Pieza de juego didáctico.

Pieza de juego didáctico. Pieza de juego didáctico, que presentauna superficie de contacto

(3) y que tiene por lo menos un primerimán (5) en su interior con su eje magnético encarado hacia la superficie de contacto (3), donde el primer imán (5) está unido ala pieza de tal manera que se puede desplazar el eje magnético respecto de la superficie de contacto (3), de manera que cualquiersuperficie de contacto de cualquier pieza puede encararse a cualquier superficie de contacto de cualquier otra pieza, quedando ambas superficies de contacto unidas entre sí por acción de las fuerzas de atracción de los respectivos imanes. El juego didáctico comprende una pluralidad de estas piezas y puede ser un rompecabezas de cubos formado por una pluralidad de cubos donde cada uno delos cubos es una pieza de acuerdo con la invención.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2007/000532.

Solicitante: EDUCA BORRAS S.A..

Inventor/es: MAXENCHS TENORIO,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > Otros juguetes > A63H33/04 (Bloques, bandas u otros elementos para juegos de construcción)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS... > Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos... > A63F9/12 (Rompecabezas de tres dimensiones)

PDF original: ES-2525933_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Pieza de juego didáctico.

Fragmento de la descripción:

Pieza de juego didáctico Campo de la invención

La invención se refiere a una pieza de juego didáctico que presenta una superficie de contacto y que tiene por lo menos un primer imán en su interior con su eje magnético encarado hacia la superficie de contacto.

Estado de la técnica

Son bien conocidos juegos didácticos que están formados por una pluralidad de piezas a partir de las cuales el usuario puede formar conjuntos complejos. Estos conjuntos complejos pueden ser de tipos muy distintos: pueden ser figuras geométricas sencillas para realizar construcciones mediante la simple superposición de las piezas, pueden ser piezas ensambladas o unidas por clipaje que una vez montadas presenten una cierta resistencia a ser desmontadas, pueden serpuzles, rompecabezas de cubos, etc.

En determinados casos interesa que las piezas, una vez montadas, presenten una cierta resistencia a ser desmontadas. Como ya se ha dicho anteriormente son conocidas piezas de este tipo que presentan en su superficie algunos medios de unión reversibles. Sin embargo, estos medios de unión reversibles (como por ejemplo unos machihembrados ajustados) tienen un efecto claro sobre la estética de la pieza. En otros casos se emplea la inclusión de imanes, tanto en la superficie vista de la pieza como en el interior de la misma. Sin embargo, los imanes tienen el inconveniente de que generan un campo magnético con una determinada orientación. Para conseguir que un imán atraiga a otro imán es necesario que ambos imanes estén correctamente orientados. En caso contrario se genera una fuerza de repulsión en vez de una fuerza de atracción. Es posible incluir elementos ferromagnéticos, que siempre son atraídos por un imán, sea cual sea su orientación, pero ello genera una selectividad entre las diversas piezas del juego didáctico. Una pieza concreta, que tenga un imán en su interior, solamente podrá ser montada con aquellas piezas que tengan un elemento ferromagnético o con aquellas piezas que tengan un imán orientado en sentido opuesto, pero no podrá ser montada con otras piezas, en particular no podrá ser montada con otra pieza idéntica a ella misma.

Es conocido en el documento WO 26112679A1 un juego magnético, que es capaz de formar estructuras que presentan diversas formas al utilizar un vástago de unión que tiene un imán y una sustancia magnética que se une al imán, un panel y una bola metálica. Este documento describe las características de dicha patente en el preámbulo de las reivindicaciones independientes.

Sumario de la invención

La invención tiene por objeto superar estos inconvenientes al proporcionar una pieza de juego didáctico de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 o 3. Este objetivo se consigue mediante una pieza de un juego didáctico del tipo indicado al principio, en el que el primer imán está unido a la pieza mediante unos medios de fijación que presentan unos medios de desplazamiento que son adecuados para desplazar el eje magnético del primer imán respecto de la superficie de contacto, de manera que cualquier superficie de contacto de cualquier pieza puede encararse a cualquier superficie de contacto de cualquier otra pieza, quedando ambas superficies de contacto unidas entre sí por las fuerzas de atracción de los respectivos imanes.

De este modo, para poder garantizar que cualquier superficie de contacto de la pieza pueda unirse a cualquier superficie de contacto de otra pieza debe ser posible orientar los imanes encarados hacia estas superficies de manera que tengan la polaridad adecuada para ejercer una fuerza de atracción entre ellos. Para ello es necesario que los ¡manes sean capaces de desplazarse. Preferentemente esta orientación debe analizarse de una forma automática, es decir, sin necesidad de que el usuario realice ninguna acción específica. En este sentido, los medios de desplazamiento son activados por la propia fuerza de atracción y repulsión de los imanes. Si se enfrentan dos superficies de contacto de dos piezas en las que los imanes respectivos tienen la misma orientación de sus polos magnéticos, se generará una fuerza de repulsión que tenderá a separarlos. Los medios de desplazamientos serán activados por las fuerzas de repulsión de manera que los dos imanes modificaran su posición relativa en el espacio. Esto permitirá que los imanes alcancen una nueva posición relativa en la cual se ejerza una fuerza de atracción entre ambas piezas.

Existen diversas formas de diseñar los medios de desplazamiento que cumplan con estas condiciones. A continuación, mediante las figuras, se describen algunas de ellas sin que ello excluya la posibilidad de que haya otras formas.

Igualmente, la invención tiene por objeto un juego didáctico formado por una pluralidad de piezas, caracterizado porque al menos dos de las piezas son de acuerdo con la invención.

Igualmente, la invención tiene por objeto un rompecabezas de cubos formado por una pluralidad de cubos, donde cada cara de cada cubo presenta un fragmento de imagen, caracterizado porque cada uno de los cubos es una pieza de acuerdo con la invención.

Preferentemente el rompecabezas está formado por una cantidad de cubos cuya raíz cúbica es un número entero y los cubos son aptos para ser dispuestos tridimensionalmente formando un cubo mayor de manera que cada una de las caras del cubo mayor muestra una imagen formada por los fragmentos de imágenes de cada una de las caras vistas de cada uno de los cubos. Efectivamente, el cubo mayor tendrá dimensiones (altura, anchura y profundidad) formadas a partir de una determinada cantidad de cubos. Cada dimensión tendrá la misma cantidad de cubos. Por lo tanto, el cubo mayor tendrá una cantidad de cubos que serán un número entero elevado al cubo (23, 33, 43, etc.). Por lo tanto, la cantidad de cubos total del rompecabezas será un número cuya raíz cúbica sea un número entero (8, 27, 64, etc.) de esta manera se obtiene un nuevo tipo de rompecabezas de cubos, con una complejidad y atractivo especiales. Preferentemente el rompecabezas tendrá 8, 27 ó 64 cubos y muy preferentemente tendrá 27 cubos, ya que estas son las cantidades más adecuadas para hacer unos rompecabezas de dificultad asequible.

El cubo mayor puede ser construido de muchas formas diferentes. Por ejemplo, si el cubo mayor está formado por 27 cubos, el cubo mayor puede mostrar 18 imágenes diferentes, de manera que, una vez completamente construido, el cubo mayor muestra 6 imágenes completas simultáneamente, una en cada una de las caras del cubo mayor. Si el cubo está formado por 64 cubos, el cubo mayor puede mostrar 24 imágenes diferentes. De esta manera este rompecabezas presenta cierta dificultad y una atracción mayor que los cubos de rompecabezas convencionales.

Breve descripción de los dibujos

Otras ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción, en la que, sin ningún carácter limitativo, se relatan unos modos preferentes de realización de la invención, haciendo mención de los dibujos que se acompañan, las figuras muestran:

Figura 1 muestra una esquemática de una sección longitudinal de unas piezas para un juego didáctico con una forma de la técnica anterior para realizar los medios de desplazamiento.

Figuras 2, 3 y 4, unas vistas esquemáticas de secciones longitudinales de unas piezas de juego didáctico con cuatro formas preferentes de realización de unos medios de desplazamiento de acuerdo con la invención.

Figura 5, unas vistas en perspectiva, explosionada, de un cubo con una forma preferente de realización concreta de unos medios de fijación con los de la Fig. 1.

Figura 6, la vista de la Fig. 5, con los medios de fijación premontados.

Figura 7, la vista de la Fig. 6, con los medios de fijación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Pieza de juego didáctico para montarse con piezas de juego similares de un conjunto, siendo dicha pieza hueca y que presenta una superficie de contacto (3) y que tiene por lo menos un primer imán (5) en su interior con su eje magnético encarado hacia dicha superficie de contacto (3), estando dicho primer imán (5) está unido a dicha superficie de contacto mediante unos medios de fijación (7) que presentan unos medios de desplazamiento que son aptos para desplazar dicho eje magnético respecto de dicha superficie de contacto (3), de manera que cualquier superficie de contacto (3) de dicha pieza puede encararse a cualquier superficie de contacto (3) de cualquier otra pieza del juego, quedando ambas superficies de contacto unidas entre sí por acción de las fuerzas de atracción de los respectivos ¡manes, presentando dichos medios de desplazamiento un eje de rotación (1) paralelo a dicha superficie de contacto (3) y dicho primer imán (5) está unido a dicho eje de rotación (1) paralelo a dicha superficie de contacto (3), caracterizada porque tiene un segundo imán (9) unido a dicho eje de rotación (1) paralelo a dicha superficie de contacto (3) donde dicho segundo imán (9) tiene su polaridad invertida respecto de dicho primer imán (5), y está angularmente desplazado, en sentido de dicho eje de rotación (1) paralelo a dicha superficie de contacto (3), en una dirección de desplazamiento opuesta respecto de dicho primer imán (5).

2.- Pieza de juego didáctico para montarse con piezas de juego similares de un conjunto, siendo dicha pieza hueca y que presenta una superficie de contacto (3) y que tiene por lo menos un primer imán (5) en su interior con su eje magnético encarado hacia dicha superficie de contacto (3), estando dicho primer imán (5) está unido a dicha superficie de contacto mediante unos medios de fijación (7) que presentan unos medios de desplazamiento que son aptos para desplazar dicho eje magnético respecto de dicha superficie de contacto (3), de manera que cualquier superficie de contacto (3) de dicha pieza puede encararse a cualquier superficie de contacto (3) de cualquier otra pieza del juego, quedando ambas superficies de contacto unidas entre sí por acción de las fuerzas de atracción de los respectivos ¡manes, caracterizada por el hecho de que dichos medios de desplazamiento presentan: [a] un vástago (11), que define un eje longitudinal paralelo a dicha superficie de contacto (3), con dicho primer imán (5) dispuesto en uno de sus extremos y un segundo imán (9) dispuesto en el extremo opuesto, donde dichos primer y segundo ¡manes tienen su polaridad invertida el uno respecto del otro, y [b] un alojamiento (13) alargado según dicho eje longitudinal, dicho alojamiento (13) siendo de un tamaño tal que es apto para alojar en su interior dicho vástago (11) y es apto para que dicho vástago (11) se traslade en dicho eje longitudinal a lo largo de dicho alojamiento (13).

3.- Pieza de juego didáctico para montarse con piezas de juego similares de un conjunto, siendo dicha pieza hueca y que presenta una superficie de contacto (3) y que tiene por lo menos un primer imán (5) en su interior con su eje magnético encarado hacia dicha superficie de contacto (3), estando dicho primer imán (5) está unido a dicha superficie de contacto (3) mediante unos medios de fijación (7) que presentan unos medios de desplazamiento que son aptos para desplazar dicho eje magnético respecto de dicha superficie de contacto (3), de manera que cualquier superficie de contacto (3) de dicha pieza puede encararse a cualquier superficie de contacto (3) de cualquier otra pieza del juego, quedando ambas superficies de contacto unidas entre sí por acción de las fuerzas de atracción de los respectivos imanes, caracterizada por el hecho de que dichos medios de desplazamiento presentan un eje de rotación (15) perpendicular a dicha superficie de contacto (3) y comprenden dicho primer imán (5) y un segundo imán (9), donde dichos primer y segundo imanes tienen sus ejes magnéticos paralelos entre sí y tienen la polaridad invertida el uno respecto del otro, donde dichos primer y segundo imanes (5, 9) están angularmente desplazados entre sí en sentido de dicho eje de rotación (15) perpendicular a dicha superficie de contacto (3), y donde dichos imanes se desplazan mediante una rotación según dicho eje de rotación (15) perpendicular a dicha superficie de contacto (3).

4.- Pieza según la reivindicación 3, caracterizada porque dicho eje de rotación (15) perpendicular a dicha superficie de contacto (3) está en un punto medio entre dichos ejes magnéticos.