Pieza enroscada.

1. Pieza enroscada formada por un macho (1) y una hembra (5) enroscados caracterizada porque:

- el macho

(1) comprende un vástago roscado (2) y una base (3) plana perpendicular y

- la hembra (5) es una pieza hemisférica hueca con:

- una base plana (6),

- un orificio roscado (7) en su polo superior y

- una ventana lateral (8).

2. Pieza enroscada según la reivindicación 1 caracterizada porque el macho (1) presenta:

- un vástago roscado (2) en su parte superior,

- una superficie plana (9) que presenta una zona de rotura (10) por la que se une a la base (3).

3. Pieza enroscada según la reivindicación 2 caracterizada porque la base (3) tiene su parte superior una costilla (4) para unirse por la zona de rotura (1) al vástago roscado (2) y la zona de rotura (9) formada por dos puntos situados sobre la costilla (4).

4. Pieza enroscada según la reivindicación 3 caracterizada porque la longitud del vástago (2) es mayor que la altura de la hembra (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530383.

Solicitante: Plásticos de Jijona Complet S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CANDELA GARRIGÓS.,Godofredo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/02 (Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > E04F21/00 (Herramientas para trabajos de acabado de los edificios (para el trabajo o el tratamiento de la piedra de talla o análogo B28D; proyectado especialmente para detalles concretos contemplados en los grupos de esta subclase, véanse los grupos relativos a estos detalles))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE BOLAS, p.ej. BOLOS, BOCCE, PETANCA O BOLOS... > A63D3/00 (Juegos de bolas de mesa; Boleras miniatura; Juegos de bolas (juegos de bolos A63D 7/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

Pieza enroscada

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe una pieza enroscada formada por un macho y una 5 hembra. El macho presenta un vástago con una parte roscada y la hembra está conformada por una pieza hemisférica con una base plana, un orificio roscado en su polo superior y una ventana lateral.

ANTECEDENTES DE LA INVECIÓN

Los juegos de canicas consisten en la introducción de una canica en un agujero y 10 posterior conteo de los aciertos. Tradicionalmente estos juegos se han jugado en parques y jardines, pero debido a la suciedad e inseguridad los niños cada vez menos juegan en los parques.

A las canicas no se puede jugar en el interior de las casas, porque se debe utilizar un agujero en donde introducir las canicas.

El documento más cercano a la invención ES2530622 describe una pieza roscada formada por un macho y una hembra. El macho presenta una caña roscada en su parte superior, una superficie plana que se une una base plana por una zona de menor anchura. La hembra está conformada por una pieza cilindrica a que presenta un orificio roscado en parte superior. Este documento describe el uso de la pieza roscada 20 para conseguir la coplanaridad de los azulejos.

En un modo particular, el dispositivo descrito ES2530622 comprende 4 costillas perpendiculares para la colocación simultánea de 4 azulejos.

Sin embargo, esta pieza tiene diversos inconvenientes:

- No se observa si los azulejos se colocan en pendiente por las irregularidades

del suelo,

- Al colocar 4 azulejos simultáneamente no se observan las juntas,

- Durante el transporte de las piezas se pueden deteriorar las piezas por presentar un solo punto de rotura.

- ES2530622 no describe las dimensiones de la superficie plana y de la caña roscada por tanto no se adecuado para todas las alturas de azulejos.

Finalmente, el dispositivo descrito por ES2530622 no es adecuado para jugar a las canicas.

OBJETO DE INVENCIÓN

El problema resuelto por la invención es encontrar un dispositivo adecuado para jugar a las canicas en el interior de las casas. La solución encontrada por los inventores es la 10 pieza roscada descrita en las reivindicaciones.

La presencia de una ventana en la superficie hemisférica permite introducir la canica en el interior de la superficie hemisférica.

Las zonas de rotura del macho permiten romper éste dos porciones. Las porciones obtenidas se utilizan como sistema de conteo en juego, asignándole a cada una ellas 15 unos valores diferentes.

Cuando el macho está formado por un vástago roscado y una superficie plana que está unida a la base por zonas de rotura, el problema resuelto por la invención es mejorar el alineamiento de los azulejos, mediante la observación de un nivel introducido por la ventana lateral y evitar que los azulejos se coloquen en pendiente.

Otro problema resuelto por la invención en esta realización es poder observar las juntas de los azulejos cuando se colocan simultáneamente 4 azulejos.

Finalmente, otro problema resuelto por la invención es obtener un dispositivo adecuado para cualquier altura de azulejo, si la longitud del macho es mayor que la altura de la hembra.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1 muestra una vista axiométrica de la hembra

La figura 2 muestra una vista frontal del macho La figura 3 muestra una vista lateral del macho La figura 4 muestra una vista cenital del macho.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La pieza enroscada está formada por un macho (1) y una hembra (5). El macho (1) presenta un vástago roscado (2) que termina en una base plana (3) perpendicular al vástago (2) que apoya en el suelo y da estabilidad a la pieza.

La hembra (5) es una pieza hemisférica hueca que presenta una base plana (6), un orificio roscado en su polo superior (7) y una ventana (8).

El vástago roscado (2) se introduce por el interior del orificio (7) de la pieza hueca hemisférica, dependiendo del número de giros, la hembra puede quedar enrasada con el suelo, con el mayor número de giros, o por el contrario, la hembra (5) puede quedar elevada sobre el nivel del suelo.

Es conocido que el juego de las canicas consiste en introducir una canica en un

agujero. La pieza enroscada descrita permite jugar a las canicas en el interior de las

casas introduciendo las canicas por la ventana (8) de la hembra hemisférica.

Para aumentar la dificultad del juego la hembra (5) hemisférica se puede situar a diferentes niveles: enrasada al suelo o elevada sobre el nivel suelo, en este último caso el juego se puede realizar con canicas elásticas que botan.

En un modo preferente, el macho (1) presenta una zona intermedia formada por una

superficie plana (9) entre el vástago roscado (2) y la base (3). La unión entre la

superficie plana (9) y la base (3) presenta una zona de rotura (10).

La zona de rotura (10) permite romper el macho (1) en dos trozos asignando a la trozo un valor diferente como medio de conteo.

En este modo presente la pieza puede ser utilizada para la colocación de azulejos de la misma manera que se detalla en ES2530622 incorporada por referencia. Sin embargo, la presencia de una ventana (8) en la hembra (5) hemisférica permite observar si los

azulejos están correctamente alineados entre sí y, mejor todavía, introduciendo un nivel en la ventana (8) se corrobora que los azulejos no están en pendiente debido a las irregularidades del suelo.

Además, el dispositivo permite colocar 4 azulejos simultáneamente observando todas 5 las juntas.

En otro modo más preferente, la base (3) presenta en su parte superior una costilla (4) que sobresale de la base que está unida a la superficie (3). La unión entre la costilla (4) se realiza mediante 2 puntos de rotura (10).

La inclusión de 2 puntos rotura tiene la ventaja frente a un solo punto de rotura que 10 aunque se rompa un punto queda el otro punto y la pieza enroscada puede siendo utilizable para la alineación de azulejos.

Mediante la selección de la longitud del vástago roscado la pieza enroscada puede ser utilizada para la colocación de azulejos de 3-20 mm de espesor. Concretamente, si la longitud del vástago (2) es mayor que la altura de la hembra (5).

Para jugar a las canicas en el interior de las casas se procede de la siguiente manera. Se

coloca la pieza enroscada a una distancia predeterminada por los jugadores y el juego consiste en introducir las canicas por la ventana (8) de la pieza hembra (5) hemisférica. El jugador que logre introducir la canica en el menor número posible de intentos logrará el mayor número de puntos. El conteo del juego se realiza mediante los 20 diferentes elementos de la pieza: macho roscado (1), hembra (5) con ventana o incluso

si el macho (1) presenta puntos de rotura cada una de las piezas del macho: vástago roscado (2) o base plana (3). Antes de empezar los jugadores establecen el sistema de conteo y el valor de las piezas.

En un modo preferente las dimensiones de la pieza roscada son:

Altura de la hembra: 36 mm

Longitud del orificio roscado: 19 mm Altura total del macho: 58.6 mm, en donde:

Longitud de la zona con rosca: 35.9 mm Longitud de la superficie plana: 22.7 mm

Las citadas dimensiones permiten utilizar la pieza enroscada para azulejos con un 5 espesor de 3 a 20 milímetros.


 


Reivindicaciones:

1. Pieza enroscada formada por un macho (1) y una hembra (5) enroscados caracterizada porque:

- el macho (1) comprende un vástago roscado (2) y una base (3) plana perpendicular y

- la hembra (5) es una pieza hemisférica hueca con:

- una base plana (6),

- un orificio roscado (7) en su polo superior y

- una ventana lateral (8).

2. Pieza enroscada según la reivindicación 1 caracterizada porque el macho (1) presenta:

- un vástago roscado (2) en su parte superior,

- una superficie plana (9) que presenta una zona de rotura (10) por la que se une a la base (3).

3. Pieza enroscada según la reivindicación 2 caracterizada porque la base (3) tiene su parte superior una costilla (4) para unirse por la zona de rotura (1) al vástago roscado (2) y la zona de rotura (9) formada por dos puntos situados sobre la costilla (4).

4. Pieza enroscada según la reivindicación 3 caracterizada porque la longitud del vástago (2) es mayor que la altura de la hembra (5).