Pieza para dar continuidad al patín de los carriles y procedimiento para colocarla.

La pieza para dar continuidad al patín de los carriles se refiere a una pieza fabricada en elastómero en un único cuerpo que comprende un tope central

(2) y dos topes laterales (3). Los topes laterales (3) comprenden sendos taladros (4). El procedimiento para colocarla es primero introducir manualmente la pieza en el hueco existente entre dos carriles unidos longitudinalmente mediante una brida provisional (5). La cara inferior de la citada pieza se alinea con el patín de los carriles dando continuidad a dicho patín (7) y la parte superior de los topes laterales y central toca con la superficie inferior de la brida provisional (5). Seguidamente se introducen sendos pasadores (8) en los dos taladros (4) que comprenden los topes laterales. Dichos pasadores apoyan sobre las caras superiores del patín de los carriles para que la pieza no se caiga por su propio peso.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200797.

Solicitante: FERROVIAL AGROMAN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTAÑO VEGA,José, MENÉNDEZ RODRÍGUEZ,Carlos, GARCÍA CALVO,Jorge, MONTES GARCÍA,Miguel José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > E01B33/00 (Máquinas o aparatos para trasladar las vías, con o sin levantamiento, p. ej. para rectificar el trazado de la vía, para hacer el traslado de la vía por excavador (combinadas con máquinas de terraplenar E01B 27/17))
google+ twitter facebookPin it
Pieza para dar continuidad al patín de los carriles y procedimiento para colocarla.

Descripción:

Pieza para dar continuidad al patín de los carriles y procedimiento para colocarla.

Sector de la técnica La presente invención se refiere a una pieza fabricada en elastómero que ha sido especialmente concebida para colocarse manualmente en el hueco existente entre dos carriles para dar continuidad al patín de dichos carriles cuando éstos están unidos longitudinalmente mediante bridas provisionales.

Así pues, la invención es aplicable al sector de la construcción y mantenimiento de infraestructura ferroviaria.

Estado de la técnica Para realizar el transporte de carriles de ferrocarril hasta su lugar de colocación sobre las traviesas se utilizan unos trenes especiales llamados trenes carrileros que cuentan con varias plataformas. En los citados trenes carrileros se transportan varios tramos de carriles hasta su lugar de colocación.

Para proceder a la colocación sobre las traviesas de ferrocarril de estos tramos de carriles que llegan en el tren carrilero se requiere la utilización de unas bridas provisionales para unir longitudinalmente los citados tramos por sus extremos para formar carriles más largos hasta de varios kilómetros de longitud. Debido a la forma que tiene la brida provisional que se utiliza para unir longitudinalmente dos carriles queda un hueco entre los citados dos carriles que hace que el patín de los carriles no sea continuo.

Por tanto, durante la manipulación de los carriles, el citado hueco que queda entre los tramos de carriles unidos longitudinalmente por una brida provisional ocasiona enganches, impactos o la rotura del utillaje empleado en la manipulación de los carriles que provocan proyección de fragmentos que pueden impactar en personas o máquinas situadas en las inmediaciones.

Así, el objeto de la presente invención es proporcionar una pieza que se pueda colocar manualmente en el hueco existente entre dos tramos de carriles unidos longitudinalmente con bridas provisionales para dar continuidad al patín del carril y que la citada pieza permanezca fija en dicho hueco durante la manipulación de los carriles, evitando así los enganches, los impactos y la proyección de fragmentos.

Descripción detallada de la invención

La presente invención nace de la necesidad de eliminar el hueco existente entre dos tramos de carriles unidos longitudinalmente mediante bridas provisionales. Dicho hueco causa la problemática de originar enganches, impactos o la rotura del utillaje empleado en la manipulación de los carriles que provocan proyección de fragmentos que pueden impactar en personas o máquinas situadas en las inmediaciones. Con la participación de la presente invención se consigue dar solución a dicha problemática planteada.

La continuidad que se consigue mediante la participación de la presente invención evita los atascos, paradas, tirones

o golpes que puedan producirse durante la manipulación de los carriles y aumenta la seguridad durante la manipulación de los carriles puesto que se elimina la proyección de fragmentos que pudieran impactar en personas

o máquinas situadas en las inmediaciones.

La pieza para dar continuidad al patín de los carriles está diseñada de manera que cuenta con un tope central y dos topes laterales cuyas partes superiores tocan en la brida provisional e impiden que la pieza se hunda cuando es presionada en su cara inferior. La pieza, una vez situada manualmente entre dos tramos de carriles, no se cae por su propio peso gracias a la acción de dos pasadores que son introducidos en los taladros que comprenden los topes laterales de la citada pieza. Dichos pasadores apoyan sobre las caras superiores del patín de los carriles unidos longitudinalmente mediante bridas provisionales.

La pieza para dar continuidad al patín de los carriles está fabricada en un material elástico para que las caras laterales de la pieza objeto de esta invención cedan a la presión de los carriles sobre dichas caras para que la brida provisional pueda ejercer toda la presión que mantiene unidos los citados carriles.

Por tanto, una vez situada como se ha descrito, la pieza para dar continuidad al patín de los carriles facilita la manipulación de los carriles y aumenta las condiciones de seguridad del trabajo.

Descripción de los dibujos Para complementar la descripción que se está realizando y ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompañan, como parte integrante de dicha descripción, dos hojas de planos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado una pieza para dar continuidad al patín de los carriles, realizados de acuerdo con el objeto de la presente invención de la siguiente forma:

Figura 1 - Muestra una representación en perspectiva de la pieza para dar continuidad al patín de los carriles.

Figura 2 - Muestra una representación esquemática en alzado lateral de la unión longitudinal de dos carriles consecutivos mediante la utilización de una brida provisional y con la participación de la pieza objeto de esta invención.

Modo de realización de la invención En la Figura 1 puede observarse cómo la pieza para dar continuidad al patín de los carriles de ferrocarril que la invención propone está construida en un solo cuerpo fabricado en material elástico que cuenta con un tope central

(2) y dos topes laterales (3) . Dichos topes laterales comprenden sendos taladros (4) .

En la Figura 2 puede observarse cómo al realizarse la unión longitudinal de dos carriles (6) mediante la utilización de una brida provisional (5) y con la participación de la pieza objeto de esta invención, el patín (7) de los carriles queda continuo y no existe ningún hueco entre dos carriles unidos longitudinalmente mediante bridas provisionales.

La colocación de la pieza en la posición mostrada en la figura 2 es manual y se realiza de manera que la superficie inferior de dicha pieza queda alineada con el patín (7) de los carriles. Las caras laterales (1) de la pieza ceden a la presión de los carriles (6) sobre dichas caras para que la brida provisional (5) pueda ejercer la presión que mantiene unidos dichos carriles.

Los pasadores (8) introducidos en los taladros (4) de los topes laterales (3) apoyan sobre la superficie superior del patín de los carriles.

En el corte según A-B se muestra que los topes central (2) y laterales (3) son tan altos que tocan por su parte superior con la cara inferior de la brida provisional (5) que une longitudinalmente dos carriles (6) .


 


Reivindicaciones:

1. Pieza que teniendo como finalidad dar continuidad al patín (7) de los carriles unidos longitudinalmente con una brida provisional, se caracteriza porque está constituida por un único cuerpo que cuenta con un tope central (2) y 5 dos topes laterales (3) . Dichos topes laterales comprenden sendos taladros (4) .

2. Pieza para dar continuidad al patín de los carriles, según la reivindicación 1, caracterizada porque está fabricada en elastómero para que la brida provisional (5) pueda ejercer toda la presión que mantiene unidos los carriles, pueda admitir pequeñas deformaciones elásticas y amortiguar pequeños impactos producidos contra los elementos rodantes sobre los que se desplazan los carriles.

3. Procedimiento de colocación de una pieza para dar continuidad al patín de los carriles caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

Primera, se coloca manualmente la pieza para dar continuidad al patín de los carriles en el hueco existente entre dos carriles unidos longitudinalmente mediante una brida provisional de manera que la cara inferior de la pieza objeto de esta invención se alinee con el patín de los carriles unidos y la parte superior de los topes laterales y central que comprende la pieza para dar continuidad al patín de los carriles toque en la superficie inferior de la citada brida provisional.

Segunda, se introducen sendos pasadores en los dos taladros situados en los dos topes laterales de la pieza objeto de esta invención de forma que los citados pasadores apoyan sobre la superficie superior del patín de los carriles.