mayor a 2 mm. De esta manera, se puede lograr una característica háptica y/o óptica muy agradable y de alta calidad. El procesamiento de la superficie del lado visible se puede realizar de manera mecánica, por ejemplo, mediante proyección de arena, cepillado, amolado o procesos similares. De manera alternativa o complementaria, el procesamiento también se puede realizar mediante un proceso químico o con la ayuda de un proceso químico, por ejemplo, en tanto que la sustancia aglutinante se disuelve en la zona dispuesta entre las partículas de material de relleno adyacentes.

En un modo de ejecución, las irregularidades visibles y/o palpables, presentan una relación de aspecto (relación del ancho con la profundidad) de, al menos, 1, preferentemente, al menos, 2 y particularmente mayor a 3. De esta manera, se mejora la facilidad para realizar su limpieza, dado que las impurezas no se pueden depositar de manera duradera en los valles anchos y planos, y se pueden retirar fácilmente mediante una simple limpieza.

En un modo de ejecución, la depresión de la superficie es mayor a 2 mm, particularmente mayor a 5 mm, y preferentemente asciende entre 10 mm y 100 mm.

En un modo de ejecución, la superficie presenta también depresiones o entalladuras más profundas, cuya profundidad es mayor al doble, particularmente mayor al triple, y preferentemente mayor al cuádruple de la profundidad de las depresiones adyacentes menos profundas. Las depresiones o entalladuras más profundas mencionadas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pieza moldeada (1), como por ejemplo, fregaderos de cocina, lavabos, encimeras o similares, fabricada con un material compuesto que presenta una sustancia aglutinante polimérica endurecida (12), y más del 50 % en peso y menos del 85 % en peso, en relación con la masa de la pieza moldeada (1), de partículas de material de relleno (14) depositadas en el material mencionado, mediante el vaciado de un molde que se puede utilizar preferentemente repetidas veces, caracterizada porque la pieza moldeada (1) después del vaciado sobre, al menos, un lado visible de la pieza moldeada (1), se procesa mecánica y/o químicamente, de manera que mediante el procesamiento, sobresalen sobre el lado visible partículas de material de relleno (14) hasta una superficie (10) del lado visible, y conforman una parte de la superficie (10) del lado visible de manera que en una zona intermedia entre dos partículas de material de relleno (14) que conforman la superficie (10) del lado visible, se conforma la superficie (10) del lado visible mediante la sustancia aglutinante (12), y de manera que debido al procesamiento, la pieza moldeada (1) presenta una ondulación perceptible al tacto y/o visualmente en el lado visible.

2. Pieza moldeada (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la partícula de material de relleno (14) se encuentran planarizadas en su zona que conforma la superficie (10) del lado visible.

3. Pieza moldeada (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las partículas de material de relleno (14) que conforman la superficie (10), presenta, al menos, una fracción de superficie del 40%, preferentemente, al menos, el 50% y particularmente mayor al 60%.

4. Pieza moldeada (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la ondulación de la superficie (10) es irregular.

5. Pieza moldeada (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la ondulación se caracteriza por presentar una relación de amplitud en relación con la longitud de la ondulación, menor a 0,1, preferentemente menor a 0,05 y particularmente menor a 0,025.

6. Pieza moldeada (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque para, al menos, el 80% de las partículas de material de relleno (14), con un tamaño de, al menos, 1,0 mm en la superficie (10) del lado visible, la distancia entre dos partículas de material de relleno (14) adyacentes, es mayor a 0,1 mm, preferentemente mayor a 0,2 mm, y particularmente mayor a 0,3 mm.

7. Pieza moldeada (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque para, al menos, el 80% de las partículas de material de relleno (14), con un tamaño menor a 3,5 mm en la superficie (10) del lado visible, la distancia entre dos partículas de material de relleno (14) adyacentes, es menor a 3 mm, preferentemente menor a 2 mm, y particularmente menor a 1,5 mm.

8. Pieza moldeada (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la superficie (10) del lado visible, mediante el procesamiento realizado después del vaciado, presenta un ondulación visible y/o palpable, y porque la distancia de dos crestas de ondulación adyacentes, es mayor a 0,5 mm, particularmente mayor a 1 mm, y preferentemente mayor a 2 mm.

9. Pieza moldeada (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la pieza moldeada (1) se fabrica mediante moldeado por fundición, y el procesamiento del lado visible se realiza después del moldeado por fundición.

10. Pieza moldeada (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la superficie (10) del lado visible, se mecaniza mediante proyección de arena, amolado o cepillado.

11. Pieza moldeada (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la superficie (10) del lado visible, se procesa químicamente mediante disolución o mordentado.

12. Pieza moldeada (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las partículas de material de relleno (14), presentan una dureza Mohs mayor, en comparación con la sustancia aglutinante (12).

13. Pieza moldeada (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque más del 50%, preferentemente más del 75% de las partículas de material de relleno (14), presentan una dureza Mohs de, al menos, 6, particularmente una dureza Mohs de, al menos, 7, y están conformadas preferentemente por dióxido de silicio.

14. Pieza moldeada (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la pieza moldeada (1) presenta una forma tridimensional que difiere de una forma de placa, presenta particularmente, al menos, una sección (2) con forma de taza.

15. Pieza moldeada (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el grosor de pared (20) de la pieza moldeada (1), al menos, por secciones, preferentemente en toda la superficie, es menor a 3 cm, particularmente menor a 2 cm, y preferentemente menor a 1,5 cm.

16. Método para la fabricación de una pieza moldeada (1), como por ejemplo, un fregadero de cocina, un lavabo, 5 una enclmera o similares, en donde la pieza moldeada (1) se fabrica con un material compuesto que presenta una

sustancia aglutinante polimérica endurecida (12), y más del 50 % en peso y menos del 85 % en peso, en relación con la masa de la pieza moldeada (1), de partículas de material de relleno (14) depositadas en el material mencionado, mediante el vaciado de un molde que se puede utilizar preferentemente repetidas veces, y en donde la pieza moldeada (1) después del vaciado sobre, al menos, un lado visible, se procesa mecánica y/o químicamente, 10 de manera que mediante el procesamiento, sobre el lado visible sobresalen partículas de material de relleno (14) hasta una superficie (10) del lado visible, y conforman una parte de la superficie (10) del lado visible de manera que en una zona intermedia entre dos partículas de material de relleno (14) que conforman la superficie (10) del lado visible, se conforma la superficie (10) del lado visible mediante la sustancia aglutinante (12), y de manera que debido al procesamiento, la pieza moldeada (1) presenta una ondulación perceptible al tacto y/o visualmente en el lado 15 visible.

17. Método de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado porque el vaciado es un método de moldeado por fundición.