Pieza cerámica compuesta y procedimiento de fabricación.

Pieza cerámica compuesta (1), que comprende al menos una pieza cerámica decorativa

(2), y al menos un fragmento de una plancha cerámica (3), de manera que la pieza cerámica decorativa (2) y el al menos un fragmento de plancha cerámica (3) unidos por medio de un adhesivo (4), forman dicha pieza cerámica compuesta (1), que presenta diferentes espesores a lo largo de dicha pieza cerámica compuesta (1). El procedimiento de fabricación de la pieza cerámica compuesta (1) comprende la limpieza de la pieza cerámica decorativa (2), la aplicación de un adhesivo (4) sobre la pieza cerámica decorativa (2), la colocación de una plancha cerámica (3) sobre el adhesivo (4) y la aplicación de presión al conjunto de pieza cerámica decorativa (2) y plancha cerámica (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231212.

Solicitante: CERAMICA KERSA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUCI,SALVATORE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B18/00 (Productos estratificados compuestos esencialmente de cerámica, p. ej. productos refractarios)
google+ twitter facebookPin it
Pieza cerámica compuesta y procedimiento de fabricación.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención La presente invención se refiere a una pieza cerámica espesorada y su proceso de fabricación. Mediante el proceso de fabricación se obtienen piezas cerámicas de diferentes espesores. Es de aplicación en la industria de la edificación.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención La creación de efectos visuales impactantes, que llamen la atención, es la base para la generación de nuevas baldosas y nuevos diseños en materiales cerámicos.

Para crear los efectos visuales antes mencionados, se emplean colores, formas y volúmenes, de manera que, combinando estos tres componentes, se obtienen nuevos elementos originales que resultan atractivos para su empleo en la construcción.

Unos elementos originales surgen de la combinación de cerámicas industriales de diferentes espesores, generando un efecto visual de volumen en distintos niveles, que resulta apropiado para la construcción actual, siendo un elemento original.

En el estado de la técnica se conoce el documento WO 2008/102202 A1 que divulga un sistema para fabricar piezas de diferentes espesores, aportando una masa a la parte no visible de la pieza, esperando a que dicha masa se endurezca y reduciendo posteriormente el espesor de la masa aplicada en diferentes medidas, se cortan esas piezas de diferentes espesores obteniendo pequeños bloques de diferentes espesores que posteriormente se pegan obteniendo piezas de cerámica que tienen distintos espesores a lo largo de la misma pieza.

Con el proceso de fabricación objeto de la invención se obtienen piezas cerámicas que combinan en una misma pieza cerámica uno o varios espesores diferentes, pero con un procedimiento de fabricación distinto al del documento anteriormente mencionado, ya que no emplea una masa a la que se reduce posteriormente el espesor, sino que emplea, para aportar volumen a la pieza cerámica fabricada, una plancha cerámica que se fija a la pieza cerámica original.

Descripción de la invención La invención divulga una pieza cerámica compuesta en la que se encuentran diferentes espesores a lo largo de dicha pieza cerámica compuesta.

La pieza cerámica compuesta objeto de la invención comprende al menos una pieza cerámica decorativa y al menos un fragmento de una plancha cerámica, de manera que la pieza cerámica decorativa y el al menos un fragmento de plancha cerámica, unidos por medio de un adhesivo, forman una pieza cerámica compuesta, que presenta diferentes espesores a lo largo de dicha pieza cerámica compuesta.

En la pieza cerámica compuesta al menos un fragmento de una plancha cerámica que se une a la pieza cerámica decorativa, cubre la superficie completa de la citada pieza cerámica decorativa.

La pieza cerámica compuesta objeto de la invención comprende al menos dos líneas de corte por las que la pieza cerámica compuesta se divide en porciones.

La pieza cerámica compuesta está formada por al menos dos porciones de diferentes espesores entre sí.

En la pieza cerámica compuesta al menos un fragmento de la plancha cerámica se une a la pieza cerámica decorativa, por medio de una cara de costilla de dicha pieza cerámica decorativa y por medio de una cara esmaltada de la citada plancha cerámica.

En la pieza cerámica compuesta al menos una pieza cerámica compuesta y al menos a una pieza cerámica decorativa se fijan a una malla, dando lugar a una composición cerámica.

En la pieza cerámica compuesta el adhesivo que se emplea para unir la pieza cerámica decorativa y la plancha cerámica es de tipo epoxi.

El procedimiento de fabricación de una pieza cerámica compuesta comprende los siguientes pasos: -limpieza de la pieza cerámica decorativa, especialmente de una cara de costilla,

-aplicación de un adhesivo sobre la cara de costilla de la pieza cerámica decorativa,

-colocación de una plancha cerámica sobre el adhesivo, formando un conjunto de piezas, y

-aplicación de presión al conjunto de piezas.

Descripción de las figuras Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en planta de la pieza cerámica compuesta objeto de la invención.

La figura 2 muestra una vista explosionada en planta de la pieza cerámica compuesta de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en planta de una realización empleando la pieza cerámica compuesta objeto de la invención.

La figura 4 muestra un alzado de una pieza cerámica compuesta previamente a dividirla en porciones.

Las referencias numéricas que se reflejan en las figuras corresponden a los siguientes elementos:

1. pieza cerámica compuesta,

2. pieza cerámica decorativa,

3. plancha cerámica,

4. adhesivo,

5. malla,

6. línea de corte,

7. composición cerámica,

8. plantilla,

9. cara de costilla,

10. cara esmaltada.

Realización preferente de la invención Como ya se ha indicado, y tal y como puede observarse en las figuras reseñadas el objeto de la invención es una pieza cerámica compuesta (1) , que tiene diferentes espesores a lo largo de la misma pieza cerámica compuesta (1) . Asimismo es objeto de esta invención el proceso de fabricación de dicha pieza cerámica compuesta (1) .

La pieza cerámica compuesta (1) objeto de la invención, es una pieza cerámica que surge dar respuesta a las necesidades actuales de la construcción, en la que las necesidades de originalidad y de creación de efectos visuales, son cada vez mayores. Para ello surge el objeto de la invención que aporta un efecto tridimensional a la cerámica tradicional.

El efecto tridimensional de las piezas cerámicas compuestas (1) , se obtiene aportando espesor a la pieza cerámica decorativa (2) . Este espesor se obtiene uniendo una pieza cerámica decorativa (2) y una plancha cerámica (3) , de manera que se obtiene una pieza cerámica compuesta (1) con la cara vista con el dibujo de la pieza cerámica decorativa (2) y cuyo espesor es igual al espesor de la pieza cerámica decorativa (2) , más el espesor de la plancha cerámica (3) , más el espesor del adhesivo (4) empleado para unir las dos piezas cerámicas (2, 3) .

En una segunda realización, la pieza cerámica compuesta (1) se divide por unas líneas de corte (6) , obteniendo porciones de dicha pieza cerámica compuesta (1) de igual espesor entre ellos.

Asimismo existe una tercera realización de la invención, en la que se combinan piezas cerámicas compuestas (1) con piezas cerámicas decorativas (2) , las cuales se unen a través de una malla (5) que sirve de matriz entre las piezas cerámicas (1, 2) , obteniendo en esta tercera realización una composición cerámica (7) . En esta composición cerámica (7) se resalta el efecto tridimensional de las piezas compuestas (1) con distintos espesores entre ellas.

Para unir las diferentes piezas de la tercera realización es necesario el desarrollo de una plantilla (8) que reproduzca las diferencias de espesor de las piezas (1, 2) que se van a unir, de manera que ofrezcan una superficie coplanar sobre la que extender la malla (5) que las une.

El procedimiento de fabricación a continuación expuesto requiere identificar las dos caras que tiene una pieza cerámica, esto es una cara vista o esmaltada (10) , que es la que porta el diseño geométrico de cualquier pieza cerámica y una cara de costilla (9) o cara no vista, que es la que queda oculta, la que se usa en la colocación de...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza cerámica compuesta (1) caracterizada por que comprende:

-al menos una pieza cerámica decorativa (2) , y

-al menos un fragmento de una plancha cerámica (3) , de manera que la pieza cerámica decorativa (2) y el al menos un fragmento de plancha cerámica (3) , unidos por medio de un adhesivo (4) , forman una pieza cerámica compuesta (1) , que presenta diferentes espesores a lo largo de dicha pieza cerámica compuesta (1) .

2. Pieza cerámica compuesta (1) , según la reivindicación 1, caracterizada por que el al menos un fragmento de la plancha cerámica (3) que se une a la pieza cerámica decorativa (2) , cubre la superficie completa de la citada pieza cerámica decorativa (2) .

3. Pieza cerámica compuesta (1) , según las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende al menos dos líneas de corte (6) por las que la pieza cerámica compuesta (1) se divide en porciones.

4. Pieza cerámica compuesta (1) , según la reivindicación 3, caracterizada por que está formada por al menos dos porciones de diferentes espesores entre sí.

5. Pieza cerámica compuesta (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que al menos un fragmento de la plancha cerámica (3) se une a la pieza cerámica decorativa (2) , por medio de una cara de costilla (9) de dicha pieza cerámica decorativa (2) y por medio de una cara esmaltada (10) de la citada plancha cerámica (3) .

6. Pieza cerámica compuesta (1) , según las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que se fijan a una malla (5) al menos una pieza cerámica compuesta (1) y al menos a una pieza cerámica decorativa (2) , dando lugar a una composición cerámica (7) .

7. Pieza cerámica compuesta (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el adhesivo (4) es de tipo epoxi.

8. Procedimiento de fabricación de una pieza cerámica compuesta (1) según las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que comprende los siguientes pasos:

-limpieza de la pieza cerámica decorativa (2) , especialmente de una cara de costilla (9) ,

-aplicación de un adhesivo (4) sobre la cara de costilla (9) de la pieza cerámica decorativa (2) ,

-colocación de una plancha cerámica (3) sobre el adhesivo (4) , formando un conjunto de pieza cerámica

decorativa (2) y plancha cerámica (3) , y aplicación de presión al conjunto de pieza cerámica decorativa (2) y plancha cerámica (3)

7 8