PIEZA INTERMEDIA DE CONEXION PARA LA PROTECCION CONTRA DAÑOS POR EL AGUA.

Pieza intermedia de conexión (1) para la instalación de un equipo de tratamiento de agua

(6) en una tubería (3) de una red de agua, en especial, una red de agua doméstica, presentando la pieza intermedia de conexión (1):

- una conexión (2) para conectar la pieza intermedia de conexión (1) a la tubería (3), en especial, a una pieza de conexión (4) dispuesta en la tubería (3),

- otra conexión (5) para conectar el equipo de tratamiento de agua (6) a la pieza intermedia de conexión (1) con una contraconexión adecuada,

- varios canales (7, 8) para comunicar la tubería (3) de la red de agua con el equipo de tratamiento de agua (6),

- en los canales (7, 8) están dispuestos un caudalímetro (15), así como un órgano de cierre (9),

caracterizada porque están dispuestos un dispositivo de control electrónico (22), que recibe las señales de medición del caudalímetro (15), así como un motor de ajuste (20), mediante los cuales se puede cerrar o abrir el órgano de cierre (9), porque los canales (7, 8) comprenden un canal central (7) así como un canal anular (8) que rodea el canal central (7), estando el órgano de cierre (9) y el caudalímetro (15) dispuestos en el canal central (7) y extendiéndose el canal central dentro de la pieza intermedia de conexión (1) al menos aproximadamente en línea recta

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07022344.

Solicitante: JUDO WASSERAUFBEREITUNG GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOHREUSCHSTRASSE 39-41,D-71364 WINNENDEN.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Noviembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO... > Medida del flujo volumétrico o flujo másico de... > G01F1/075 (con acoplamiento magnético o electromagnético al dispositivo indicador)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER... > Canalizaciones principales o redes de distribución... > E03B7/07 (Disposición de los aparatos, p. ej. filtros, controles del caudal, dispositivos de medida, sifones, válvulas, en las redes de canalizaciones (aparatos con esta finalidad en sí , ver las clases correspondientes))
  • F16K15/06C
  • G01F15/00C
  • G01F15/00B4

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER... > Canalizaciones principales o redes de distribución... > E03B7/07 (Disposición de los aparatos, p. ej. filtros, controles del caudal, dispositivos de medida, sifones, válvulas, en las redes de canalizaciones (aparatos con esta finalidad en sí , ver las clases correspondientes))

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
PIEZA INTERMEDIA DE CONEXION PARA LA PROTECCION CONTRA DAÑOS POR EL AGUA.

Fragmento de la descripción:

Pieza intermedia de conexión para la protección contra daños por el agua.

La presente invención se refiere a una pieza intermedia de conexión para la instalación de un equipo de tratamiento de agua en una tubería de una red de agua, en especial, una red de agua doméstica.

Un dispositivo de este tipo se conoce por el documento DE 86 21 142 U.

En las instalaciones de tuberías para medios líquidos tal como, por ejemplo, en redes de agua potable o sanitaria, siempre pueden producirse averías por rotura de tubos o mangueras, o por piezas de unión, grifos o aparatos que tienen fugas. Los daños en la red de tuberías son generalmente pequeños, pero los daños consecutivos a menudo son grandes, debido a la pérdida de grandes cantidades de agua y, sobre todo, por los daños que causa el agua fugada. El problema esencial consiste en reconocer y eliminar una fuga lo más rápidamente posible desde que se produce.

Se conocen dispositivos de este tipo para proteger contra daños por el agua, por ejemplo, por los documentos US-PS 5 086 806, DE 29 18 048 A1 y DE 196 08 527 C2. Lo que resulta desventajoso en estos dispositivos es, sin embargo, el hecho de que sólo están diseñados para proteger un único aparato, o bien se requiere una conexión por separado a la tubería para instalarlos en la tubería de una red de agua. En este caso, el montaje resulta costoso y caro. Además, hay que tener en cuenta que se necesita un espacio adecuado que a menudo ya está ocupado en la tubería central por otras instalaciones de tratamiento de agua tales como filtros, ablandadores y bombas de dosificación.

En el documento DE 91 03 054 U se describe una pieza de conexión para un filtro que contiene una válvula y un caudalímetro para vigilar la vida útil del filtro. Pero la pieza de conexión ha de instalarse por separado en la tubería. Las armaduras de conexión ya existentes para equipos de tratamiento de agua no se pueden utilizar para un montaje sencillo que requiere poco espacio. Además, por el documento DE 91 03 054 U no se da a conocer ningún detalle con respecto a la realización y la posición de montaje de caudalímetro y válvula en la pieza de conexión. Debido a las limitadas posibilidades de colocación, el caudalímetro allí mostrado está dispuesto directamente detrás de una desviación de flujo, lo cual tiene consecuencias negativas para su valor de arranque y linealidad. Por esta razón, la pieza de conexión mostrada para un filtro ni se prevé ni resulta adecuada como dispositivo de protección contra daños por el agua.

En el documento DE 86 21 142 U se describe una pieza intermedia de conexión destinada para su montaje entre una pieza de conexión instalada en una tubería de agua y un equipo de tratamiento de agua conectado a dicha pieza de conexión. Este dispositivo puede ser montado de forma cómoda entre una pieza de conexión ya existente en la instalación y un equipo de tratamiento de agua conectado a la misma. La pieza intermedia de conexión está dotada de una válvula de retención y de un reductor de presión, pero no está prevista como dispositivo de protección contra daños por el agua, ni puede ser utilizada a tal efecto.

Objetivo de la invención

El objetivo de la presente invención es dar a conocer un dispositivo que puede servir como dispositivo de protección contra daños por el agua, y que puede ser montado de forma sencilla y necesitando poco espacio en la tubería de una red de agua.

Breve descripción de la invención

Este objetivo se consigue según la reivindicación 1.

La pieza intermedia de conexión, según la invención, sirve como dispositivo de protección contra daños por el agua y puede ser conectada a cualquier pieza de conexión ya existente. Estas piezas de conexión se hallan habitualmente en cada instalación doméstica, por ejemplo, para la conexión de filtros de protección, según lo exige la norma DIN 1988. No se requiere una conexión por separado. De esta forma, la instalación resulta muy sencilla y económica.

En especial, la pieza intermedia de conexión de la invención puede ser instalada entre una pieza de conexión ya existente en una tubería y un equipo de tratamiento de agua tal como, por ejemplo, el filtro de protección descrito anteriormente. Es decir que la instalación puede realizarse sin hacer modificaciones en la tubería o en la red de agua; la instalación no ocupa un segmento adicional de la tubería. Además, la pieza intermedia de conexión de la invención también puede ser montada fácilmente en redes de agua ya existentes.

La pieza intermedia de conexión presenta una construcción compacta y puede ser montada sin problemas, incluso en condiciones de espacio limitado. Protege el equipo de tratamiento de agua conectado, la subsiguiente instalación, así como su entorno, contra daños por el agua.

En la pieza intermedia de conexión de la invención se prevé que, como mínimo, un canal en la pieza intermedia de conexión se extiende, al menos aproximadamente, en línea recta y que el caudalímetro está dispuesto en este canal. Debido a esta disposición, se consigue un flujo óptimo hacia el caudalímetro sin desviación previa del flujo en la pieza intermedia de conexión. De esta manera se evita un flujo con turbulencias en la zona de llegada del flujo al caudalímetro. El valor de arranque reducido, debido a ello, es condición previa para detectar incluso pequeñas fugas de forma segura. En el canal dispuesto al menos aproximadamente en línea recta pueden colocarse otros elementos funcionales tales como dispositivos auxiliares para orientar el flujo.

De acuerdo con la invención, los canales comprenden un canal central así como un canal anular que rodea el canal central, estando el órgano de cierre y el caudalímetro dispuestos en el canal central. Debido al aprovechamiento óptimo del espacio en el canal central es posible una construcción compacta de la pieza intermedia de conexión; se evitan las turbulencias en el flujo en la zona del caudalímetro.

En principio también es posible disponer los canales en la pieza intermedia de conexión de forma no concéntrica.

Según un desarrollo ventajoso de esta forma de realización, el canal central tiene asignado un elemento de control desplazable que puede alterar su sección de flujo, estando dicho elemento de control dispuesto en la dirección de flujo directamente delante del caudalímetro. En función del caudal el elemento de control libera solamente una pequeña sección en el canal central, cuando el caudal es reducido, de manera que éste es conducido de forma concentrada y dirigida hacia un punto del caudalímetro. De esta manera, se registra de forma sensible el fluir del agua incluso cuando el caudal es reducido, y el valor de arranque del aparato de medición es correspondientemente pequeño. La pérdida de presión relativamente elevada en esta fase funcional naturalmente no tiene ninguna importancia cuando se trata de caudales que se sitúan en el rango del tanto por mil o tanto por ciento del caudal nominal (máximo caudal de medición). Cuando el caudal es más elevado, el elemento de control libera una sección más grande o la sección completa del canal central. El flujo incide de forma regular sobre el caudalímetro. Esto produce la linealidad en un amplio rango de valores a medir. Además, la pérdida de presión es reducida, incluso cuando el caudal es más elevado.

Según un desarrollo preferente de esta realización, el elemento de control comprende una válvula con un asiento de válvula y un elemento de válvula desplazable, preferentemente, un cono de válvula, siendo el elemento...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza intermedia de conexión (1) para la instalación de un equipo de tratamiento de agua (6) en una tubería (3) de una red de agua, en especial, una red de agua doméstica, presentando la pieza intermedia de conexión (1):

- una conexión (2) para conectar la pieza intermedia de conexión (1) a la tubería (3), en especial, a una pieza de conexión (4) dispuesta en la tubería (3),

- otra conexión (5) para conectar el equipo de tratamiento de agua (6) a la pieza intermedia de conexión (1) con una contraconexión adecuada,

- varios canales (7, 8) para comunicar la tubería (3) de la red de agua con el equipo de tratamiento de agua (6),

- en los canales (7, 8) están dispuestos un caudalímetro (15), así como un órgano de cierre (9),

caracterizada porque están dispuestos un dispositivo de control electrónico (22), que recibe las señales de medición del caudalímetro (15), así como un motor de ajuste (20), mediante los cuales se puede cerrar o abrir el órgano de cierre (9), porque los canales (7, 8) comprenden un canal central (7) así como un canal anular (8) que rodea el canal central (7), estando el órgano de cierre (9) y el caudalímetro (15) dispuestos en el canal central (7) y extendiéndose el canal central dentro de la pieza intermedia de conexión (1) al menos aproximadamente en línea recta.

2. Pieza intermedia de conexión (1), según la reivindicación 1, caracterizada porque el canal central (7) tiene asignado un elemento de control (10, 11, 12, 13) desplazable que altera la sección de flujo, estando el elemento de control (10, 11, 12, 13) dispuesto directamente delante del caudalímetro (15) en el sentido del flujo.

3. Pieza intermedia de conexión (1), según la reivindicación 2, caracterizada porque el elemento de control (10, 11, 12, 13) comprende una válvula con un asiento de válvula (12) y un elemento de válvula desplazable (10), preferentemente un cono de válvula, siendo el elemento desplazable (10) presionado contra el asiento de válvula (12) mediante un resorte (11).

4. Pieza intermedia de conexión (1), según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque el elemento de control (10, 11, 12, 13) contiene un canal (13) realizado como tobera.

5. Pieza intermedia de conexión (1), según la reivindicación 4, caracterizada porque el canal (13) realizado como tobera está dispuesto dentro del elemento de válvula desplazable (10), en particular estando realizado el canal (13) como tobera dispuesto céntricamente y en medio dentro del elemento de válvula desplazable(10).

6. Pieza intermedia de conexión (1), según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el caudalímetro (15) está realizado como contador de agua de turbina.

7. Pieza intermedia de conexión, según la reivindicación 6, caracterizada porque el contador de agua de turbina (15) presenta una rueda de turbina (19) con una zona imantada o un imán permanente integrado, y porque un sensor de campo magnético, en particular una sonda Hall, está dispuesto en una zona próxima a la rueda de turbina (19), con el que se pueden medir los campos magnéticos alternos producidos por la rueda de turbina (19) en rotación y transmitir las señales registradas al dispositivo de control electrónico.

8. Pieza intermedia de conexión (1), según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque delante de la rueda de turbina (19) en el sentido del flujo está dispuesto un dispositivo auxiliar (14) para orientar el flujo que concentra el flujo con el elemento de válvula abierto (10) de tal manera que éste llega a los álabes (18) de la rueda de turbina (19) al menos aproximadamente de forma tangencial.

9. Pieza intermedia de conexión (1), según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el órgano de cierre (9) está realizado como llave de bola.

10. Pieza intermedia de conexión (1), según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque están dispuestas varillas roscadas (23) mediante las que se puede sujetar la pieza intermedia de conexión (1) estrechamente entre la pieza de conexión (4) y el equipo de tratamiento de agua (6).

11. Pieza intermedia de conexión (1), según la reivindicación 10, caracterizada porque dicha pieza intermedia de conexión (1) presenta orificios a través de los que están guiadas las varillas roscadas (23).

12. Pieza intermedia de conexión (1), según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la conexión (2) está realizada como brida y la otra conexión (5) como otra brida, de manera que en la otra brida se puede conectar una contraconexión del equipo de tratamiento de agua (6) realizada como contrabrida.

13. Utilización de una pieza intermedia de conexión, según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque en la otra conexión (5) de la pieza intermedia de conexión (1) está conectado un equipo de tratamiento de agua (6), en especial un filtro (21).

14. Utilización de una pieza intermedia de conexión (1), según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque en la otra conexión (5) de la pieza intermedia de conexión (1) está conectada una placa de desviación.

15. Procedimiento para el funcionamiento de una pieza intermedia de conexión (1), según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el caudalímetro (15) emite señales de medición eléctricas en función del caudal y las transmite al dispositivo de control electrónico (22) y porque, debido a un programa almacenado que se puede predeterminar, dicho dispositivo de control electrónico (22) emite señales de control al motor de ajuste (20) en función de las señales de medición recibidas, provocando estas señales de control el cierre del órgano de cierre (9) cuando se sobrepasa un valor límite predeterminable del caudal.

16. Procedimiento, según la reivindicación 15, caracterizado porque el órgano de cierre (9) que se ha cerrado debido a que se ha sobrepasado el valor límite, transcurrido un determinado tiempo de cierre, se vuelve a abrir automáticamente y se mantiene abierto, siempre que el caudal sea más reducido después de la apertura que antes del cierre, o bien que ha bajado a 0 l/h, pero que se cierra otra vez de inmediato, si esto no fuera el caso.

17. Procedimiento, según la reivindicación 15 ó 16, caracterizado porque la pieza intermedia de conexión (1) se instala entre el equipo de tratamiento de agua (6) y la pieza de conexión (4), y se utiliza como dispositivo de protección contra daños por el agua.

18. Procedimiento, según la reivindicación 15 ó 16, caracterizado porque la pieza intermedia de conexión (1) es cerrada con una placa de desviación en la otra conexión (5) y utilizada como dispositivo de protección contra daños por el agua.