Pieza de relleno para contrapeso de ascensor.

Pieza de relleno para contrapeso de ascensor.

Cada pieza (1) de relleno objeto de la invención comprende un núcleo

(5) central metálico y una envolvente (4) de hormigón, tal que de la combinación del hormigón de la envolvente (4) y del núcleo (5) central metálico se obtiene una pieza (1) con la densidad objetivo. Los porcentajes en peso de material metálico del núcleo (5) y de hormigón de la envolvente (4) son función de la densidad objetivo a alcanzar en cada pieza (1), estando dichos porcentajes determinados por una relación entre la densidad del hormigón de la envolvente (4), la densidad del material metálico del núcleo (5) y la densidad objetivo de la pieza (1). El hormigón empleado en la fabricación de las piezas (1) del contrapeso (2) comprende áridos siderúrgicos, un ligante, al menos un tipo de fibra de refuerzo, y al menos un aditivo plastificante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330667.

Solicitante: SIC LAZARO, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LAZARO GOICOECHEA,JAVIER IGNACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Aparellaje de los pozos de minas > B66B17/12 (Contrapesos)
google+ twitter facebookPin it
Pieza de relleno para contrapeso de ascensor.

Fragmento de la descripción:

Pieza de relleno para contrapeso de ascensor

Objeto de la invención 5

La presente invención se refiere a una pieza de relleno para contrapeso de ascensor fabricada con un material especialmente desarrollado de alta densidad, esta pieza de relleno se emplea en todas las tipologías de ascensores conocidos, por ejemplo: elevadores, montacargas,

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención

Un contrapeso es una

masa

, que por acción de la gravedad, se utiliza para

equilibrar

unas

fuerzas

en un sentido. Concretamente un contrapeso en un ascensor se coloca para equilibrar el peso de la cabina y parte de la carga útil que dicha cabina puede soportar. 15

De modo que cuando el ascensor tiene un movimiento ascendente, el contrapeso tiene un movimiento descendente y viceversa. De esta forma, el motor que desplaza la cabina únicamente ha de alzar la diferencia entre la carga de la cabina y el contrapeso. Mediante el uso de contrapesos se reduce la potencia de la máquina utilizada. 20

Actualmente las piezas de relleno que se emplean en los contrapesos, se encuentran incorporadas en bastidores, encontrándose limitadas las dimensiones de estos bastidores al espacio libre en el hueco del ascensor de la instalación, y por tanto estando limitadas las dimensiones de las piezas también a las dimensiones del bastidor que los va a contener. 25

Como el hueco del ascensor suele ser pequeño, el parámetro más importante a considerar en el diseño de un contrapeso es la densidad del material que forma las piezas que se colocan en el bastidor, puesto que estas piezas son las que aportan la masa que equilibra el peso de la cabina y parte de la carga útil. 30

Actualmente en el relleno del bastidor de un contrapeso de un ascensor se pueden emplear diferentes tipos de piezas:

- piezas de hormigón de alta densidad: formados por un hormigón que está constituido por residuos siderúrgicos y un ligante tipo cemento, 35

- piezas de acero o moldeados de fundición,

- una combinación de piezas de hormigón y piezas de hierro o acero.

La densidad de las piezas de relleno de los contrapesos que se utilizan para contrarrestar el peso de una cabina de un ascensor oscila entre los 2, 3 g/cm3 que corresponde a un bastidor cargado 40 únicamente con piezas de hormigón, y los 7, 85 g/cm3 que corresponde a un bastidor cargado únicamente con piezas de acero.

Sin embargo la carga que se debe compensar con los contrapesos de un ascensor y el espacio disponible para el citado contrapeso en el hueco del ascensor, hace que el relleno del contrapeso 45 tenga una densidad que oscila frecuentemente entre los 4, 5 y los 5, 5 g/cm3. Para ajustar la densidad deseada en el contrapeso, se carga el bastidor del contrapeso con una mezcla de piezas de hormigón y piezas de acero que otorgan la densidad deseada.

La forma geométrica de las piezas de relleno del bastidor viene determinada por el fabricante del 50 ascensor, asimismo los componentes de los contrapesos, esto es el bastidor y las piezas de relleno actuales tienen que cumplir unos requisitos de calidad y tolerancia muy elevados, en lo que se refiere a sus dimensiones, geometría y resistencia.

Los actuales contrapesos presentan una serie de problemas:

- en las piezas de acero, la geometría final se obtiene mediante corte, lo que acarrea un desecho de material que encarece el producto, asimismo es necesario realizar un desbarbado posterior en el que se eliminan las rebabas de material sobrante;

- por otra parte estas piezas de acero son piezas vistas que además se manipulan con la 5 mano durante el montaje del ascensor. Por este motivo el corte y acabado de estas piezas tiene que tener una cierta calidad que obliga a limitar la velocidad de dicho corte y por tanto la productividad en la fabricación de estas piezas.

- habitualmente se forman paquetes con estas piezas para expedición a cliente, cada paquete constituye la carga de un bastidor de contrapeso, para ello es necesario formar 10 dicho paquete combinando piezas de acero y piezas de hormigón. La creación de los paquetes con piezas de ambos tipos es una tarea tediosa que acarrea costes adicionales.

Descripción de la invención 15

La invención que se describe divulga una pieza contrapeso de la tipología de los empleados en ascensores en el que, debido a su configuración y su diseño, los costes de fabricación y manipulación se reducen y la operación de preparación de los paquetes para expedición se simplifica.

La pieza de relleno objeto de la invención comprende un núcleo de material metálico y una envolvente de hormigón, tal que de la combinación del hormigón de la envolvente y del material metálico del núcleo se obtiene la pieza de una densidad objetivo.

En las piezas de relleno objeto de la invención las proporciones en peso de material metálico y 25 hormigón de las piezas son función de la densidad objetivo a alcanzar, donde la proporción de hormigón viene dada por la siguiente expresión:

HADMetaloMetaloHADHAD

donde:

HAD es el porcentaje (0HAD 1) en peso de hormigón, 30

HAD es la densidad final del hormigón compactado y fraguado, Metal es la densidad del material metálico utilizado, 0 es la densidad objetivo de la mezcla hormigón - material metálico de cada pieza de relleno.

En las piezas de relleno objeto de la invención las proporciones en peso de material metálico y hormigón de la envolvente son función de la densidad objetivo a alcanzar, donde la proporción de material metálico viene dada por la siguiente expresión:

40 HADMetalHADooMetalMetal

donde:

Metal es el porcentaje (0Metal 1) en peso de material metálico dosificado.

HAD es la densidad final del hormigón compactado y fraguado, Metal es la densidad del material metálico utilizado, 0 es la densidad objetivo de la mezcla hormigón - material metálico de cada pieza de 45 relleno.

En las piezas de relleno objeto de la invención el hormigón de la envolvente comprende áridos siderúrgicos, un ligante, al menos un tipo de fibra de refuerzo, y al menos un aditivo plastificante.

En las piezas de relleno objeto de la invención el ligante del hormigón está dosificado en un rango comprendido entre un 7% y un 12 % en peso sobre cantidad de árido.

En las piezas de relleno objeto de la invención la fibra de refuerzo es del tipo fibra corta con una dosificación comprendida en un rango de entre 300 y 900 gramos por tonelada de hormigón. 5

En las piezas de relleno objeto de la invención el aditivo plastificante es aproximadamente un 1, 5 % en peso sobre el peso total de cemento.

En las piezas de relleno objeto de la invención el ligante comprende cemento y resinas, siendo las 10 resinas empleadas copolímeros de acetato de vinilo y etileno, tales que el porcentaje en peso de resinas respecto del cemento, está en un rango comprendido entre un 2% y un 6%.

Alternativamente, dependiendo del nivel de resistencia a impacto deseado, las resinas se pueden sustituir por microsílice dosificado al 10% sobre cantidad de cemento. La compacidad y resistencia 15 aumentan aunque la envolvente de hormigón no resulte tan tenaz como con el uso de resinas.

Descripción de las figuras

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las 20 características del contrapeso objeto de la invención, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 es una vista en perspectiva de un bastidor en el que se colocan piezas formando...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de relleno (1) para contrapeso (2) de ascensor caracterizada por que comprende un núcleo (5) de material metálico y una envolvente (4) de hormigón, tal que de la combinación del hormigón de la envolvente (4) y del material metálico del núcleo (5) se obtiene la citada pieza (1) 5 de una densidad objetivo.

2. Pieza de relleno (1) para contrapeso (2) de ascensor, según la reivindicación 1, caracterizado por que las proporciones en peso de material metálico y hormigón son función de la densidad objetivo a alcanzar, donde la proporción de hormigón viene dada por la siguiente expresión: 10

donde:

- HAD es el porcentaje (0HAD 1) en peso de hormigón,

- HAD es la densidad final del hormigón compactado y fraguado,

- Metal es la densidad del material metálico utilizado, 15

- 0 es la densidad objetivo de la mezcla hormigón - material metálico de cada pieza de relleno (1) .

3. Pieza de relleno (1) para contrapeso (2) de ascensor, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las proporciones en peso de material metálico y hormigón son función de 20 la densidad objetivo a alcanzar, donde la proporción de material metálico viene dada por la siguiente expresión:

donde:

- Metal es el porcentaje (0Metal 1) en peso de material metálico dosificado. 25

- HAD es la densidad final del hormigón compactado y fraguado,

- Metal es la densidad del material metálico utilizado,

- 0 es la densidad objetivo de la mezcla hormigón - material metálico de cada pieza de relleno (1) .

4. Pieza de relleno (1) para contrapeso (2) de ascensor, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el hormigón de la envolvente (4) comprende:

- áridos siderúrgicos,

- un ligante,

- al menos un tipo de fibra de refuerzo, y 35

- al menos un aditivo plastificante.

5. Pieza de relleno (1) para contrapeso (2) de ascensor, según la reivindicación 4, caracterizado por que el ligante del hormigón de la envolvente (4) está dosificado en un rango comprendido entre un 7% y un 12 % en peso sobre cantidad de árido. 40

6. Pieza de relleno (1) para contrapeso (2) de ascensor, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5, caracterizado por que la fibra de refuerzo es del tipo fibra corta con una dosificación comprendida en un rango de entre 300 y 900 gramos por tonelada de hormigón.

7. Pieza de relleno (1) para contrapeso (2) de ascensor, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por que el aditivo plastificante es aproximadamente un 1, 5 % en peso sobre el peso total de cemento.

8. Pieza de relleno (1) para contrapeso (2) de ascensor, según la reivindicación 5, caracterizado por que el ligante comprende cemento y resinas, siendo las resinas empleadas copolímeros de acetato de vinilo y etileno, tales que el porcentaje en peso de resinas respecto el total de peso del cemento está en un rango comprendido entre un 2% y un 6%.

9. Pieza de relleno (1) para contrapeso (2) de ascensor, según la reivindicación 5, caracterizado por que el ligante comprende cemento y microsílice, estando la microsílice dosificada al 10% sobre la cantidad de cemento.