Pieza de mano de facoemulsificación con bomba de aspiración integrada.

Pieza de mano quirúrgica oftálmica (150), que comprende:

un excitador ultrasónico

(250) acoplado con un cuerno (260), estando el cuerno acoplado con una aguja (270); una bomba de aspiración (170) que forma una sola pieza con la pieza de mano, estando la bomba de aspiración situada cerca de la aguja;

caracterizada por que la bomba de aspiración (170) comprende:

un motor (210); y

un vástago (220) funcionalmente acoplado con el motor;

un tramo rígido de un conducto de aspiración (280) situado entre la bomba de aspiración y la aguja; y

un entubado flexible, presentando el vástago (220) una estructura en espiral y estando adaptado para presionar contra el entubado flexible.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/058931.

Solicitante: ALCON RESEARCH, LTD..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6201 South Freeway TB4-8 Fort Worth, TX 76134 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SORENSEN, GARY P., SUSSMAN,GLENN ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/142 (Perfusión por presión, p. ej. utilizando bombas)

PDF original: ES-2530735_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pieza de mano de facoemulsificación con bomba de aspiración integrada.

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a la cirugía de facoemulsificación y, más particularmente, a un dispositivo que regula mejor la presión experimentada en el ojo durante la cirugía de cataratas.

El ojo humano funciona para proporcionar visión transmitiendo luz a través de una parte exterior transparente denominada córnea, y enfocando la imagen por medio del cristalino sobre la retina. La calidad de la imagen enfocada depende de muchos factores, incluyendo el tamaño y la forma del ojo, y la transparencia de la córnea y el cristalino. Cuando la edad o una enfermedad hace que el cristalino llegue a ser menos transparente, la visión se deteriora debido a la luz disminuida que puede transmitirse a la retina. Esta deficiencia en el cristalino del ojo se conoce médicamente como catarata. Un tratamiento aceptado para esta condición es la retirada quirúrgica del cristalino y la sustitución de la función del cristalino por una lente intraocular artificial (IOL) .

En los Estados Unidos, la mayoría de los cristalinos cataratosos se retira por una técnica quirúrgica denominada facoemulsificación. Una pieza de mano quirúrgica típica adecuada para intervenciones de facoemulsificación consta de una pieza de mano de facoemulsificación ultrasónicamente accionada, una aguja de corte hueca aneja rodeada por un manguito de irrigación y una consola de control electrónica. El conjunto de pieza de mano se une a la consola de control por un cable eléctrico y un entubado flexible. A través del cable eléctrico, la consola varía el nivel de potencia transmitido por la pieza de mano a la aguja de corte aneja. El entubado flexible suministra fluido de irrigación al sitio quirúrgico y extrae fluido de aspiración del ojo a través del conjunto de pieza de mano.

La parte operativa en una pieza de mano típica es una barra o cuerno resonante hueco centralmente situado y directamente sujeto a un juego de cristales piezoeléctricos. Los cristales suministran la vibración ultrasónica requerida necesaria para accionar tanto el cuerno como la aguja de corte aneja durante la facoemulsificación, y son controlados por la consola. El conjunto de cristal/cuerno está suspendido dentro del cuerpo o carcasa hueco de la pieza de mano por monturas flexibles. El cuerpo de la pieza de mano termina en una parte de diámetro reducido o morro cónico en el extremo distal del cuerpo. Típicamente, el morro cónico está externamente roscado para aceptar el manguito de irrigación hueco que rodea la mayor parte de la longitud de la aguja de corte. Asimismo, el ánima del cuerno está internamente roscada en su extremo distal para recibir las roscas externas de la punta de corte. El manguito de irrigación tiene también un ánima internamente roscada que se atornilla sobre las roscas externas del morro cónico. La aguja de corte es ajustada de modo que su punta sobresalga solamente una cantidad predeterminada más allá del extremo abierto del manguito de irrigación.

Durante la intervención de facoemulsificación, la punta de la aguja de corte y el extremo del manguito de irrigación se insertan en la cápsula anterior del ojo a través de una pequeña incisión en el tejido exterior del ojo. El cirujano pone la punta de la aguja de corte en contacto con el cristalino del ojo, de modo que la punta vibrante fragmente el cristalino. Los fragmentos resultantes son aspirados fuera del ojo a través del ánima interior de la aguja de corte, junto con una solución de irrigación suministrada al ojo durante la intervención, y son enviados a un depósito de desechos.

En toda la intervención, el fluido de irrigación es bombeado hacia el ojo, pasando entre el manguito de irrigación y la aguja de corte y saliendo hacia el ojo en la punta del manguito de irrigación y/o desde una o más lumbreras, o aberturas, cortadas en el manguito de irrigación cerca de su extremo. Este fluido de irrigación es crítico, ya que impide el colapso del ojo durante la retirada del cristalino emulsificado. El fluido de irrigación protege también los tejidos oculares frente al calor generado por la vibración de la aguja de corte ultrasónica. Además, el fluido de irrigación suspende los fragmentos del cristalino emulsificado para aspirarlos fuera del ojo.

Un fenómeno común durante una intervención de facoemulsificación se deriva de los caudales variables que tienen lugar en toda la intervención quirúrgica. Los caudales variables dan como resultado pérdidas de presión variables en la trayectoria del fluido de irrigación desde el suministro de fluido de irrigación hasta el ojo, provocando así cambios en la presión de la cámara anterior (también denominada presión intraocular o IOP) . Caudales mayores dan como resultado mayores pérdidas de presión y menor IOP. A medida que desciende la IOP, disminuye el espacio de operación dentro del ojo.

Otra complicación común durante el proceso de facoemulsificación se deriva de un bloqueo u oclusión de la aguja de aspiración. Cuando el fluido de irrigación y el tejido emulsificado son aspirados fuera del interior del ojo a través de la aguja de corte hueca, algunos trozos de tejido que son mayores que el diámetro del ánima de la aguja pueden quedar atascadas en la punta de la aguja. Mientras se atasca la punta, se acumula presión de vacío dentro de la punta. La caída de presión resultante en la cámara anterior del ojo cuando se retira el atascamiento es conocida como descarga brusca postoclusión. Esta descarga brusca postoclusión puede hacer que, en algunos casos, una cantidad relativamente grande de fluido y de tejido sea aspirada fuera del ojo demasiado rápidamente, provocando potencialmente que el ojo se colapse y/o provocando que se desgarre la cápsula del cristalino.

Se han diseñado diversas técnicas, tales como purgado del conducto de aspiración, para reducir esta descarga brusca. Sin embargo, existe una necesidad de dispositivos de facoemulsificación mejorados que reduzcan la descarga brusca postoclusión y mantengan una IOP estable en todas las condiciones de flujo variables.

El estado de la técnica está representado por el documento WO-00/53136 (Alcon Laboratories, Inc.) .

Sumario de la invención La presente invención proporciona una pieza de mano quirúrgica oftálmica de acuerdo con las reivindicaciones que siguen.

En una realización compatible con los principios de la presente invención, ésta comprende una pieza de mano quirúrgica oftálmica que comprende un excitador acoplado con un cuerpo, estando el cuerno acoplado con una aguja; una bomba de aspiración que forma una sola pieza con la pieza de mano, estando la bomba de aspiración situada cerca de la aguja; y un tramo rígido de conducto de aspiración situado entre la bomba de aspiración y la aguja.

En otra realización compatible con los principios de la presente invención, ésta comprende una pieza de mano quirúrgica oftálmica que comprende un excitador acoplado con un cuerno, estando el cuerno acoplado con una aguja; una bomba de aspiración que forma una sola pieza con la pieza de mano, estando la bomba de aspiración situada cerca de la aguja; un segmento desechable acoplado con la bomba de aspiración; y un tramo rígido de conducto de aspiración localizado entre la bomba de aspiración y la aguja.

Debe entenderse que tanto la descripción general anterior como la descripción detallada siguiente son a modo de explicación y ejemplo solamente y están destinadas a proporcionar una explicación adicional de la invención reivindicada. La siguiente descripción y la práctica de la invención exponen y sugieren ventajas y finalidades adicionales de la invención.

Breve descripción de los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de mano quirúrgica oftálmica (150) , que comprende: 5 un excitador ultrasónico (250) acoplado con un cuerno (260) , estando el cuerno acoplado con una aguja (270) ; una bomba de aspiración (170) que forma una sola pieza con la pieza de mano, estando la bomba de aspiración situada cerca de la aguja;

caracterizada por que la bomba de aspiración (170) comprende: un motor (210) ; y un vástago (220) funcionalmente acoplado con el motor;

un tramo rígido de un conducto de aspiración (280) situado entre la bomba de aspiración y la aguja; y un entubado flexible, presentando el vástago (220) una estructura en espiral y estando adaptado para presionar contra el entubado flexible.

2. Pieza de mano según la reivindicación 1, que comprende además: un sensor de presión de aspiración (160) situado entre la bomba de aspiración (170) y la aguja (270) .

3. Pieza de mano según la reivindicación 1, que comprende además:

una válvula de purga (165) situada en paralelo con la bomba de aspiración (170) siendo la válvula de purga controlada de manera variable para controlar de manera variable un vacío producido por la bomba de aspiración.

4. Pieza de mano según la reivindicación 1, en la que una posición del vástago (220) con respecto al entubado flexible es ajustable para determinar una fuga que disminuye la presión de vacío en el tramo rígido del conducto de aspiración.

5. Pieza de mano según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además:

un segmento desechable (230) acoplado con la bomba de aspiración (170) .

6. Pieza de mano según la reivindicación 5, en la que una posición del vástago (220) con respecto al segmento desechable (230) es ajustable para determinar una fuga que disminuye la presión de vacío en el tramo rígido del 40 conducto de aspiración.