Pieza laminar para montar poliedros, poliedro y procedimiento de montaje correspondientes.

Pieza laminar para montar poliedros, poliedro y procedimiento de montaje correspondientes.

Pieza laminar para montar poliedros que comprende por lo menos tres aristas

(2a, 2b). Cada una de las aristas (2a, 2b) comprende: una primera lengüeta (4) que sobresale de la arista (2a, 2b) y que forma una línea de pliegue, por lo menos dos ranuras de cierre (12) previstas en dicha arista (2a, 2b), una segunda lengüeta (6) de repliegue que sobresale de la primera lengüeta (4) y que forma por lo menos una línea de repliegue (30), una pestaña (10) de cierre que sobresale de la segunda lengüeta (6) y que está alineada con una ranura de cierre (12), y una tercera lengüeta (8) que sobresale de uno de los bordes laterales (22) de la primera lengüeta (4) y que es plegable respecto a la primera lengüeta (4) para cooperar con la arista adyacente (2b). La invención se refiere también a un poliedro formado a partir de piezas laminares según la invención, así como a un procedimiento de montaje.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231027.

Solicitante: VERGÉS ESCUÍN, Ricardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VERGÉS ESCUÍN,Ricardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > Otros juguetes > A63H33/16 (Modelos por plegado de papel)
google+ twitter facebookPin it
Pieza laminar para montar poliedros, poliedro y procedimiento de montaje correspondientes.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La invención se refiere a una pieza laminar para formar poliedros que comprende 10 por lo menos tres aristas.

Asimismo la invención se refiere a un poliedro montado a partir de una pluralidad de piezas según la invención y a un procedimiento de montaje de poliedros.

Estado de la técnica Es conocida la construcción de poliedros a partir de patrones laminares que definen las caras del poliedro. Estos patrones muestran el desarrollo en plano del poliedro indicando las líneas de plegado. En estos patrones las distintas caras del poliedro están unidas entre sí.

A partir del documento W0200333224 es conocido un procedimiento para fabricar contenedores, bolas o similares a partir de un patrón laminar que define las caras de un icosaedro truncado . La unión entre aristas contiguas es complicada y

requiere de algún elemento adicional de fijación entre caras, como adhesivo o similar. Además, el icosaedro resultante a partir del patrón laminar puede colapsar fácilmente si una o varias de sus caras son sometidas a un esfuerzo de compresión dirigido al centro del poliedro.

También cabe destacar que los patrones preconformados del poliedro desarrollado no son en absoluto versátiles, es decir que únicamente se puede montar el poliedro para el cual está pensado el patrón.

Sumario de la invención La invención tiene como finalidad proporcionar una pieza laminar para montar poliedros del tipo indicado al principio, que permita montar poliedros regulares o irregulares de forma versátil, sin necesidad de utilizar ningún tipo de elemento de unión adicional que no sea la propia pieza y que a pesar de ello el poliedro montado sea sólido y estable.

Esta finalidad se consigue mediante una pieza laminar para montar poliedros del

tipo indicado al principio, caracterizada porque cada una de las aristas de la pieza laminar comprende: [a] una primera lengüeta de pliegue que sobresale de la arista, extendiéndose en toda la longitud de la arista para formar una línea de pliegue, lb] por lo menos dos ranuras de cierre previstas en la arista , (c] una segunda lengüeta de repliegue que sobresale del borde libre de la primera lengüeta enfrentado a la arista y que se extiende parcialmente a lo largo de dicho borde libre para formar por lo menos una linea de repliegue, (d] una pestaña de cierre que sobre que sobresale del borde libre de la segunda lengüeta enfrentado a la primera lengüeta y se extiende parcialmente a lo largo de dicho borde libre, estando la pestaña de cierre dispuesta alineada con una de las ranuras de cierre, y [e] una tercera lengüeta que sobresale de uno de los bordes laterales de la primera lengüeta, que presenta una longitud de por lo menos un tercio de la longitud de la arista adyacente y que es plegable respecto a la primera lengüeta para cooperar con la arista adyacente.

Las pestañas permiten unir piezas adyacentes entre si sin necesidad de utilizar

ningún elemento adicional tipo adhesivo u otros medios de unión externos. Por otra parte , en un poliedro formado a partir de una pluralidad de piezas según la invención , al aplicar un esfuerzo de compresión en sentido hacia el centro del poliedro, la tercera lengüeta se encarga de transmitir los esfuerzos de flexión derivados hacia los vértices de la arista sobre la que está articulada, a partir de los cuales se distribuyen a su vez hacia las piezas adyacentes. Este dispositivo convierte el poliedro en una estructura hiperestática cerrada e indeformable.

Además, la invención abarca una serie de características preferentes que son objeto de las reivindicaciones dependientes y cuya utilidad se pondrá de relieve más adelante en la descripción detallada de una forma de realización de la invención.

Preferentemente la segunda lengüeta de repliegue es adyacente a la tercera lengüeta para soportar mejor el esfuerzo tensor generado por la tercera lengüeta de la arista adyacente. En particular cuanto más lejano sea el punto de apoyo de la tercera lengüeta sobre la segunda lengüeta de la arista contigua, mayores serán los esfuerzos soportables.

Preferentemente la tercera lengüeta presenta una longitud igual a la longitud de la arista adyacente, lo cual dificulta que la tercera lengüeta pueda salirse de su posición y por lo tanto permite soportar un mayor esfuerzo sobre la arista correspondiente.

De modo especialmente preferente, dicha pestaña de cierre es igual de ancha que dicha ranura de cierre y comprende unas ranuras de retención a cada lado de dicha pestaña que forman uñas de retención y dichas uñas de retención son simétricas y

convergentes en el sentido de alejamiento de dicha base y relevables, para unir en una unión en arrastre de forma dicha pestaña de cierre con la respectiva ranura de cierre. Esto permite transmitir los esfuerzos a las aristas adyacentes, no por efecto de rótula, sino por la continuidad de un empotrado.

También de forma alternativa la base de dicha pestaña de cierre es más ancha que dicha ranura de cierre, comprende unas escotaduras de retención a cada lado de dicha pestaña y dichas escotaduras son simétricas para unir en una unión en arrastre de forma dicha pestaña de cierre con la respectiva ranura de cierre .

La invención también se refiere a un poliedro que comprende una pluralidad de piezas según la invención. Como se verá más adelante la interacción entre piezas contiguas permite repartir los esfuerzos de tal forma que se incrementa la resistencia a la compresión del poliedro.

Además, de forma especialmente preferente, las piezas del poliedro son translúcidas o transparentes y por lo menos una de las piezas de la pluralidad de piezas comprende una abertura apta para el montaje de unos medios de iluminación lo cual permite fabricar lámparas de alumbrado suspendidas o de sobremesa. También en ausencia de la abertura, con los poliedros según la invención se pueden fabricar esferas de juego o artilugios domésticos, sin contar posibles aplicaciones para uso educativo, comercial o industrial.

Además, la invención se refiere a un procedimiento de montaje de un poliedro a partir de una pluralidad de piezas laminares según la invención. Para ello, el procedimiento comprende las etapas consistentes en : [a] enfrentar una tercera lengüeta de una primera pieza con la primera lengüeta de la arista adyacente de la primera pieza , lb] enfrentar una tercera lengüeta de una segunda pieza con la primera lengüeta de la arista adyacente de la segunda pieza, [e] enfrentar las aristas correspondientes de la primera y segunda piezas plegadas según las etapas [a] y lb], [d] replegar la segunda lengüeta de repliegue de la primera pieza sobre la primera lengüeta de la segunda pieza, [e] replegar la segunda lengüeta de repliegue de la segunda pieza sobre la primera lengüeta de la primera pieza, [f]

insertar la pestaña de cierre de la primera y segunda piezas en la correspondiente ranura de cierre de la primera y segunda piezas hasta que dicha pestaña sobresalga completamente de la ranura de cierre de la pieza que contiene la pestaña correspondiente que ha sido insertada.

Finalmente, y para aplicaciones que requieran una especial resistencia a la compresión, la dicha pestaña de cierre es como máximo igual de ancha que dicha ranura de cierre y comprende unas ranuras de retención a cada lado de dicha pestaña que forman uñas de retención, y el procedimiento comprende una etapa de levantar dichas uñas de retención de dicha pestaña para retener dicha pestaña respecto a dicha ranura de cierre en una unión en arrastre de forma.

Asimismo, la invención también abarca otras características de detalle ilustradas en la descripción detallada de una forma de realización...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza laminar para montar poliedros que comprende por lo menos tres aristas (2a, 2b) , caracterizada porque cada una de dichas aristas (2a, 2b) de dicha pieza (1) laminar comprende:

[a] una primera lengüeta (4) de pliegue que sobresale de dicha arista (2a ,

2b) , extendiéndose en toda la longitud de dicha arista (2a) para formar una 10 línea de pliegue,

[b] por lo menos dos ranuras de cierre (12) previstas en dicha arista (2a, 2b) ,

[c] una segunda lengüeta (6) de repliegue que sobresale del borde libre (18) de dicha primera lengüeta (4) enfrentado a dicha arista (2a) y que se extiende parcialmente a lo largo de dicho borde libre (18) para formar por lo menos una linea de repliegue (30) , [di una pestaña (10) de cierre que sobresale del borde libre (20) de dicha segunda lengüeta (6) enfrentado a dicha primera lengüeta (4) y que se extiende parcialmente a lo largo de dicho borde libre (20) , estando dicha pestaña (10) de cierre dispuesta alineada con una de dichas ranuras de cierre (12) , y [eJ una tercera lengüeta (8) que sobresale de uno de los bordes laterales (22) de la primera lengüeta (4) , que presenta una longitud de por lo menos un tercio de la longitud de dicha arista adyacente (2b) y que es plegable respecto a dicha primera lengüeta (4) para cooperar con la arista adyacente (2b) .

2. Pieza laminar según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha segunda lengüeta (6) de repliegue es adyacente a dicha tercera lengüeta (8) .

3. Pieza laminar según la reivindicación 1 Ó 2, caracterizada porque dicha tercera lengüeta (8) presenta una longitud igual a la longitud de dicha arista adyacente (2b) .

4. Pieza laminar según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicha pestaña (10) de cierre es igual de ancha que dicha ranura de cierre (12) y comprende unas ranuras de retención (14) a cada lado de dicha pestaña (10)

que forman uñas de retención (28) y porque dichas uñas de retención (28) son simétricas y convergentes en el sentido de alejamiento de dicha base (24) y relevables, para unir en una unión en arrastre de forma dicha pestaña (10) de cierre con la respectiva ranura de cierre (12) .

5. Pieza laminar según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la base (24) de dicha pestaña (10) de cierre es más ancha que dicha ranura de cierre (12) , comprende unas escotaduras (26) de retención a cada lado de dicha pestana (10) y porque dichas escotaduras (26) son simétricas para unir en una unión en arrastre de forma dicha pestaña (10) de cierre con la respectiva ranura de cierre (12) .

6. Poliedro caracterizado porque está montado a partir de una pluralidad de piezas (1 , 1 ') según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

7. Poliedro según la reivindicación 6, caracterizado porque dichas piezas (1, 1') son translúcidas o transparentes.

8. Poliedro según la reivindicación 7, caracterizado porque por lo menos una de las piezas (1) de dicha pluralidad de piezas (1 , 1') comprende una abertura apta 25 para el montaje de unos medios de iluminación.

9. Procedimiento de montaje de un poliedro a partir de una pluralidad de piezas (1, 1 ') laminares según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las etapas consistentes en:

[al enfrentar una tercera lengüeta (8) de una primera pieza (1) con la primera lengüeta (4) de la arista adyacente (2b) de dicha primera pieza (1) ,

[b] enfrentar una tercera lengüeta (8) de una segunda pieza (1' ) con la primera lengüeta (4) de la arista adyacente (2b) de dicha segunda pieza (1') ,

[c] enfrentar las aristas (2) correspondientes de la primera y segunda piezas (1, 1 ') plegadas según las etapas la] y lb],

[d] replegar la segunda len!~üeta (6) de repliegue de dicha primera pieza (1) sobre la primera lengüeta (4) de dicha segunda pieza (1 ') ,

[e] replegar la segunda lengüeta (6) de repliegue de dicha segunda pieza (1') sobre la primera lengüeta (4) de dicha primera pieza (1) ,

[f] insertar la pestaña (10) de cierre de dichas primera y segunda piezas (1, 1') en la correspondiente ranura de cierre (12) de dichas primera y segunda piezas (1, 1') hasta que dicha pestaña (10) sobresalga completamente de la ranura de cierre (12) de la pieza (1, 1') que contiene la pestaña (10) correspondiente que ha sido insertada para unir dicha pestaña (10) y dicha ranura (12) en una unión por arrastre de forma.

10. Procedimiento de montaje de un poliedro según la reivindicación 9, 15 caracterizado porque comprende una etapa de levantar dichas uñas de retención (28) de dicha pestaña (10) para retener dicha pestaña (10) respecto a dicha ranura de cierre (12) en una unión en arrastre de forma.