Pieza modular.

1. Pieza modular, susceptible de ser utilizada en la formación de estructuras (figura 5) para realizar diferentes aplicaciones, caracterizada porque está definida por dos o más elementos básicos

(2) apilados y dispuestos mediante un giro de 60º respecto del elemento anterior (2), formando un círculo o cilindro, permitiendo un solapamiento y acoplamiento compacto entre las piezas para formar estructuras.

2. Pieza modular, según la reivindicación 1 se caracteriza porque se añade un elemento hexagonal (1) inscrito en la parte superior e inferior de dos o más elementos básicos (2) permitiendo un solapamiento y acoplamiento compacto entre el perímetro de las piezas para formar estructuras.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400535.

Solicitante: MARTOS DIAZ,DANIEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTOS DIAZ,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS... > Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos... > A63F9/12 (Rompecabezas de tres dimensiones)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pieza modular.

Objeto de la invención

La presente solicitud de modelo de utilidad, tiene por objeto una pieza modular que permite crear estructuras mediante su acople, con otras piezas de igual naturaleza, aportando un conjunto de innovaciones y características relevantes y ventajosas en relación con las que actualmente existen para los mismos fines.

Esta pieza modular es el resultado de una investigación basada en el comportamiento de las formas y estructuras más eficientes de la naturaleza (células animales y vegetales), concluyendo con la esfera o círculo para elementos individuales, y hexágonos para formar estructuras en un plano bidimensional o tridimensional. La pieza creada imita la forma y el comportamiento que describen las células individualmente o formando estructuras, mediante la combinación de estas dos formas simples, la esfera o círculo y el hexágono.

Esta pieza, objeto de la invención, describe una forma, que consta de un elemento principal que se puede repetir y apilar para formar piezas más o menos complejas, que van apiladas en un orden y ángulo concreto para poder ser encajada de manera compacta con otras de igual naturaleza para formar estructuras más complejas, aportando un conjunto de nuevas posibilidades de aplicación.

Estas estructuras, según la disposición de los elementos para cada pieza, describen el entramado hexagonal en el interior, quedando el exterior de cada pieza con la forma circular creando nuevas formas, para diferentes funcionalidades y aplicaciones: Plataformas, estructuras de revestimiento, cubiertas, sistemas modulares, optimización del espacio para el transporte de productos, juegos didácticos y de entretenimiento, diseños, etc.

Las estructuras o elementos que pueden derivar de estas formas, pueden ser de diferentes tamaños, y con más o menos piezas según el producto lo requiera.

Antecedentes de la invención

Actualmente existen piezas que se han creado a partir de las estructuras celulares, utilizando el hexágono como único elemento con diferentes sistemas de solapamiento o acople dependiendo de la aplicación. Estas estructuras describen sus bordes de igual forma, con sus piezas hexagonales, o suelen sufrir un corte para limitar el espacio cubierto.

Las más utilizadas suelen ir pegadas sobre otro soporte, solapadas mediante escuadras, o constan de una estructura de perfiles donde se colocan las piezas hexagonales, para su uso en plataformas, estructuras de revestimiento, cubiertas, etc.

No se reivindica el tipo de unión entre las piezas, sino la disposición entre las formas de la pieza para hacer esas uniones.

Lo más parecido al objeto de la invención para la optimización del espacio en el transporte de productos, los envases y las cajas, se basa también en las formas hexagonales para productos cilindricos, y muy pocos adoptan esta forma hexagonal en el envase del propio producto, por cuestiones de confianza, estética, de ergonomía o seguridad. Este en su inmensa mayoría es de forma cilindrica, con un envase protector de forma cúbica. El envase de formas cuadradas, solapado con otros, conlleva cuatro puntos de colisión, mientras que el hexagonal recibe seis.

La presente invención resuelve los problemas de espacio sin sacrificar su aspecto circular o cilindrico.

Para envases de líquidos, como productos de limpieza, bebidas, etc, utilizan formas y relieves sobre sus formas cilindricas, para la ergonomía y evitar el desprendimiento, ocupando un espacio extra. Estos productos suelen ir en cajas o envueltos en plásticos, para poder ser transportados.

Según la disposición de los elementos, la presente invención resuelve los problemas de ergonomía para envases o productos, de forma individual y/o en conjunto, y ahorrando el máximo espacio posible.

Se han realizado con anterioridad muchos tipos de juegos didácticos y de entretenimiento que han utilizado el hexágono. En algunos juegos de construcción se utiliza el hexágono para planos bidimensionales, mediante piezas de formas cuadradas, rectangulares, triangulares o circulares para

construcciones tridimensionales. También existen puzles que describen formas hexagonales, y que se solapan mediante troqueles interiores o exteriores o con algún tipo de enganche para unirlo a un panel.

Esta pieza aparte de las aplicaciones ya mencionadas, posee un valor pedagógico importante, ya que como juego de construcción permite desarrollar capacidades mentales como la imaginación, la creatividad, e. jugando, para realizar construcciones a partir de estas formas naturales, teniendo en cuenta el comportamiento natural del solapamiento en 120°. Por medio de la combinación de colores, texturas, etc. se podrán componer imágenes, tipografías, puzles bidimensionales o tridimensionales, juegos matemáticos, etc.

En la actualidad, estas formas geométricas halladas en la naturaleza, se estudian por medio de hexágonos, imágenes y dibujos, siendo la más fiable experimentar con pompas de jabón, ya que adquieren las mismas características que las células, de forma individual, y/o formando estructuras; sin poder disponer de un ejemplo claro y preciso de forma rápida.

La presente invención resuelve el problema de reflejar mediante piezas, de forma fácil y rápida el comportamiento real de las células de los seres vivos y otros elementos de la naturaleza, permitiendo realizar todo tipo de formas en equilibrio con la naturaleza, por su manera de adaptación natural entre las mismas.

Descripción de la invención

La pieza modular objeto de la invención del tipo constituido por una pieza modular, tomando en cuenta el ángulo de 120° que se repite en el hexágono, y el perímetro de una circunferencia con el mismo radio del hexágono, se ha creado el elemento básico de la pieza modular.

A partir de un hexágono inscrito en un círculo, y tomando la curva obtenida entre los vértices de cada cara del hexágono, se ha realizado una disposición, obteniendo un positivo y un negativo de esta curva para cada lado del hexágono, quedando en posiciones alternas. El resultado es una forma helicoidal de tres extremos, que permite un solapamiento compacto entre elementos de igual naturaleza, resultando una unión perfecta entre

otras piezas de igual naturaleza y reflejando un aprovechamiento del espacio de entre un 6% hasta un 18%.

Con la unión de dos de estos elementos básicos iguales, disponiéndolos uno sobre otro, y girándolo 60° respecto del anterior, obtenemos la forma circular de la pieza, que al unirse o encajarse a otras, da como resultado un solapamiento compacto, consiguiendo de nuevo el aprovechamiento de espacio.

La inclusión de uno o más elementos apilados, siempre a 60° respecto del anterior, dará lugar a un acoplamiento compacto entre las piezas, que es el encaje y la unión que se realiza entre las solapas de las piezas de igual naturaleza, con las que se pueden generar estructuras bidimensionales o tridimensionales, pudiéndose encajar a diferentes alturas, dependiendo del número de elementos básicos de que disponga cada pieza.

Para completar la pieza y obtener en su forma individual y estructural las características de las células, se podrá alojar un elemento hexagonal con el mismo radio de la circunferencia , apilados en los extremos de las caras de las piezas. De esta manera, la pieza, individualmente, describe una forma circular, o cilindrica, y al unirla a otras encajando las solapas con los huecos, mediante el acoplamiento, introduciendo el o los positivos de una pieza con el o los negativos de otras, y viceversa, describe las formas hexagonales en el interior de las estructuras, y las circulares en el exterior

Estas piezas se pueden realizar de forma hueca, para albergar algún contenido,...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza modular, susceptible de ser utilizada en la formación de estructuras (figura 5) para realizar diferentes aplicaciones, caracterizada porque está definida por dos o más elementos básicos (2) apilados y dispuestos mediante un giro de 60º respecto del elemento anterior (2), formando un círculo o cilindro, permitiendo un solapamiento y acoplamiento compacto entre las piezas para formar estructuras.

2. Pieza modular, según la reivindicación 1 se caracteriza porque se añade un elemento hexagonal (1) inscrito en la parte superior e inferior de dos o más elementos básicos (2) permitiendo un solapamiento y acoplamiento compacto entre el perímetro de las piezas para formar estructuras.